Concierto

Concierto de una tarde de verano Sojin Kim y Yoon Jee Kim

La Academia, el Centro Cultural Coreano y Arts Council Korea, en colaboración con The House Concert, presentan en concierto a la violinista Sojin Kim y a la pianista Yoon Jee Kim, con la interpretación de obras de Mozart, Ravel, Brahms y Saint-Saëns. Velada muy especial con artistas invitados de música clásica de Corea, que se celebra en el marco de “One Month Festival”, iniciado con el fin de dar a conocer la música clásica de Corea en el mundo, con más de quinientos espectáculos en treinta países.

El presente concierto ofrece un amplio panorama con obras bien representativas de los períodos clásico, romántico y moderno. Tras la exquisita Sonata en Sol mayor de Mozart, prototipo del clasicismo vienés y de la inspiración mozartiana, se pasa al romanticismo, etapa en la que el repertorio violinístico conoció un gran auge que está representado en el concierto por dos obras de la segunda mitad del siglo XIX: la virtuosística Introducción y Rondó caprichoso que el francés Camille Saint-Saëns compuso para el lucimiento de su amigo y gran intérprete Pablo Sarasate, y la hondura formal y expresiva que contiene la Sonata n. 1, en Sol mayor, obra maestra de la madurez de Johannes Brahms. Por fin, el siglo XX está representado por la singular Sonata compuesta por Maurice Ravel en los años veinte, esto es, en el período entre guerras: la obra se aleja deliberadamente del pathos romántico y respira un cierto espíritu neoclasicista, así como los ecos del blues y del jazz, estilos musicales por los que Ravel se sintió muy atraído.


Sojin Kim violín


Yoon Jee Kim piano

 

Programa


Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

Sonata para violín y piano n. 18 en Sol mayor, K.301

  1. Allegro con spirito
  2. Allegro

Maurice Ravel (1875-1937)

Sonata para violín y piano en Sol mayor

  1. Allegretto
  2. Blues – Moderato
  3. Perpetuum mobile – Allegro

Johannes Brahms (1833-1897)

Sonata para violín y piano n. 1 en Sol mayor, op.78

  1. Vivace ma non troppo
  2. Adagio
  3. Allegro molto moderato


Camille Saint-Saëns (1835-1921) 

Introduction et rondo capriccioso, op. 28

 

La violinista SoJin Kim ha sido aclamada tanto por la crítica como por el público por su lirismo musical, brillantez técnica y tono exuberante. Tras su exitoso debut en solitario con la Juilliard Orchestra en el Alice Tully Hall del Lincoln Center en 2006, ha actuado en Norteamérica, Europa y Asia en salas como el Carnegie Hall en Nueva York, el Musikverein Golden Hall de Viena, KKL Luzern en Suiza, Seúl Centro de las Artes en Corea y la Filarmónica de Berlín. Ha tocado como solista con conjuntos como la Orquesta Sinfónica de la Radio Checa, la Orquesta Sinfónica del Estado de San Petersburgo, I Musici de Montreal, el Ensamble de Cámara de Seúl y la Orquesta Sinfónica de Budapest.

Como músico de cámara activo, Sojin Kim ha sido invitada a actuar en Festival dei Due Mondi en Italia, Kissinger Sommer en Alemania, MoMA Summergarden Concert Series, La Jolla Summerfest y Sangat Chamber Music Festival en India, colaborando con artistas como Cho Liang Lin, Jean-Yves Thibaudet, Lynn Harrell y Roberto Díaz. Actualmente es la directora artística de Yeosu International Music Festival & Ensemble en Corea del Sur, que fundó en 2016.

A la edad de veinticuatro años, Sojin Kim fue nombrada concertina de la Orquesta Sinfónica de Lucerna en Suiza, donde actuó hasta 2013, y ha sido concertina invitada con la Orquesta Sinfónica de Berna. En Alemania, ha trabajado con conjuntos como la Orquesta de Cámara de Múnich, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart SWR, la Ópera Estatal de Baviera y la Orquesta de la Radio de Múnich. Será concertina asociada de la Orquesta de la Radio de Múnich en la temporada 2018/19.

Sojin Kim nació en Yeosu (Corea del Sur) y pasó su infancia y años de educación en Estados Unidos. Fue aceptada en la Juilliard School a la edad de dieciséis años por el Programa de Licenciatura en Música, y recibió el título de Bachelor y Master of Music en The Juilliard School con Cho-Liang Lin y Naoko Tanaka, donde también trabajó con Hyo Kang y Donald Weilerstein. En mayo de 2016, recibió un Doctorado en Artes Musicales de la Shepherd School of Music de Rice University, y también trabajó con Krzysztof Wegrzyn en Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover como parte del prestigioso programa Solo Klasse. En 2014 se unió a la facultad de Hochschule für Musik, Theater und Medien Hannover.

Su CD de debut grabado en Leipzig Gewandhaus se lanzó en 2018 bajo el sello discográfico Genuin Classics.

Yoon Jee Kim es directora de orquesta y pianista. Premiada en concursos internacionales de piano en Alemania, Italia, España y EEUU, es una pianista reconocida por su "vibrante paleta de sonidos" y "sentido de la arquitectura". Yoon Jee también es una ávida colaboradora que ha interpretado música de cámara con el violinista Itzhak Perlman en lugares como el Carnegie Hall y el Avery Fischer Hall en el Lincoln Center. Actualmente es miembro de un galardonado dúo de piano Yoo + Kim, codiciado en el mundo.

Como conductora, Yoon Jee tiene orquestas dirigidas por invitados como la Manchester Camerata, la Orquesta Sinfónica de Gwangju y ha ayudado a la Real Filarmónica de Liverpool en su producción de Tosca de Puccini y una presentación de Haydn's Creation. Su actuación de Pierrot Lunaire de Schönberg en el Southbank Center de Londres en 2013 recibió la aclamación. Cuando aún era estudiante, no solo supervisó y dirigió una producción completa de Le nozze di Figaro de Mozart con el Teatro de la Ópera de Yale College, sino que también dirigió la Orquesta Sinfónica de Yale.

Originaria de Seúl, Yoon Jee creció en Tokio, Moscú y Nueva York y se formó en la Escuela Central de Música Especial del Conservatorio Tchaikovsky y en la división Pre-Colegio de la Juilliard School como becaria. Tiene una Licenciatura en Artes de la Universidad de Yale, postgrados en piano y dirección en la Hochschule für Musik Hannover en Alemania, y la Maestría en Música de la Royal Northern College of Music en el Reino Unido.

Con sede en Alemania, Yoon Jee actualmente es miembro de la Hochschule für Musik Hannover y Musikhochschule Lübeck. También es la directora de Solius Orchestra, un grupo al que ayudó a lanzar en Corea.
 

Mozart. Sonata para violín y piano n. 18, op. K.301

 

Información

  • Salón de actos
  • Sábado 21 de julio, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organiza

Colabora

Galería de imágenes

Scroll al inicio