Academia

25 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia

Premio Hazen

Concierto

La Academia acoge el recital de piano de Sofía Huerta Castrillo y Sofía Meladze Shenguelia, jóvenes talentos ganadores del 25 Premio Infantil de Piano Santa Cecilia – Premio Hazen, que convoca la Fundación Don Juan de Borbón en colaboración con la Fundación Hazen-Hosseschrueders.

En el año 1997 la Fundación Don Juan de Borbón inauguró el Premio Infantil de Piano Santa Cecilia, un certamen constituido como estímulo al desarrollo musical de los pequeños pianistas, impulso a su trayectoria artística y espacio de encuentro para compartir inquietudes y experiencias musicales. El Premio tiene ya veinticinco años, en los que varias generaciones de pianistas han continuado de manera brillante su desarrollo musical en la adolescencia y en su vida profesional.

Desde 2019, la prestigiosa marca de pianos Hazen, a través de la Fundación Hazen-Hosseschrueders, se ha convertido en el principal patrocinador del Premio. Un aliado que comparte los valores de este galardón en torno al crecimiento musical y la profesionalización de jóvenes músicos.

Sofía Huerta Castrillo y Sofía Meladze Shenguelia, ganadoras de las categorías infantil y juvenil de la edición 25 del Premio Infantil de Piano Santa Cecilia-Premio Hazen, ofrecen en la Academia el testimonio de su talento pianístico.

Programa


SOFÍA HUERTA CASTRILLO

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Sonata n. 10, op. 14 n. 2 [I. Allegro]

Frédéric Chopin (1810-1849)
Impromptu n. 2, op. 66

Claude Debussy (1862-1918)
Arabesque n. 1

Claude Debussy (1862-1918)
Arabesque n. 2


SOFÍA MELADZE SHENGUELIA

Domenico Scarlatti (1685-1757)
Sonata K. 141

Frédéric Chopin (1810-1849)
Scherzo n. 2 en Si bemol menor, op. 31

Enrique Granados (1867-1916)
Goyescas, “Quejas, o la maja y el ruiseñor”

Serguéi Rajmáninov (1873-1943)
Preludio op. 3, n. 2

Sofía Huerta nació en Donostia-San Sebastián en 2011. Desde los ocho hasta los diez años recibió clases de Leonel Morales. Ha recibido clases magistrales de Leo de Maria, Vincenzo Balzani, Gisele Witkowski, Jingge Yan, Andreas Frölich, Julia Siciliano y Eldar Nebolsin. Actualmente trabaja con la concertista Pallavi Mahidhara y con la ayuda inestimable de la también concertista Julia Siciliano.

Pese a su corta edad ha obtenido hasta la actualidad quince premios nacionales e internacionales de gran prestigio entre los que destacan el primer Premio de Piano Santa Cecilia de la Fundación Don Juan de Borbón (Segovia), el primer premio en la Competición E.P.T.A España (Madrid), el primer premio y el premio a la musicalidad en la Maria Herrero International Competition (Granada), el primer premio en el Concorso Internazionale Citta de Massa (Italia) o el tercer premio y premio del público en la Cesar Franck International Competition (Bruselas).

Ha actuado en diferentes escenarios como en la inauguración del 47 festival MUSEG de Segovia, el auditorio Kursaal de Donostia-San Sebastián, el Palacio Ducal de Medinaceli en Soria, el auditorio de Atarfe y el auditorio Caja Rural de Granada, el auditorio Bastero de Andoain, La Alhóndiga de Segovia, el auditorio Yehudi Menuhin y el Museo del Romanticismo de Madrid.

Sofía Meladze nació en Bilbao el año 2006 en el seno de una familia de músicos. Comenzó sus estudios de piano a los siete años con su tía Irina Shenguelia. Desde 2018 fue alumna del Conservatorio Municipal de Leioa (Bizkaia) donde cursó hasta el cuarto curso de grado profesional, especialidad de piano, con la profesora Salome Losada. Actualmente es alumna del quinto curso de grado profesional en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao), especialidad de piano, con la profesora Olga Arrondo. Ha recibido clases magistrales de María Zisi, Alexander Kandelaki, Frank Van de Laar, Gustavo Díaz Jerez, Marta Zabaleta y Sophia Hase.

Ha obtenido diversos premios, como el primer premio en la categoría juvenil, “Premio a la mejor interpretación de obra española” y “Premio a la mejor interpretación de obra obligatoria” en el 25º Premio Infantil de Piano Santa Cecilia-Premio Hazen (Segovia), el primer premio categoría A de tecla en el XV Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi, el segundo premio categoría B de tecla en el XIV Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi, el primer premio en categoría A, “Premio a la mejor interpretación de música española” y “Premio a la mejor interpretación de una obra de autor ruso” en el XIII Concurso Internacional de Piano “Pequeños Grandes Pianistas” (Sigüenza).

Ha actuado en varios recitales en el Conservatorio Municipal de Leioa, así como en la Biblioteca Nacional de Tbilisi (Georgia). Participó en el 47º Festival de Música de Segovia (MUSEG).

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio