Concierto

Clamor y murmullo de metales Grupos de metales RCSMM

Grupo de trompetas

Erik Morales (1966). Within sacred Walls
James M. Stephenson (1969). Gilded Fanfare
Richard Strauss (1864-1949). Feierlicher Einzug der Ritter des Johanniterordens
 

Tubagroup

John Stevens (1951). Fanfare for a Friend
John Stevens (1951) [arr]. Suite of English Madrigals
  1. I. Down the Hills
  2. II. Cruel, Wilt Thou Perserver
  3. III. Now is the Month of Maying
Kenyon D. Wilson. Tuba ensemble n.1
  1. I. Fugue
  2. II. Lament
  3. III. Dance
 

Grupo de trompas

Richard Strauss (1864-1949). Wiener Philharmoniker Fanfare
James Horner (1953-2015) / J. Lynsdale-Nnock. Braveheart
 

Coro de trombones

Václav Nelhýbel (1919-1996). Tower Music
Johann Sebastian Bach (1685-1750). Prelude & Fugue, BWV 558 [arr. A. Green]
Gordon Jacobs (1895-1984). Trombone Octet
  1. I. Allegro
  2. II. Andante sostenuto
  3. III. Allegro
 

Grupo de metales

Freddie Mercury (1946-1991). Bohemian Rapsody
Pedro Elías Gutiérrez (1870-1954). Alma Llanera
 
 
 
Within Sacred Walls se encargó en 2011 para conmemorar el trigésimo quinto aniversario del International Trumpet Guild. En esta obra, Erik Morales explora temas contemplativos que recuerdan al canto gregoriano, pero con una sonoridad claramente contemporánea.

Gilded Fanfare fue escrita para James Olcott, en honor a su jubilación, y se estrenó en la conferencia de la International Trumpet Guild en Ohio en marzo de 2012. “Gilded” (Dorado) tiene un doble significado en este caso. El título es un juego de palabras con “Guild” (del International Trumpet Guild), pero también se refiere a estar “cubierto de oro”, es decir, los años de jubilación son los “años dorados”. Musicalmente, el pedal Si bemol (tono de concierto), que se pasa a todos los músicos, permanece constante hasta aproximadamente el punto en el que se produce la “media dorada”. Los acordes puntiagudos de jazz y las armonías crujientes se intercalan en una melodía alegre, y el ritmo de 7/8 que conduce es la fuerza motriz detrás de esta breve fanfarria. El ritmo es primordial, y sugeriría un ensayo cuidadoso para garantizar que el pulso de la corchea nunca se interrumpa.

Strauss ya era un conocido director de orquesta y compositor cuando escribió Feierlicher Einzug der Ritter des Johanniter-Ordens (Entrada solemne de los Caballeros de la Orden de San Juan) en 1909. Es una de sus pocas obras escritas exclusivamente para instrumentos de viento. El poderoso y majestuoso Feierlicher Einzug de Strauss está compuesto por quince trompetas, cuatro trompas, cuatro trombones, dos tubas y timbales. Fue escrito para las ceremonias de investidura de la Orden de San Juan, una orden militar cristiana occidental que se fundó en Jerusalén en 1023 para cuidar a los peregrinos pobres, enfermos o heridos que viajaban a Tierra Santa. El arreglo para nueve trompetas se debe a Michale Huff.

John Stevens goza de reconocimiento y prestigio como intérprete de cámara, orquesta, solista, jazz y artista de grabación con la tuba. Además, el profesor Stevens es compositor y arreglista de prestigio internacional con más de setenta composiciones originales y arreglos publicados, así como un centenar de grabaciones de sus obras. Igualmente ha sido comisionado por orquestas como la Sinfónica de Chicago y Bamberg o la Filarmónica de Dresde, entre otras.

Stevens compuso en 1991 Fanfare for a Friend con gran admiración hacia los tubistas de Berlín y especialmente hacia Dietrich Unkrodt. La segunda de sus obras Suite of English Madrigals es un claro ejemplo en el que se pueden ver representadas sus grandes capacidades como arreglista en torno a un repertorio de estilo y época del cual carecen estos nobles instrumentos.

Kenyon D. Wilson se graduó en la Universidad de Texas como asistente de tuba en el momento que escribió Tuba ensemble n.1. Su obra fue planteada de tal forma que pudiera ser tocada tanto por ensemble de tubas como por un grupo más reducido, interpretándose por primera vez en la Universidad de Indiana durante la retirada del emblemático tubista estadounidense Harvey Phillips.

James Roy Horner, compositor y director de orquesta, se dedicó principalmente a componer bandas sonoras para películas. Horner empezó a tocar piano a los cinco años, pero a temprana edad fue a Londres, donde estudió en el Royal College of Music. Más tarde continuó sus estudios en el Green Valley High School de Sedona, Arizona. Consiguió su licenciatura en música y el grado de maestro en la Universidad del Sur de California. A finales de los 70 inició su carrera en la música cinematográfica, empezando a ser reconocido en los 90 y convirtiéndose en uno de los pilares de la música para cine. Fue nominado a los Premios Óscar en diez ocasiones, entre ellas con Braveheart (1995)y consiguió dos estatuillas con Titanic, tanto en el apartado a la Mejor banda sonora como a la Mejor canción. Linsdale-Nock es trompista, arreglista y profesor de metales.

Richard Strauss nació el 11 de junio de 1864 en Múnich y murió el 8 de septiembre de 1949 en Garmisch-Partenkirchen. La Wiener Philharmoniker Fanfare fue compuesta en 1924 con motivo del baile de la Wiener Philharmoniker. La obra, dedicada a la Filarmónica de Viena, se estrenó en la capital de Austria el 4 de marzo de 1924. La composición fue escrita originalmente para veintidós metales y dos timbales.

Václav Nelhýbel se formó en Praga y en Suiza, donde desarrolló su carrera hasta su marcha a Estados Unidos. Allí trabajo en New York y fue compositor residente de la Universidad de Scranton desde 1994 hasta su muerte en 1996. Nelhýbel fue un soberbio artesano que fusionó los impulsos musicales de su tiempo con su propia expresión, eligiendo muy bien entre los sistemas existentes e integrándolos en sus conceptos y métodos. La característica más llamativa de su música es la orientación lineal-modal y su segundo rasgo identificativo es el énfasis en la autonomía de la línea melódica y su ritmo y métrica. Estos elementos se complementan en muchas de sus obras con la tensión generada por acumulaciones de disonancias, el aumento de densidades texturales, las dinámicas explosivas y la concentración de sonoridades de múltiples matices. Aunque con texturas disonantes, la música de Nelhýbel siempre gravita hacia los centros tonales, lo que la hace tan atractiva tanto para los intérpretes como para los oyentes. En 1977 escribió Tower Music para octeto de trombones. La pieza sigue la tradición de la música escrita para sonar desde lo alto de las torres, desde el siglo XV, en toda Europa (Turnmeister).

Preludio y Fuga, BWV 558 de Bach es la sexta parte de los Pequeños preludios y fugas para órgano publicados en 1852 por Peters, Leipzig. Los Ocho pequeños preludios y fugas, BWV 553–560, son una colección de obras para teclado y pedal atribuidas a Johann Sebastian Bach. También se ha afirmado que fueron compuestos por uno de los alumnos de Bach, posiblemente Johann Tobias Krebs o su hijo Johann Ludwig Krebs, o por el compositor bohemio Johann Caspar Ferdinand Fischer.

En 1931, Fritz Dietrich sugirió que el Preludio técnicamente podría considerarse como una Courante italiana, pero como señala Williams, ello iría en contra de la forma ABAB y el cambio de armonía en cada compás. Las fórmulas cadenciales convencionales y las secuencias simples de un compás sobre un bajo continuo denotan a un compositor “creando conscientemente una serie de muestras”. El tema de la Fuga se compone de tres motivos separados que se pueden encontrar en canzone y ricercari. El estudioso de Bach del siglo XIX, Philipp Spitta, elogió la Fuga y en particular sus modulaciones. Williams sugirió que “quizás el imaginativo penúltimo compás se inspiró en J. S. Bach”. Alwyn Green, trombón bajo de la Orquesta Sinfónica y profesor del Conservatorio de Birmingham arregló esta pieza para octeto de trombones en 2003.

Gordon Jacob fue uno de los músicos más conservadores de su generación. Habiendo estudiado con Ralph Vaughan Williamsen Stanford y en el Royal College, Jacob prefería los más austeros modelos barrocoso clásicosa los románticos, y se mantuvo en esta estética aun en tiempos de la atonalidady el serialismo. Jacob fue muy prolífico y publicó alrededor de setecientas obras antes de morir, además de cuatro libros y numerosos ensayos musicales. Su Octeto para trombones es una de las grandes obras clásicas para esta formación. Está compuesta de tres movimientos, Allegro, Andante sostenuto y Allegro. Fue dedicada al solista y pedagogo Denis Wick, quien la dirigió en su estreno en el Congreso Internacional de Trombones (ITW) de la Universidad de Belmont (EEUU).

Bohemian Rapsody es el sencillo más emblemático de la banda británica Queen. Constituyó una ruptura con la manera de concebir el rock y la balada con la ópera. Se estructura en seis partes, cada una con sus propias características temáticas y musicales: introducción coral, balada, solo, sección operística, sección rock, coda y, por último, tema. En el concierto se da vida a esta obra tan significativa en el mundo del rock con un arreglo para grupo de metales. “Nada realmente importa, cualquiera lo puede ver. Nada realmente importa. Nada realmente importa para mí. De cualquier manera, sopla el viento”.

El 19 de septiembre de 2021 se cumplieron ciento siete años del estreno del tema Alma Llanera, reconocido como el segundo himno de Venezuela. La letra de esta canción fue escrita por Rafael Bolívar Coronado y la música estuvo a cargo de Pedro Elías Gutiérrez. Para crear la música del tema, Gutiérrez se inspiró en los valses Marisela y Mita para la primera y segunda parte, respectivamente. La zarzuela Alma Llanera fue concebida para una obra musical homónima que se estrenó en 1914 en el Teatro Caracas, llamado también Coliseo de Veroes. Debido al éxito de la canción, el presidente de la época, Juan Vicente Gómez, premió a Bolívar Coronado otorgándole una beca de estudios en España.

El segundo concierto de la programación conjunta en 2022 del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Academia reúne a agrupaciones de trompetas, tubas, trompas y trombones.

 
Grupo de trompetas
  1. José Manuel Benítez
  2. Christian Franco
  3. José María García
  4. Antoni Ivars
  5. Gonzalo Latorre
  6. Raúl Márquez
  7. Vinita Rodríguez
  8. Ramón Rodríguez
  9. Pablo Sánchez
  10. Guillermo Serrano
  11. Antonio Torres
  12. Profesor: Javier Alcaraz

Tubagroup
  1. Silvia París
  2. Jesús Rodríguez
  3. Alberto Pérez
  4. Daniel Zaera
  5. Adrián Espinosa
  6. Miguel Osca
  7. Profesor: Manuel Dávila

Grupo de trompas
  1. Eduardo Gómez
  2. Jesús Jiménez
  3. Jesús Podadera
  4. Elisa Cicuéndez
  5. Fernando Bravo
  6. Jorge Albalate
  7. José Luis Martínez
  8. Josué Sánchez
  9. Luis Eduardo Bueso
  10. Rafael Castillo
  11. Victor de las Heras
  12. Aitor Ramírez
  13. David Menéndez
  14. Jorge Alejandro
  15. Kevín Garrido
  16. Lucía Gálvez
  17. Marina Martín
  18. Iván Ruiz (batería)
  19. Profesor: Santiago Calonge 

Coro de trombones
  1. Alberto Aguado
  2. Mariano Esbrí
  3. María Gènova
  4. Miguel Gijón
  5. Guillermo Izquierdo
  6. Cristian Lizana
  7. José Miguel Navarro
  8. Juan Núñez
  9. Manuel Ruiz
  10. Guillermo Sastre
  11. Profesor: Elies Hernandis

Grupo de metales
  1. Guillermo Serrano (trompeta)
  2. Marta Ruiz (trompeta)
  3. Antoni Ivars (trompeta)
  4. Maryan Matviyiv (trompeta)
  5. Víctor de las Heras (trompa)
  6. Marina Martín (trompa)
  7. José Luis Martínez (trompa)
  8. José Miguel Navarro (trombón)
  9. Guillermo Izquierdo (trombón)
  10. Sebastián Cruz Dávila (tuba)
  11. Miguel Osca Martín (tuba)
  12. Iván Ruiz (batería)
  13. Profesor: Antonio Plata
 

Información

  • Salón de Actos
  • Sábado 5 de marzo
  • 12:00 horas
  • Entrada gratuita. Aforo limitado
  • Acceso por orden de llegada. Se recomienda acudir con suficiente antelación
  • Uso obligatorio de mascarilla

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio