Relación de la bibliografía derivada de la investigación en los fondos del Archivo-Biblioteca de la Academia.

  • ÁGUEDA, Mercedes. “La Tiranade Francisco de Goya. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Ediciones El Viso, 2001.
  • Alonso Cano: La modernidad del Siglo de Oro español. Madrid: Fundación Santander Central Hispano, 2002.
  • Antonio Flórez, arquitecto (1877-1941). Madrid: Residencia de Estudiantes, 2002.
  • Antonio Palacios. Constructor de Madrid. Madrid: Círculo de Bellas Artes, 2001.
  • AQUERRETA, Santiago. Negocios y finanzas en el siglo XVIII: La familia Goyeneche. Pamplona: Eunsa, 2001.
  • ARBAIZA BLANCO-SOLER, Silvia. Luis Blanco Soler (1894-1988). Biografía y obra, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, 1999. Tesis doctoral.
  • ARBAIZA BLANCO-SOLER, Silvia; HERAS CASAS, Carmen. “Inventario de los dibujos arquitectónicos (de los siglos XVIII y XIX) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. Academia. 91 (segundo semestre 2000) p. 79-237.
  • ARNAIZ, José Manuel. Antonio González Velázquez. Pintor de Cámara de su majestad 1723-1792. Madrid: Antiquaria, 1999.
  • Arredondo, pintor de Toledo. Toledo: Museo de Santa Cruz, 2002.
  • BALSALOBRE GARCÍA, Juana Mª. Catálogo de proyectos de académicos, arquitectos y maestros de obras alicantinos. Censuras de obras y otras consultas en la Academia de San Fernando (1760-1850). Alicante: Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2002.
  • BALSALOBRE GARCÍA, Juana Mª. “La arquitectura teatral y la censura académica en los primeros años del siglo XIX”. Academia. 88 (primer semestre 1999) p. 65-76.
  • BALSALOBRE GARCÍA, Juana Mª. La imagen académica del teatro español decimonónico, el teatro y su censura en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1800-1870). Madrid: UNED, 1997.
  • BAZÁN, Iñaki e IBÁÑEZ, Carlota. La cárcel celular de Vitoria. Vitoria: Ayuntamiento, 2000.
  • CÁNOVAS DEL CASTILLO, Soledad. “El arquitecto Antonio González Velázquez y la Academia de Bellas Artes de San Fernando”. Academia. 88 (primer semestre 1999) p. 31-56.
  • CÁNOVAS DEL CASTILLO, Soledad. Comentarios de la obra: “Series cronológica et imagines regu Hispaniae ab Ataulpho ad Carolum II feliciter regnantem summa cura et diligentia ex brabatissimis auctoribus numismatibus ac picturis expresase”, y de la estampa “La Crucifixión” de Pierre Daret de una composición de Simón Vouet. En: Remembranza. Las Edades del Hombre. Salamanca: Fundación Las Edades del Hombre, 2001. p. 126-130.
  • CÁNOVAS DEL CASTILLO, Soledad. Recensión de la obra: Cartografía histórica portuguesa. Catálogo de manuscritos (siglos XVII-XVIII) / Carmen Manso Porto. Madrid: Real Academia de la Historia, 1999. Academia. 91 (segundo semestre 2000) p. 242-245.
  • CÁNOVAS DEL CASTILLO, Soledad. Recensión de la obra: Zacarías González Velázquez (1763-1838) / Berta Núñez Vernis. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2000. Academia. 92-93 (2001) p. 276-277.
  • CÁNOVAS DEL CASTILLO, Soledad; HIDALGO BRINQUIS, Mª Carmen. Die Kupferstiche von Albrecht Dürer und seiner Schule in der Bibliothek der Königlichen Akademie der Bildenden Künste von San Fernando in Madrid. International Paper Historians, 2000.
  • CÁNOVAS DEL CASTILLO, Soledad; HIDALGO BRINQUIS, Mª Carmen. “Las estampas de Alberto Durero y su escuela en la Biblioteca de la Real Academia de San Fernando”. Academia. 90 (primer semestre 2000) p. 139-158.
  • Carlos V y la Alhambra. Granada: Patronato de la Alhambra y Generalife, 2000.
  • La Catedralde León. El sueño de la razón. León: Cabildo de la Santa Iglesia Catedral de León; Caja España, 2001.
  • CHICHARRO CHAMORO, José Luis. El Museo Provincial de Jaén (1846-1984). Jaén: Instituto de Estudios Giennenses, 1999.
  • Corpus Alonso Cano: documentos y textos. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2002.
  • CRESPO DELGADO, Daniel. “Il giro del mondo. El viage fuera de España (1875) de Antonio Ponz”. Reales Sitios. 152 (segundo trimestre 2002) p. 64-81.
  • DÍAZ ZAMORANO, Mª Asunción, Huelva. La construcción de una ciudad. Huelva : Ayuntamiento, 1999.
  • DOMÍNGUEZ-FUENTES, Sophie. Les collections de l’Infant Don Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio. Paris: Université de Paris IV-Sorbonne, 2001. Tesis doctoral.
  • Eduardo Rosales en las colecciones privadas. Zaragoza: Ibercaja, 2000.
  • ESPAÑOL BOUCHE, Luis. Nuevos y viejos problemas en la sucesión de la Corona Española.Madrid: Hidalguía, 1999.
  • FERNÁNDEZ VÁZQUEZ, Vicente. Diego de Ochoa  (1742-1805). Arquitecto y Académico de mérito de San Fernando. Ponferrada: Ayuntamiento, 1999.
  • Fernando Campo Sobrino (1886-1956). Pontevedra: Deputación Provincial, 2002.
  • GIMENO PASCUAL, Helena. “Regina: algunos datos epigráficos inéditos en un manuscrito de José Barrientos (1845)”. Sylloge Epigraphica Barcionensis. 1999, p. 75-83.
  • GIMENO PASCUAL, Helena; RAMÍREZ SÁDABA, J. L. “Nuevos testimonios arqueológicos y epigráficos de Medina de las Torres (Badajoz), en un manuscrito inédito del siglo XIX”. SPAL, Revista de Prehistoria y Arqueología. 7 (1998) p. 149-162.
  • GIMENO PASCUAL, Helena; STYLOW, A. U. “Analecta epigraphica hispanica: manuscritos, calcos, dibujos, duplicaciones”. Sylloge Epigraphica Barcionensis. 1999, p.85-112.
  • GÓMEZ NEBREDA, María Luisa. Pinturas de Segovia en el Museo del Prado. Segovia: Caja Segovia, 2001.
  • Goya 1900. Catálogo ilustrado y estudio de la Exposición en el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Madrid: Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2002.
  • La GranVía.Escenario de un Madrid cosmopolita. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 2002.
  • GUILLÉN MARCOS, Esperanza. “Carta al Rey de un arquitecto en prisión”. Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada. XXIII (1992) p. 361-372.
  • GUILLÉN MARCOS, Esperanza. De la Ilustración al Historicismo: arquitectura religiosa en el Arzobispado de Granada (1773-1868). Granada: Diputación Provincial, 1990.
  • GUILLÉN MARCOS, Esperanza. “La fortuna de un arquitecto pensionado en Roma: Domingo Lois Monteagudo”. Academia. 69 (segundo semestre 1989) p. 181-205.
  • HERAS CASAS, Carmen. “Modelos en yeso de esculturas antiguas que Velázquez trajo de Italia en 1651”. Academia. 88 (primer semestre 1999) p. 77-100.
  • HUELVES MUÑOZ, María. La Casadel Rey, cuatro siglos de historia. Madrid: Ayuntamiento de Arganda, 1997.
  • MARTÍN MARTÍN, Teodoro. “El Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y sus fondos sobre la desamortización”. Iglesia y religiosidad en España. Historia y Archivos. II (2002) p. 1243-1251.
  •  MARTÍNEZ ORTIZ, Pascual. Arqueología y Arte Antiguo en el Catálogo Monumental de la provincia de Murcia (1905-1907). Murcia: Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, 2002.
  • MELENDRERAS GIMENO, José Luis. La decoración pictórica de dos retablos barrocos del siglo XVIII: el del Convento de las Agustinas de Murcia y el del Salvador de Jumilla. Marbella: Fundación del Museo del Grabado Español Contemporáneo, 1998.
  • MELENDRERAS GIMENO, José Luis. “La obra de dos grandes escultores: Miguel Ángel Trilles y Miguel Blay”. Boletín del Museo e Instituto “Camón Aznar”. LXXXIII (2001) p. 173-258.
  • MELENDRERAS GIMENO, José Luis. La obra del escultor Roque López para la catedral de Murcia. Murcia, Universidad, [2002?]
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro. “Arquitectos españoles en Roma durante la segunda mitad del siglo XVIII”. Reales Sitios. 152 (segundo trimestre 2002) p. 48-63.
  • MORALES Y MARÍN, José Luis. Gregorio Ferro (1742-1812). A Coruña: Fundación Pedro Barrié de la Maza, 1999.
  • MORALES Y MARÍN, José Luis. Luis Paret: vida y obra. Zaragoza: Aneto, 1997.
  • NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza. “Adquisición de libros para la Biblioteca de la Academia de San Fernando (1794-1844)”. Academia. 88 (primer semestre 1999) p. 127-165.
  • NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza. La Academiade Bellas Artes de San Fernando y la pintura en la primera mitad del siglo XIX. Madrid: Fundación Universitaria Española, 1999.
  • NAVASCÚES PALACIO, Pedro y ALONSO PEREIRA, José Ramón. La GranVíade Madrid. Madrid: Encuentro, 2002.
  • NÚÑEZ, Berta. Zacarías González Velázquez (1763-1834). Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2000.
  • Réquiem per l’escala. Barcelona: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, 2001.
  • RINCÓN GARCÍA, Wifredo. Ponciano Ponzano (1813-1877). Zaragoza: Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, 2002.
  • RODRÍGUEZ RICO, Carmen. “Alfonso Giraldo Bregas y su relación con la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. Academia. 87 (segundo semestre 1998) p. 285.
  • RODRÍGUEZ RUIZ, Delfín. “Sobre los dibujos del palacio de Carlos V en la Alhambra de Granada conservados en la Real Biblioteca”. Reales Sitios. 145 (2000) p. 17-27.
  • ROSE-DE VIEJO, Isadora. “On the Madrid provenance of ‘Anna and the blind Tobit’”, The Burlington Magazine. Vol. CXLIV, 1995 (October 2002) p. 618-621.
  • RUBIO GIL, Luis. Eduardo Rosales. Barcelona: Ediciones del Aguazul, 2002.
  • SÁNCHEZ GARCÍA, José Luis. Iglesia de San Juan Bautista. Arte, arquitectos y arqueologismo en Baños de Cerrato. Palencia: Colegio Oficial de Arquitectos de León, 2001.
  • SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio. El alma de la madera: cinco siglos de iconografía y escultura procesional en Málag., Málaga: Real y Excma. Hermandad de Nª Padre Jesús del Stº. Suplicio, 1996.
  • SÁNCHEZ LÓPEZ, Juan Antonio. Historia de una utopía estética: el proyecto de tabernáculo para la Catedral de Málaga. Málaga: Universidad, 1995.
  • SÁNCHEZ-JÁUREGUI, Mª Dolores. “El origen de la pintura del escocés David Allan, dos copias en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. En: Academia de España en Roma 2001. Roma: Academia de España, 2001.
  • SÁNCHEZ-JÁUREGUI, Mª Dolores. “Two portraits of Francis Basset by Pompeo Batoni Madrid”. The Burlington Magazine. Vol. CXLIII, 1180 (2001) p. 420-425.
  • SANTAMARÍA ALMOLDA, Rosario. La tipología hospitalaria española en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1814-1875). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000. Tesis doctoral.
  • SANTAMARÍA ALMOLDA, Rosario. “Los Maestros de obras aprobados por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1816-1858). Una profesión en continuo conflicto con los arquitectos”. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Hª del Arte, t. 13 (2000) p. 329-359.
  • SEVILLA GÓMEZ, Antonio. El sepulcro de la Princesa de Asturias, doña María de las Mercedes de Borbón y Austria. Sigüenza: Asociación Cultural Independiente, 2002.
  • Siglo XVIII. España, el sueño de la razón. Rio de Janeiro: Museo Nacional de Bellas Artes, 2002.
  • VÁZQUEZ GARCÍA, Francisco. El escultor Francisco Gutiérrez. Ávila: Caja de Ahorros de Ávila, 2001.
  • Velázquez grabado. Córdoba: Museo de Bellas Artes, 1999.
  • Vicente López: la invención de un cuadro de historia. Bilbao: Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2002.
  • VILLENA, Elvira. “La medalla conmemorativa de la defensa del Castillo del Morro (La Habana)”. Academia. 88 (primer semestre 1999) p. 111-126.
  • ÁGUEDA, Mercedes. “El Infante Don Sebastián Gabriel de Borbón. Educación artística y formación de una galería en el siglo XIX (1811-1835)”. Reales Sitios. 157 (3er trimestre 2003) p. 48-63.
  • AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Catálogo de los Monumentos Histórico Artísticos de la Provincia de Huelva – 1909. Huelva: Diputación Provincial, 1998.
  • ALÍA PLANA, Jesús María; GUERRERO ACOSTA, José Manuel. El Estado del Ejército y la Armada de Ordovás: un ejército en el ocaso de la Ilustración. Madrid: Ministerio de Defensa, 2002.
  • ARBAIZA BLANCO-SOLER, Silvia; HERAS CASAS, Carmen. “Inventario de los dibujos arquitectónicos (de los siglos XVIII y XIX) en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (II)”. Academia. 92-93 (1º y 2º semestre 2000) p. 103-271.
  • BAUTISTA I GARCÍA, Joan Damià. Esglésies del segle XVIII a les comarques valencianes. Castellón: Fundación Dávalos-Fletcher, 2002.
  • CASAS OTERO, Jesús. Camarón y la “época goyesca”. Vigo: Museo Diocesano de Tui, 2003.
  • CHOCARRO BUJANDA, Carlos. La búsqueda de una identidad. La escultura entre el gremio y la Academia (1741-1833). Madrid: Fundación Universitaria Española, 2001.
  • Cortes del Barroco. De Bernini y Velázquez a Luca Giordano. Madrid: Sociedad Estatal para la Sociedad Cultural Exterior, 2003.
  • CUADRADO CAPARRÓS, Mª Dolores. “Músicos murcianos: Bartolomé Pérez Casas”. Tribuna “Discantus”. 2 (marzo 2003) p. 8-9.
  • Homenaje a Bartolomé Pérez Casas (1873-1956). Murcia: Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca, 2003.
  • MELENDRERAS GIMENO, José Luis. “El escultor segoviano Aniceto Marinas García”. Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar. LXXXVIII (2002) p. 143-197, il. 345-384.
  • MELENDRERAS GIMENO, José Luis. “Un gran escultor valenciano del siglo XX. José Capuz Mamano”. Boletín de la Sociedad Castellonense de Cultura. LXXVIII, Cuad. III-IV (julio-diciembre 2002) p. 537-559.
  • NEGRETE PLANO, Almudena. “La colección de vaciados de Mengs”. Academia. 92-93 (1º y 2º semestre 2001) p. 9-31.
  • ROSE-DE VIEJO, Isadora. “Cuadros de la colección de Manuel Godoy vendidos por la Academia”. Academia. 92-93 (1º y 2º semestre 2001) p. 33-44.
  • SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, Mª Ángeles. “El género de perspectiva y arquitectura. La representación de los monumentos históricos en el siglo XIX”. En: Arredondo, pintor de Toledo. Cuenca: Caja Castilla-La Mancha, 2002, p. 89-100.
  • SANTAMARÍA ALMONDA, Rosario. “El malagueño José Trigueros. Arquitecto aprobado el 23 de junio de 1839 por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. Boletín de Arte. Universidad de Málaga, 22 (2001) p. 201-217.
  • Teatro y Fiesta del Siglo de Oro en tierras europeas de los Austrias. Madrid: Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, 2003.
  • ÁLVAREZ LOPERA, José. El Museo de la Trinidad en el Prado. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2004.
  • Anasagasti: obra completa. Madrid: Ministerio de Fomento, 2004.
  • ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES, Mª Dolores. El patrimonio artístico de Madrid durante el Gobierno Intruso (1808-1813). Madrid: UNED, 1999.
  • CADIÑANOS BARDECI, Inocencio. “Documentos para la Historia del Arte en el Antiguo Reino de Aragón. I. Reino de Aragón”. Boletín e Instituto “Camón Aznar”. XCI (2003) p. 41-142.
  • CADIÑANOS BARDECI, Inocencio. “La iglesia parroquial de Carcelén: obras, proyectos y ampliaciones en los siglos XVIII Y XIX”. Al-Basit. Revista de Estudios Albacetenses, XXVI, 45 (2001) p. 45-53.
  • CADIÑANOS BARDECI, Inocencio. Valpuesta: el pueblo, la diócesis, el arcedianato y la colegiata. Burgos: Amigos de Valpuesta, 2004.
  • CADIÑANOS BARDECI, Inocencio. Puentes de Extremadura. Badajoz: Centro de Estudios Extremeños, 2002.
  • CARDIÑANOS BARDECI, Inocencio. “Puentes de León” (I y II). Tierras de León. 111, 112 y 113 (2001).
  • CÁTALA I GORGUES, Miquel. El pintor y académico José Vergara (Valencia 1726-1799).  Valencia: Generalitat Valenciana, 2004.
  • La colección de estampas de Hernando Colón (1488-1539). Madrid: Fundación “La Caixa”, 2004.
  • FERNÁNDEZ MÉRIDA, María Dolores. Los hospitales malagueños en los siglos XV-XIX. Historia y arquitectura. Málaga: Diputación, 2004.
  • Fondo Jimeno : partituras y libros de música. [Catalogación Ana Casas ; Edición Ismael Fernández de la Cuesta ; Colaboración Antonio Gallego]. Madrid: Real Academia Bellas Artes San Fernando, 2004.
  • Frómista 1066-1904 San Martín, escenario de una restauración. Exposición conmemorativa de la restauración de San Martín de Frómista 1895-1904. Valladolid: Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, 2004.
  • GARCÍA LÓPEZ, Genaro Luis. Libros para no leer: el nacimiento de la política documental en España. Gijón: Trea, 2004.
  • GIL SAURA, Yolanda. Arquitectura barroca en Castellón. Castelló: Diputació, 2004.
  • Imágenes del Quijote. Madrid: Hispanic Society of America; Museo Nacional del Prado; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional,  2003.
  • LABORDA YNEVA, José. La Torre Nuevaa través de sus informes técnicos 1758-1892. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, 2004.
  • LUZÓN NOGUÉ, José Mª. “Recuerdos de la Antigüedad en el Westmorland”. En: Iluminismo e Ilustración. Roma: “L’Erma” di Bretschneider, 2003, p. 201-214.
  • Manuel Godoy y su tiempo. Badajoz: Editora Regional de Extremadura, 2003.
  • MOLEÓN, Pedro. Arquitectos españoles en la Roma del Grand Tour 1746-1796. Madrid: Abada, 2003.
  • PERALES PIQUERES, Rosa. Grabados del siglo XVIII y XIX en Cáceres. Cáceres: Diputación, 2003.
  • PÉREZ RODRÍGUEZ, Fernando. “Algunos aspectos relevantes sobre el escultor Francisco de Moure”. Cuadernos de Estudios Gallegos. XLVII, fasc. 113 (2000) p. 235-262.
  • PÉREZ RODRÍGUEZ, Fernando. “El arquitecto académico Melchor de Prado y Mariño y su cuestionamiento por la corporación municipal compostelana”,Cuadernos de Estudios Gallegos. XLVI, fasc. 111 (1999) p. 209-244.
  • PÉREZ RODRÍGUEZ, Fernando. “Datos para las biografías de los hermanos Manuel y Melchor de Prado y Mariño”. Compostellanum. XLII, 3-4 (1997) p. 465-476.
  • PÉREZ RODRÍGUEZ, Fernando. “Las obras de reforma del puente romano de Ourense en la segunda mitad del siglo XVI”. Boletín Auriense. Ourense, XXVIII (1998) p. 135-153.
  • PÉREZ RODRÍGUEZ, Fernando. “El proceso constructivo de la fachada principal de la Universidad de Santiago, 1790-1805: su arquitectura y escultura”. Cuadernos de Estudios Gallegos. XLV, fasc. 110 (1998) p. 195-232.
  • PÉREZ RODRÍGUEZ, Fernando. “El arquitecto e ingeniero Francisco Solinis a través de su currículum”. Abrente. 29 (1997) p. 117-125.
  • PÉREZ RODRÍGUEZ, Fernando. “Precisiones sobre la construcción del edificio de Rajoy en Santiago de Compostela”.  Compostellanum. XLIV, 3 y 4 (1999) p. 559-580.
  • SÁNCHEZ DE LEÓN FERNÁNDEZ, Mª Ángeles. “Pedro de Madrazo (1816-1898): Historiador, crítico y conservador del patrimonio artístico español”.  Trasdós: Revista del Museo de Bellas Artes de Santander, 5 (2003) p. 39-59.
  • La Torre Nueva.Transcripción de sus informes técnicos, 1758-1892. Edición de José Laborda Yneva.  Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, 2004.
  • Velázquez, Bernini, Luca Giordano: le Corti del Barroco.Milano: Skira, 2004.
  • VILLENA Elvira. El arte de la medalla en la España Ilustrada.Madrid: Centro Cultural Conde Duque, 2004.
  • ARBAIZA, Silvia. Luis Blanco Soler. Tradición y modernidad. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2004.
  • CÁNOVAS DEL CASTILLO, Soledad; POZO, Eulalio. “Il restauro delle stampe dell’Archivio-Biblioteca della Real Academia de Bellas Artes de San Fernando di Madrid nell’Instituto Histórico del Patrimonio Español”. En: Paper as a médium of Cultural Heritage. Archeology and Conservation. 26 Congress Internacional Association of Paper Historian.Roma: Istituto Centrale per la Patologia del Libro, 2004. p. 115-125.
  • FERNÁNDEZ MÉRIDA, María Dolores. Los hospitales malagueños en los siglos XV-XIX. Historia y arquitectura. Málaga: Diputación, 2004.
  • Fernando III el Santo: tiempo y huella. Zamora: Diputación; MinisterioDefensa; Caja Duero, 2005.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge. “Arquitectos españoles del siglo XIX en Grecia y Egipto”. Academia.98 y 99 (primer y segundo semestre 2004) p. 53-72.
  • GIMILIO SANZ, David. José Vergara 1726-1799: Del tardobarroco al clasicismo dieciochesco. Valencia: Generalitat Valenciana, 2005.
  • HERAS CASAS, Carmen. “Nuevas noticias sobre Damián Campeny en los fondos de la Academia”. Academia. 88 y 89 (primer y segundo semestre 2004) p. 93-108.
  • Jean Laurent en el Museo Municipal de Madrid. Retratos.Madrid: Museo Municipal, 2005.
  • MARTÍNEZ TEJERA, Artemio Manuel. El templo del Monasterium de San Miguel de la Escalada: “arquitectura de fusión” en el reino de León (siglos X-XI). Madrid: Asociación para el Estudio y Difusión del Arte Tardoantiguo y Medieval, 2005.
  • MELENDRERAS GIMENO, José Luis. Un gran escultor monumental del eclecticismo y modernismo español del siglo XIX: Agustín Querol y Subirats (1860-1909). Murcia: el autor, 2005.
  • Obras singulares de la arquitectura y la ingenieria en España.Madrid: Fomento de Construcciones y Contratas, 2004.
  • OCÓN FERNÁNDEZ, María. La Embajadade España en Berlín (1938-2005). Madrid: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2005.
  • Olaguíbel. El arquitecto de Vitoria.Vitoria-Gasteiz: Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro, 2005.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, Aránzazu. “El Liceo de Madrid y la Real Academia”. Academia. 98 y 99 (primer y segundo semestre 2004) p. 73-92.
  • PIÑAR SAMOS, Javier; SÁNCHEZ GÓMEZ, Carlos. “Clifford y los álbumes de la Academia”. Academia. 98-99 (Primer y segundo semestre 2004) p. 9-52.
  • VALLEJO GIRVÉS, Margarita. “El solar de Complutum”. Memoria histórica de la arqueología de Alcalá de Henares. Alcalá de Henares: Ayuntamiento, 2005.
  • VÁZQUEZ, Oscar E. “Defining Hispanidad: Allegories, genealogies and culltural politics in the Madrid Academy’s competition of 1893”. NationalArt Academies in Europe 1860-1906. Art History. Vol. 20, nº 1 (march 1997) p. 100-123.
  • VÁZQUEZ, Oscar. Inventing the art collection. Patrons, markets, and the state in nineteenth-century Spain. Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press, 2001.
  • ZABAGLIA, Niccola. Castelli e Ponti. Estudio. Madrid: Instituto Juan de Herrera, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, 2005.
  • Albarrán Martín, Virginia. “Isidro Carnicero. Su relación con la Academia de Bellas Artes de San Fernando”. Anales de Historia del Arte. 15 (2005) p. 219-245.
  • Albarrán Martín, Virginia. “Escultores Académicos del siglo XVIII en el Diccionario de Ceán Bermúdez. Nuevas adiciones (I)”. Archivo Español de Arte. 310 (2005) p. 145-162.
  • Albarrán Martín, Virginia. “Escultores Académicos del siglo XVIII en el Diccionario de Ceán Bermúdez. Nuevas adiciones (II)”. Archivo Español de Arte. 312 (2005) p. 397- 412.
  • Balsalobre García, Juana María. “Lazaretos, historia y proyectos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (I)”.Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Hª del Arte, t. 15 (2002) p. 203-228.
  • Castillo Ramírez, Elena. Tusculum I. Humanistas, anticuarios y arqueólogos tras los pasos de Cicerón. Roma: L’Erma di Bretschneider, 2005.
  • García López, Genaro. La lectura como servicio público: análisis de la Administración pública en los orígenes del sistema bibliotecario español. Gijón: Trea, 2006.
  • GÉal, Pierre. La naissance des musées d’art en Espagne (XVIII-XIX siècles). Madrid: Casa de Velázquez, 2005.
  • Hernando, Javier. El pensamiento romántico y el arte en España. Madrid: Cátedra, 1995.
  • Martín Martín, Teodoro. “Aproximación a los efectos de la Desamortización sobre las Capillas Musicales”. Letras de Deusto. Vol. 35, nº 109 (octubre-diciembre 2005) p. 45-78.
  • Martínez Lombó, Enrique. “La interferencia de las Guerras Carlistas en el proceso de formación de los Museos Provinciales durante el siglo XIX: la provincia de Soria”. XVI Congreso  Nacional de Historia del Arte. Las Palmas de Gran Canaria, 2006. p. 763-771.
  • Martínez Ruiz. María José. “Luces y sombras del coleccionismo artístico en las primeras décadas del siglo XX: el Conde de las Almenas”.  Goya. 307-308 (2005) p. 281-294.
  • Pérez Sánchez, Aránzazu. El Liceo Artístico y Literario de Madrid (1837-1851). Madrid: Fundación Universitaria Española, 2005.
  • Sánchez García, Jesús Ángel. “Una década trágica para el patrimonio gallego: de la desamortización a las Comisiones de Monumentos (1835-1844)”. Quintana. Santiago de Compostela, 3 (2004) p. 123-151.
  • Sánchez de León, Mª Angeles. “Visión actual de Fernando III El Santo. Los patronazgos: antecedentes y proyección histórica”. Hispania Nostra. 86 (2006) p. 14-16.
  • Segovia, Eduardo; Zaragoza, Teresa. Los Moreno. Fotógrafos de arte. Madrid: Instituto del Patrimonio Histórico Español, 2005.
  • Simón Nieto, Francisco. Los antiguos campos góticos. Excursiones histórico-artísticas a la Tierra de Campos. Palencia: Región Editorial, 2006.
  • Suárez Huerta, Ana María. “A portrait of George Legge by Batoni”. The Burlington Magazine.1237 (2006) p. 252-256.
  • Valdivieso, Enrique. Vanidades y desengaños en la pintura española del Siglo de Oro. Madrid: Fundación de Apoyo a la Historia del Arte Hispánico, 2002.
  • Velasco, M. Carmen. “Salvador López, relojero del Real Gabinete de Historia Natural”. Madrid Histórico. 6 (2006) p. 38-43.
  • Villanueva, Juan de. Arte de albañilería… Ed. Facs. Lugo: Colegio Oficial de Arquitectos, 2001.
  • Almendros Toledo, José Manuel. La parroquia de San Bartolomé, de Pozuelo, una tarea inacabada. Homenaje a Miguel Rodríguez Llopis. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, 2004.
  • Bassegoda, Bonaventura. “La colección pictórica del canónigo don Pablo Recio y Tello (Junquera de Henares 1765-Madrid 1815)”. Locus Amoenus. Barcelona, 8 (2005-2006) p. 233-264.
  • Crespo Delgado, Daniel. “Diario de Madrid 1787-1788: de cuando la historia del arte español devino una cuestión pública”. Goya. 319-320 (2007) p. 246-258.
  • Fernández Pardo, Francisco. Dispersión y destrucción del Patrimonio Artístico Español. Madrid: Fundación Universitaria Española, Gobierno de la Rioja, Junta de Castilla y León y Caja Duero, 2007.
  • García Sánchez, Jorge. “Las pensiones de la Real Academia de San Fernando en Italia: artistas españoles en el debate arqueológico y arquitectónico en torno a la Antigüedad de los siglos XVIII y XIX”, en Arqueología, coleccionismo y Antigüedad. España e Italia en el siglo XVIII. Sevilla: Universidad de Sevilla, 2006, p.193-216.
  • García Sánchez, Jorge. “Vida, obra, mecenazgo y clientela de los artistas españoles en la Roma del siglo XVIII”. Boletín Museo e Instituto “Camón Aznar”. 100 (2007) p. 39-88.
  • Jordán de Urríes y de la Colina, Javier. “El coleccionismo del ilustrado Bernardo Iriarte”. Goya. 319-320 (2007) p. 259-280.
  • López Trujillo, Miguel Ángel. Patrimonio. La lucha por los bienes culturales españoles (1500-1939). Gijón: Trea, 2006.
  • Luigi Boccherini en el segundo centenario de su muerte 1743-1805. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2007.
  • Luzán, Ignacio de. Obras raras y desconocidas. Volumen III: Luzán y las Academias. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007.
  • Martínez Ripio, Antonio. “Francisco Salzillo, un profeta en su tierra. Una biografía, con catálogo, por el matemático Luis Santiago Bado”. La Dolorosa y la Cofradía de Jesús. Murcia: Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, 2006.
  • Melendreras Gimeno, José Luis. El escultor murciano Francisco Toledo Sánchez (1928 – 2004). Murcia: Caja Mediterráneo, 2007.
  • Narciso Pascual y Colomer (1808–1870). Arquitecto del Madrid isabelino. Madrid: Ayuntamiento, 2007.
  • Pérez Jiménez, Manuel Ramón. La labor de la Junta de Conservación del Monasterio de Santa María de Veruela. Zaragoza: Centro de Estudios Turiasonenses, Institución “Fernando el Católico”, 2006. Pérez Köhler, Alejandro. “Francisco Antonio Meléndez y la Academia de Bellas Artes”. XVI Congreso Nacional de Historia del Arte. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad, 2006, p. 475-482.
  • Portuondo y Loret de Mola, Bernardo. Catálogo monumental artístico-histórico de España. Provincia de Ciudad Real. Ciudad Real: Diputación Provincial, 2007.
  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo documental: Comisiones Provinciales de Monumentos Históricos y artísticos de Galicia. Esperanza Navarrete Martínez,  Almudena Negrete Plano, Mª Dolores Sánchez-Jaúregui. Vigo: Xunta de Galicia, Consellería de Cultura e Deporte, dirección Xeral de Patrimonio Cultural, 2007.
  • Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catálogo documental de la Junta Preparatoria de la Real Academia de Bellas Artes de San fernando (1744-1752). Esperanza Navarrete Martínez. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2007. Reyero,Carlos. Cultura y nacionalismo. José Garnelo y la Academia en 1894. Madrid: Instituto de España, 2006.
  • Rodríguez Marín, Francisco José. “Rafael Mitjana y Ardison. Arquitecto malagueño (1795-1849)”. Baetica, 28(I) (2006) p. 109-144.
  •      Salzillo, testigo de un Siglo.Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2007.
  • Sánchez Martín, Carlos. “Estudio y documentación del proceso constructivo del Hospital de Dementes del Nuncio Nuevo de Toledo (1788-1794)”. Actas del Simposium 1/4-IX-2006. El Escorial: Ediciones Escurialenses, 2006, p. 671-698.
  • Serrano Martín, Eliseo. “Agustín Sanz (1724-1801), arquitecto del Duque de Híjar”. Jornadas sobre: El Señorío Ducado de Híjar. Híjar: Ayuntamiento, 2007, p. 293-319.
  • Suárez Rodríguez, Carlos. “Pedro Maffiotte Arocha. Un temprano investigador insular de nuestra historia natural”. Rincones del Atlántico, 4 (2006) p. 122-132.
  • Suárez Quevedo, Diego. “Sobre la Santa Caridad de Sevilla. El polémico retorno de la Real Caridad de Murillo a partir de 1814”. Actas del Simposium 1/4-IX-2006. La Iglesia española y las Instituciones de Caridad. El Escorial: Ediciones Escurialenses, 2006, p. 753-771.
  • Úbeda de los Cobos, Andrés. “Un élément de pédagogie artistique: la collection de statues de plâtre de l’Académie San Fernando à Madrid 1741-1800”. L’Anticomanie. Paris: Éditions de l’École des Hautes Études en Sciences Sociales. 1992, p. 327-337.
  • Velázquez. Esculturas para el Alcázar.Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación AXA Winterthur, Centro de Estudios de Europa hispánica, Fundación Cajamurcia, 2007.
  • Alía Plana, Jesús María. “El uniforme de la escolta y Estado Mayor del  Generalísimo Príncipe de la Paz: el retrato de Godoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, por Goya”. Cuadernos de Ayala. 4 (octubre-diciembre 2000) p. 29-32.
  • Alcalá. Una ciudad en la historia. Madrid: Dirección General de Patrimonio Histórico, Consejería de Cultura y Turismo, Comunidad de Madrid, 2008.
  • Alonso Rodríguez, María del Carmen. “Vaciados del siglo XVIII de la Villa de los Papiros de Herculano en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. Academia. 100-101 (2005) p. 25-64.
  • Azcue Brea, Leticia. “Il Cavaliere Antonio Solá, escultor y Presidente de la Academia romana de San Lucas”. Boletín del Museo del Prado. 43 (2007) p. 18-31.
  • Babiano i Sánchez, Eloi. Antoni Rovira y Trias. Arquitecte de Barcelona. Barcelona: Viena Edicions; Ajuntament de Barcelona, 2007.
  • Colorado Castellary, Arturo. Éxodo y exilio del arte. La odisea del Museo del Prado durante la Guerra Civil. Madrid: Cátedra, 2008.
  • Cruz Yábar, María Teresa. “Los tondos del Palacio de la Alameda de Osuna y algunas propuestas sobre el diseño de su fachada al jardín”. Goya. 324 (2008) p. 217-228.
  • Delicado Martínez, Francisco; Palaia Pérez, Liliana. “La Real Academia de San Carlos y la Comisión provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Valencia”. Actas del II Seminario Teoría e Historia de la restauración en España 1844-1900. Valencia: Universidad Politécnica, 2007, p.138-161.
  • “Dos vaciados de Girolamo Ferreri traídos por Velázquez a España y restaurados por Juan de MENA”.  Academia. 100-101 (2005) p. 131-168.
  • Dufour, Gérard. Goya durante la Guerra de la Independencia. Madrid: Cátedra, 2008.
  • Ecos de Velázquez.Murcia: Fundación Cajamurcia, 2008.
  • Esteban Lorente, Juan Francisco. “Goya, el grabado de El Coloso, o la Constitución Española de 1812”. Boletín Museo e Instituto “Camón Aznar”. 101 (2008) p. 47-62.
  • Floridablanca. 1728-1808. La utopía reformadora.Murcia: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia [etc.], 2008. Gil Albarracín, Antonio. Ventura Rodríguez, Juan Antonio Munar y Olula del Río: neoclasicismo en Almería. Almería; Barcelona: Griselda Bonet Girabet, 2008.
  • Goya e Italia. Madrid: Turner; Fundación Goya en Aragón, 2008.
  • Heras Casas, Carmen. “Los vaciados de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: su catalogación”. Academia. 100-101 (2005) p. 65-100.
  • Holanda, Francisco de. Del sacar por el natural. Edición John B. Bury. Madrid: Akal; Museo Nacional del Prado, 2008.
  • Jiménez-Landi, Teresa. Dos pabellones emblemáticos de la Institución Libre de Enseñanza. Madrid: 2008.
  • Larios y Larios, Juan Miguel. La Iglesia del antiguo Hospital de la Candelaria de la Orden de San Juan de Dios en Jérez de la Frontera o la memoria recuperada de un monumento barroco. Granada: Comares, 2008.
  • Luxenberg, Alisa. The Galerie Espagnole and the Museo Nacional 1835-1853. Saving Spanish Art, or the Politics of Patrimony. Hampshire, England: Ashgate, 2008.
  • Martínez Ruiz, María José. La enajenación del Patrimonio en Castilla y León (1900-1936). Salamanca: Junta de Castilla y León, 2008.
  • Menéndez Robles, María Luisa. El Marqués de la vega Inclán y los orígenes del turismo en España. Madrid: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, 2006.
  • Negrete Plano, Almudena. “La donación de los vaciados de Mengs a la Academia”. Academia. 100-101 (2005) p. 169-184.
  • Peña Puente, Satur. San Andrés de Eibar. Eibar: Ayuntamiento, 2008.
  • Quirosa García, Victoria. Evolución de la tutela de los Bienes Culturales Muebles en España: S.XVIII – S.XXI. Granada: Universidad, 2008.
  • San Antonio de la Florida y Goya: La restauración de los frescos.Madrid: Patrimonio Nacional; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Ayuntamiento de Madrid, 2008.
  • Sánchez de León, Mª Ángeles. “Dibujos del Monasterio de Irache de Navarra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Juan Iturralde y Suit (Pamplona, 1840 – Barcelona, 1909)”. Hispania Nostra. 87 (2007) p. 32-35.
  • Sánchez de León, Mª Ángeles. “Monumentos de Valencia: la portada de la catedral y el edificio de la Lonja. Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. Hispania Nostra. 85 (2005) p. 15-19.
  • Sánchez de León, Mª Ángeles. “Visión actual de Fernando III el Santo. Los patronazgos: antecedentes y proyección histórica”. Hispania Nostra. 86 (2006) p. 14-16.
  • ALONSO MORALES, Mercedes. “Hospital del Nuncio Nuevo (1790-1836)”. Anales Toledanos. Vol. XLIII (2007) p. 215-264.
  • DIEGO, Estrella de. La mujer y la pintura del XIX español. Cuatrocientas olvidadas y algunas más. Madrid: Cátedra, 2009.
  • GÁMIZ GORDO, Antonio. Alhambra. Imágenes de ciudad y paisaje (hasta 1800). Granada: Fundación El legado Andalusí, 2008.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge. “Planos de arquitectos españoles en Roma (S. XIX): El teatro de Marcelo y el santuario de Hércules Vencedor”. Archivo Español de Arqueología, 81 (2008) p. 177-200.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge. ”Antonio Celles, un arquitecto catalán en Roma (1803-1815)”.  Studi Romani, Anno LIV, 3-4 (2006) p. 408-440.
  • Iglesias parroquiales de Segovia.Madrid: Instituto Juan de Herrera; Escuela Técnica Superior de Arquitectura; Universidad Politécnica de Madrid, 2008.
  • Isidro Velázquez.1765-1840. Arquitecto del Madrid Isabelino. Madrid: Ayuntamiento, 2009.
  • KENT, Conrad. Estampas de la ciudad de Salamanca. Salamanca: Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, 2008.
  • MARTÍN MARTÍN, Teodoro. El Convento de San Pablo en Las Navas del Marqués. Las Navas del Marqués: Ayuntamiento, 2009.
  • Miguel Díaz Vargas. Una modernidad invisible.Bogotá: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2008.
  • ORTIZ ROMERO, Pablo. Institucionalización y crisis de la Arqueología en Extremadura. Comisión de Monumentos de Badajoz. Subcomisión de Monumentos de Mérida (1844-1971). Badajoz: Consejería de Cultura y Turismo, 2007.
  • PRIETO GONZÁLEZ, José Manuel. Aprendiendo a ser arquitectos. Creación y desarrollo de la Escuela de Arquitectura de Madrid (1844-1914). Madrid: CSIC, 2004.
  • PUIG Y  FERNÁNDEZ-WEISS, José María. Leocadia Zorrilla de Weiss. La compañera de Goya y su descendencia hasta nuestros días. Tarragona: El autor, 2008.
  • El rescate de la Antigüedad clásica en Andalucía.Sevilla: Fundación Focus-Abengoa, 2008.
  • RIVAS SABATER, Natalio.  Apuntes para una biografía de Ramón Gil de la Cuadra. Científico, político y coleccionista de arte 1774-1860. Madrid: El autor, 2009.
  • RODRÍGUEZ CASANOVA, Isabel. “El tesoro celtibérico de Quintana Redonda (Soria): nuevos datos y materiales”. Archivo Español de Arqueología, 81 (2008) p. 229-244.
  • ROSE-DE VIEJO, Isadora. “De Valencia a El Escorial vía la colección de Godoy”.  Reales Sitios, 176 (2008) p. 42-55.
  • SÁNCHEZ  LÓPEZ, Andrés. La pintura de bodegones y floreros en España en el siglo XVIII. Madrid: Fundación Arte Hispánico, 2008.
  • SAURET, Teresa. José Moreno Carbonero. Homenaje en el 150 aniversario de su nacimiento 1858-1942. Málaga: Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, 2008.
  • BALDOMINOS UTRILLA, Rosario; ESCUDERO DELGADO, Mª     Lourdes; NAVAS HERMOSILLA, Alina. Alejo Vera en la colección de arte de Caja de Guadalajara. Guadalajara: Caja de Guadalajara, 2010.
  • CABALLERO GARCÍA, Antonio. Archivos y Desamortización. El patrimonio documental de Guadalajara en el siglo XIX. Madrid: Ediciones Bornova, 2008.
  • CALVO MARTÍN, Rocío. “La intervención de la Real Academia de San Fernando en la protección del Patrimonio: la Comisión de Valentín Carderera (1836)”. Espacio, Tiempo y Forma. Serie VII, Hª del Arte, t. 20-21 (2007-2008) p. 229-266.
  •  CARRASCO TERRIZA, Manuel Jesús; GONZÁLEZ GÓMEZ, Juan Miguel. Catálogo monumental de la provincia de Huelva. Vol. II. Huelva: Universidad, 2009.
  • Cerdà y Barcelona. La primera metrópoli, 1853-1897.Barcelona: Ajuntament, 2010.
  • CONTENTO MARQUEZ, Rafael. Las ruinas de Zaragoza de Gálvez y Brambila. Una epopeya calcográfica. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, 2010.
  • Corona y arqueología en el Siglo de las Luces. Madrid: Patrimonio Nacional, 2010.
  • DIEZ IBARGOITIA, María. Roberto Fernández Balbuena: La formación arquitectónica de un pintor. Madrid: CSIC, 2010.
  • El arte del Siglo de las Luces.Barcelona: Fundación Amigos del Museo del Prado, 2010.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge; CRUZ ALCAÑIZ, Cándido. “Piazza Barberini: a Spanish artists district in eighteenth-century Rome”. The Burlington Magazine. Vol. CLII, 1291 (2010) p. 665-670.
  • Gracias a… la Comisión de Monumentos (1835-1970). Archivo Provincial de Soria. Valladolid: Consejería de Cultura y Turismo, 2005.
  • LÓPEZ VEGA, Antonio. Marañón, académico. Los paisajes del saber. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, Fundación José Ortega y Gasset, 2005.
  • LUZÓN NOGUÉ, José Mª. “La Galería de esculturas de la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Méjico”. Reales Sitios. Año XLVII, 183 (Primer trimestre 2010) p. 64-76.
  • MANSO, Carmen. “La colección de dibujos lucenses de José Villaamil y Castro conservados en la Real Academia de la Historia”. Abrente. A Coruña, 40-41 (2008-2009) p. 313-368.
  • NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza. “El Ministerio de la Gobernación y la Comisión Central de Monumentos Artísticos: ¿dónde se conservan los fondos documentales de las Comisiones Provinciales?”. Boletín de la Federación de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas. LVII, 1 (2007) p. 427-448.
  • NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza. "La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y su Archivo”, RAM. Revista de la Asociación de Archiveros de la Comunidad de Madrid, 3 (2008) p. 114-129.
  • NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza. "Alumnos de las Salas del yeso, del natural y del colorido de la Real Academia de San Fernando (1800-1844)". Academia. Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. 106-107 (2008) p. 159-238.
  • NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza. "El Archivo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y algunas notas sobre la nobleza". En: Fuentes de la historiografía madrileña. Madrid: Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, 2009. p.79-109.
  • Palacios de Madrid.Madrid: Comunidad de Madrid, 2010.
  • PÉREZ GIMÉNEZ, Manuel. Santa María de Veruela en la Edad Moderna. Monasterio del Císter. Señor del Valle de La Huecha.Zaragoza: AEHCA, 2010.
  • RABANAL YUS, Aurora. “Traducción de Las Ruinas de Palmira en la Real Academia de San Fernando”. En: In Sapiente libertas. Escritos en homenaje al profesor Alfonso E. Pérez Sánchez. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2007. p. 594-600.
  • RABANAL YUS, Aurora. “Traducción manuscrita de las Ruinas del Palacio del emperador Diocleciano en Spalato,  de Robert Adam, en la Real Academia de San Fernando”. Archivo español de Arte. Vol. LXXXIII, 330 (abril-junio 2010) p. 133-148.
  • ROCHA ARANDA, Óscar. El modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2009.
  • ROSE-DE VIEJO, Isadora. “Godoy’s gift of his portrait to Pestalozzi in 1808.”. The Burlington Magazine. Vol. CLII, 1291 (2010) p. 670-674.
  • SUÁREZ HUERTA, Ana María. “Un perfecto tándem del neoclasicismo: Antón Rápale Mengs y José Nicolás de Azara retratados por su amigo el escultor irlandés Christopher Hewetson”. Reales Sitios. Año XLVII, 185 (2010) p. 18-43.
  • ZAPARAÍN YÁÑEZ, Mª José. “Artes decorativas y diseño gráfico. Poder de seducción”. En: Historia de Burgos IV. Edad Contemporánea (4), [s.l.: s.n., s.a.]
  • ZAPARAÍN YÁÑEZ, Mª José. “De la tradición gremial al mundo académico. Aportación al estudio de Francisco y Pedro Zengoitia Vengoa (1733-1841)”. En: Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla. [S.l.]: Diputación Foral de Álava, [s.a.]
  • CABALLERO GARCÍA, Antonio. Archivos y Desamortización. El patrimonio documental de Guadalajara en el siglo XIX. Madrid: Ediciones Bornova, 2008.
  • CHUECA, Fernando; MIGUEL, Carlos de. La vida y las obras del arquitecto Juan de Villanueva. Madrid: Escuela Técnica Superior de Arquitectura, 2011.
  • FERNÁNDEZ LÓPEZ, Rafael. José Álvarez Cubero. Figura cumbre de una saga de alarifes, escultores (José Álvarez Bouquel) y arquitectos (Aníbal Álvarez Bouquel, Manuel Aníbal Álvarez Amoroso y Ramón Aníbal Álvarez y García de Baeza). Córdoba: Ayuntamiento de Priego de Córdoba; Diputación Provincial de Córdoba, 2011.
  • GARCÍA MARTÍN, Francisco. La Comisión de Monumentos de Toledo (1836-1875). Toledo: Ledoira, 2008.
  • GARCÍA MARTÍN, Francisco. La Comisión de Monumentos de Toledo (1875-1931). Sevilla: Ledoira, 2010.
  • GARCÍA MENÉNDEZ, Bárbara. “Los otros Villanueva. El entorno artístico familiar del arquitecto Juan de Villanueva”. Reales Sitios. Año XLVIII, 190 (2011) p. 28-48.
  • GARCÍA MENÉNDEZ, Bárbara. “Un heresiaca en la Academia. La formación de Diego Villanueva como escultor y retablista en el entorno del churriguerismo”. Goya. 337 (2011) p. 312-323.
  • GARCÍA SÁNCHEZ, Jorge. Los arquitectos españoles frente a la antigüedad. Historia de las pensiones de Arquitectura en Roma (ss. XVIII y XIX). Milano: Hugony Editore, 2011.
  • GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio. Palacios urbanos. La evolución urbana de Madrid a través de sus palacios. Madrid: Ayuntamiento, 2010.
  • GUTIÉRREZ PASTOR, Ismael. “Isidoro de Tapia (hacia 1712-activo hasta 1771/1777), pintor rococó en la Academia de San Fernando de Madrid”. Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte. Universidad Autónoma de Madrid, 23 (2011) p. 137-162.
  • LETONA ALZATE, José Julián. Un vitoriano en la Academia. Don Pío Ballerna y su entorno familiar. Madrid: el autor, 2011.
  • LÓPEZ GONZÁLEZ, Ángel Luis. Le ermita de San Isidro. Madrid: Drake Consultores, 2011.
  • MANSO, Carmen. “Los dibujos de Esteban Rodríguez referentes al Viaje de las Antigüedades de España, del marqués de Valdeflores (1752-1754)”. Reales Sitios. Año XLVII, 186 (2010) p. 38-72.
  • MAURER, Gudrun. “Una leyenda persistente: el viaje de Goya a Andalucía en 1793”. Boletín del Museo del Prado. Madrid, T XXVII, 46 (2010) p. 74-81.
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro. El Museo del Prado. Biografía del edificio. Madrid: Museo Nacional del Prado, 2011.
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro. “Arquitectura religiosa de Juan de Villanueva. La iglesia parroquial de Villanueva del río Segura, Murcia”.  Reales Sitios. Año XLVIII, 190 (2011) p. 4-27.
  • MORÁN SÁNCHEZ, Carlos. Piedras, Ruinas, Antiguallas. Visiones de los restos arqueológicos de Mérida. Siglos XVI a XIX. Mérida: Consejería de Cultura y Turismo. Junta de Extremadura, 2009.
  • PINELLI, Antonio. Souvenir. L’industria dell’Antico e il Grand Tour a Roma. Roma: Laterza, 2010.
  • SALAS ÁLVAREZ, Jesús. La arqueología en Andalucía durante la Ilustración (1736-1808). Málaga: Diputación de Málaga, Universidad de Sevilla, 2010.
  • SANTOS FERNÁNDEZ, Carlos. De Santa Baia a Vilanova: Antonio López Ferreiro no Concello de Vedra. A Coruña: Concello de Vedra, 2010.
  • VIVES CASAS, Francisca. La Academia de Bellas Artes de Vitoria (1818-1889). Vitoria: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2000.
  • BASSEGODA I HUGAS, Bonaventura., Josep Puiggarí i Llobet (1821-1903), primer estudiós del patrimoni artistic. Discurs d’ingrés de l’acadèmic electe Illm. Sr. Dr. Bonaventura Bassegoda i Hugas, llegit a la sala d’actes de l’Acadèmia el 17 d’octubre de 2012. Discurs de resposta de l’acadèmic numerari Illm. Sr. Dr. Francesc Fontbona i de Vallescar. Barcelona: Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, 2012.
  • IGLESIAS ROUCO, Lena S. El patrimonio burgalés y la Comisión Provincial de monumentos (1800-1900). Burgos: Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Institución Fernán González, 2012.
  • JORDÁN DE URRÍES Y DE LA COLINA, Javier. “Crear artífices y luminados en el buen camino de el Arte: los últimos discípulos de Mengs”. Goya. 340 (julio-septiembre 2012) p. 210-235.
  • MAIRAL DOMÍNGUEZ, María del Mar. “Nuevos documentos sobre el modelo de palacio de Filippo Juvarra”. Reales Sitios. Año XLIX, 193 (tercer trimestre 2012) p. 34-53.
  • MOLEÓN GAVILANES, Pedro. De pasadizo a palacio. Las casas de la Biblioteca Nacional. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2012.
  • MORENO MENDOZA, Arsenio; MORAL JIMENO, María F. La imagen Neoclásica y Romántica de Úbeda y Baeza. Granada: Editorial Monema; Fundación Lázaro Galdiano, 2011.
  • ROSE-DE VIEJO, Isadora. “Ni Goya, ni Esteve, sino Poza: El retrato de la XIª Marquesa de Espeja y otras obras suyas”. Archivo Español de Arte. Año LXXXV, 337 (enero-marzo 2012) p. 37-54.
  • ALONSO RODRÍGUEZ, Mª del Carmen. “La política cultural del Reino de las Dos Sicilias y la publicación de los descubrimientos arqueológicos”. Revista de Historiografía. IX, 17 (2/2012) p. 65-74.
  • Anton Rafael Mengs y la Antigüedad. Edición Almudena Negrete. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Mapfre, 2013.
  • CASTAÑO PEREA, Enrique. La Capilla del Alcázar de Madrid 1434-1734.  Madrid, Universidad de Alcalá, 2013.
  • FARIÑA BUSTO, Francisco. Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Orense (1844-1967). Aproximación histórica. Ourense, Grupo Marcelo Macías de colaboradores do Museo Arqueolóxico e do Arquivo Histórico Provinciais, 2013.
  • FORNELLS ANGELATS, Montserrat. Pintores románticos guipuzcoanos. Donostia-San Sebastián, Fundación Kutxa, 2013.
  • GIL ALBARRACÍN, Antonio. Ventura Rodríguez, Juan Antonio Munar y Olula del Río: Neoclasicismo en Almería. Almería, Barcelona, GBG Editora, 2008.
  • HERRERO GÓMEZ, Javier. “José Alfonsetti Lorenzo (1870-1917). Ilustrador, profesor y académico”. Revista de Soria. Segunda época, 73 (verano 2011) p. 17-30.
  • La Villa de los Papiros. Madrid; Barcelona, Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Casa del Lector, Planeta, 2013.
  • LÓPEZ RODRÍGUEZ, Raquel M. La Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la provincia de Sevilla. Sevilla, Diputación de Sevilla, 2011.
  • MADRID ÁLVAREZ, Vidal de la. El Palacio de Velarde. Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2012.
  • NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza. “La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando cuando Goya era profesor (1785-1797)”. Goya y su contexto. Seminario Internacional. Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013.
  • Nuevas contribuciones en torno al mundo del coleccionismo de arte hispánico en los siglos XIX y XX. Inmaculada Socias Batet y Dimitra Gkozgkou (coords.). Gijón, Ediciones Trea, 2013.
  •  Roma en el bolsillo. Cuadernos de dibujo y aprendizaje artístico en el siglo XVIII. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2013.
  • SÁNCHEZ ALMAZÁN, Javier. “Acondicionamiento del Palacio de Goyeneche para albergar el Real Gabinete de Historia Natural de Carlos III (1773-1776)”. Madrid Histórico. 32 (marzo-abril 2011) p. 18-23.
  • VICENTE RABANAQUE, Teresa. El restaurador de obras de arte en España durante los siglos XVIII y XIX. Nacimiento y reconocimiento de una profesión. Valencia, Universitat Politècnica de València, 2012.
  •  VICENTE RABANAQUE, Teresa. Del restaurador de obras de arte al conservador-restaurador de bienes culturales. La consolidación disciplinar y profesional de la restauración en España (siglos XX-XXI). Valencia,  Universitat Politècnica de València, 2013.
  • Vicente Requeno (1743-1811), jesuita y restaurador del mundo grecolatino. Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2012.
  • Zamora año de 1850. Cuaderno de vistas de Zamora tomadas del natural y ejecutadas por Don José Mº Avrial y Flores. Sergio Pérez Martín y Marco Antonio Martín Bailón, coordinadores. Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, Imprenta Jambrina, 2013.
  • ARANZA LÓPEZ, José Javier. “Proyectos de Pedro Muguruza para San Sebastián: Monumento al Sagrado Corazón y embellecimiento del Monte Urgull”. Academia. 112-113 (2011) p. 205-252.
  • BUSTOS, Carlota. “Aproximación a la actividad de Pedro Muguruza en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando”. Academia. 114-115 (2012-2013) p. 215-237.
  • FERNÁNDEZ-MURO ORTIZ, Teresa. “Dos cuadros de Esteve en uno”. Informes y trabajos del IPCE. 10 (2014) p. 115-128. Disponible en: http://es.calameo.com/read/0000753352e52946643f1
  • LANZAROTE GUIRAL, José María; ARANA COBOS, Itziar. Viaje artístico por Aragón de Valentín Carderera. Monumentos arquitectónicos de España. Dibujos de la colección Valentín Carderera de la Fundación Lázaro Galdiano, la Biblioteca Nacional de España y la Colección privada de la familia Carderera. Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2013.
  • El legado de Johann Joachim Winckelmann en España. Max Kunze y Jorge Maier Allende, ed. Verlag Franz Philipp Rutzen, 2014.
  • MADRID ÁLVAREZ, Vidal de la. “La obra del arquitecto Juan de Villanueva (1739-1811) en Asturias”. Boletín de Letras del Real Instituto de Estudios Asturianos. 179-180 (2012) p. 276-309.
  • SÁNCHEZ ESPINOSA, Gabriel. “Los libreros Ángel Corradi y Antoine Boudet, y la importación de libros franceses para la Academia de San Fernando”. Bulletin Hispanique. T. 114, nº 1 (2012) p. 195-216.
  • SÁNCHEZ RIVERA, Jesús Ángel. El Real Monasterio de Comendadoras de Santiago El Mayor de Madrid: Patrimonio histórico-artístico. Madrid: Fundación Universitaria Española, 2014.
  • SÁNCHEZ-LASSA DE LOS SANTOS, Ana. “El San Francisco de El Greco del Museo de Bellas Artes de Bilbao”. Boletín del Museo de Bellas Artes de Bilbao. 8 (2014) p. 111-157.
  • TORREBLANCA, Antonio de. Tratado de geometría y perspectiva práctica. Edición de imágenes de Inocencio Galindo. Valencia: Universitat Politècnica de València, Universidad Miguel Hernández de Elche, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 2012.
  • VIGARA ZAFRA, José Antonio. Del gremio a la academia. El pintor Diego Monroy y la disolución del antiguo régimen artístico. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011.
  • El ARTE español entre Roma y París: (siglos XVIII y XIX): intercambios artísticos y circulación de modelos / editado por Luis Sazatornil Ruiz y Frédéric Jimeno; [contribuciones de Ester Alba Pagán… et al.]. Madrid: Casa de Velázquez, 2014.
  • BUSTOS JUEZ, Carlota. Pedro Muguruza Otaño (1893-1952): aproximación histórica a su obra arquitectónica. Madrid: ETSAM, 2015. (Tesis doctoral).
  • CAMACHO MARTÍNEZ, Rosario. José Martín de Aldehuela (1724-1802): del ornato rococó a la arquitectura hidráulica. Málaga: Fundación Málaga, 2014.
  • DIEZ IBARGOITIA, María. La lección de Roma para los arquitectos de la Academia de España: 1904-1940. Madrid: AECID, 2015.
  • IRISARRI MARTÍNEZ, Carlos Javier. El arquitecto ilustrado: del oficio a la profesión. Consolidación del modelo contemporáneo del arquitecto español en el siglo XVIII. Madrid: Universidad Europea de Madrid, 2015. (Tesis doctoral).
  • JOSÉ de Hermosilla y Sandoval. Llerena 1715-Madrid, 1776: arquitecto e ingeniero militar. Badajoz: Diputación de Badajoz; Llerena: Ayuntamiento de Llerena, 2015.
  • LADRERO CABALLERO, Tomás. “Enmarcación y museografía en el Museo del Prado en las últimas décadas del siglo XIX”. Librosdelacorte.es, nº 10, año 7 (primavera-verano, 2015). ISSN 1989-6425. Disponible en: https://revistas.uam.es/librosdelacorte/article/viewFile/1591/1658
  • El LEGADO de al-Ándalus: las antigüedades árabes en los dibujos de la Academia: catálogo de la exposición. Madrid: RABASF y Fundación MAPFRE, 2015. Disponible en: http://www.realacademiabellasartessanfernando.com/es/actividades/exposiciones/el-legado-de-al-andalus-las-antiguedades-arabes-en-los-dibujos-de-la-academia
  • LOP OTÍN, Pilar. San Juan de los Panetes de Zaragoza: estudio histórico-artístico de un convento hospitalario. Zaragoza: Institución “Fernando el Católico”, 2015.
  • MARTÍNEZ MOLINA, Javier. La reforma neoclásica de la colegiata de Santa María de Borja y sus proyectos previos (1791-1831). Zaragoza: Institución Fernando el Católico, Centro de Estudios Borjanos, 2015.
  • Una MIRADA ilustrada: los puertos españoles de Mariano Sánchez / Pedro Navascués Palacio y Bernardo Revuelta Pol (dir.). Madrid: Fundación Juanelo Turriano, 2014.
  • TÉBAR MARTÍNEZ, Pilar. “José Aparicio Inglada: de Alicante a la corte de Fernando VII”. Canelobre: Revista del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. 64 (2014), p. 63-83.
  • CEÁN Bermúdez: historiador del arte y coleccionista ilustrado: [exposición, Madrid, Biblioteca Nacional de España, del 20 de mayo al 11 de septiembre de 2016] / Elena Mª Santiago Páez (dir.); [comisaria Elena Santiago; autores Miriam Cera Brea… et al.]. Madrid: Biblioteca Nacional de España: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2016.
  • CONEJO DELGADO, Noé, “El pintor extremeño Juan Eusebio de Estrada y la identificación de Badajoz como Pax Augusta”. Separata de Revista de Estudios Extremeños, Badajoz, nº 111 (2015), pp. 2213-2228.
  • La MANSADA de la discordia / Judith Urbano (ed.). Barcelona: Grup de Recerca Emergent Historia, Arquitectura i Desseny, Universitat Internacional de Catalunya, 2015.
  • NADAL I FARRERAS, Joaquim. Joan Subias Galter (1897-1984): dues vides i una guerra. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans, 2016
  • NAVARRETE MARTÍNEZ, Esperanza, “Archer Milton Huntington y Anna Hyatt Huntington, miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid”. Cuadernos de Arte e Iconografía, Madrid, tomo XXIV, nº 47 (2015), pp. 295-310.
  • PATRIMONIO  en conflicto: memoria del botín napoleónico recuperado (1815-1819) / edición a cargo de Esperanza Navarrete y Alejandro Martínez. Madrid: Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 2015.
  • ORTIZ PRADAS, Daniel, San Juan de los Reyes de Toledo: historia, construcción y restauración de un monumento medieval, Madrid: La Ergástula, 2015.
  • PEDRO Muguruza Otaño (1893-1952) : arquitecto y académico / Enrique Castaño Perea y Carlota Bustos Juez (eds.), Academia, Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, (2015), Anexo II.
  • RODRÍGUEZ Y GUTIÉRREZ DE CEBALLOS, Alfonso, “Justi y Cruzada Villaamil, hermanados por el estudio de Velázquez”. Carl Justi y el arte español, Madrid: Centro de Estudios Europa Hispánica, 2015, pp-109-137.
  • ÁLVAREZ BARRIENTOS, Joaquín, "La maqueta de Madrid (1830) de León Gil de Palacio y el Real Gabinete Topográfico: nación, memoria y urbanismo". Cuadernos de Ilustración y Romanticismo. Revista Digital del Grupo de Estudios del siglo XVIII, Universidad de Cádiz / ISSN:2173-0687, nº 23 (2017), pp. 215-248.
  • ARBAIZA BLANCO-SOLER, Silvia. Madrid, desarrollo de una capital. Madrid: Ediciones La Librería, 2017.
  • BARRIOS ROZÚA, Juan Manuel. Alhambra romántica. Los comienzos de la restauración arquitectónica en España. Granada: Universidad de Granada, 2016
  • CARLO di Borbone e la diffusione delle antichità: [mostra, Nápoli, Museo Archeologico Nazionale, Madrid, Real Academia de San Fernando, Ciudad de México, Falcutad de Artes y diseño (UNAM), 14 diciembre 2016- 16 marzo 2017] / a cura di Valeria Sampaolo ; [cura della mostra José María Luzón Nogué, Valeria Sampaolo, María del Carmen Alonso Rodríguez]. Milano: Electa, 2016.
  • FRANCISCO de Holanda (15171484) en su quinto centenario: viaje iniciático por la vanguardia del Renacimiento. Madrid: Biblioteca Nacional de España, 2017
  • GARCÍA CABARCOS, M. Concepción, y MARTÍNEZ POZUELO, Felicitas. “El Museo de la Trinidad: el Taller de Restauración y sus profesionales”,  Boletín del Museo del Prado, t. XXXIII, nº 51 (2015), pp. 112-131.
  • LATORRE BROTO, Eva, “Un brindis en el Acrocorinto: la excursión por la Argólide del Cónsul Plácido de Jove y Hevia en 1850”. Erytheia. Revista de Estudios Bizantinos y Neogriegos, Madrid, nº 38 (2017), pp. 199-239
  • LORENZO LIMA, Juan Alejandro. Juan de Miranda: reverso de un autorretrato. Las Palmas de Gran Canaria: Gaviño de Franchy Editores, 2011.
  • MAPES i control del territorio a Barcelona: vuits estudis / Ramón Grau, Carme Montaner (editors). Barcelona: Ajuntament de Barcelona, Institut Cartografic i Geològic de Catalunya, 2016.
  • MORENO RUBIO, Juan. Ventura Rodríguez: un arquitecto en la Ilustración. Madrid: Anexo, 2017
  • PETIT, Carlos. Arte y derecho mercantil. Imagen y concepto de los títulos-valores en la España ilustrada. Madrid:  Marcial Pons, 2017
  • El PRONTUARIO numismático antiguo español (1849) de José de Viú: notas para la historiografía numismática antigua española del s. XIX / edición de Noé Conejo Delgado. Badajoz: Diputación de Badajoz, 2016.
  • VENTURA Rodríguez: arquitecto de la Ilustración: [exposición, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, diciembre 2017- abril 2018]. Madrid: Comunidad de Madrid, 2017
Scroll al inicio