Academia

Cuarteto Parisii / Jesús Villa-Rojo

66 años de experimentación musical

Concierto

La prestigiosa agrupación Parisii interpreta el Cuarteto op. 18, n. 6 de Beethoven y dos cuartetos en estreno absoluto de Jesús Villa-Rojo, en un concierto promovido por la Diputación de Guadalajara, con la colaboración de la Academia.

Cuarteto Parisii


Arnaud Vallin violín

Florent Brannens violín

Dominique Lobet viola

Jean-Philippe Martignoni violonchelo

Programa


I
Ludwig van Beethoven (1770-1827)
Cuarteto para cuerdas en Si bemol mayor n. 6, op. 18

  • Allegro con brio
  • Adagio ma non troppo
  • Scherzo. Allegro
  • Adagio “La Malinconia” – Allegretto cuasi Allegro

II
Jesús Villa-Rojo (1940)
Cuarteto IV. Variaciones sobre un tema de Wolf, para cuarteto de cuerdas (2020) *

Jesús Villa-Rojo (1940)
Cuarteto V. Glosas para Albéniz y su ‘Iberia’, para cuarteto de cuerdas (2021) *

  • I Cádiz
  • II Sevilla
  • III Evocación
  • IV Triana

* Estrenos absolutos

Jesús Villa Rojo nació en Brihuega (Guadalajara) en 1940. Se formó en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y en la Academia Internacional Santa Cecilia de Roma, con premios y diplomas en varias especialidades superiores y de perfeccionamiento, como intérprete, compositor e investigador. Ha obtenido, además, numerosos encargos y becas en diversos países, que han contribuido a desarrollar su producción como compositor y como investigador. Entre sus libros y artículos teóricos destacan El clarinete y sus posibilidadesJuegos gráfico-musicalesEl clarinete actualLectura musicalNotación y grafía musical en el siglo XX

Participa frecuentemente en festivales musicales de Europa y América, donde ha ofrecido centenares de estrenos de obras propias y de otros compositores. Ha obtenido el Premio Koussevitzky, Premio Béla Bartók, Gran Premio de Roma, Premio Nacional de Música (en 1973 y 1994), Premio Siglo Futuro y la Palma de las Artes Francesa, entre otras importantes distinciones. Cuenta con una amplia producción discográfica (CBS, RCA, Naxos, Marco-Polo, Cramps Records, Stradivarius, Nova Musica, Hungaroton… y las series BBK, LIM Records), así como cerca de un millar de grabaciones radiofónicas en emisoras de distintos países, además de numerosos programas para televisión.

Profesor invitado de las universidades McGill de Montreal (Canadá), Belo Horizonte (Brasil), Murcia, Menéndez Pelayo de Santander y Complutense de Madrid. Ha sido profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de varios cursos de perfeccionamiento tanto en España como en el exterior, director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea del Ministerio de Cultura, del Conservatorio de Cuenca, de los grupos Instrumentales y Corales del Ayuntamiento de Madrid, de los Cursos Internacionales de Música de Navarra, del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante, de Música en el Tiempo de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación Instrumental del IRCAM en el Centre Pompidou de París.

La Diputación de Guadalajara le concedió en 2008 la distinción de Hijo Predilecto, publicando una monografía sobre su trayectoria musical. La Comunidad de Castilla-La Mancha le otorgó la Medalla de Oro en 2010. El Instituto Complutense de Ciencias Musicales ha publicado un libro dedicado a su labor, escrito por la musicóloga Noelia Ordiz, que ya había elaborado una tesis doctoral sobre este compositor, y la Orquesta Filarmónica de Málaga lo eligió en 2011 como compositor homenajeado, dedicándole varios conciertos, un CD y un libro monográfico escrito por el compositor y musicógrafo Carlos Villasol. Otros datos significativos son los frecuentes homenajes recibidos a lo largo de su trayectoria musical: Madrid, Toledo, París, Roma, Perugia, México, Puerto Rico, Sao Paulo, Lisboa, Castelo Branco, Moscú, Bucarest, Salzburgo, Niza, Mallorca, Córdoba, Málaga, Guadalajara, Brihuega… siendo también innumerables los escritos firmados por musicólogos y especialistas que han mostrado especial interés en su labor.

Presidente en varios jurados y competiciones internacionales, lo fue igualmente (2008-2011) del Premio Internacional de Composición de Guadalajara, que lleva su nombre. Actualmente dirige el Laboratorio de Interpretación Musical (LIM), que fundó en 1975 y es profesor del máster en Patrimonio musical de la Universidad Internacional de Andalucía.

Fundado por cuatro estudiantes del Conservatorio de París, todos primeros premios tanto en sus instrumentos como en música de cámara, el Cuarteto Parisii ha celebrado recientemente su 40º aniversario. La piedra angular en su itinerario, la búsqueda del sonido perfecto y una profunda convicción de que la música tiene que ser vivida desde el interior, es legado al Cuarteto Parisii por su maestro, Maurice Crut, brillante representante de la tradición franco-belga y miembro del célebre Cuarteto Pascal.

Los Cuartetos Melos, Amadeus y Lasalle, contribuyeron a los primeros años de construcción del Cuarteto Parisii, cuya consagración fue la obtención de los primeros premios de los Concursos de Evian y Múnich en 1987. Estos triunfos han abierto al Cuarteto la puerta de las más prestigiosas series de música de cámara, y sus actuaciones alcanzan más de cien conciertos al año en ochenta países. Partiendo de una ambición compartida de excelencia y eclecticismo, los músicos del Parisii han desarrollado a lo largo de los años un repertorio de una amplitud impresionante y una calidad de interpretación inigualable, que los sitúa sin duda entre los más grandes. Convencidos de la importancia de apoyar la creación musical, los músicos del Parisii contribuyen activamente a dar a conocer a compositores contemporáneos.

La discografía del Cuarteto Parisii refleja fielmente su itinerario musical, distinguiéndose por su amplitud y variedad. Si bien ofrece grandes integrales como Beethoven, Brahms y Webern, sus primeras grabaciones estuvieron dedicadas al repertorio francés (J. Ibert, A. Roussel, G. Tailleferre, G. Pierné, C. Franck, G. Fauré), sobre el que el Cuarteto goza de un reconocimiento unánime. Su discografía también da cabida a un repertorio contemporáneo con numerosas obras originales (G. Amy, G. Pesson, E. Canat de Chizy), así como al redescubrimiento de obras clave del siglo XX (R. Hahn, P. Menu, P. Boulez).

Entre los muchos premios en su haber, el Cuarteto Parisii ha recibido el Charles Cros Great Prize por su interpretación de la obra integral de dieciocho cuartetos de D. Milhaud (publicado por Naïve). Otros premios incluyen el Victory Music (1994) por la banda sonora original de la película El escritor público compuesta por William Sheller (Auvidis), con el que el Cuarteto Parisii obtuvo un gran éxito de ventas de música clásica en 2003 con su álbum William Sheller – Obras para cuarteto de cuerda (Universal), el Choc de Le Monde de la Musique por Echno Parade de G. Connesson (BMG), el Prize of the New Recording Academy de Franck y Pierné (Universal), el FFFF de Télérama por Debussy / Ravel / Menu. Quatuors à cordes (Auvidis), el Diapason Découverte por A. Honegger (Saphir), etc.

En 2010 el Cuarteto Parisii añade a su discografía un CD dedicado a E. Chausson junto a Sandrine Piau, Régis Pasquier y Philippe Bianconi. En 2013, además de dos grabaciones dedicadas respectivamente a T. Dubois et T. Gouvy, la grabación de las Litanies pour Ronchamp de Gilbert Amy junto al conjunto vocal Solistes XXI, junto con el Adagio del 15º cuarteto de Beethoven, recibe el premio Coup de cœur de la Academia Charles Cros, así como el premio Sacem otorgado por la Académie du disque lyrique. También en 2013 la grabación del Cuarteto Parisii con la primera integral Livre pour quatuor de Pierre Boulez, es seleccionada para ser incluida por Deutsche Grammophon en una caja de CD dedicada a las obras completas de este compositor. En 2015 el CD Balnéaire con la obra completa de Laurent Lefrançois cuenta con la participación, entre otros, del Cuarteto Parisii junto a Paul Meyer y Magali Mosnier. La grabación del álbum Cantilena de Giuliano D’Angiolini se publica en 2016 y recibe grandes elogios de la crítica, tanto de Resmusica como de The Guardian.

Al soplar sus 40 velas como cuarteto de cuerda, el Cuarteto Parisii se apoya en estos logros, así como en su insaciable curiosidad y asombro por la riqueza del repertorio, para seguir explorando y profundizando en él: el proyecto (R)evoluciones, elegido por el Cuarteto Parisii para celebrar su 40º aniversario, nace del deseo y la necesidad de centrarse en lo esencial y lo universal, volviendo a un corpus de obras de Haydn (Opus 76), Mozart (cuartetos dedicados a Haydn) y Beethoven (Opus 18), que constituyen a la vez la fuente y la quintaesencia del repertorio de cuartetos de cuerda. Este proyecto incluyó la creación en 2021 del Konzonanzenquartett de Francisco Alvarado.

Scroll al inicio