Concierto

Corea 2021 Ciclo de Música Clásica Jinjoo Cho / Kwan Yi

Programa de mano. PDF (592 kb)  

La violinista Jinjoo Cho y el pianista Kwan Yi cierran el Ciclo de Música Clásica correspondiente al año 2021 que organiza el Centro Cultural Coreano en colaboración con la Academia.

La República de Corea ha conseguido un lugar de privilegio en la interpretación de música clásica, con un elevado nivel de virtuosos músicos que han recibido reconocimientos y galardones en los más prestigiosos certámenes internacionales. El Centro Cultural Coreano en España, en colaboración con la Academia, ha programado por cuarto año consecutivo el Ciclo de Música Clásica, cuyo concierto final pone el broche a esta edición con la violinista Jinjoo Cho y el pianista Kwan Yi, quienes interpretan obras de Maurice Ravel, Serguéi Prokófiev, Manuel de Falla, Pablo de Sarasate y Camille Saint-Saëns.
 
 
 
JINJOO CHO                      violín

KWAN YI                           piano
 
 
 

Programa

Maurice Ravel (1875-1937)
Sonata para violín y piano, n. 2 en Sol mayor
 
Serguéi Prokófiev (1891-1953)
Sonata para violín, n. 1 en Fa menor, op. 80
  1. Andante assai
  2. Allegro brusco
  3. Andante
  4. Allegrissimo – Andante assai
 
Manuel de Falla (1876-1946)
Suite populaire espagnole

Pablo de Sarasate (1844-1908)
Capricho vasco, op. 24
 
Camille Saint-Saëns (1835-1921)
Introducción y rondo caprichoso, en La menor  
La violinista Jinjoo Cho es una artista del siglo XXI. Desde su debut en concierto a los siete años, ha sido ampliamente reconocida en prestigiosos concursos del mundo, como el Concurso Internacional de Violín de Indianápolis, el Concurso Internacional de Música de Montreal, el Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires, el Concurso Internacional de Cuerdas Alice Schoenfeld o el Concurso Internacional de Música Isang Yun. Como solista carismática, música de cámara vibrante y atractiva, devota profesora, innovadora directora artística y escritora, Jinjoo está redefiniendo lo que significa ser una artista clásica consumada en la sociedad moderna.

Ha actuado en distinguidos lugares y festivales internacionales como el Auditorio Stern del Carnegie Hall, el Festival de Música de Aspen, la Sociedad de Música de La Jolla, el Herkulessaal de Múnich, el Festspiele de Schwetzingen SWR, el Centro de Artes de Seúl o el Teatro Colón de Buenos Aires, con importantes orquestas e intérpretes como The Cleveland Orchestra, Orchestre Symphonique de Montreal, Deutsche Radio Philharmonie, Seoul Philharmonic, Orquesta Clásica Santa Cecilia de Madrid, Phoenix Symphony, North Carolina Symphony, James Gaffigan, Michael Stern, Kent Nagano, Peter Oundjian, Tan Dun, Jaime Laredo, Sharon Robinson, Tito Muñoz, Mathieu Herzog, Itamar Golan y Roger Tapping. Regularmente realiza giras con programas creativos que incluyen obras de compositores vivos y repertorios poco conocidos.

Maestra apasionada, Jinjoo es profesora de violín en la Escuela de Música Schulich de la Universidad McGill y anteriormente enseñó en el Instituto de Música de Cleveland y en el Conservatorio de Oberlin. También es la fundadora y directora artística de Encore Chamber Music, un programa intensivo de capacitación de verano para jóvenes intérpretes talentosos en Cleveland, y regularmente imparte clases magistrales en distintos continentes.

Fue alumna del Cleveland Institute of Music donde estudió con Paul Kantor y Jaime Laredo. También recibió formación en el Curtis Institute of Music, la Kronberg Academy, el Aspen Music Festival and School, el Perlman Music Program, el New York String Orchestra Seminar y el programa de residencia en música de cámara del Banff Centre. La personalidad artística de Jinjoo estuvo muy influenciada por el Cavani String Quartet, los miembros del Cleveland Quartet, el Kalichstein-Laredo-Robinson Trio y el director David Zinman. Jinjoo ahora vive en Montreal con su caniche toy, Miso, y disfruta visitando galerías de arte, coleccionando imanes de cocina y papelería, y escuchando indie rock en su tiempo libre.
El pianista Kwan Yi ha actuado en prestigiosas salas de Estados Unidos, Europa y Asia como Carnegie Hall, Lincoln Center, Kimmel Center, Kennedy Center, Chicago Symphony Center, Mann Performing Arts Center, Wolf Trap National Park for the Performing Arts, Library of Congress, Metropolitan Museum of Art e Isabella Stewart Gardner, Großer Sendesaal des Hessischen Rundfunks, Auditorio du Louvre, Suntory Hall y Seoul Arts Center.

Yi ha colaborado como solista con la Orquesta Nacional de Rusia, la Orquesta Sinfónica de Houston y la Orquesta del Festival de Brevard bajo la batuta de Hans Graf, Julian Kuerti y Mikhail Tartanikov. Como intérprete solista e instructor, ha completado residencias en la Universidad Estatal Bowling Green, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Georgia, entre otras. Como músico de cámara, ha colaborado con Itzhak Perlman, Miriam Fried y Roberto Díaz en giras internacionales y fue invitado a actuar en los festivales de Kronberg, Ravinia, Trondheim y Mecklenburg-Vorpommern, así como en Carnegie Hall Presents, Curtis Presents, CIM Masters y ciclo Peoples’ Symphony Concert. Ha grabado para los sellos Hänssler y FHR con el violinista Itamar Zorman.

Reconocido con numerosos honores y premios, los galardones de Yi incluyen el Premio Mieczyslaw Munz, el National Federation of Music Clubs Award y el premio de la cuarta edición del Concurso Internacional de Piano de Sendai en Japón.

Se graduó en el Instituto Curtis, la Escuela Juilliard y el Instituto Peabody, donde trabajó con Leon Fleisher y Robert McDonald. Actualmente es profesor asistente de piano en la ECU School of Music, profesor invitado en la UGA Hugh Hodgson School of Music y preside el NFMC Young Artist Piano Award.
 

Información

  • Salón de actos
  • Jueves 16 de septiembre
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla
 
Scroll al inicio