Concierto

Bach – Matiné I. Adolfo Gutiérrez Viejo

Galería de imágenes

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Sábado 24 de enero, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Bajo el título “Bach-Matiné”, o “Mañanas bachianas”, el prestigioso organista Adolfo Gutiérrez Viejo ofrecerá en la Academia la obra “no confesional” o profana para órgano de Johann Sebastian Bach, como son los Preludios y Fugas, las Fantasías y Fugas, las Tocatas y Fugas, las Sonatas, los Conciertos y el Driter Theil der Klavierübung.

Bach-Matiné I. Preludios y Fugas de Weimar y Köthen

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
  • Preludio y Fuga en Do mayor, BWV 545
  • Preludio y Fuga en Sol mayor, BWV 541
  • Preludio y Fuga en La mayor, BWV 516
  • Preludio y Fuga en Fa menor, BWV 534
  • Preludio y Fuga en Re menor, BWV 539
  • Preludio y Fuga en La menor, BWV 543
  • Preludio y Fuga en Do menor, BWV 546
  • Preludio y Fuga en Re mayor, BWV 532
Los ocho grandes Preludios y Fugas de este programa representan, junto a las Tocatas y Fantasías, la culminación barroca de estas dos formas, que del Renacimiento al primer Barroco, acumulaban un extraordinario acerbo de experimentos y fantasías representados por los Cabezón, Gabrieli, Frescobaldi, Sweelinck, Buxtehude, etc. Bach traza con mano firme las líneas maestras de ambas formas, proporcionándolas unidad, criterio y luz mediterránea. En realidad podría considerarse este gran opus instrumental bachiano como la feliz síntesis del polifonismo germano con el mundo ordenado e iluminado vivaldiano. La culminación del gran instrumento barroco norteuropeo, sobre todo el gran Schnittger de Hamburgo, tiene su puntual correspondencia en los monumentales frescos sonoros de Johann Sebastian Bach. Tanto los Preludios y Fugas de este periodo bachiano, como el instrumento de la época, el órgano, representan la culminación más brillante del Barroco.
Adolfo Gutiérrez Viejo ha sido Catedrático de Órgano del Conservatorio Óscar Esplá de Alicante, Organista Titular de la Catedral de León y de St. Johann Von Capistran de Múnich.

Fundador del Festival de Órgano Catedral de León y del Proyecto Órgano Ibérico Siglo XXI, cuyo lema reza: “Música nueva para instrumento viejo”. Bajo dicho pensamiento de renovación del repertorio contemporáneo para este limitado, pero tímbricamente interesante instrumento, ha compuesto numerosas obras para Callosa de Ensarriá, Liétor, Museo Arqueológico Nacional, Vélez Rubio, Granada, Santa María la Real de Oviedo y, más abundantemente, para el Órgano Echebarría de Santa Marina de León, donde fundó Cuadernos para el Órgano Echebarría de Santa Marina la Real de León, con la colaboración de otros compositores nacionales y extranjeros.

Se ha esforzado por colocar la interpretación de Johann Sebastian Bach como base de nuestra cultura organística y ha interpretado la integral de la obra para órgano de Bach, solo y en compañía de otros profesores.

Te puede interesar

Scroll al inicio