Academia

Cuarteto Bretón: La música en la Academia – Historia de una sección

150 aniversario de la creación de la Sección de Música

Quinto y último de los conciertos del ciclo organizado y presentado por La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con motivo del 150 aniversario de la creación de la Sección de Música.

Intérpretes


Anne Marie Northviolín
Antonio Cárdenasviolín
Rocío Gómezviola
Carlos Sánchezviolonchelo

Programa


Ernesto Halffter (1905-1989)
Cuarteto de cuerda (1923, rev. 1933)
Dedicado a su madre, Rosario Escriche Erradón.

  • Allegro tranquillo e semplice
  • Andante nobilmente espressivo
  • In Tempo de menuetto
  • Allegremente con vivavitá

Ramón Barce (1928-2008)
Cuarteto de cuerda V (1978), conocido como el Cuarteto n. º5 (13 min)

  • Moderadamente ligero
  • Tranquilo
  • Vivo

Conrado del Campo (1878-1953)
Cuarteto n. º5, en Fa menor “Caprichos románticos” (1908), (32 min)
Versión de cuatro movimientos, inspirado en poemas en una colección titulado Rimas por Gustavo Adolfo Bécquer (1836-1870).

  • Preludio. (Muy tranquilo)
  • Scherzo. (Vivo y caprichoso)
  • Andante. (Tranquilo, muy intenso y dramático)
  • Final. (Bastante lento y muy severo. Muy vivo)

Unos meses después de que el gran crítico Adolfo Salazar conociera y descubriera al jovencísimo Ernesto Halffter (1905-1989) y escribiera una carta a Manuel de Falla recomendándole a este “chico madrileño, hijo de alemán y española, que es una cosa extraordinaria como facultad de creación y asimilación, casi todo instintivamente” …, el señalado, Ernesto Halffter, compuso (marzo de 1923) su único Cuarteto de cuerda atenido a la forma clásica, obra que revisaría diez años más tarde. Tras su estreno en Madrid, este Cuarteto permaneció largos años olvidado, pero su recuperación en 1993 fue recibida muy positivamente. El académico y compositor -como tal, también presente en este concierto- Ramón Barce, se refirió certeramente a la música del joven Ernesto Halffter observando en ella un “cruce de neoclasicismo, impresionismo y un popularismo que, en el Cuarteto, no pasa de ser airecillo intermitente".

Ramón Barce (1928-2008) fue autor de once cuartetos de cuerda, un género que, según propio testimonio, siempre consideró parte esencial de su producción, hasta el punto de que afirmó que “en mis cuartetos se reflejan de una manera exacta todas las fluctuaciones e intenciones de mi estética”. Su Cuarteto n. 5, en tres movimientos, fue escrito en 1978 y se estrenó en el Festival de Alicante de 1987. El propio Barce comentaba así la obra que vamos a escuchar: “En este Cuarteto reina la escritura más absolutamente horizontal, casi elusiva armónicamente. Todo el material fluye sin detenerse en una especie de apoteosis melódica. Todos los intervalos siguen por igual a ese movimiento incesante y tranquilo, pero muy especialmente las octavas, que no solo articulan saltos melódicos característicos, sino que aportan de continuo variaciones de color”.

El concierto de hoy se cierra con el Cuarteto n. 5 (Caprichos románticos) del maestro Conrado del Campo (1876-1953), intérprete de viola y como tal integrante del célebre Cuarteto Francés, prestigiado profesor de Composición y compositor cuya obra está siendo en los últimos lustros merecido objeto de estudio, difusión en conciertos y grabación. Y acaso especialmente los cuartetos de cuerda, un género en el que Del Campo vertió mucha dedicación e inspiración. Su amplísimo catálogo es una decantación de sus referencias más notables: la gran tradición germana -Beethoven, Wagner, Strauss- y el ejemplo de Falla que le llevó a abrir sus pentagramas a acentos populares españoles (básicamente castellanos). Su quinto Cuarteto, titulado Caprichos románticos e inspirado en las Rimas de Bécquer, es seguramente el más difundido de los catorce que catalogó en 1986 quien fuera su último discípulo, Miguel Alonso, y que, en palabras de Tomás Marco, constituyen “el corpus cuartetístico más importante producido en España en el siglo XX”. Federico Sopeña consideraba este Cuarteto como” escrito desde la vehemencia: es un verdadero vendaval, espuma de una gran tempestad interior”, y añadía: “Es una obra de hermoso impulso romántico engranado ya en una espléndida madurez de oficio. Hacer poemática la tradicional severidad del cuarteto es una bella hazaña a la que no es ajena la influencia de Strauss ni el cromatismo expresivo de Franck, pero el acento es absolutamente personal y no sin cierto carácter de autoconfesión, de experiencia vivida en realidades y ensueños”.

José Luis García del Busto

Considerado como “uno de los conjuntos de cámara más internacionales e importantes de este país”, … “han demostrado tanto en su individualidad como en su conjunto, su impecable nivel musical” o “el prestigioso Cuarteto Bretón, uno de los grupos más consolidados y activos en la recuperación de la música española para cuarteto de cuerda” (Ritmo).

También, “realmente fue un gran concierto del Cuarteto, con una de las mayores ovaciones del público en nuestro Circuito, sin duda” (Musikene) y, “ha sido una experiencia única haber tocado con el Cuarteto Bretón…” (Angel Wang Primer Premio del Concurso Internacional JAÉN 63ª edición -La Vanguardia.

Galardonado en 2019 con el PREMIO NACIONAL “CULTURA VIVA” en la categoría de grupos de cámara. Premio MELÓMANO de ORO por la Integral de Música para voz y Cuarteto de Cuerda de Antón García Abril (ClasicaEs) con la soprano Lucia Castelló.

Es uno de los pocos Cuartetos que regularmente toca la Colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid. Ha impartido Masterclass en centros como el Conservatorio Superior de Música de Madrid, Musikene (San Sebastián), Ardeche (Francia)…

Ha actuado en los más importantes Festivales Internacionales y salas de concierto como el Festival Internacional de Danza y Música de Granada, el FIS de Santander, La Quincena Donostiarra, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Paris, Múnich, Viena, Bucarest, Bremen, Les Cordes en Ballade (Ardeche, Francia), Festival de Cuartetos de Cuerda en Luberon (Francia)…

Entre su discografía se encuentra Las Integrales de Cuartetos de Rodolfo Halffter (NAXOS), Cuartetos de Jesús Guridi (NAXOS), Alfredo Aracil (VERSO), 6 Quintetos para tecla del Padre Soler con Rosa Torres Pardo (COLUMNA), Música de Cámara de Juanjo Colomer (Instituto Cervantes), Cuartetos n.º 1 y n.º 3 de Tomás Bretón (NAXOS), Música para voz y Cuarteto de Cuerda de Antón García Abril con Lucia Castelló (ClasicaEs), el Quinteto con piano de Schumann con Honggi KIM (NAXOS) y Quinteto con piano de C. Franck con Alexander Koryakin (NAXOS).

Entre los recientes y próximos compromisos cabe destacar actuaciones en el Teatro de la Zarzuela y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Ciclo CNDM en Segovia, Quincena Donostiarra en San Sebastián, Festival de Cracovia 2023 (Polonia), Masterclass en Granada, las grabaciones de los Cuartetos de Hermes Luaces y de los cuartetos en Sol mayor (1866) y n.º 2 de Tomás Bretón en el 100º aniversario de su muerte, además del Concurso Internacional de Piano “Premio JAEN”, donde actúa como cuarteto residente con los semifinalistas en el Premio de Música de Cámara.

Te puede interesar

Scroll al inicio