Concierto

Diálogos entre púas Mª Teresa Chenlo y Cuarteto Aguilar

La clavecinista María Teresa Chenlo y el Cuarteto Aguilar de laúdes ofrecen un concierto en la Academia con obras de Dietrich Buxtehude, Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel, Antonio Soler, Luigi Boccherini, Ernesto Halffter, Tomás Marco, Jesús Legido y José Luis Turina.

Intérpretes

María Teresa Chenlo              clave

CUARTETO AGUILAR
Antonio Navarro                     bandurria
Luis Miguel Lara                    laudete
Pilar Barón                             laúd
Esther Casado                        laudón
 
 
 

Programa

Jesús Legido (1943)
Estancias *
  1. Preludio
  2. Interludio
  3. Finale
 
Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Sarabande d’Amour (Suite7, Bux WV233) y Sarabande II
 
Antonio Soler (1729-1783)
Sonata en Re mayor R.84 [versión de Joaquín Nin]
 
José Luis Turina (1952)
Tres estudios (d’après Valéry)
  1. Le secret changement **
  2. La naissance du vent
  3. Chanterez-vous quand vous serez vaporeuse?**
 
Ernesto Halffter (1905-1989)
Automne malade***
 
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sarabanda en Mi menor (Suite Inglesa 5, BWV 810)
 
Georg Friedrich Händel (1685-1759)
Passacaille (Suite 7 en Sol menor)
 
Tomás Marco (1942)
Espacio Torner*
 
Luigi Boccherini (1743-1805)
Introducción y Fandango ***
 
* Estreno absoluto
** Estreno de la versión para clave y cuarteto de laúdes
*** Versión de M. T. Chenlo y A. Navarro
 
 
El azar hace bien las cosas. Un encuentro con motivo de un concierto, nos animó a este proyecto que nació con la voluntad de diálogo. Un diálogo que puede parecer extraño entre cinco instrumentos de púa (plectro), uno de ellos con teclado. Sonoridades semejantes y diferentes a la vez. ¿En qué entorno? Pues en los dos posibles: la música barroca y la contemporánea, lejanas y cercanas a la vez. Cercanas sí, porque el arte es evolución. El creador busca la innovación, la coherencia y la integridad por encima de todo y ahí se encuentran el barroco y lo contemporáneo.

En la música esa búsqueda no ha cesado, desde la monodia a la polifonía, desde las maravillosas estructuras matemáticas y proporciones de J.S. Bach, a la creación de nuestros días, como la música electrónica de Stockhausen o Pousseur y el resto de técnicas compositivas actuales. Todas ellas pueden dialogar y dialogan entre sí.

Como intérpretes debemos abarcar, en lo posible, todo ese inmenso y fascinante panorama. Este ha sido el criterio con el que hemos seleccionado las partituras para este concierto. Por eso hemos integrado obras de Buxtehude, Bach, Soler, Händel y Boccherini, del periodo barroco, con obras de compositores de nuestra época. Pretendemos crear un rico y variado clima de conexión con el oyente, que puede encontrar, con su capacidad de sentir, el emotivo imán natural que le acerque a ellas.

María Teresa Chenlo / Antonio Navarro
 
 
Estancias

Ha constituido para mí una agradable sorpresa, al tiempo que un no menor estímulo, elaborar esta obra especialmente por la peculiar tímbrica del cuarteto laudístico con la intervención del clave, combinación infrecuente pero altamente estimulante y atractiva.

En Preludio, sobre un tempo allegretto, predomina el aspecto rítmico persistente mediante el diálogo entre cuerda y clave, interrumpido por pequeñas secciones de ritmo sincopado al estilo bartokiano. Interludio se perfila en forma imitativa para culminar en una elaborada fuga sobre un tema al estilo barroco. Finale adopta un ritmo más trepidante y movido, en allegretto, que da paso a un pasaje más melódico y cantabile, alternando con persistentes giros escalísticos en imitación, para concluir en tempo un poco más reposado y que conduce a un brillante final.

Jesús Legido
 
 
Cinco estudios (d’après Valéry)

Le cimetière marin de Paul Valéry inspira el título y a su vez el carácter de la pieza, compuesta inicialmente para cuarteto de laúdes, e introduce el ambiente de la misma. Y como estudios reales que pretenden ser, cada uno presenta una dificultad concreta que ha de ser solventada, tanto por los intérpretes como por el compositor.

A petición de la clavecinista María Teresa Chenlo y del Cuarteto Aguilar realicé en octubre de 2019 una versión de esta obra para clave y cuarteto de laúdes, dado el parentesco que supone la utilización del plectro en instrumentos tan aparentemente dispares. En este concierto se ofrecen tres de los cinco estudios.

Le secret changement, de carácter armónico, oculta en notas destacadas que van pasando de un instrumento a otro, la melodía del Romance de don Boyso (o don Bueso), del siglo XV. La naissance du vent plantea aspectos dinámicos y rítmicos, alternándose en secciones lentas y rápidas respectivamente. En Chanterez-vous quand vous serez vaporeuse? el aspecto contrapuntístico es tratado a fondo, la melodía del romance está abordada en imitaciones canónicas que se estrechan progresivamente, siempre dentro de un marco modal/tonal.

José Luis Turina
 
 
Automne malade

Es un bellísimo poema para canto y diversos instrumentos, basado en un texto de Guillaume Apollinaire. Bajo su color impresionista oculta melismas, arabescos, giros armónicos y modales que proceden de las viejas festividades religiosas españolas aún vivas en Valencia, Mallorca y Alicante. A partir de la versión del compositor para el Cuarteto Aguilar, hemos realizado la versión que hoy presentamos, en la cual bandurria, laúd y clave se alternan interpretando la melodía del canto.

Mª Teresa Chenlo / A. Navarro
 
 
Espacio Torner

En febrero de 1978 estrené, en el Museo Guimet de París, Torner, paraclavecín y trío de cuerda, que dediqué al pintor Gustavo Torner, cuyos cuadros no pretendía describir, sino asumir en una obra musical algunos de sus principios creativos. Al pedirme en 2019 María Teresa Chenlo y el Cuarteto Aguilar una obra para ellos pensé en hacer una versión de aquella, pero lo idiomático de la escritura para cuerda no me pareció transcribible y consideré mejor usar los antiguos materiales para una obra nueva, pero tan relacionada, que la llamo Espacio Torner. Tampoco pretendo describir el museo conquense que lleva ese nombre sino acercarme a los espacios creativos de Gustavo Torner desde una realización musical para clavecín y cuarteto de laúdes.

Tomás Marco  
Desde niña María Teresa Chenlo manifestó su gran pasión por la música de tecla, que ha sido y es el leitmotiv de toda su vida. En Uruguay comenzó a los cinco años los estudios de piano en su ciudad natal, Florida, con la profesora Olga Dibarboure y luego realizó los estudios superiores en Montevideo, con el reconocido pianista Hugo Balzo.Su descubrimiento en profundidad del Barroco la llevó a consagrarse definitivamente al clavecín y fue en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo de Buenos Aires donde realizó la carrera de este instrumento bajo la dirección de la profesora Norma Romano.Becada, se trasladó a Europa donde perfeccionó sus estudios en España con Genoveva Gálvez y en París con el gran Rafael Puyana.

Radicada en España adquiere también la nacionalidad española y desarrolla una intensa actividad de conciertos en Europa y América. Son muchas sus colaboraciones con prestigiosos directores como Howard Mitchell, Stanislav Wislocki, Héctor Tosar, Arturo Tamayo, Pierre Colombo, Antal Dorati, Kiril Kondrashin, Jose Luis Temes, Antonio Ros Marbá, Miguel Patrón Marchand, Jordi Bernàcer, etc.; y con reconocidos artistas como Enrico Gatti, John Holloway, Sharon Gould, Christian Baude, Paul Esswood, Claire Powel, etc.

Acreditada solista ha participado en festivales internacionales, actuando en Primavera de Praga, Festival de Navarra, Festival de Otoño de París, Música Contemporánea de Alicante, Música del siglo XX de Bilbao, Festival Internacional de Segovia, Festival Bach, Festival de Clermont-Ferrand, Festival de Música Española de Cádiz,Encuentros Manuel de Falla de Granada, Wigmore Hall y Victoria and Albert Museum de Londres, Sala Pleyel e Instituto Español de París, entre otros. Colaboró asiduamente con la Orquesta de Cámara Española dirigida por Víctor Martín, con el grupo LIM de Jesús Villa Rojo y fue miembro fundador de la Camerata de Madrid dirigida por Luis Remartínez.

Su carrera está marcada por numerosos premios y reconocimientos, como el Jacques Antoine del Festival de Montecarlo, tres veces premio Nacional del Disco en España, Distinción de Honor de la Tercera Tribuna de América Latina y el Caribe 2000 de la UNESCO, etc. Ha grabado para Etnos, Tic-Tac, Dial Discos, Vienna Modern Masters, Urtext, Verso, Factoría Autor, Navona Records, Centro de Documentación Musical de Andalucía, Nîbius, Radio Nacional y TVE, Televisión de EEUU y BBC de Londres.

Su amplia trayectoria musical es un magnífico ejercicio de variedad estilística, ya que sus programas y grabaciones los integran la gran música del Barroco, las obras para fortepiano de los siglos XVIII y XIX, la música clavecinística americana y la contemporánea, habiendo estrenado numerosas obras –más de sesenta–, muchas de las cuales le han sido dedicadas. Desarrolla también una importante labor de investigación, habiendo transcrito y revisado numerosas obras de tecla de los siglos XVIII y XIX y paralelamente ha dictado cursos sobre interpretación y estética de la música de estos siglos en diferentes festivales y conservatorios de España y América.

Como síntesis de su labor interpretativa, tras su actuación en el Festival Primavera de Praga, el crítico del diario Lidova Demokracie escribió: “María Teresa Chenlo es una artista que posee un excelente poder de interpretación. Su recital fue una exposición de gran técnica virtuosística y precisión rítmica, junto a un hermoso fraseo y musical elegancia. […] Transmitió en todo el concierto una genuina emoción”. Por su parte, elcompositor Sergio Cervetti ha dejado escrito: “Es un lujo componer y trabajar obras para el clave con María Teresa Chenlo. Su profundo conocimiento del instrumento revela una pasión, una musicalidad y una dedicación impresionantes. Cuando la escucho interpretar a Albero o mis obras, no escucho ni Albero ni Cervetti sólo escucho música.
Animados por su padre, el doctor Francisco Aguilar, cuatro de los seis hermanos Aguilar, Paco, Ezequiel, Pepe y Elisa nacidos en Murcia, crearon en 1923 un cuarteto de laúdes españoles. Pronto triunfaron en Europa y América. Actuaron en las mejores salas, y compositores como Joaquín Turina, Ernesto Halffter o Ígor Stravinski escribieron para ellos. Grabaron discos, protagonizaron la película Tararira y llegaron a dar más de doscientos conciertos en un año.

Como dice el musicólogo Jorge de Persia: “El cuarteto de los Aguilar, si bien tuvo una vida breve ya que la historia española marcó su rumbo llevándoles al exilio con motivo de la guerra civil, fue una experiencia absolutamente importante en la historia musical del siglo XX”.

Cuando se disolvió el Cuarteto en los años cuarenta del siglo XX, quedó sólo Paco dando conciertos. Muchos años después, en 1986, el Cuarteto Aguilar se refunda con la ilusión y el deseo de continuar esta historia.

Destacan sus actuaciones en la Fundación Juan March, Teatro Real de Madrid, Festival de Otoño de Madrid y Festival Internacional de Música y Danza de Granada. En 1995 estrenó Cinco estudios, que para ellos compuso José Luis Turina, y en 2016 La propagación de la fe, de Jorge Grundman. Realizaron junto a José Luis Pellicena la cantata para verso y laúdes Invitación a un viaje sonoro, creada por Rafael Alberti y Paco Aguilar. En abril de 2019 lo continúan con Luis García Montero en el Instituto Cervantes de Madrid.

Los instrumentos que utiliza el cuarteto fueron construidos por el lutier Domingo Esteso en Madrid. Prosiguen en su labor de investigación de instrumentos, cuerdas y plectros, en busca de una sonoridad y un empaste singular.
 

Información

  • Salón de actos
  • Sábado 23 de abril, 12:00 horas
  • Entrada gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio