Academia

Homenaje a Jesús de Monasterio

Concierto

Recital de violín y piano a cargo de Kamran Omarli y Anselmo Bustamante dedicado al violinista y compositor Jesús de Monasterio (1836-1903), con un programa que incluye seis obras del maestro cántabro. Concierto organizado por la Real Sociedad Menéndez Pelayo y la Academia.

El ilustre lebaniego Jesús de Monasterio (Potes, 1836 – Casar de Periedo, 1903) sigue deparando sorpresas. Recientemente fue descubierta en Pamplona, entre los documentos del violinista Pablo de Sarasate, una obra inédita de capital importancia para el estudio de los inicios del nacionalismo musical español, Rondó liebanense, que combina de manera magistral el virtuosismo imperante en la época con las referencias a la tierra natal del compositor. Fue compuesta en 1855 y estrenada en Bruselas en 1856, cuando Monasterio acababa de finalizar sus estudios.

La versión incluida en el programa del concierto fue revisada en 1895 y dedicada a Sarasate, su amigo y discípulo. El programa también ofrece una selección de algunas de las piezas más significativas del compositor, que además de virtuoso violinista, director de orquesta, director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, transcriptor de la música antigua española, fue uno de los miembros fundadores de la Sección de Música de la Academia en 1873.

Los dos intérpretes que actúan en el concierto son especialistas en la música de mediados del siglo XIX y, en particular, de Jesús de Monasterio. Kamran Omarli, ganador del premio del Concurso Internacional de Arnuero, es violinista de la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El pianista Anselmo Bustamante es profesor del Conservatorio Jesús de Monasterio en Santander.

La presentación corre a cargo de Enrique Campuzano, profundo conocedor de la vida y obra de Monasterio, doctor en Historia del Arte, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, director del Museo Diocesano de Santillana del Mar y organista de la iglesia de la Asunción de Torrelavega.

Kamran Omarli                             violín

Anselmo Bustamante                    piano

Programa


Jesús de Monasterio (1836-1903)

  • Nocturno
  • Melodía
  • Sierra Morena
  • Fiebre de amor
  • Adiós a la Alhambra
  • Rondó liebanense

Jesús de Monasterio (Potes, 21 de marzo 1836 – Casar de Periedo, 28 de septiembre 1903) estudió violín desde los cuatro años, primero con su padre y más tarde en Valladolid. Considerado un niño prodigio, en 1843 tocó en Madrid ante la reina Isabel II, quien se convirtió en su protectora, y luego en numerosas ciudades españolas.

En 1851 se le concedió una beca para formarse en Bélgica, donde completó sus estudios con el violinista Charles Bériot durante tres años, consiguiendo elpremio extraordinario del Real Conservatorio de Bruselas. Después de varias giras de conciertos de gran éxito por Europa, regresó a Madrid y fue nombrado violinista honorario de la Capilla Real en 1854. Desde 1857 fue profesor de violín en el Conservatorio de Madrid y director en 1891.

A la muerte de Bériot en 1870, se le ofreció el puesto de profesor de violín en el Conservatorio de Bruselas, pero no lo aceptó y prefirió permanecer en España. Contribuyó a la difusión de la música de cámara y orquestal, fundando en 1863 la Sociedad de Cuartetos de Madrid.

En 1864 comenzó a dirigir orquestas para la Sociedad Artístico Musical de Socorros Mutuos, que culminó con la fundación dos años más tarde de la Sociedad de Conciertos, de la que Monasterio llegó a ser director en 1869 y vicepresidente, interpretando obras orquestales de los grandes compositores románticos y neoclásicos, hasta entonces casi desconocidos en España.

Sus composiciones son en su mayoría para violín u orquesta, pero también escribió partituras de obras religiosas para voz. Una de sus obras más conocidas, Adiós a la Alhambra, para violín y piano, entusiasmó a Giacomo Meyerbeer cuando la escuchó en 1862 en Berlín.

En general, sin embargo, Monasterio fue menos importante como compositor que como intérprete solista y, sobre todo, como organizador y promotor de la música instrumental, desde su posición de director del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, adalid de la reforma de la música religiosa contemporánea del Motu proprio y presidente de la sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sección de la que fue uno de los miembros fundadores cuando se constituyó en 1873.

Su relación con Cantabria fue muy estrecha, con continuas visitas a Potes, su villa natal, donde se conserva su casa, y veraneando desde 1869 (fecha de su matrimonio con Casilda Rábago) hasta su muerte en su palacio (hoy casa museo) en Casar de Periedo.

Enrique Campuzano

Kamran Omarli nació en Jachmaz (Azerbaiyán) en 1994. Con siete años comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Música “Mstislav Rostropovich” en Bakú.

En 2010 ganó el gran premio en el concurso de jóvenes violinistas de Azerbaiyán. Fue invitado al XIX Festival Internacional de Jóvenes Músicos en Kaunas (Lituania), donde consiguió diploma por su actuación. En 2011 fue galardonado con premio especial en el prestigioso XIV Concurso Internacional Henryk Wianiawski de Poznan (Polonia).

Desde el curso 2012-13 estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Dos años más tarde obtuvo de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la mención de grupo de cámara más sobresaliente en la categoría de Cuartetos de Cuerda. En 2015 ganó el segundo premio del Concurso Internacional “Young Virtuosos” en Sofía (Bulgaria). Obtuvo una beca de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) durante los años 2013-2014 y 2014-2015. Participó en el Encuentro de Música y Academia de Santander. En 2016 fue invitado para tocar en el concierto de clausura de VII Foro Global de la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas en Bakú (Azerbaiyán).

Ha grabado varias veces para Radio Clásica de RNE. En 2016 recibió la mención de alumno más sobresaliente en la cátedra de violín del maestro Zakhar Bron. En 2018 ganó el primer premio y el premio “Jesús de Monasterio” en el Concurso Internacional de Música de Cámara CMCET en Arnuero. Ese mismo año su Trío Fundación Mahou San Miguel obtuvo el premio de grupo más sobresaliente del curso 2017-2018.

Como estudiante de la Escuela Superior de Música Reina Sofía es miembro y concertino colaborador de la Orquesta Sinfónica Freixenet. Colabora como concertino con la Orquesta Santa Cecilia y es miembro de la Zakhar Bron Festival Orquesta (Suiza). Ha compartido escenario con grandes músicos como Plácido Domingo, Maxim Vengerov, Anne-Sophie Mutter, Mischa Maiski, Lang Lang, Vadim Repin, Gordan Nikolic, etc.

Ha actuado en importantes salas de Europa, entre otras, la Berliner Philharmonie, Casa de las Nacionalidades en Moscú, Róterdam, Düsseldorf, Den Haag, Auditorio de Zaragoza, Palau de la Música en Barcelona, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid. Ha sido invitado como profesor en el Summer Camp de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y como asistente de Zakhar Bron en la prestigiosa Universidad Mozarteum (Salzburgo), desde el año 2018.

Actualmente es concertino de la Euskadiko Orkestra en Donostia-San Sebastián.

Anselmo Bustamante (Torrelavega, 1965) comenzó sus estudios musicales con M. Eneida Bustamante. Estudió piano con Alicia Alonso en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander y, posteriormente, con Fernando Puchol en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde obtuvo el título de profesor superior de piano. Profesor superior de música de cámara por el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Diplomado por la Escuela de Formación del Profesorado S.S.C.C. de Torrelavega (especialidad Ciencias Humanas).

Completó su formación asistiendo a numerosos cursos de técnica e interpretación con los maestros C. Williart, F. Croccolino, M. Carra, D. Atanasiu, L. Chiantore, C.M. Mehner, F. Lavilla, A. Bodó, E. Orobio, E. Molina, etc.

Ha actuado con diversos solistas y agrupaciones: F. Sigurjonsson, J. Salas, J.A. Maza, cuarteto Musica Mundi, K. Omarli, I. Gaitani, I. Casanueva, L. Villar, J.M. Murillo, L. Sierra, M. Peño, etc.

Ha grabado un disco de arias de ópera con la soprano M. Arozamena y la música para el documental Jesús de Monasterio: un músico total (primer premio del Festival Internacional de Torrelavega).

Desde 1993 es profesor de piano y pianista acompañante en el Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander. Miembro de la Real Sociedad Menéndez Pelayo y cofundador de la Asociación Jesús de Monasterio.

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio