Concierto

25 aniversario Fundación Sax-Ensemble Música para el Tercer Milenio 2018

Concierto del ciclo “Música para el Tercer Milenio”, dedicado a conmemorar el 25 aniversario de la Fundacion Sax-Ensemble, con la intervención de los miembros del patronato de la Fundación, presidida por el compositor y académico Tomás Marco. El grupo Sax-Ensemble ofrece una mítica obra de cámara del siglo XX, “Façade”, del compositor inglés William Walton.

Sax-Ensemble 

Santiago Serrate             director

Maite Raga                     flauta

Salvador Salvador          clarinete

Francisco Martínez        saxofón

Carlos Higón                  trompeta

Pilar Serrano                  violonchelo

Jaime Fernández            percusión

Anthony Madigan           narrador



Programa 

William Turner Walton (1902-1983)
  1. Façade (1922, rev. 1947)
 

 
Façade (Fachada) marcó la entrada en la escena musical inglesa de un joven que podría considerarse un candidato poco probable para convertirse en uno de los compositores británicos más importantes del siglo XX. La música fuertemente influenciada por el jazz y las palabras habladas, a menudo incomprensibles, cayeron como una cacofonía en los oídos de sus receptores, nada parecido a lo que hubieran escuchado antes.

William Turner Walton, el segundo de cuatro hermanos, nació el 29 de marzo de 1902, hijo de un maestro de coro de Lancashire, profesor de canto, y de su esposa, también cantante. Young Willie cantó en coros locales, pero tenía escaso entrenamiento musical. De alguna manera, su madre logró asegurarle un lugar en el coro de la Christ Church Cathedral en Oxford, pidiendo prestado dinero para el viaje en tren a Oxford desde el domicilio familiar. Comenzó a garabatear melodías para el coro desde los once años, incluso probando algunas canciones parciales. Se graduó en el Christ Church College de Oxford, pero fue un estudiante mediocre, cuyos esfuerzos por aprender instrumentos musicales resultaron habitualmente en vano. Dijo de sí mismo (en la película de Tony Palmer, At the Haunted End of Day, un año antes de la muerte de Walton en 1983) que después de que su voz se rompiera, decidió que si quería quedarse en la escuela tal vez sería mejor componer algo, así que con dieciséis años comenzó a escribir su cuarteto de piano.

La mayor fortuna de sus años en Oxford fue conocer a los Sitwell: Sacheverell, Osbert y Edith. Walton conoció primero a Sacheverell, quien poco después le presentó a su hermano Osbert para escuchar el Piano Quartet (mal interpretado), y los dos escritores (ellos mismos estudiantes universitarios) decidieron que el joven Walton era un genio. Después de fallar en sus exámenes y preguntarse qué hacer, Walton fue invitado a pasar unos días con los Sitwell en Londres, donde permanecería quince años. Alto y desgarbado, el tímido norteño “adoptado” por los ricos Sitwell debió encontrar su oportunidad de oro para finalmente perder su odiado acento y convertirse en un sofisticado londinense.

“Edith Sitwell escribió sus poemas de Façade como estudios de ritmos de palabras y onomatopeyas”, escribe Michael Kennedy, biógrafo de Walton. Cada uno de los Sitwell vinculó los poemas con la música en una especie de entretenimiento de sala de estar, un gesto natural teniendo en cuenta la presencia de un compositor en casa. Los poemas, abstractos, con referencias de la reina Victoria a las diosas griegas en los salones de música, están llenos de “disonancias y asonancias”, con alusiones a la infancia infeliz del poeta y a su nacimiento en mares salvajes (Scarborough). La música, ingeniosa, toma su tono de los poemas, siguiendo la voluntad de Sitwell de escribir principalmente pensando en sonidos, en lugar de significados. Osbert Sitwell tuvo la idea de que los poemas se transmitieran a un sengerphone (dispositivo parecido a un megáfono, inventado por Herr Senger para ampliar la voz del bajo en el papel del dragón Fafner en la ópera Siegfried de Wagner), atravesado por una cortina pintada. La primera actuación en 1922, calificada por Osbert Sitwell como “un entretenimiento para artistas y gente de imaginación”, ofreció dieciocho poemas recitados por Edith Sitwell, acompañados de cuatro músicos (clarinete, violonchelo, trompeta y percusión), bajo la dirección del compositor, ante un público de unas veinte personas.  
El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de la música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en algunas de sus actuaciones con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y voz. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.

Su primera aparición pública tuvo lugar en 1987 en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces, de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en el Centro de Arte Reina Sofía, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Sevilla, Segovia, Bilbao, Barcelona, Málaga, Almagro, Ávila, Cádiz… En Francia: “Saxophonies de Angers”, Universidad de Gap, Conservatorio de París, Centro Georges Pompidou, Centro André Malraux de Burdeos, Estrasburgo… En Bélgica: Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant… En Italia: Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona, Ferrara, Fermo, Milán, Turín… En Inglaterra: Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey… En Canadá: Universidad de Quebec en Montreal… Estados Unidos, Escocia, Tailandia, Eslovenia, Portugal, Austria…

La creación y promoción de la música de nuestro tiempo, tanto para la formación inicial del grupo (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, música electroacústica, grupos orquestales, y para la actual plantilla de catorce intérpretes, ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos treinta y un años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española. Son numerosos los autores que han dedicado su música al grupo Sax-Ensemble. Ha efectuado más de ciento sesenta estrenos mundiales de compositores españoles, europeos y americanos. El catálogo de discos del grupo Sax-Ensemble comprende diecisiete Cds en la actualidad, entre los cuales cabe destacar el primer monográfico de obras para saxofón de autores como Edison Denisov o Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, Eneko Vadillo, Jesús Villa Rojo, Enrique Muñoz, etc. Además, se han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.

En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por Francisco Martínez, Francisco Herrero, Pilar Montejano y Miriam Castellanos (saxofones), Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (clarinete), Emilio Robles (violín), Pilar Serrano (violoncello), Jaime Fernández (percusión), Duncan Gifford (piano) y Rafael Fernández (música electroacústica). Todos bajo la dirección artística de Francisco Martínez y la dirección musical de Santiago Serrate.

En 1993 se instituyó la Fundación Sax-Ensemble gracias al apoyo y decisión de un grupo de compositores, músicos y melómanos, con el objetivo de incentivar los encargos a compositores españoles y extranjeros y las actividades pedagógicas de alto nivel.
 

Información

  • Salón de actos
  • Sábado 15 de diciembre
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Galería de imágenes

Te puede interesar

Scroll al inicio