Concierto

Día Internacional de los Museos Cuarteto de saxofones Ars Musicandum

El Museo de la Academia participa en el Día Internacional de los Museos –cuyo tema el año 2016 es “Museos y paisajes culturales”– con un concierto del cuarteto de saxofones Ars Musicandum bajo el título “Sones y ritmos desde un Nuevo Mundo: una apuesta por la diversidad cultural”.

El crisol de culturas que el continente americano atesora es reflejo de la diversidad de su pueblo y de su arte. Desde el siglo XIX hasta la actualidad, un constante reguero de composiciones musicales muestra una realidad y riqueza artística inagotables. El cuarteto de saxofones propone un viaje por una serie de recodos geográficos que mostrarán la etnicidad musical de América.
 

La singularidad del programa de este concierto es fruto del trabajo de una serie de compositores que nacidos en tierras americanas, así como otros que se inspiraron en el continente, supieron transmitir en su obra el mensaje implícito de las voces e instrumentos de América, su paisaje natural y sus costumbres. Desde los valses venezolanos de Antonio Lauro y Moisés Moleiro, la colorida música brasileña que inspiró a Milhaud y que elevó al máximo rango artístico Heitor Villalobos o la bella sinuosidad de las habaneras cubanas de Weill y White, hasta el rítmico y elegante son del tango argentino de Piazzolla y Zalambani, el cuarteto de saxofones Ars Musicandum mediará con la intención de acercar esos paisajes musicales al público.

Saxofones

Sixto Herrero

Manuel García

Adelardo Zurdo

Carlos Vicente
 

Programa

Antonio Lauro, Vals venezolano “El Marabino”

Moisés Moleiro, Joropo

Darius Milhaud, Saudades do Brasil

  1. Sorocaba
  2. Botafogo
  3. Copacavana
  4. Corcovado
  5. Ipanema

Kurt Weill, Youkali (tango-habanera)

José White, La Bella Cubana

Astor Piazzolla, Escualo

* Arreglos: Sixto Herrero

Cuarteto de saxofones fundado en 1989. Desde entonces viene realizando un trabajo continuo de investigación, adaptación de partituras, incentivación a la nueva creación y la interpretación. Es así como han conseguido ampliar, difundir y profundizar en el repertorio de cámara destinado a esta formación que abarca periodos tan dispares como el Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo, lenguajes de transición del siglo XX, nacionalismos no románticos, neoclasicismo del siglo XX y las vanguardias.

Su experiencia en el campo de la performance les ha llevado a elaborar varios espectáculos músico-teatrales en los que el gesto teatral y la mímica alternan con la propia interpretación de la música y el entorno de la sala de concierto formando en su totalidad un corpus sonoro único. Podríamos destacar, de entre estos espectáculos, Mácula y Viajeros al tren, así como la edición del CD titulado A las nueve, Lord Berri con obras de Tajuddin, Porfiriadis y Herrero, todas dedicadas al cuarteto.

En el campo sinfónico han estrenado junto a la Orquesta Ciudad de Elche Solsticio nº 1, grabada para Radio Nacional de España (Radio Clásica). También han colaborado en la grabación del CD titulado ADUA y JARCIA, junto al grupo de saxofones Zambra.

En julio de 2003 fueron invitados a participar en el XIII Congreso Mundial de Saxofón de Minnesota (EEUU), donde estrenaron el espectáculo músico-teatral Mácula, escrito y dirigido por Sixto Herrero. En mayo de 2014 han estrenado en el Congreso Europeo de Saxofón la obra Alquibla de Sixto Herrero.

Son miembros permanentes de la Orquesta Ciudad de Orihuela con la que debutaron como solistas realizando el Concierto de Navidad de 2012, con adaptaciones orquestales de Khachaturian y Shostakovich. En julio de 2015 inauguraron su primer Campus de Saxofón, donde imparten clases individuales, de cámara, análisis y puesta en escena.

Información

  • Patio del Lucernario, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Miércoles 18 de mayo, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita. Aforo limitado

Organizadores

Galería de imágenes

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio