La composiciĆ³n y lectura de un discurso se establece como una de las premisas a cumplir tras ser propuesto para AcadĆ©mico de nĆŗmero y se recoge por primera vez en el CapĆ­tulo IV, referente a elecciones, Art. 79 de los Estatutos de esta Real Academia aprobados en el aƱo 1864.

Esta iniciativa junto con la de su publicaciĆ³n da lugar a una colecciĆ³n que nos deja muestra de una parte importante de la actividad acadĆ©mica desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros dĆ­as, y resume lo que en esencia es el ā€œObjeto de la Academiaā€, reflejado como tal en los sucesivos Estatutos elaborados desde el aƱo 1757: promover y estimular  el cultivo de las Bellas Artes, de la teorĆ­a estĆ©tica y la investigaciĆ³n histĆ³rica, el desarrollo del espĆ­ritu crĆ­tico, y la difusiĆ³n de los esfuerzos y deberes de la Academia. La colecciĆ³n contiene discursos de ingreso tanto de AcadĆ©micos de nĆŗmero como honorarios, y se incluyen ademĆ”s algunos discursos inaugurales de aƱos y trienios acadĆ©micos.

ƚltimos discursos

* Los discursos disponibles se presentan en orden alfabĆ©tico por los apellidos del autor y se irĆ”n ampliando periĆ³dicamente.

ACHƚCARRO ARISQUETA, JoaquĆ­n (1932-). MĆŗsica y lenguaje, hermanos. 2018

ADSUARA RAMOS, Juan Bautista (1891-1973). Mariano Benlliure y su realismo escultĆ³rico. 1948

ALBA, Jacobo Fitz-James Stuart y FalcĆ³, Duque de (1878-1953). Las riquezas de arte de la Casa de Alba. 1924

ALCORLO BARRERO, Manuel (1935-). Variaciones peripatƩticas con Quevedo al fondo. 1998

ALLENDE-SALAZAR, Juan (1882-1938). Los grandes maestros de la pintura espaƱola y el arte moderno. 1930

ALMAGRO GORBEA, Antonio (1948-). Palacios medievales hispanos. 2008

ƁLVAREZ ƁLVAREZ, JosƩ Luis (1930-). EspaƱa, sociedad y estado de cultura. 1993

ƁLVAREZ DE SOTOMAYOR, Fernando (1875-1960). Nuestras relaciones artƭsticas con AmƩrica. 1922

ƁLVAREZ Y AMOROSO, Manuel Anƭbal (1850-1930). La arquitectura espaƱola contemporƔnea. 1910

ƁLVAREZ Y CAPRA, Lorenzo (1848-1901). La influencia de la arquitectura en las sociedades. 1883

AMADOR DE LOS RƍOS, JosĆ© (1818-1878). Discurso en elogio de Ɓngel Saavedra, Duque de Rivas. 1872

AMADOR DE LOS RƍOS, JosĆ© (1818-1878). El estilo mudejar en arquitectura. 1872

AMADOR DE LOS RƍOS Y VILLALTA, Rodrigo (1843-1917). Las pinturas de la Alhambra de Granada. 1891

AMƉRIGO APARICI, Francisco Javier (1842-1912). La idealidad en la obra de arte. 1900

ANASAGASTI ALGƁN, Teodoro de (1880-1938). Arquitectura popular. 1929

ANGLƉS PAMIƉS, Higinio (1888-1969). La mĆŗsica en la EspaƱa de Fernando el Santo y Alfonso el Sabio. 1943

ARBƓS Y TREMANTI, Fernando (1840-1916). Transformaciones mĆ”s culminantes de la arquitectura cristiana. 1898

ARƍN, ValentĆ­n de (1854-1912). Progresos y decadencias de la mĆŗsica espaƱola. 1912

ARNAO, Antonio (1818-1889).Consideraciones sobre mĆŗsica religiosa. 1874

ARRESE MAGRA, JosĆ© Luis. La arquitectura del hogas y la ordenaciĆ³n urbana como reflejos de la vida familiar y social de cada Ć©poca. 1967

ASENJO BARBIERI, Francisco de AsĆ­s (1823-1894). Sobre la uniĆ³n de las Bellas Artes. 1874


ƁVALOS, SimeĆ³n (1829-1904). Consideraciones sobre la enseƱanza actual de la arquitectura. 1875

AVILƉS Y MERINO, Ɓngel (1842-1924). Consideraciones sobre la acuarela. 1893

AZNAR Y GARCƍA, Francisco (1831-1911).  Reflexiones sobre arte. 1899

BARRƓN GONZƁLEZ, Eduardo (1858-1911). La conservaciĆ³n de las esculturas antiguas destinadas a la exposiciĆ³n pĆŗblica. 1910

BAVIERA Y BORBƓN, JosĆ© Eugenio de, Infante de EspaƱa (1909-1966). La intenciĆ³n descriptiva como fuente de la inspiraciĆ³n musical. 1949

BELLIDO Y GONZƁLEZ, Luis (1869-1955). La insinceridad constructiva como causa de la decadencia de la Arquitectura. 1925

BELLVER Y RAMƓN, Ricardo (1845-1924). Miguel Angel. 1889

BENEDITO Y VIVES, Manuel (1875-1963). El porvenir de la Real FƔbrica de Tapices y Alfombras de Madrid. 1924

BENLLIURE GIL, Mariano (1862-1947). El anarquismo en el arte. 1901

BERGANZA VARGAS, Teresa. Mi universo musical. (1995)

BILBAO Y MARTƍNEZ, Gonzalo (1860-1938). El Museo de Bellas Artes de Sevilla. 1935


BLANCO MARTƍN, Venancio (1923-2018). El taller. 1977

BLAY FƁBREGA, Miguel (1866-1936). El monumento pĆŗblico: su objeto moral y su finalidad artĆ­stica. 1910

BOIX MERINO, FƩlix (1858-1932). La litografƭa y sus orƭgenes en EspaƱa. 1925

BONET CORREA, Antonio (1925-2020). Los cafĆ©s histĆ³ricos. 1987

BORAU MORADELL, JosƩ Luis (1929-2012). El cine en la pintura. 2002

BORDES CABALLERO, Juan (1948-). La infancia del artista o las fuentes del Nilo. 2006

BRAVO SANFELIƚ, Pascual (1893-1984). La enseƱanza de proyectos de arquitectura. 1954

BRETƓN, TomĆ”s (1850-1923). Barbieri: la Opera Nacional. 1896

CALVO SERRALLER, Francisco (1948-2018). Naturaleza y misiĆ³n de la crĆ­tica de arte. 2001

CAMPO, Conrado del (1878-1953). Importancia social de la MĆŗsica y necesidad de intensificar su cultivo en EspaƱa. 1932

CAMPO BAEZA, Alberto (1946-). Buscar denodadamente la belleza. 2014

CANOGAR, Rafael (1935-). Apuntes sobre el marco y la realidad. 1998

CƁNOVAS DEL CASTILLO, Antonio (1828-1897). Discursos. 1887

CAƑETE, Manuel (1822-1891). Consideraciones sobre arte y estĆ©tica. 1880

CAPUZ MAMANO, JosƩ (1884-1964). Discursos. 1927

CƁRDENAS PASTOR, Manuel (1883-1954). La vocaciĆ³n del arquitecto. 1944

CƁRDENAS Y URIARTE, JosĆ© de (1846-1907).  Las Bellas Artes en los presupuestos del Estado. 1901

CARRA, Manuel (1931-). Acerca de la interpretaciĆ³n de la MĆŗsica. 1998

CASADO DEL ALISAL, JosƩ (1832-1886). Consideraciones sobre pintura espaƱola moderna. 1885

CASAL, Manuel EscrivĆ” de RomanĆ­ y de la Quintana, Conde de (1871-1954). La azulejerĆ­a como elemento decorativo de la Arquitectura. 1923

CASTELL URQUIOLA, Ɓngel MarĆ­a (1865-1938). Reflexiones sobre MĆŗsica. 1928

CAVEDA NAVA, JosƩ (1796-1882). El grabado en EspaƱa hasta los primeros aƱos del siglo XVIII. 1872

CHICHARRO AGƜERA, Eduardo (1873-1949). Ciencia y arte del colorido. 1922

CHILLIDA, Eduardo (1924-2002). Preguntas. 1994

CHIRINO, Martƭn (1925-2019). La fƔbula del herrero. 2014

CLARƁ Y AYATS, JosƩ (1878-1958). Del arte decorativo moderno. 1925

CORAZƓN, Alberto (1942-2021). Palabra e icono: signos. 2006

CORT BOTƍ, CĆ©sar (1893-1978). MorfologĆ­a de las grandes urbes. 1940

CORTƉS MORENO, HernĆ”n (1953-). Sobre el retrato, el encargo y el enigma humano. 2019

CRUZ NOVILLO, JosƩ Marƭa (1936-). DiseƱo de un discurso. 2009

CUBAS, Francisco de Cubas GonzƔlez Montes, MarquƩs de (1826-1899). Consideraciones generales sobre arquitectura. 1870

CUBILES, JosƩ (1894-1971). Del intƩrprete musical. 1942

DELGADO RAMOS, Ɓlvaro (1922-2016). El retrato como aventura polƩmica. 1974

DIEGO, Estrella de (1958-). A propĆ³sito del malentendido. 2016

DOMƉNECH, Rafael (1874-1929). La crƭtica de arte. 1924

DOMINGO Y MARQUƉS, Francisco (1842-1920). Discursos. 1917

DOMƍNGUEZ SƁNCHEZ, Manuel (1839-1906). La pintura impresionista. 1900

DRIEHAUS, Richard H. (1942-2021). El sentido del sitio. 2015

ENCINAR , JosĆ© RamĆ³n (1954-). Reflexiones en voz alta. 2005

ENRIQUEZ Y FERRER, Francisco (1811-1870). Originalidad de la arquitectura Ɣrabe. 1872

ESPERANZA Y SOLƁ, JosƩ Marƭa (1834-1905). Sobre Esteban de Arteaga. 1891

ESPINA Y CAPO, Juan (1848-1933). Belleza, libertad, fraternidad. 1931

ESPINƓS MOLTƓ, VĆ­ctor (1871-1948). EspaƱa en la mĆŗsica universal. 1941

ESPLƁ TRIAY, Ɠscar (1886-1976). FunciĆ³n musical y mĆŗsica contemporĆ”nea, 1955

ESTEBAN LOZANO, JosƩ (1842-1921). Los orƭgenes de la medalla conmemorativa. 1894

EZQUERRA DEL BAYO, JoaquĆ­n (1863-1942). Palacetes cortesanos del siglo XVIII. 1929

FEITO LƓPEZ, Luis (1929-2021). Notas sobre un itinerario. 1998

FERNƁNDEZ-ALBA, Antonio (1927-). Sobre la naturaleza del espacio que construye la Arquitectura (geometrƭa del recuerdo y proyecto del lugar). 1989

FERNƁNDEZ ARBƓS, Enrique (1863-1939). Del violĆ­n, de su tĆ©cnica, de su interpretaciĆ³n, de su estilo y de su relaciĆ³n con la evoluciĆ³n de la mĆŗsica. 1924

FERNƁNDEZ BORDAS, Antonio (1870-1950). Los instrumentos de arco: tres momentos interesantes de su evoluciĆ³n. 1916

FERNƁNDEZ CABALLERO, Manuel (1835-1906). Los cantos populares espaƱoles considerados como elemento indispensable para la formaciĆ³n de nuestra nacionalidad musical. 1902

FERNƁNDEZ CASANOVA, Adolfo (1843-1915). El arte mauritano. 1892

FERNƁNDEZ DE LA CUESTA, Ismael (1939-). CantarĆ© con el corazĆ³n: (corde canam). 2000

FERNƁNDEZ DURO, CesƔreo (1830-1908). El arte naval. 1890

FERNƁNDEZ Y GONZƁLEZ, Francisco (1833-1917). La influencia de lo real y de lo ideal en el arte. 1881

FERNƁNDEZ-GALIANO RUIZ, Luis (1950-). Arquitectura y vida: el arte en mutaciĆ³n. 2012

FERNƁNDEZ GRAJAL, TomĆ”s (1839-1914). La melodĆ­a en la mĆŗsica. 1905

FERNƁNDEZ PESCADOR, Eduardo (1836-1872). Consideraciones sobre numismƔtica. 1869

FERRANDIS TORRES, JosƩ (1900-1948). Discurso. 1945

FERRANT FISCHERMANS, Alejandro (1843-1917). Reflexiones sobre la pintura decorativa. 1885

FIGUEROA ALONSO MARTƍNEZ, Eduardo. La escultura en la arquitectura. 1965

FLƓREZ URDAPILLETA, Antonio (1877-1941). Consideraciones sobre Arquitectura. 1932


FONTANILLA Y MIƑAMBRES, Pedro (1863-1931). Naturaleza Ć­ntima de la MĆŗsica: su evoluciĆ³n e influencia educativa. 1913

FORNS, JosƩ (1898-1952). El derecho de autor de los artistas. 1945

FRANCƉS SƁNCHEZ-HEREDERO, JosĆ© (1883-1964). Un libro de estampas. 1923

FRƜHBECK DE BURGOS, Rafael (1933-2014). El director de orquesta. 1975

GALLEGO GALLEGO, Antonio (1942-). Noche serena: glosas contemporƔneas a Fray Luis. 1996

GARCƍA ABRIL, AntĆ³n (1933-2021). Defensa de la melodĆ­a. 1983

GARCƍA ALIX, Antonio (1852-1911). Salzillo: su personalidad artĆ­stica, sus obras … 1903

GARCƍA DEL BUSTO ARREGUI, JosĆ© Luis (1947-). Las otras Artes en la mĆŗsica de compositores AcadĆ©micos. 2013

GARCƍA DE LA PARRA TƉLLEZ, Benito (1884-1953). Bosquejo histĆ³rico de la armonĆ­a y su importancia expresiva en la composiciĆ³n. 1950

GARNELO Y ALDA, JosƩ (1866-1944). El dibujo de memoria. 1912

GARRIDO Y VILLAZƁN, Antonio (1855-1928). La influencia de la mĆŗsica como elemento social. 1903

GATO DE LEMA, NicolƔs (1820-1883). De la pintura de paisaje en nuestros dƭas. 1872

GIMENO, Amalio Gimeno CabaƱas, Conde de (1852-1936). El hallazgo y el descubrimiento arqueolĆ³gico en la Historia del Arte, 1917

GƓMEZ-MORENO, Manuel (1870-1970). Consideraciones sobre Arte. 1931

GONZƁLEZ DE AMEZUA Y NORIEGA, RamĆ³n (1921-2015). Perspectivas para la historia del Ć³rgano espaƱol 1970

GUBERN, RomĆ”n (1934-). De los cĆ³mics a la cinematografĆ­a. 2013

GURIDI, JesĆŗs (1886-1961). El canto popular como materia de composiciĆ³n musical. 1947

GUTIERREZ ARAGƓN, Manuel (1942-). Jardƭn de deseos. 2004

HAES, Carlos de (1829-1898). De la pintura de paisaje antigua y moderna. 1872

HALFFTER JIMƉNEZ-ENCINA, CristĆ³bal (1930-2021). TradiciĆ³n y coetaneidad. 1983

HERMOSO MARTƍNEZ, Eugenio (1883-1963). Gran CapitĆ”n… 1941

HERNƁNDEZ AMORES, GermƔn (1823-1894). Reflexiones sobre las Bellas Artes. 1892

HERNƁNDEZ MUƑƓZ, JosĆ© (1944-2013). Anotaciones al margen de un cuaderno de apuntes. 1989

HERRERO SƁNCHEZ, JosĆ© JoaquĆ­n (1859-1944). Tres mĆŗsicos espaƱoles: Juan del Encina, Lucas FernĆ”ndez, Manuel DoyagĆ¼e, y la cultura artĆ­stica de su tiempo. 1912

HIGUERAS FUENTES, Jacinto (1877-1954). Juan Martƭnez MontaƱƩs. 1944

HUERTA Y AYUSO, MoisƩs de (1881-1962). Fuerza expresiva y carƔcter en la escultura espaƱola. 1942

HUET, JosƩ Marƭa (18-?-1868). Importancia del instituto acadƩmico en el estado actual de las artes. 1872

HUET, JosƩ Marƭa (18-?-1868). Sobre la escuela sevillana de pintura. 1872

IGLESIAS ƁLVAREZ, Antonio (1918-2011). En torno a Isaac AlvƩniz y su "Iberia". 1992

INURRIA LAINOSA, Mateo (1867-1924). Discursos. 1922

JAREƑO DE ALARCƓN, Francisco (1818-1892). De la arquitectura policrĆ³mata. 1872

JIMENO DE LERMA, JosĆ© Ildefonso (1842-1903). De la importancia que en el arte mĆŗsico espaƱol corresponde al gĆ©nero orgĆ”nico y a la parte especulativa, y del abandono en que hoy se encuentran ambas materias. 1883

KOPLOWITZ Y ROMERO DE JUSEU, Alicia (1952-). La emociĆ³n de una coleccionista. 2019

LABRADA MARTƍN, Fernando (1888-1977). La estampaciĆ³n artĆ­stica. 1936

LAFFƓN DE LA ESCOSURA, Carmen (1934-2021). VisiĆ³n de un paisaje. 2000

LAFUENTE FERRARI, Enrique (1898-1985). Los fundamentos y los problemas de la Historia del Arte. 1951

LAMPƉREZ Y ROMEA, Vicente (1861-1923). Las ciudades espaƱolas y su arquitectura municipal al finalizar la Edad Media. 1917

LANDECHO Y URRƍES, Luis (1852-1941). La originalidad en el arte. 1905

LARA PƉREZ, Fernando (1947-). El fuego sagrado (un itinerario personal). 2021

LARREGLA, JoaquĆ­n (1865-1945). La influencia del pianista-compositor en la educaciĆ³n artĆ­stico musical de los pueblos. 1906

LƁZARO DE DIEGO, Juan Bautista (1849-1919). Las artes decorativas. 1906

LEƓN ARA, Agustƭn (1936-). Sobre las escuelas violinƭsticas. 1989

LLORENS DƍAZ, Francisco (1874-1948). Galicia y el paisaje. 1943

LOLO, BegoƱa (1958-).Ā El Quijote como fuente de inspiraciĆ³n en la creaciĆ³n musical. 2016

LƓPEZ HERNƁNDEZ, Julio (1930-2018). La medalla, territorio de lectura. 1988

LƓPEZ MEZQUITA, JosĆ© MarĆ­a (1883-1954). Elogio a Antonio MuƱoz Degrain. 1925

LƓPEZ MONDƉJAR, Publio (1946-). La fotografƭa como fuente de memoria. 2008

LƓPEZ OTERO, Modesto (1885-1962). Una influencia espaƱola en la arquitectura norteamericana. 1926

LƓPEZ SALLABERRY, JosĆ© (1858-1927). Consideraciones acerca de la fundaciĆ³n, desarrollo y reforma de grandes urbes. 1904

LOZOYA, Juan de Contreras y LĆ³pez de Ayala, MarquĆ©s de (1893-1978). La teorĆ­a de las artes plĆ”sticas en el siglo XIX. 1940

LUZƓN NOGUƉ, JosĆ© MarĆ­a (1942-). El Westmorland: obras de arte de una presa inglesa. 2000

MACHO, Victorio (1887-1966). Las alas de cera. 1936

MANRIQUE DE LARA Y BERRY, Manuel (1863-1929). OrĆ­genes literarios de la trilogĆ­a wagneriana. 1917

MANTEROLA ARMISƉN, Javier (1936-). RelaciĆ³n entre la estructura resistente y la forma: notas en torno a la valoraciĆ³n estĆ©tica de los puentes. 2006

MANZANO MARTOS, Rafael (1936-). La qubba, aula regia en la EspaƱa musulmana. 1994

MARAƑƓN, Gregorio MaraĆ±Ć³n y BertrĆ”n de Lis, MarquĆ©s de (1943-). Un juego de espejos: Toledo desde un cigarral. 2004

MARCHƁN FIZ, SimĆ³n (1941-). Las "querellas" modernas y la extensiĆ³n del arte. 2007

MARCO ARAGƓN, TomĆ”s (1942-). La creaciĆ³n musical como imagen del mundo entre el pensamiento lĆ³gico y el pensamiento mĆ”gico. 1993

MARƉCHAL BISSEY, FranƧois (1938-2018). LĆ­nea negra, lĆ­nea blanca: alabanza del buril. 2018 (ediciĆ³n pĆ³stuma)

MARINAS GARCƍA, Aniceto (1866-1953). El arte decorativo. 1903

MARTƍN GONZƁLEZ, Juan JosĆ©. 1985

MARTƍN RIESCO, Elƭas (1839-1910). Consideraciones generales sobre escultura. 1872

MARTƍNEZ, Domingo (1822-1898). Sobre la historia del grabado. 1872

MARTƍNEZ-CUBELLS Y RUIZ, Enrique (1874-1947). El academicismo en el arte. 1932

MARTƍNEZ CUBELLS, Salvador (1845-1914). [Sobre la escuela de pintura y pintores valencianos]. 1891

MAURA Y MONTANER, BartolomƩ (1844-1926). Sobre la conveniencia del renacimiento en EspaƱa del grabado calcogrƔfico, llamado tambiƩn de talla dulce. 1899

MƉLIDA Y ALINARI, Arturo (1849-1902). Causas de la decadencia de la arquitectura y medios para su regeneraciĆ³n. 1899

MƉLIDA Y ALINARI, JosĆ© RamĆ³n (1856-1933). La gĆ©nesis del arte de la pintura. 1899

MENƉNDEZ PELAYO, Marcelino (1856-1912). La estĆ©tica de la pintura y la crĆ­tica pictĆ³rica en los tratadistas del Renacimiento. 1901

MENƉNDEZ PIDAL, Luis (1861-1932). Algunas apreciaciones acerca del medio de expresiĆ³n en el arte. 1907

MOISƉS FERNƁNDEZ DE VILLASANTE, Julio (1890-1968). La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Escuela de Bellas Artes. 1947

MOLINA, Josefina (1936-). Misoginia y feminismo en el cine de Berlanga. 2017

MONEO, Rafael (1937-). Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura. 2005

MONISTROL, JosĆ© MarĆ­a EscrivĆ” de RomanĆ­, MarquĆ©s de (1825-1890). Consideraciones sobre arte gĆ³tico. 1868

MORENO CARBONERO, JosƩ (1860-1942). Sobre la Academia y los discursos acadƩmicos. 1898

MORENO TORROBA, Federico (1891-1982). Sobre nuestra mĆŗsica popular. 1935

MORET, Julio Cavestany y de Anduaga, MarquƩs de (1885-1965). El marco en la pintura espaƱola. 1941

MORPHY, Guillermo Morphy, Conde de (1836-1899). Naturaleza y medios de expresiĆ³n de la MĆŗsica. 1892

MOYA BLANCO, Luis (1904-1990). La geometrĆ­a de los arquitectos griegos preeucladianos. 1953

MOYA E IDƍGORAS, Juan (1867-1953). La obra de Vandelvira en Ubeda y Baeza. 1923

MUGURUZA OTAƑO, Pedro (1893-1952). Servicios del Paƭs Vasco a la Arquitectura Nacional. 1942

MUƑOZ DEGRAƍN, Antonio (1841-1924). Reflexiones sobre arte. 1899

MUƑOZ, Blanca (1963-). El lado invisible de la luz. 2021

MUƑOZ VILALLONGA, Isabel (1951-). Una antropologƭa de los sentimientos. 2023

NAVARRO BALDEWEG, Juan (1939-). El horizonte en la mano. 2003

NAVASCUƉS PALACIO, Pedro (1942-2023). TeorĆ­a del coro en las catedrales espaƱolas. 1998

NIETO GALLO, Gratiniano (1917-1986). ArqueologĆ­a y modernidad. 1985

NIETO PƉREZ, Emilio (1845-1906). El deber artƭstico, individual y social. 1902

NOUGUƉS Y SECALL, Mariano (1808-1872). Influencia civilizadora de las artes, en especial de la pintura. 1872

NUERE MATAUCO, Enrique (1938-). Dibujo, geometrĆ­a y carpinteros en la arquitectura. 2010

OLIVER Y HURTADO, Manuel (1831-1892). Consideraciones sobre escultura. 1881

ORIOL E YBARRA, Miguel de (1933-). Madrid a pie, una utopĆ­a. 1990

ORUETA Y DUARTE, Ricardo de (1868-1939). La expresiĆ³n de dolor en la escultura castellana. 1924

ORS ROVIRA, Eugenio d’ (1881-1954). TeorĆ­a de los estilos. 1941

OSMA Y SCULL, Guillermo JoaquĆ­n de (1853-1922). Consideraciones sobre Arquitectura. 1909

OTAƑO EGUINO, Nemesio, (S.I.) (1880-1956). El P. Antonio Eximeno : estudio de su personalidad a la luz de nuevos documentos. 1943

OVEJERO Y BUSTAMANTE, AndrƩs (1871-1954). Concepto actual del museo artƭstico. 1934

PABLO, Luis de (1930-2021). Algunas reflexiones sobre la tradiciĆ³n musical. 1989

PACHECO, JoaquĆ­n Francisco. Discurso trienal. 1872

PAGNIUCCI ZUMEL, JosƩ (1821-1868). Concepto de la escultura antigua y moderna. 1872

PALACIOS Y RAMILO, Antonio (1874-1945). Discursos leĆ­dos en el acto de la recepciĆ³n de Antonio Palacios y Ramilo. 1926

PALMAROLI Y GONZƁLEZ, Vicente (1834-1896). Discurso. 1872

PEDRELL, Felipe (1841-1922). Sobre la mĆŗsica espaƱola. 1895

PEƑA Y GOƑI, Antonio (1846-1896). [Recuerdo al artista Baltasar Saldoni]. 1892

PƉREZ BUENO, Luis (1883?-1954). La Real FĆ”brica de Cristales de San Ildefonso (La Granja) : contribuciĆ³n de notas para su historia. 1942

PƉREZ CASAS, BartolomĆ© (1873-1956). Los conciertos como signo de la cultura musical de los pueblos. 1925

PƉREZ DE ARMIƑƁN Y DE LA SERNA, Alfredo (1952-). Las competencias del Estado sobre el Patrimonio HistĆ³rico EspaƱol en la ConstituciĆ³n de 1978. 1996

PICARDO CASTELLƓN, JosĆ© Luis (1926-2010). HipĆ³lito. 1998

PICƓN, Jacinto Octavio (1852-1923). Observaciones acerca del desnudo y su escasez en el arte espaƱol. 1902

PLA GALLARDO, Cecilio (1860-1934). Consideraciones sobre el arte de la pintura. 1924

PLANES PEƑALVER, JosĆ© (1893-1974). Discurso. 1960

POGGIO Y ƁLVAREZ, Pedro (1863-1929). Consideraciones acerca de la personalidad de Francisco FernĆ”ndez y GonzĆ”lez: La DirecciĆ³n General de Bellas Artes. 1918

PONTE DE LA HOZ Y RODRƍGUEZ, Teodoro. Influencia de las nobles artes en la sociedad, y protecciĆ³n que deben prestarles los gobiernos. 1872

PUEBLA TOLƍN, DiĆ³scoro TeĆ³filo (1831-1901). Sobre la historia de la pintura. 1885

PUENTE Y GONZƁLEZ NAUDƍN, Ramiro de la (1845-1909). La mĆŗsica de canto Ć­ntima o de salĆ³n: su reflejo en la cultura general del paĆ­s: iniciativas e influencias que debe ejercer en este asunto la Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1901

RADA Y DELGADO, Juan de Dios de la (1827-1901). Discursos. 1882

REPULLƉS Y VARGAS, Enrique MarĆ­a (1845-1922). La casa-habitaciĆ³n moderna desde el punto de vista artĆ­stico. 1896 

RIAƑO, Juan Facundo (1829-1901). Discursos. 1880   

RODA LƓPEZ, Cecilio de (1865-1912). La evoluciĆ³n de la mĆŗsica. 1906

RODRIGO, JoaquĆ­n (1901-1999). TĆ©cnica enseƱada e inspiraciĆ³n no aprendida, 1951

RODRƍGUEZ-ACOSTA CARLSTRƖM, Miguel (1927-). El mecenazgo: misiĆ³n, Ć©tica y comportamiento histĆ³rico. 1986

RODRƍGUEZ GUTIƉRREZ DE CEBALLOS, Alfonso (1931-). Precisiones sobre la pintura religiosa de VelĆ”zquez. 2004

ROMANONES, Ɓlvaro de Figueroa y Torres, Conde de (1863-1950). MisiĆ³n del Estado en la enseƱanza de las Bellas Artes. 1907

RUIZ DE SALCES, Antonio (1820-1899). Reflexiones sobre la formaciĆ³n del arquitecto. 1871

SALAVERRƍA INCHAURRANDIETA, Elƭas (1883-1952). La pintura de historia. 1944

SALVADOR Y CARRERAS, Miguel (1881-1962). La orquesta en Madrid (1921). 1922

SALVADOR Y RODRIGƁƑEZ, AmĆ³s (1845-1922). La perspectiva relieve. 1898

SAMSƓ, Juan (1834-1908). Consideraciones sobre iconografƭa religiosa. 1899

SƁNCHEZ CANTƓN, Francisco Javier (1891-1971). San Francisco de AsĆ­s en la escultura espaƱola. 1926

SƁNCHEZ FERNƁNDEZ, JosƩ Luis (1926-2018). En defensa de la escultura. 1987

SƁNCHEZ-VERDƚ, Jose MarĆ­a (1968-). DetrĆ”s del espejo. AproximaciĆ³n al concepto de repeticiĆ³n en un pensamiento artĆ­stico interdisciplinar. 2024

SANTA MARƍA SEDANO, Marcelino (1866-1952). Poderes del Arte: valor y utilidad de la belleza. 1913

SANS Y CABOT, Francisco (1828-1881). Influencia de la enseƱanza oficial y de la protecciĆ³n gubernativa en Mariano Fortuny y Eduardo Rosales. 1875

SBARBI OSUNA, JosĆ© MarĆ­a (1834-1910). ĀæQuĆ© es mĆŗsica? 1900

SCHOMMER, Alberto (1928-2015). Elogio a la FotografĆ­a. 1998

SENTENACH Y CABAƑAS, Narciso (1856-1925). EvoluciĆ³n de la escultura espaƱola, 1907

SERRANO FATIGATI, Enrique (1845-1918). Instrumentos mĆŗsicos en las miniaturas de los cĆ³dices espaƱoles, siglos X al XIII. 1901

SERRANO Y RUIZ, Emilio (1850-1939). Estado actual de la mĆŗsica en el teatro. 1901

SILVELA Y DE LE VIELLEUZE, Francisco (1845-1905). Consideraciones sobre el porvenir de las artes y el sentimiento estƩtico de los pueblos. 1904

SORIANO MURILLO, Benito (1827-1891). Influencia de las artes en la civilizaciĆ³n de los pueblos. 1883

SOROLLA, JoaquĆ­n (1863-1923). Homenaje a la memoria de JoaquĆ­n Sorolla. 1924

SUBIRƁ, JosĆ© (1882-1980). Un vate filarmĆ³nico : don Luciano Comella, 1953

SUBIRACHS SITJAR, Josep MarĆ­a (1927-2014). GaudĆ­, Welles, Steinberg. 1990

SUƑOL, JerĆ³nimo (1840-1902). Consideraciones sobre escultura. 1882

TEIXIDOR DE OTTO, Jordi (1941-). La elecciĆ³n del camino. 2002

TERƁN TROYANO, Fernando de (1931-). Medio siglo de pensamiento sobre la ciudad. 2002

TORMO Y MONZƓ, Elƍas (1869-1957). De la suprema intimidad singularidad estĆ©tica de la mĆŗsica. 1913

TOVAR, Rodrigo Figueroa y Torres, Duque de (1866-1929). La casa y la ciudad moderna. 1909

TRAGƓ Y ARANA, JosĆ© (1856-1934). Instrumentos de teclado : importancia histĆ³rica e influencia que ejercieron en el desarrollo del arte musical. 1907

TRILLES, Miguel Ɓngel (1866-1936). Consideraciones sobre escultura. 1913

TUBINO, Francisco Marƭa (1833-1888). La escultura contemporƔnea. 1877

TURINA, JoaquĆ­n (1882-1949). La arquitectura de la MĆŗsica. 1939

TURINA DE SANTOS, JosĆ© Luis (1952-). TradiciĆ³n e intertextualidad en la mĆŗsica. 2023

URIOSTE Y VELADA, JosƩ (1850-1909). La calle bajo su aspecto artƭstico. 1901

Scroll al inicio