Medalla de Honor 2018 a la Fundación Arquia

Academia / 30 de mayo de 2018
Medalla de Honor 2018 a la Fundación Arquia

La Medalla de Honor 2018 de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ha sido concedida a la Fundación ARQUIA. La candidatura fue presentada por los académicos Alberto Campo Baeza, Juan Navarro Baldeweg y Rafael Moneo.

Instituido por la Academia en 1943, este galardón se concede con carácter anual a una persona o entidad española o extranjera que se haya distinguido de modo sobresaliente en el estudio, promoción o difusión de las artes, en la creación artística o en la protección del patrimonio histórico, natural y cultural.

La Fundación ARQUIA tiene como objetivos, desde su fundación en los años noventa, promover y fomentar actuaciones de carácter cultural, social, asistencial, profesional y formativo en el campo de la arquitectura y ámbitos de conocimiento afines.

Su apuesta decidida por el estudio y difusión de la arquitectura se materializa en varios proyectos formativos: por un lado, la concesión de becas y concursos, valorando la formación práctica, la investigación, la innovación y el conocimiento que aporta la internacionalización y experiencia compartida, y por otro, el desarrollo de una editorial especializada de calidad, abarcando desde la publicación de tesis doctorales y textos teóricos, hasta la elaboración de la colección de audiovisuales Maestros de la arquitectura española contemporánea, con destacada representación académica.

La Fundación ARQUIA gestiona un programa social de mejora de la calidad de vida de colectivos y personas en peligro de exclusión, dependientes y enfermos. Ejerce una política filantrópica en colaboración con otros organismos, que implica al usuario y favorece el entramado e inserción social.

La Fundación ARQUIA es merecedora de la Medalla de Honor como entidad que promueve, difunde y acerca la arquitectura a la sociedad a través de tres líneas de actuación preferentes: profesional, cultural y social.