Academia

Graciano Tarragó

Una música para guitarra de concierto

Con la programación de este concierto conmemorativo del 50 aniversario de la muerte del guitarrista, compositor y violista Graciano Tarragó (1892-1973), la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se suma a las actividades que el guitarrista y compositor Jaume Torrent está llevando a cabo en pro del reconocimiento de su obra para guitarra.

Graciano Tarragó (Salamanca 1892 – Barcelona 1973) fue un representante excelso de la generación de compositores guitarristas españoles de la primera mitad del siglo XX (entre los que se encuentran Francisco Tárrega, Miquel Llobet, Emilio Pujol, Daniel Fortea y Regino y Eduardo Sainz de la Maza, entre otros). Poseedor de un catálogo de obras originales mucho más extenso que el de los maestros citados, aportó a la escritura para el instrumento un intenso lirismo que parte de la tradición asentada entre el nacionalismo musical preconizado per Felipe Pedrell y la concepción armónica de raíces europeas que cultivaron los grandes compositores de su época, compositores a los que Graciano Tarragó había estudiado e interpretado a través de su actividad como viola solista de diversas formaciones orquestales y de cámara.

Su catálogo de composiciones para guitarra contiene obras originales en las que una profunda expresividad se canaliza a través de un mundo armónico y contrapuntístico de gran personalidad y audacia. A su vez, su colección de armonizaciones de obras procedentes del cancionero popular es de una extensión nada frecuente y en ella explora gran variedad de recursos instrumentales que la sitúan, junto a la obra de Federico Moreno-Torroba, de Regino Sainz de la Maza o de Joaquín Rodrigo, entre los corpus más sólidos del repertorio español de la guitarra. Así mismo es autor de numerosas armonizaciones de canciones antiguas y populares que fueron grabadas por la soprano Victoria de los Ángeles para “La voz de su amo”.

El hecho de que, actualmente, Jaume Torrent sea el único discípulo de Graciano Tarragó en activo y en haber recopilado su obra, le sitúa en el lugar propicio para llevar a cabo los múltiples conciertos-conferencias que, en su homenaje, está realizando a lo largo de toda España.

Jaume Torrent estudió con Graciano Tarragó durante los últimos años de su vida. Tras el fallecimiento del maestro, Jaume Torrent se convirtió en el depositario de su archivo musical (manuscritos, ediciones, fotografías…). En 2005 inició un trabajo de revisión de la obra para guitarra del maestro, culminándolo en 2009 con la edición crítica publicada en tres volúmenes por la Editorial Boileau con un contenido de cerca de un centenar de obras. En 1998 organizó un primer homenaje (con motivo del 25 aniversario de su muerte) que se celebró en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona, con una exposición representativa del archivo de partituras (autógrafos, fotografías…) y un concierto monográfico en el que interpretó algunas de sus obras más representativas.

Presenta


Jaume Torrent, guitarrista, compositor y académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi

Concierto


Jaume Torrentguitarra

Graciano Tarragó (1892-1973)
Cinco preludios

  • nº 1 en Mi mayor (Gratitud)                                                     
  • nº 2 en La mayor (Plegaria)
  • nº 3 en Mi menor (Imitativo)
  • nº 4 en Si menor (Nostálgico)
  • nº 5 en Sol mayor (Pastoral)

Graciano Tarragó
Los juguetes de la pequeña Renata

  • Ricitos (Tonadilla)
  • Maria Reyes (Malagueña)
  • Tristón (Canción de cuna)
  • La caperucita roja (Romanza)
  • El príncipe (Minueto al estilo de Haydn)
  • El cuco y el soldadito de plomo (Cuento infantil)

Graciano Tarragó
Cinco piezas de inspiración popular

  • Salmantina
  • Mar en calma
  • Extremeña
  • Murciana
  • Baila, Maruxiña

Jaume Torrent (1953)
Variaciones sobre un tema de Tarragó, op. 25
(a manera de tres movimientos de sonata)

  • I Tema y variaciones de la 1 a la 7
  • II Variaciones de la 8 a la 13
  • III Variaciones de la 15 a la 19 y CODA

Graciano Tarragó
Tres sardanas

  • Pins
  • Rondalla gironina
  • Cala Montjoi

Nació en 1892 en Salamanca y murió en 1973 en Barcelona. Al cumplir los cinco años, su familia -de origen leridano- se instaló definitivamente en Barcelona y a los nueve ingresó en el Conservatorio del Liceo para estudiar violín y guitarra. En 1908 se trasladó al Real Conservatorio de Madrid, donde obtendría los títulos de violín y de viola, habiendo tenido como maestro de armonía a Bartolomé Pérez Casas (compositor y director de orquesta, alumno de Felipe Pedrell) y de violín a Antonio Fernández Bordas (discípulo de Pablo Sarasate y compositor). Al volver a Barcelona en 1912, amplió estudios de armonía y composición con Vicente M. Gibert (organista y compositor, alumno de Felipe Pedrell y de Lluís Millet) y perfeccionó los conocimientos de guitarra con Miguel Llobet (alumno de Francisco Tárrega y destacado intérprete y compositor).

A lo largo de su prolongada actividad artística participó permanentemente en la vida musical del país, no sólo como guitarrista, sino también como intérprete de violín y de viola. Fue primer viola solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona, fundada por Joan Lamote de Grignon, de la Orquesta de Pau Casals y de la Orquesta del Gran Teatro del Liceo entre otras, así como de destacadas agrupaciones de cámara en las que colaboró ​​con músicos como Eduard Toldrà, Pau Casals, Santos Sagrera, Josep Trotta y Manuel Guerín, entre otros. Fue miembro fundador del Cuarteto Ibérico.

En 1933 se incorporó como profesor de guitarra en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, y en 1956 recibió el encargo de confeccionar el primer programa oficial de la asignatura de guitarra con carácter estatal.

En 1936 ganó el Primer Premio del Concurso Internacional de Composición para Guitarra celebrado en la ciudad de Bolonia (Italia) con la obra Canción de cuna al estilo asturiano.

Escuchar

Leer fonéticamente

Colaboró, desde sus inicios, con "Ars Musicae", formación instrumental pionera en España en el cultivo de la música antigua interpretada con instrumentos históricos, creada por el musicólogo Higinio Anglés.

Entre 1950 y 1965 efectuó, con su hija Renata, varias giras por España y Europa, actuando en numerosas ocasiones con la soprano Victoria del Ángeles, a quien había descubierto en el aula de guitarra del Conservatorio del Liceo.

En 1971 creó el «Cuarteto Tarragó» (cuatro guitarras), el cual se convertiría, entre los años 1975 y 1985, en el grupo de cámara español con más actividad concertística en todo el mundo.

La figura de Graciano Tarragó ha tenido una especial relevancia en el campo pedagógico, así como en el de la composición de obras para guitarra, contando con un amplísimo catálogo de obras que lo hacen merecedor de un lugar destacado en la historia de la guitarra española del siglo XX.

Jaume Torrent recupera la figura del compositor-intérprete que protagonizó el mundo de la guitarra durante el período clásico y que duraría hasta bien iniciado el siglo XX. Sus aportaciones en el ámbito de la composición como en el de la técnica guitarrística son numerosas.

Es el primer compositor en la historia de la guitarra que ha desarrollado un lenguaje polifónico, funcional y orgánico en tonalidades como La bemol mayor, Do sostenido mayor, Mi bemol mayor, Fa sostenido menor, etc. (tonalidades que la tradición compositiva de la guitarra ha considerado como inoperantes para el desarrollo del lenguaje guitarrístico). Sus 24 Fantasías escritas en todas las tonalidades mayores y menores y sus 10 Sonatas constituyen -por su paleta armónica, sus sistemas de modulación y sus estructuras formales- una aportación única en la escritura para guitarra.  Vladimir Mikulka afirmó: «…estas obras para guitarra circulan por caminos compositivos que, hasta ahora, solo podíamos encontrar en la literatura pianística de los grandes compositores. El alcance de los hallazgos que poseen constituye, para los guitarristas, uno de los mejores valores de nuestro repertorio». Es autor de más de 300 obras para guitarra que, publicadas en importantes editoriales, están agrupadas en aproximadamente 110 opus que incluyen solo para guitarra (valses, sonatas, fantasías, intermezzi, suites, fugas, canciones…), música de cámara con guitarra (dúos, tríos, quintetos…) y conciertos para guitarra, guitarra y violín o guitarra y flauta y orquesta.  Su Concierto de Rialp para guitarra y orquesta sinfónica op. 70 está considerado por voces autorizadas del panorama internacional de la guitarra, de la musicología, de la dirección de orquesta y de la composición (Ángelo Gilardino, Patricio Mátteri, Henri Jul Hansen, Jordi Cervelló, etc.) como "uno de los mejores conciertos para guitarra escritos hasta el momento, que se presenta como rival de los grandes conciertos de compositores de la talla de Joaquín Rodrigo, Heitor Villa-Lobos, Leo Brouwer o Lalo Schifrin, entre otros".

Paralelamente a su labor compositiva, ha desarrollado una metodología de la técnica guitarrística basada en el estudio y sistematización de los procesos mentales y mecánicos que intervienen en su desarrollo, incidiendo de forma expresa en el uso de la extensión de la mano izquierda, de las anticipaciones y de las cejillas auxiliares de forma que no se había contemplado en las técnicas más universalmente divulgadas. Con esta metodología, Jaume Torrent consigue una proyección de sonido superior al de aquellas técnicas, mejorando la concreción en la estratificación dinámica, posibilitando una mejor integración de la guitarra en agrupaciones de cámara y orquestales y dotándola de la capacidad de desarrollar su discurso en cualquier tonalidad y aumentando, con todo ello, los recursos expresivos del instrumento.

Su presencia en los escenarios internacionales es permanente y ha actuado como solista de  prestigiosas orquestas europeas y americanas -Orquesta Sinfónica de París, de Cámara de Israel, Sinfónica de la RAI, Dresdner Philharmonie, Filarmónica Nacional de Ucrania, de la R.T.V. Española, Bilkent Symphony, de la Radio Búlgara, de la R.T.V. de Luxemburgo, American Wind Symphony, Symphony of Bursa, Westcoast Shymphony, Sinfónica de Valencia, etc.- habiendo sido dirigido por directores de la talla de R. Frühbeck de Burgos, Ph. Entremont, E. García Asensio, C. Mansur, H. Pensis, R. Austin Boudreau, M. Natchev, D. Tosi, M. Galduf, I. Palkin, G. Aykal, D. Tosi y E. van Tiel entre otros. El 2004 fue galardonado con el Premio Golden Fortune de Ucrania en reconocimiento a la calidad y popularidad de su trayectoria (este premio fue concedido años antes al director de la Orquesta del Teatro Marinsky de San Petersburgo, Valery Gergiev).

En marzo del 2012 actuó como solista de 4 de sus conciertos para guitarra y orquesta en el marco del Festival Internacional "Prospectives XXIIè siècle" celebrado en Francia, siendo la primera vez en la historia que un compositor guitarrista interpreta 4 conciertos propios en una sola programación. En octubre del mismo año, grabó su concierto para guitarra y orquesta sinfónica Concierto de Rialp con la Polish Baltic Philharmonic dirigida por Ernst van Tiel. En noviembre del 2015, el guitarrista Mauricio Díaz Álvarez estrenó su quinto concierto para guitarra y orquestra Concierto da Vinci con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (México) bajo la dirección de José Guadalupe Flores, y en diciembre del mismo año la Orquesta Camerata de Sant Cugat, bajo la dirección de Xavier Baulíes, estrenó su Cantata para orquesta y coros Prec eixut de Nadal, con textos del poeta Narcís Comadira.

Ha grabado las integrales de las obras para guitarra sola de Heitor Villa-Lobos y de Joaquín Turina, parte de la obra de Graciano Tarragó y un gran aparte de su propia obra. Recientemente ha grabado la colección completa de las Canciones populares catalanas de Miquel Llobet (13) y de las de Narcís Bonet (12) para el sello Boileau-music.

En noviembre del 2020 fue nombrado Académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi.

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio