Concierto

Conciertos “Ayudas Injuve para la Creación Joven”

En la edición de 2015, los músicos beneficiarios de las Ayudas Injuve para la Creación Joven, presentarán sus proyectos en la Academia. Los días 6 y 7 podrá escucharse saxo y música electrónica, guitarra española y su relación con la Generación del 27, polifonía de sonido y movimiento con una guitarra a ocho manos, jazz tradicional y bebop y, por último, la música mediterránea fusionando la esencia de Oriente y Occidente.

Desde sus inicios, el Instituto de la Juventud (Injuve) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha apoyado, potenciado y difundido el arte emergente. Durante varios años lo hizo en forma de premios, y desde 2013 concede ayudas a proyectos de creación en cualquier modalidad artística: música, artes visuales, escénicas, diseño, cómic y literatura.

En su afán por facilitar la profesionalización de los jóvenes creadores, Injuve les ofrece, además de la ayuda económica para la producción de sus proyectos, la posibilidad de presentar sus trabajos ante el público en conciertos, exposiciones y representaciones escénicas, así como la itinerancia de sus obras en colaboración con otras entidades públicas y privadas. Programa
 
6 de octubre
 
Antonio García Jorge (saxofón) & Alexis Gournel (piano)
  • Duduk I [Gabriel Erkoreka]
  • Sonate [William Albrighta]
  • Adiós a la Alhambra [Jesús de Monasterio]
 
Samuel Diz (guitarra clásica)
  • Homenaje “pour le tombeau de Claude Debussy” [Manuel de Falla]
  • Lía (Heraldos) – Pavana [Salvador Bacarisse]
  • El sombrero de tres picos – Danza del molinero (farruca) [Manuel de Falla]
  • Atardecer [Juan José Mantecón]
  • Invernal [Fernando Buide] (estreno absoluto)
  • Canciones populares españolas: El café de Chinitas, Los cuatro muleros, Anda Jaleo, La Tarara y Las tres hojas [Federico García Lorca]
 
José Pablo Polo / Cuarteto Ex-Corde (cuarteto de guitarras)
  • Four for Guitar
 
7 de octubre
 
Víctor Antón(guitarra), Josu Salegui (saxo alto), Juan Ortiz (piano), Chuchi García (contrabajo) y Aarón Castrillo (batería)
 
Xaluq (música tradicional valenciana)
Antonio García Jorge comenzó el aprendizaje de saxofón en el Conservatorio de Música de Segovia y lo continuó en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, centro donde obtuvo su licenciatura con Juan Clemente Novo. Siguió su formación con Vincent David en el Conservatorio de Versailles antes de ser admitido para estudios de máster de saxofón en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París, con Claude Delangle y Christophe Bois. Ha sido distinguido en numerosos concursos nacionales e internacionales (Benidorm, Dreux, Toledo, Turín, Andorra…) obteniendo tres primeros premios durante el curso 2013-14. Ha estrenado obras de compositores como Joan Magrané y Fredy Vallejos.

Fue miembro de la Joven Banda Sinfónica de Castilla y León (JOBASCyL) de 2005 a 2008 y toca asiduamente con la Unión Musical Segoviana, la Banda de El Espinar y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. A su vez, ha intervenido en calidad de solista con la Kammart Orchestra, el Ensemble de Saxofones del Conservatorio de Versailles, la banda del CNSMDP la Orquesta Nacional de Andorra y la Unión Musical Segoviana. En la actualidad es profesor en el Conservatorio Oliver Messiaen en Saint Maurice (París) y miembro fundador del Cuarteto Yendo.

Ha desarrollado una importante actividad como intérprete en salas de renombre: Philharmonie de París, Palacio de Congresos de Andorra, Palacio de Congresos de Salamanca, Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, Teatro Juan Bravo de Segovia, Ciudad de la Música de Estrasburgo, Auditorio de Zaragoza, Auditorio de León, Auditorio Joseph Kosma de Niza, Ciudad de la Música de París y Auditorio Rocher de Palmer de Burdeos.

Alexis Gournel está inmerso en la música desde temprana edad descubriendo rápidamente su afinidad con el piano. Laureado con el primer premio en el concurso Flame, toca regularmente como solista, explorando los diferentes universos del repertorio pianístico. La música de cámara ocupa un sitio importante en su vida musical, por lo que en 2014 fundó el trío Hélios junto con la violinista Camille Fonteneau y el violonchelista Raphaël Jouan. Del mismo modo, su interés por la música vocal suscita una gran complicidad con cantantes líricos a los que suele acompañar, entre los que cabe destacar a la soprano Marianne Croux. Ha sido recientemente invitado como pianista del Ensemble Erasme bajo la batuta de Thibault Back de Surany.

Se siente interesado por la música contemporánea, por lo que trabaja con compositores como Kaija Saariaho, Nicolas Bacri o Tristan Murail. Originario de Normandía, Alexis Gournel empieza sus estudios musicales en el conservatorio de Caen en la clase de Emmanuelle Jeannenez. Se perfecciona seguidamente en el Conservatorio de Saint-Mur con Fernando Rossano y recibe clases de manera regular de Xiao Mei Zhu, Bruno Rigutto y Pascal Devoyon. Actualmente continua su formación en el Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París en la clase de piano con Hortense Cartier-Bresson y de música de cámara con Claire Désert y Ami Flammer.
El guitarrista e investigador Samuel Diz produce su nuevo trabajo discográfico, que nace a partir del primer libro de Federico García Lorca –Impresiones y paisajes– y su relación con Manuel de Falla y la Generación del 27, aportando primeras grabaciones de obras para guitarra del Grupo de los Ocho, junto al diálogo y compromiso en la nueva creación, con una obra escrita ex-profeso para guitarra por Fernando Buide.

Samuel Diz se graduó en el año 2009 en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla bajo la dirección de Gaëlle Solal. Amplió su formación artística con los guitarristas Alen Garagic y Daekun Jang, junto al magisterio de José Luis Rodrigo en los cursos de Música en Compostela, donde recibió el Premio Andrés Segovia – J. M. Ruiz Morales por el estudio de la música española.

Ha actuado en diferentes países de Europa, América y África, destacando su presentación en The Council on Latin American and Iberian Studies -CLAIS- de la Universidad de Yale, en el Harare International Festival of the Arts -HIFA- o en el Palau de la Música Catalana, recibiendo el Premio de la Crítica El Primer Palau por su "estudio y coherencia del programa, demostrando una alta seguridad escénica y un sonido muy diáfano con la guitarra".

En el próximo mes de noviembre presentará en el Centro Generación del 27 de Málaga su nuevo trabajo discográfico Impresiones y paisajes, como el primer libro de Lorca dedicado a la recuperación y dinamización de la guitarra en la Generación del 27.

Actualmente reside en A Coruña, ciudad donde completa este proceso de investigación y estudio en diálogo con las creaciones contemporáneas de la pintora Yolanda Dorda y el compositor Fernando Buide, quien escribió Invernal. Los musicólogos Marco Antonio de la Ossa y Leopoldo Neri, junto al hispanista y lorquista Christopher Maurer firmaron el libreto interior del disco.

Completa su currículo académico con el Diploma de posgrado en gestión de empresas musicales en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y es director artístico del festival Música no claustro de la catedral de Tui, que celebró su 11ª edición #contrastes en el pasado mes de agosto.
Víctor Antón Group nace de la inquietud del guitarrista y compositor zamorano Víctor Antón, quien se rodea de buenos amigos y excelentes músicos para interpretar composiciones originales.

Víctor Antón estudió piano clásico en el Conservatorio de Zamora a la vez que desarrolló interés por la guitarra de forma autodidacta. Comenzó a tocar en varios proyectos de rock y pop y pronto se interesó por la música de jazz. Actualmente está terminando el Grado de guitarra de Jazz en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) a la vez que participa en proyectos como The Soul Messengers, Grupo Insomnio, Orbital, Kass & The Gingerbread Boys y lidera también el grupo Solo Para Locos y sus propios proyectos de jazz.

La música de Jazz supone una constante renovación del lenguaje tradicional que se va superando para dar lugar a nuevos tipos de construcción de temas y de comunicación entre músicos. Es por eso que los temas originales de su proyecto para las Ayudas Injuve se nutren del jazz tradicional y el bebop pero, a la vez, buscando ingredientes nuevos que entroncan directamente con el jazz contemporáneo e incluso con la fusión y el rock.

Víctor Antón Group se presenta en formación de quinteto y los instrumentos que lo integran son: saxo alto, guitarra eléctrica, piano, contrabajo y batería, un formato clásico en la música de jazz pero con algunas sonoridades y formas de interacción nuevas. Los excelentes músicos que componen el grupo han pasado por Musikene, donde se ha establecido una relación de comunicación y amistad.
Xaluq es un proyecto que se empezó a engendrar con el interés de unos músicos por la recuperación de los sonidos que sienten más suyos: la música tradicional valenciana. Descubren, así, los cantos mas antiguos que guarda esta cultura, cantos que fueron expresión cotidiana de las generaciones anteriores, y que ahora, con la globalización, se han perdido y han pasado a un segundo plano, donde sólo la población de mayor edad a duras penas los recuerda: cants de batre i cançons de bressol.

El principal objetivo de este proyecto es un viaje sonoro por el Mediterráneo para acercar un fruto familiar, pero a la vez exótico, fresco, nuevo. Una fusión entre Oriente y Occidente que unirá los puntos cardinales de la Rosa de los Vientos. La música resultante se grabará en los estudios Can Parra bajo la producción de Eliseo Parra. En la producción también colaborarán nombres relevantes de la música tradicional como Xavi Lozano o el mismo Eliseo Parra, entre otros.
Un proyecto de investigación del pasado histórico, de la influencia del Mediterráneo en la cultura valenciana y del contexto que le ha hecho evolucionar, y que en la práctica se consolida con la composición de nuestra música, partiendo de nuestras raíces y acercándonos a ese lenguaje para llevarlo a un territorio propio y, así, poder presentarlo de la forma más personal y sincera posible.


Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Martes 6 y miércoles 7 de octubre, 20:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Four for guitar es una pieza para guitarra a ocho manos (un guitarrista y tres manipuladores) realizada en colaboración con el Cuarteto Ex Corde. Como si de una marioneta se tratase, los tres manipuladores actúan sobre los gestos sonoros continuos del guitarrista, creando una polifonía de sonidos y/o movimientos cuyo fin es redefinir la idea de instrumento (lengua) e intérprete (lenguaje) así como la relación que existe entre ambos.

José Pablo Polo, compositor, improvisador y guitarrista desarrolla su trabajo creativo a partir de la investigación sonora e improvisación con elementos “no musicales” (ruidos parásitos, instrumentos y espacios no convencionales…) los cuales le permiten desarrollar nuevas relaciones perceptivas entre el instrumento, el intérprete y el público.

Ha ofrecido conciertos en festivales y auditorios como el LVII Festival Internacional de Música de Granada, IX Festival Nei Suoni de Luoghi (Italia, Croacia, Serbia, Bosnia, Albania), VII Festival Lent (Eslovenia), II Festival Internacional de Música de LLeida, XXXI Festival Internacional de Música de Segovia, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Festival Encontre de Compositors, XVIII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia, Festival Bernaola 2011, VI Festival Smash, XIV Festival Internacional Zemos 98, XX Festival de Música de Primavera de Salamanca, XIII Escena Contemporánea, II Festival Me_mmix.

Sus obras se han interpretado, entre otros espacios, en el Auditorio Nacional de Música, XXXI Festival Internacional de Música de Segovia, XLVII International Summer Festival for New Music Darmstadt, VIII Ciclo de Música Contemporánea de Valladolid, XIII Ciclo de Música de Cámara RTVE, IX Festival de Música Española de Cádiz, X Mostra Sonora de Sueca, XIV Festival de Música Contemporánea de Córdoba, Festival Encuentros Sonoros de Sevilla, XXXIII Encontre Internacional de Compositors, Festival Mixtur, Fundaçao Eugénio de Almeida, por intérpretes como Taller Sonoro, Smash Ensemble, Nou Ensemble, Tamgram Project, Ensemble Drama, Cuarteto Ex Corde, Coro RTVE, Jean Pierre Dupuy, Miguel Romea, José Luis Urquieta, Pedro Pablo Cámara, David Romero-Pascual, Avelina Vidal o Carles Herráiz.

Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios y becas: INJUVE 2006 (interpretación) y 2014 (composición), LXVIII Concurso Permanente de Juventudes Musicales, Premio de Composición Carmelo Bernaola 2009, XVI Semana de Autor SGAE, Fundación Antonio Gala, etc. Actualmente es miembro de los grupos Nou Ensemble, Cuarteto Ex Corde y director de la Orquesta de Guitarras Django Reinhardt. Es director artístico de los festivales Encontre Internacional de Compositors en Mallorca y EMA Festival en Madrid.

El Cuarteto Ex Corde, compuesto por Avelina Vidal Seara, Pilar Rius, Fernando López-Andújar y José Pablo Polonació de la confluencia entre cuatro recorridos musicales diferentes unidos por un interés común hacia la música de los siglos XX y XXI. La experimentación, la nueva creación y una línea de expresión interdisciplinar constituyen el punto de partida de Ex Corde que, como la acepción más profunda del término indica, pretende acercarse con el corazón y la razón a este apasionante repertorio cargado de matices.

El Cuarteto Ex Corde apuesta por la difusión del repertorio de la música de hoy. Actualmente es el único cuarteto de guitarras en España dedicado en exclusiva a la música contemporánea, con especial atención a los creadores nacionales. Compositores como Jesús Torres, Alicia Díaz de la Fuente, Olivia Carrión o Arturo Cardelús han dedicado sus últimas composiciones al Cuarteto. Desde su origen a finales de 2011, el Cuarteto Ex Corde ha participado en diferentes festivales como el XXII Festival de Primavera de Salamanca, la LII Semana de Música Religiosa de Cuenca, el V Festival de Música de Cámara de Sigüenza o EMA Festival en Madrid.

Es grupo residente de la Fundación Música Maestro, con la que organiza el Curso Internacional de Guitarra Ex Corde en Molina de Aragón. Desde 2012 cuenta con el patrocinio de Guitarras Pedro de Miguel para la realización de sus actividades.

Organizadores

Galería de imágenes

 
Scroll al inicio