Concierto

Concierto del grupo Ten-Chi-Jin y el guitarrista Cañizares

Ufo Furusawa baila Jiutamai, arte tradicional transmitido en la zona de Kansai (Osaka). El Jiutamai es una versión antigua del baile clásico japonés que se interpretaba en las recepciones, altamente refinado y de gran sensualidad femenina, por lo que también se le conoce como “danza de maiko” (joven aprendiz de geisha).

Ufo Furusawa es la continuadora del estilo del “Baile de Palacio”, influenciado por las danzas realizadas en el palacio imperial. Es la única artista japonesa que ha interpretado el “Baile Genji”, basado en la narración Genji Monogatari (Romance de Genji) –una de las novelas niponas más antiguas-, alcanzando un notable reconocimiento también fuera de Japón.

Es la segunda sucesora (Iemoto) de la Escuela Furusawa.

El dúo de instrumentistas japoneses Ten-Chi-Jin actuará en la Real Academia con el guitarrista flamenco Juan Manuel Cañizares y la bailarina Ufo Furusawa como artistas invitados. Una excepcional simbiosis musical que estrecha los lazos culturales hispano japoneses en el cuatrocientos aniversario de las relaciones entre ambos países.

El grupo Ten-Chi-Jin está constituido por dos artistas (Jiro Oma y Hiroyuki Kurosawa) de la región de Tohoku –también conocida como Michinoku-, en el norte de Honshu, la isla principal de Japón. En esta región se ubicó el epicentro del gran terremoto del 11 de marzo de 2011. Desde esa fecha Ten-Chi-Jin ha venido desarrollando una intensa actividad musical dentro y fuera de Japón para apoyar a las víctimas del seísmo.

El Tsugaru shamisen, tocado con gran virtuosismo por Ten-Chi-Jin, es un instrumento de cuerdas, símbolo del alma de Tohoku, cuyo origen en la ciudad de Aomori se remonta a finales de la época Edo. La interpretación con Tsugaru shamisen no requiere partitura, priorizando la espontaneidad y originalidad del artista, por lo que el instrumento es mundialmente reconocido como una manifestación del alma.

La guitarra flamenca también prescinde de partitura. La conjunción de la guitarra española –asociada a la pasión del pueblo gitano- con la vitalidad del Tsugaru shamisen de Tohoku y el refinamiento de la danza Jiutamai dará lugar a una atmósfera de honda intensidad emocional.


Programa

Hiroyuki Kurosawa, Tsugaru shamisen
Jiro Oma, percusión
Juan Manuel Cañizares, guitarra
Ufo Furusawa, danza japonesa
 
 
Human Being
Es la obra más representativa de Ten-Chi-Jin y se ha convertido en una pieza musical de oración después del gran terremoto que asoló el noreste de Japón. Los caracteres del grupo remiten a la unión del Cielo [Ten (天)] y la Tierra [Chi (地)]; el signo Jin (人) significa “Seres humanos”.

雪奉りYuki Tatematsuri (Homenaje a las nieves)
Evoca el invierno en Michinoku, donde se cubren y acumulan las nieves en total silencio. Se dice que sólo en la región de Tohoku caen las siete clases diferentes de nieve. Esta pieza musical describe el baile de las nieves.

千秋の焔 Senshu no Homura (Llamas de pasión de mil años)
Recreación del verano en Michinoku, cuando el cielo, la tierra, el viento, la luz, el agua y el bosque, así como los animales, glorifican sus vidas y cantan para dar el ánimo al espíritu.

情熱大陸 Jounetsu Tairiku (Continente de pasión)
Composición original de Taro Hakase. Pieza rítmica para celebrar las fiestas, en la que los sonidos del Tsugaru shamisen discurren como cataratas, introducidos por los tambores de los tres festivales más representativos de Michinoku.

津軽浪漫 Tsugaru Roman (Romance de Tsugaru)
Esta pieza sugiere el desplazamiento por la vasta vega de Tsugaru en el tren con la estufa de vagón que circula por la región de Tohoku.

Spain
Composición original de Chick Corea. Interpretación conjunta de Ten-Chi-Jin y Cañizares.

雲漢 Unkan (Universo)
Obra de solidaridad con los damnificados por el gran terremoto de 2011. El grito “Yatte Mare!” (¡ánimo!), una expresión propia de la región de Michinoku Tsugaru, invita a la unión de los espectadores con los músicos.

El grupo musical Ten-Chi-Jin nació en el año 2003 en Tohoku. Está compuesto por los músicos Jiro Oma (reside en la provincia de Akita), anterior batería del grupo Off Course, y Hiroyuki Kurosawa, un genio del Tsugaru shamisen (vive en la provincia de Iwate).

Ten-Chi-Jin expresa el alma de la gente de Michinoku, así como su hermosa naturaleza, fusionando las músicas nacionales y extranjeras. Por sus ritmos dinámicos y sus delicadas y elegantes melodías, a veces apasionadas, Ten-Chi-Jin posee una destacada musicalidad y está altamente valorado dentro y fuera de Japón como referente del espíritu musical de Tohoku. En el año 2010 ofreció conciertos en París y en 2011 en Alemania y Taiwán. Durante 2012 actuó en Washington y San Francisco.
Guitarrista y compositor, Cañizares ha obtenido prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Guitarra (1982) y el Premio de la Música (2008).

Ha sido el primer y único guitarrista flamenco invitado por la Orquesta Filarmónica de Berlín. En su Concierto Europeo, interpretó el Concierto de Aranjuez con dicha Orquesta dirigida por Sir Simon Rattle, en el Teatro Real.

Cañizares colaboró con Paco de Lucía durante diez años y ha compartido escenarios y grabaciones con grandes artistas como Enrique Morente, Camarón de la Isla, Serrat, Alejandro Sanz, Mauricio Sotelo, Leo Brower, John Paul Jones, Peter Gabriel, Michael Brecker, Mike Stern, Al Di Melola, Peter Erskine o The Chieftains, entre muchos otros.

Sus giras le han llevado a numerosos países, con conciertos en los mejores escenarios de EEUU, México, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Cuba, Puerto Rico, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Montenegro, Finlandia, Israel, Turquía, Marruecos, Senegal, Túnez y Japón.

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Martes 24 de junio, 20:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Galería de imágenes

Organizadores

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio