Concierto

Beethoven, un viaje Manuel Gómez Ruiz y Trío Arbós

El tenor Manuel Gómez Ruiz y el Trío Arbós presentan e interpretan en la Academia su álbum “Beethoven: un viaje, eine Reise, a journey”. El álbum es el debut discográfico del tenor Manuel Gómez y fue grabado en septiembre de 2020 en los estudios Teldex de Berlín para el sello discográfico Sacratif.

El tenor Manuel Gómez Ruiz y el Trío Arbós (Premio Nacional de Música) emprenden un viaje musical por Europa a través de la música de Beethoven. Entre las numerosas composiciones del maestro alemán se encuentran las canciones que escribió utilizando melodías y poemas de distintas naciones.

El trabajo incluye veinticinco canciones de origen británico, español, italiano, francés, danés, sueco, portugués, húngaro, polaco, alemán, ruso y ucraniano, adaptadas para voz, violín, violonchelo y piano. Piezas que fueron encargadas por el coleccionista de canciones y mecenas de las artes escocés George Thomson, quien –en una Europa que empezaba su revolución social e industrial– tuvo la visionaria idea de comisionar a Beethoven arreglos de melodías populares con la intención de que sobrevivieran en el tiempo. De esta forma, Beethoven unió a Europa con su música; y con este ímpetu humanista y europeísta nació este álbum. El proyecto discográfico fue posible gracias al patrocinio del Cabildo de Gran Canaria.
 
 

Presentación

Manuel Gómez Ruiztenor
 
 
 

Concierto

Manuel Gómez Ruiz                               tenor

Trío Arbós
  1. Ferdinando Trematore                violín
  2. José Miguel Gómez                      violonchelo
  3. Juan Carlos Garvayo                    piano
 
 

Programa

Ludwig van Beethoven (1770-1827)
 
[Alemania]
Horch auf mein Liebchen
 
[Dinamarca]
Ridder Stig tjner i Kongens Gaard         
 
[Suecia]
Lilla Carl, sov sött i frid! (Nana sueca)
 
[Polonia]
Lenz und Liebeswonnen enden
 
[Hungría]
Nach der Heimat Rebenfluren
 
[Rusia]
In dem Walde, dem grünen Walde (Air Russe)
Ach, ihr Bächlein, kühlen Wasser (Air Russe)
 
[Ucrania]
Schöne Minka (Air Cosaque)
  1. 23 Lieder verschiedener Völker / 23 Canciones de varios pueblos WoO 158
 
[Irlanda]
The pulse of an Irishman
  1. 12 Irische Lieder / 12 Canciones irlandesas WoO 154
 
[Gales] 
Love without hope
  1. 26 Walisische Lieder / 26 Canciones galesas WoO 155
 
[Escocia]
Bonny laddie, highland laddie
  1. 25 Schottische Lieder / 25 Canciones escocesas Op. 108
 
[Italia]
Da brava, Catina (Canzonetta veneziana)
 
[Francia]
Non, non, Colette n'est point trompeuse (Air français)
 
[Portugal]
Seus lindos ohlos
 
[España]
Yo no quiero embarcarme (Canción)
La tirana se embarca (Tiranilla española)
  1. 23 Lieder verschiedener Völker / 23 Canciones de varios pueblos WoO 158
 
Estudió en la Hochschule für Musik “Hanns Eisler” y en la Universität der Künste de Berlín.

Ha cantado en numerosas salas europeas, entre ellas el Auditorio di Roma, la Konzerthaus y Komische Oper de Berlin, Teatro Principal y Auditorio de Zaragoza, Teatro Pérez Galdós y Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Campoamor de Oviedo, Auditorio de Tenerife, Baluarte de Pamplona, Teatro Arriaga y Palacio Euskalduna de Bilbao, Teatro Principal de Santiago de Compostela, Laeiszhalle de Hamburgo, Muziekgebouw de Ámsterdam, Auditorio Víctor Villegas Murcia y Teatro Real de Madrid, y con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Málaga, Hamburger Symphonilker, RIAS Jugendorchester Berlín, Lauten Compagney, Orquesta Sinfónica de Zaragoza, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de Madrid, Camerata de Murcia y Musica Florea Praga.

Ha sido invitado por el presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, a actuar en la residencia oficial Schloss Bellevue, para cantar el himno en la final de la Liga de Campeones de la UEFA en el Estadio Olímpico de Berlín.

Manuel Gómez Ruiz ha sido premiado con las becas Richard Wagner Verband Berlin-Brandenburg, Deutschlandstipendium, Beca Leonardo de la Fundación BBVA, el Premio Joven Canarias 2015 del Gobierno de Canarias y el Premio Gran Canaria 2017 en la modalidad “Música” de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria.

Artista concienciado con la Agenda 2030, es miembro de la iniciativa SDSN-Youth Arts Twenty Thirty (ONU), una red de artistas de todo el mundo que lucha por alcanzar la consecución de los objetivos para un desarrollo sostenible a nivel global a través de las artes.
Premio Nacional de Música 2013, el Trío Arbós se fundó en Madrid en 1996, tomando el nombre del célebre director, violinista y compositor español Enrique Fernández Arbós (1863-1939). En la actualidad es uno de los grupos de cámara más prestigiosos del panorama musical español.

Su repertorio abarca desde las obras maestras del clasicismo y el romanticismo (integrales de Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn, Schumann, etc.) hasta la música actual. Desde su formación en 1996, uno de los principales objetivos del Trío Arbós ha sido la contribución al enriquecimiento de la literatura para trío con piano a través del encargo de nuevas obras. Compositores de la talla de Georges Apeghis, Ivan Fedele, Toshio Hosokawa, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Jesús Torres, Bernhard Gander, José Luis Turina, José María Sánchez Verdú, César Camarero, José Manuel López López, Hilda Paredes, Aureliano Cattaneo, Gabriel Erkoreka, Roberto Sierra, entre otros, han escrito obras para el Trío Arbós.

El Trío Arbós actúa con regularidad en las principales salas y festivales internacionales de más de treinta países: Konzerthaus de Viena, Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, Academia Sibelius de Helsinki, Wittener Tage für neue Kammermusik, Teatro Colón de Buenos Aires, Auditorio Nacional de Madrid, Muziekgebouw de Ámsterdam, Festival de Kuhmo, Wittener Tage für neue Kammermusik, Bienal de Venecia, Festival de Spoleto, Musica Festival de Estrasburgo, Philarmonie de Berlín, Festival Klangpuren, Ultima de Oslo, Time of Music de Viitasaari, Nuova Consonanza de Roma, Festival Casals de Puerto Rico, Festival Transart de Bolzano, Festival de Sintra, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, Festival Internacional de Granada, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Bienal de flamenco de Holanda, Schwetzingen Fesival, etc.

El Trío Arbós ha realizado más de veinte grabaciones para sellos como Naxos, Kairos, Col Legno, Verso, Ensayo, Fundación Autor e IBS Classical, dedicadas a Joaquín Turina, Jesús Torres, César Camarero, Gabriel Erkoreka, Luis de Pablo, Mauricio Sotelo, Roberto Sierra, y otros muchos compositores españoles e iberoamericanos. Ha grabado para Kairos el triple concierto Duración invisible de César Camarero con la Orquesta Nacional de España dirigida por Peter Hirsch y el Triple concierto de Roberto Sierra con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el maestro Lanfranco Marcelletti. La prestigiosa revista Gramophone ha dicho de su aclamado disco Play it again: “Este disco reafirma las credenciales del Trío Arbós como uno de los grupos de cámara más completos y orientados al futuro de la actualidad”.

Durante cuatro temporadas el Trío Arbós se estableció como conjunto en residencia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su proyecto Triple Zone, para la ampliación y difusión de la literatura para trío con piano, ha sido patrocinado por la Ernst von Siemens Musikstiftung y por la Fundación BBVA y es conjunto en residencia del Festival Música Sur de Motril.
 
   

Información

  • Miércoles 30 de junio de 2021
  • Salón de actos
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla
Scroll al inicio