Concierto

Cosmos 21 COMA’21

La XXIII edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA), organizado por la Asociación Madrileña de Compositores, ha programado dos conciertos en la Academia durante el mes de octubre. El primero de ellos está interpretado por el grupo Cosmos 21, dirigido por Carlos Galán.

Cosmos 21

Marina Makhmoutova, mezzosoprano

Vicente Martínez, flauta

David Arenas, clarinete

Joaquín Franco, saxofón

Emilio Sánchez, violín

Raúl Pinillos, violonchelo

Inma Calzado, piano

Luisa Muñoz, percusión

Santos Martínez, trompeta

Carlos Galán, director
 
 

Programa

Pedro Guajardo (1960). Palimpsesto – Música clandestina *

Valentín Ruiz (1939). Envoltorio *

Luis de la Barrera (1950). En ese espacio paralelo (Dies Irae) *

Roberto Mosquera (1957). Las olas I **

Carlos Galán (1963). Estampas del agua, op. 111, Música Matérica LVI
  1. I. Agua sobre agua remansada
  2. II. Lluvia sobre agua fluyente
  3. III. Nieve sobre agua fluyente
  4. IV. Granizo sobre agua fluyente
  5. V. Lluvia sobre nieve
  6. VI. Nieve sobre nieve
  7. VII. Granizo sobre nieve
  8. VIII. Lluvia sobre hielo
  9. IX. Granizo sobre hielo
  10. X. Agua sobre granizo
  11. XI. Nieve sobre granizo
  12. XII. Granizo sobre granizo
José Mª Gª Laborda (1946). Spes, in tempore calamitatis *


* Estrenos
** Nueva versión instrumental
 
Se presentó al público en 1988 en Madrid. Desde entonces el grupo ha recorrido la geografía española y realizado repetidas giras por Italia y Japón, siendo unánimemente reconocido por su entrega y pasión en el escenario. Entre sus últimas actuaciones destacan los conciertos en el Auditorio Nacional o la Fundación March (entre muchos conciertos, fueron elegidos para protagonizar su Aula de Reestrenos nº 100), los monográficos de Barber, Mestres Quadreny, Fernández Álvez, Galán, Zimbaldo, Barja, Minimalismo y Escuela de Viena y la interpretación de dos Concerti Grossi de su director (acompañado por la ORCAM). Ha participado en el escenario en el estreno de la ópera a.Babel en el Teatro de la Zarzuela. Realizó una gira en el 2000 por Japón e Italia y por América en el 2008. Con motivo de su XXV aniversario participó en los XXVI Festivales Internacionales de Trieste (Italia y Eslovenia) y XXVI de la Habana (Cuba). Cosmos 21 ha grabado dieciocho CD´s, entre ellos, el doble CD Cosmos 21: 15 años con la música española y Ryoan, para Several Records; Música Matérica, triple CD de Carlos Galán para Factoría Autor, y doble CD monográfico para VERSO. Acaba de sacar otros dos triples CD´s 25×25 y una segunda integral de la Música Matérica.

Dado el interés de sus programas y el minucioso trabajo de ensayos y preparación de cada obra, ha grabado prácticamente todo su repertorio para RNE y dos centenares largos de compositores españoles le han dedicado sus obras. Creó los ciclos propios de Músicas del Cosmos con actuaciones en Madrid, Salamanca, Sevilla, Córdoba, Cuenca o Murcia, Solistas del Cosmos y Conciertoencuentro.cosmos. Cuenta con apoyos y subvenciones estables del INAEM, CM, Ayuntamiento de Madrid, AIE y Fundación SGAE.

Desde que en mayo de 1987 Carlos Galán empezó a gestar la creación de un grupo dedicado a la música más actual, el montaje de cada obra se planifica con gran amplitud de tiempo, para permitir una maduración técnica y estética de su interpretación, siempre en colaboración con los propios compositores. El grupo Cosmos 21 ha sido pionero en Europa en la consideración del concierto como un espectáculo integral en el que se tienen en cuenta aspectos extra musicales como son el vestuario, movimiento escénico, luminotecnia, etc, configurando una coreografía auténticamente viva de la puesta en escena del hecho musical contemporáneo. Gustavo Torner le diseñó una nueva carpeta conmemorativa de su XXV aniversario y Ejti Stih los colgantes por su XXX Aniversario.

Carlos Galán (Madrid, 1963), director y fundador de Cosmos 21, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se graduó en varias disciplinas con diversos premios de fin de carrera. Obtuvo la cátedra de Improvisación en este centro, donde entró como profesor en 1985. Elegido como pianista en las I y II Muestras Nacionales. Ha realizado giras por América, Japón e Italia, y fue seleccionado en el curso de directores de Sombathely (Hungría). Grabó su obra para orquesta editada por el sello Iberautor. Ha estrenado tres centenares largos de obras de los más prestigiosos autores.

Como compositor ha obtenido numerosos premios y estrenado y programado su obra en festivales internacionales de todo el mundo. Estrenó con la ORCAM su Concerto Grosso (Auditorio Nacional) y dirigió a esta orquesta con gran éxito de público y crítica en el Teatro de la Zarzuela en el encargo que le hicieron del Concierto-Proyección. También fue el director musical y escénico de la ópera a.Babel. Es el compositor más joven del que la SGAE editó su catálogo. Ha editado dos triples CDs con la integral de su Música Matérica (Iberautor y S. Record).
  Compositores del programa  
 

Información

  • Salón de actos
  • Sábado 2 de octubre
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla
Scroll al inicio