Concierto

Albert Guinovart Encuentros

El prestigioso pianista y compositor Albert Guinovart, miembro de la Reial Acàdemia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, interpreta en “Encuentros” obras de Granados, Mompou y Turina en diálogo con composiciones propias.

El compositor y pianista Albert Guinovart es heredero de excepción del extraordinario renacimiento cultural que con enorme fuerza emergió en la Cataluña de principios del siglo XX y que tuvo como resultado el nacimiento de nuevos fundamentos estéticos, siempre con una mirada a la gran cultura europea sin renunciar a las fuentes populares y a la tradición heredada.

Encuentros sumerge en una atmósfera en la que los homenajes se dan la mano y presenta concomitancias sonoras y estéticas entre la obra para piano solo de Guinovart y algunos de sus compositores más admirados como son Granados, Mompou o Turina. Los Valses poéticos de Granados encuentran su mirada en Encuentros con los Valses poéticos de Albert Guinovart y Mompou y Turina lo hacen en Arlecchino o Nocturn a Chloé.

Sobre la música de Albert Guinovart se dice en su último trabajo sinfónico para Sony Classical, El Lament de la Terra: “La música de Albert Guinovart nos hace olvidar la temeridad con la que nos enfrentamos a lo desconocido. Con Albert nos encontramos en casa, en la bella Barcelona, en esa porción de Barcelona que todos llevamos dentro. Su música desafía el trueno de la tormenta convirtiéndolo en color y cuando nos es difícil alcanzar la alegría, tan solo hay que recordar una melodía de Guinovart para volver a sonreír porque su música está donde toda hermosura y nobleza descansa”.
 
 
 
ALBERT GUINOVART                     piano
 
 
 

Programa

Enrique Granados (1867-1916)
Valses poéticos
 
Frederic Mompou (1893-1987)
Canción y danza, n. 6
 
Joaquín Turina (1882-1949)
Tres danzas fantásticas, op. 22
  1. I. Exaltación
  2. II. Ensueño
  3. III. Orgía
 
Albert Guinovart (1962)
Valses poéticos
 
Albert Guinovart (1962)
Nocturn a Chloé
 
Albert Guinovart (1962)
Nocturn a Elisa
 
Albert Guinovart (1962)
Arlecchino  
La prolífica obra de Albert Guinovart abarca la composición de dos óperas, un ballet, un numeroso catálogo de obras sinfónicas y una no menos importante producción de repertorio camerístico, siendo el piano una constante que le acompaña desde los inicios de su carrera hasta el presente. Sus obras han sido estrenadas en prestigiosas salas de conciertos de todo el mundo por destacados intérpretes, orquestas y directores de reconocido prestigio internacional.

Albert Guinovart representa la perfecta sincronía entre sus diferentes facetas destacando la composición, la orquestación, la docencia y el consolidado intérprete que ha demostrado ser, tanto del gran repertorio clásico y romántico como de su extenso catálogo pianístico.

Compositor de dos óperas, Atzar y Alba Eterna, un ballet Terra Baixa y seis musicales, avalados por dos premios Max a la mejor música y tres premios Butaca al mejor compositor, destacan Mar i Cel, Flor de Nit, Gaudí y La Vampira del Raval. El éxito de sus musicales es tal que, treinta años después de algunos de sus estrenos, aún se pueden oír en las calles de Barcelona fragmentos de Mar i Cel o de Flor de Nit cantados por un público incondicional.

Sus obras orquestales, de enorme fuerza y vitalidad, como El Lament de la Terra (encargo de la OBC y estrenada por Roberto Minczuk), El Somni de Gaudí (encargo de la OSCyL y estrenada bajo la dirección de Vasily Petrenko), los tres conciertos para piano, Clarosbcur concierto para percusión, piano y cuerdas o L'amor i el foc, evocan su profundo mensaje universal sin renuncia a las raíces sonoras y muestran un delicado arte de la orquestación, que se puede escuchar también en su mirada hacia la música religiosa en obras como Réquiem, Te Deum y el premiado Gloria.

Albert Guinovart posee también un importante catálogo de obras de cámara entre las que destacan Les Aventures de Monseur Jules Verne para ensamble de metales y piano, sonatas para flauta y saxofón, el trío para violín, trompa y piano Mirall Trencat y el Quartet Kepler, obra ya considerada de repertorio entre las agrupaciones camerísticas. Su obra para piano nace de la grandeza plástica de Mompou y Montsalvatge y evoluciona hacia un discurso propio que ofrece todo un catálogo de obras imprescindibles, como Nocturn (a Pilar Bayona), Retrats de Barcelona, Nocturn a Chloé, Fantasia-Evocació, Skyshadows o la que se ha convertido ya en una obra de referencia, Valses Poéticos.

Sus composiciones y arreglos tanto orquestales como camerísticos han sido estrenados por primeras figuras internacionales como Plácido Domingo, Gustavo Dudamel, Christopher Hogwood, Vasily Petrenko, Lawrence Foster, Franz Paul Decker, Edmon Colomer, Enrique Diemecke, Daniel Cohen, James Laughram, Josep Pons, Neville Marriner, Phillipe Entremont o Gianandrea Noseda junto a prestigiosas orquestas como Sydney Festival Orchestra, Gürzenich Orchester-Kölner Philarmoniker, Orchestre Nationale de Montpellier, Helsinki Philharmonic Orchestra, Orchestre Nationale de Toulouse, The State Academy Symphonic Orchestra of San Petersburgo, Israel Chamber Orchestra, Franz Liszt of Budapest, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Madrid y Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras.

Como intérprete, Albert Guinovart ha ofrecido conciertos interpretando sus propias composiciones, así como el gran repertorio en numerosos recitales en las salas de conciertos más prestigiosas de Europa, América, Japón y Australia. No es difícil encontrarle en importantes ciclos de conciertos de reconocido prestigio y ha dejado momentos para la historia en los recitales que ofreció junto a Victòria de los Ángeles.

En el terreno discográfico son numerosos los títulos que ha grabado hasta la fecha, más de sesenta, editados muchos de ellos por prestigiosos sellos discográficos como EMI, DECCA, Harmonía Mundi o Sony Classical, tanto del repertorio del que es una referencia, Joaquín Turina, Enrique Granados, Isaac Albéniz, Joaquín Rodrigo, como de sus propias composiciones.

La relación de Albert Guinovart con el mundo creativo sonoro de su generación le lleva a componer música original para cine, que se materializó en éxitos como El llarg hivern, u orquestar la oscarizada banda sonora de The Artist. Son recordadas también sus sintonías televisivas para las series Nissaga de Poder, Laberint d’ombres, Mirall trencat y El Cor de la ciutat. En los años 2003 y 2013, Albert Guinovart recibió el encargo de componer la música oficial de los Campeonatos Mundiales de Natación celebrados en Barcelona.
     

Información

  • Salón de actos
  • Miércoles 6 de julio
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio