Concierto

Dido y EneasPurcell en 360º

La Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria y el Coro de la Universidad Complutense de Madrid, bajo las respectivas direcciones de Marcelino García y Daniel de la Puente, presentan la ópera en versión concierto “Dido y Eneas”, con música de Henry Purcell (1659-1695) y libreto del dramaturgo Nahum Tate (1652-1715).

Poco se puede decir que no se haya dicho ya sobre Henry Purcell y la que es probablemente su obra más significativa, Dido y Eneas. Sin embargo, hay un enfoque simbólico detrás de la aparente sencillez de poco más de cincuenta minutos de música.

A veces se escapa que Purcell y sus coetáneos vivían los últimos coletazos de una de las épocas más turbulentas para Inglaterra desde todos los puntos de vista: social, político, religioso… Y Purcell escondió detrás de la mitología de esta ópera una plétora de mensajes que merecen la pena ser comprendidos y trasladados al contexto actual.

Aprovechando esta visión panorámica en 360 grados, coincidente con el 360 aniversario del que para algunos es el más grande compositor inglés, la Orquesta Barroca del Conservatorio de Arturo Soria y al Coro de la Universidad Complutense de Madrid proponen algunas otras sorpresas musicales que ofrecerán el retrato más completo y complejo de Henry Purcell.
 
 
 
Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria
  1. Marcelino García, director

Coro de la Universidad Complutense de Madrid
  1. Daniel de la Puente, director

Cristina Teijeiro, Dido

Paloma Friedhoff, Belinda

Diego Blázquez, Eneas
 
 

HENRY PURCELL (1659-1695)
  1. Dido y Eneas (1682)
Creada en el curso 1999-2000, la Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria constituye una “rara avis” dentro del panorama nacional e internacional en conservatorios o escuelas de grado medio. Su estabilidad y desarrollo han sido posibles en parte por las circunstancias favorables que se dan en este Centro, sobre todo en lo que se refiere a tres aspectos. En primer lugar, la disponibilidad de una plantilla completa de instrumentos antiguos como clave, órgano, viola da gamba, flauta de pico, instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco. En segundo lugar, el entusiasmo imprescindible y definitivo de profesores, alumnos y colaboradores. En tercer lugar, el nada desdeñable apoyo institucional y el apoyo de la comunidad educativa en general.

En la programación de la Orquesta se da mucha importancia al trabajo en colaboración con otras disciplinas, sobre todo la música vocal y la música de danza. No obstante, siempre hay espacio para la música instrumental: conciertos con jóvenes promesas, para instrumentos raros y curiosos, sinfonías o música incidental.

Dentro de la música religiosa cabe destacar la representación de la Pasión según san Lucas de G. P. Telemann (catedral de Alcalá de Henares, 2005) o las Vísperas de san Ignacio para las misiones de Chiquitos (Auditorio Nacional de Música, Sala Sinfónica, 2010).

En el campo de la ópera, la Orquesta ha tenido la oportunidad de representar importantes títulos, entre los que destacan: Dido y Eneas de H. Purcell (Auditorio de la ONCE y Sala de Cámara del Auditorio Nacional, 2003), Le Triunphe de L'ámour de J. B. Lully (Teatro de la Escuela Superior de Canto, 2005), The Fairy Queen de Purcell (Teatro principal de la RESAD, 2007), Acis y Galatea de Handel (Escuela Superior de Canto, dirección musical de Sabas Calvillo, 2009), Venus y Adonis de John Blow (Real Casa de la Moneda, 2013). En 2012 la Orquesta hizo su primera incursión en un género próximo a la ópera italiana: la zarzuela española del siglo XVIII. Centrándose en la figura de José de Nebra, la formación tuvo la oportunidad de reestrenar dos importantes obras: Donde hay violencia no hay culpa, bajo la dirección escénica de Álvaro Renedo (Palacio de Fernán Nuñez y Palacio de Medinaceli, 2012) y Vendado es amor, no es ciego (Teatro de la Escuela Superior de Canto, 2012, y Teatro Pavón, 2013).

En mayo de 2014 estrenó en el Teatro del Bosque de Móstoles la producción escenificada de la ópera Rinaldo de Handel, con dirección escénica de Felicitas Jiménez Chamorro. Durante el curso 2014-2015 la Orquesta hizo una incursión en el repertorio del clasicismo (Haydn y Mozart), actuando como solista el pianofortista David Mason.

Otros conciertos destacados han sido los realizados en el Auditorio Nacional de Música, compartidos con otras agrupaciones del Conservatorio Arturo Soria, entre ellos cabe citar el Concerto para molti instrumenti de Antonio Vivaldi, la suite El burgués gentilhombre de J.B. Lully, la Grillen-Symphonie G. P. Telemann, la Música para los Reales Fuegos Artificiales de G. F. Handel o Les Indes galantes de J. P. Rameau.

Los recientes proyectos para el curso 2018-2019 han incluido tres programas: La armonía de las esferas organizado por el CSIC-INTA en la Academia, Gloria de Vivaldi en el Auditorio del Museo del Prado e Iglesia del Perpetuo Socorro junto al Coro de Jóvenes de la Comunidad de Madrid,y Dido y Eneas, también en la Academia.
El Coro de la Universidad Complutense de Madrid inicia su andadura en 1999 de la mano de Leonardo Waisman. Han sido sus directores desde entonces Óscar Gershensohn, Nacho Rodríguez, Francisco Ruiz y, en la actualidad, Daniel de la Puente. Entre sus últimas actuaciones destacadas figuran Liturgia de san Juan Crisóstomo de Tchaikovsky, Carmina Burana de Orff, Pan y Toros de Barbieri, Star Wars in concert de Williams, Requiem de Fauré, Pequeña Misa Solemne de Rossini y Sinfonía por un Mundo Mejor de Simarro.

El Coro ha actuado junto a agrupaciones como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Capilla Real de Madrid, la Orquesta de la Radio Húngara dirigida por Tomás Vásáry, la Orquesta Sinfónica de Bournemouth dirigida por Marin Alsop, la Royal Philarmonic Concert Orchestra dirigida por Dirk Brossé, la Orquesta Filarmonía dirigida por Pascual Osa y la orquesta JOECOM dirigida por Alejandro Puerta.
La única cosa clara que ha tenido siempre Cristina (y hay que tener en cuenta que puede tardar veinte minutos en decidir entre tres primeros y tres segundos de un menú del día) es que quería cantar. Y aquí está, después de licenciarse en Física en la Universidad Complutense de Madrid y hacer un máster en fotónica en la Universidad de Manchester, donde persiguió sin cesar al famoso bosón de Higgs para que resultara que estaba en el CERN de Suiza (dónde, por cierto, rechazó una jugosa beca, para dedicarse al canto). Ahora Cristina ha dejado a las partículas en paz, más o menos, para centrar todo su trabajo en el canto, lo que le ha llevado a participar en Moses und Aron de Schönberg y un recital muy bohemio en el Teatro Real, a hacer la Revoltosa y el Dúo de la Africana en el Proyecto Zarza del Teatro de la Zarzuela, al Teatro Campoamor de Oviedo para una nueva producción de zarzuela de Jacinto Guerrero. Además, colabora habitualmente con diversos grupos de música antigua (La Grande Chapelle, Musica Ficta, Los Afectos Diversos, Gradualia, Quondam…) y es profesora del coro RTVE.
Nació en Amberes y creció en Madrid en el seno de una familia de músicos. En 2017 debutó en el Teatro Real de Madrid cantando el rol de Princesa en la ópera El Gato con Botas de Montsalvatge, y debutó en el Festival de Princeton (Nueva Jersey, EEUU) cantando con la Princeton Festival Baroque Orchestra. Ha sido ganadora de premios en concursos internacionales en Madrid, Barcelona, Logroño, Lisboa, Washington DC y St. Louis. Su principal interés y actividad se centran en el mundo de la canción, el oratorio y el repertorio sinfónico. Junto a la pianista Leyre Lisarri forma un dúo y han ganado premios y ofrecido recitales por toda España.

Ha cantado Serenade to Music de Vaughan Williams con la Orquesta Sinfónica de Chicago en el Festival de Ravinia, el Exsultate Jubilate de Mozart en el Palau de la Música de Valencia, El Mesías de Händel con la Orquesta Santa Cecilia en el Auditorio Nacional, la Pasión según san Juan de J. S. Bach en Múnich y Bachianas Brasileiras Nº 5 con la sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real.

Becada por la Obra Social ‘la Caixa’, realizó un máster en la Universidad de Indiana. Paloma Friedhoff es graduada de la Escuela Superior de Canto de Madrid y de la Hochschule für Musik und Theater de Múnich.
Nació en Madrid y comenzó sus estudios musicales en la Escolanía del Monasterio del Escorial. En 2008 obtuvo una beca de la Academia de Música Antigua de Salamanca para estudiar con los profesores Richard Levitt y David Mason. De nuevo en Madrid, estudió en la Escuela Superior de Canto, con los maestros Vicente Encabo y Carmen R. Aragón, donde obtuvo el premio fin de carrera AAESCM.

Actualmente trabaja con diversos grupos especializados en el ámbito de la música antigua, entre ellos, Axivil, Actus, Al Ayre Español, La Grande Chapelle, Accademia del Piacere, Los Afectos Diversos, La Hispanoflamenca, Capella Ibérica, La Fortuna, Nereydas, Música Ficta o Colegium Musicum Madrid.

Sus incursiones en la música escénica se centran en la ópera barroca, realizando papeles principales enL’Orfeo de Monteverdi (Orfeo), Dido y Eneas de Purcell (Eneas), Acis and Galatea de Händel (Acis) o Fairy Queen de Purcell (Secreto, Otoño…); aunque también ha participado en montajes de compositores más cercanos en el tiempo como Pomme d’Api de Offenbach, El diluvio de Noé de B. Britten o Pepita Jiménez de Albéniz.

Entre sus últimos proyectos se encuentra la recuperación de parte del Manuscrito Sutro, bajo la dirección del arpista Manuel Vilas.
Estudia violín en el Conservatorio de Oviedo y en el Superior de Madrid, realizando posteriormente un máster en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh. Se especializa en violín barroco en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca. Ha trabajado con numerosos grupos y orquestas actuando en Europa, Israel, Sudamérica, México y Estados Unidos. Ha grabado para los sellos Glossa, Verso, Dorian y también para RTVE, Radio Clásica y la RAI.

Desde 1988 es profesor de violín y director de la Orquesta Barroca del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria de Madrid.
Daniel de la Puente hizo realidad su sueño de dedicarse como profesional a la música tras completar en la Royal Academy of Music de Londres su Master of Arts en dirección de coro bajo la tutela de Patrick Russill, obteniendo el premio Sir Thomas Armstrong Church Music Prize. Desde entonces, se ha puesto al frente de agrupaciones de carácter diverso gracias a su versatilidad a la hora de afrontar variados repertorios y a su capacidad de adaptación al trabajo con grupos de distintas configuraciones y cualidades, siempre buscando un sonido distintivo y con gran atención a los detalles.

Daniel es director titular del Coro de la Universidad Complutense, del multipremiado ensemble femenino Alaia, del Coro Ciudad de Tres Cantos y de Madrid Estudio Coral –uno de sus proyectos más personales–.

Durante su estancia en Londres, fundó el grupo profesional Arianna Ensemble, con el que se ha presentado en España e Inglaterra en conciertos marcados por un innovador concepto de la puesta en escena. Entre sus tareas y compromisos, se incluyen representaciones de Dido & Aeneas y Carmina Burana de Orff junto con la Orquesta JOECom. Además, prepara al coro en el Requiem de Fauré tras el éxito obtenido con Requiem de Mozart para el programa ¿Por qué es especial? de Camerata Musicalis.

Daniel es además promotor y organizador de varios ciclos de conciertos y cursos con vocación internacional y que le han llevado a dirigir, entre otras obras, representaciones escenificadas de Dido & Aeneas y The Indian Queen en el Teatro Principal de Burgos.
 

Información

  • Salón de Actos
  • Sábado 15 de junio, 12:00 horas
  • Entrada gratuita. Aforo limitado
  • Acceso por orden de llegada. Se recomienda acudir con suficiente antelación

Organizadores

 

Galería de imágenes

Scroll al inicio