Medalla de Honor 2017 al Teatro Real

Academia / 31 de mayo de 2017
Medalla de Honor 2017 al Teatro Real

La Medalla de Honor 2017 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha sido concedida al Teatro Real. La candidatura fue presentada por los académicos Tomás Marco, Manuel Gutiérrez Aragón y Francisco Calvo Serraller.

La Medalla de Honor fue instituida por la Academia en 1943, con carácter anual. Se concede a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural.

El Teatro Real está considerado la primera institución cultural española en el ámbito de las artes escénicas y musicales. Su proyecto artístico ofrece un rico y variado repertorio donde conviven obras de reconocido prestigio con nuevas óperas que no han accedido antes al escenario.

La alta calidad de su producción artística le convierte en referente de teatros de ópera a nivel nacional e internacional. Ha desarrollado una intensa labor de producción y difusión de la cultura, esforzándose en llegar al mayor número de personas, especialmente jóvenes y niños, pero también desarrollando un programa social con el objetivo de impulsar la integración de colectivos desfavorecidos a través de la música. En coherencia con su estrategia de apertura, incorpora las nuevas tecnologías, suscribe acuerdos con entidades culturales de todo el mundo y es sede de conciertos que cubren una amplísima gama de géneros y repertorios musicales.

En la próxima temporada, a partir de septiembre de 2017, el Teatro Real celebrará el 200 aniversario de su fundación y el 20 aniversario de su apertura. Con la concesión de su Medalla de Honor, la Real Academia se suma a los reconocimientos al Teatro Real y a la conmemoración de su doble efeméride.