Concierto

Ensemble 442 Federico Sopeña, in memoriam

Galería de imágenes

El Ensemble 442, formado por el violinista Aitzol Iturriagagoitia, el violonchelista David Apellániz y el pianista Luis Fernando Pérez, interpreta el segundo de los conciertos del programa musical que la Academia ha organizado en 2017 con la Fundación Banco Santander para conmemorar el centenario del nacimiento del prestigioso musicólogo e historiador del arte Federico Sopeña.

Ensemble 442

Aitzol Iturriagagoitia      violín
David Apellániz              violonchelo
Luis Fernando Pérez      piano

 

Programa

Johannes Brahms (1833-1897)
Sonata para violín y piano nº 3, en Re menor, op. 108

  1. Allegro
  2. Adagio
  3. Un poco presto e con sentimento
  4. Presto agitato


Manuel de Falla (1876-1946)
Suite popular española

  1. Paño moruno
  2. Canción
  3. Nana
  4. Polo
  5. Asturiana
  6. Jota


Gaspar Cassadó (1897-1966)
Requiebros

Joaquín Turina (1882-1949)
Trío nº 2, en Si menor, op. 76

  1. Lento – Allegro molto moderato
  2. Molto vivace
  3. Lento – Andante mosso – Allegro


Notas al programa

Johannes Brahms. Sonata para violín y piano nº 3, en Re menor, op. 108

En el verano de 1886 comenzaba Brahms a componer su tercera Sonata violinística. Lo hizo sin prisas, como corresponde a una obra tan personal, íntima y libre que parece escrita para sí mismo. Terminada en el verano de 1888, en su retiro suizo a orillas del lago Thun, está dedicada a Hans von Bülow y se estrenó en Budapest, el 22 de diciembre de 1888, con Jeno Hubay y el propio Brahms al piano.

La Sonata en Re menor presenta cuatro movimientos, a la manera de las sinfonías. El primero es un magnífico Allegro de sonata hecho sobre dos temas principales –protagonizados por el violín y el piano, respectivamente-, pero rodeados ambos por motivos secundarios que dan una vida y riqueza musical excepcionales. Según Claude Rostand, el desarrollo “se podría considerar como una especie de larga cadencia a la espera de la entrada de la reexposición”. Y, tras esta reexposición, una importante coda rememora la sección de desarrollo. El Adagio es más parco en material temático, pero el lirismo otoñal, el temblor de la pasión que late en la bellísima línea melódica del primer tema nos sumerge en el más inspirado Brahms. Es música ensoñada, inefable. El tercer tiempo se estructura en tres secciones, más una enérgica coda sobre el motivo principal de la primera, que es de carácter rítmico y vigoroso. Por fin, un Presto agitato viene a coronar la magistral obra. Se trata de nuevo de una forma sonata manejada con la libertad propia de Brahms: el esplendoroso primer tema es protagonizado por el violín, el segundo se asienta sobre un tema en acordes pianísticos, a modo de coral, pero aún se distingue un tercer tema, iniciado en crescendo, además de los consiguientes motivos subsidiarios que enlazan, comentan, adornan y vivifican el curso musical.

Manuel de Falla. Suite popular española

En 1914, Manuel de Falla lleva siete años en París. Estalla la primera gran guerra y la conciencia del bagaje ya adquirido, más este clima inestable, le empujan a volver a España. Lo mismo haría Joaquín Turina, su amigo y colega sevillano. Madrid le hace un buen recibimiento. El Teatro de la Zarzuela se interesa por estrenar inmediatamente La vida breve y, tras el éxito grande, el Ateneo madrileño, sensible ante la vuelta a casa de los dos andaluces triunfadores en París, organiza una sesión de homenaje a Falla y Turina, celebrada el 14 de enero siguiente y en el curso de la cual la soprano Luisa Vela, con Falla al piano, ofrecería el estreno absoluto de las 7 Canciones populares españolas. Es una obra maestra de penetración en las claves sustanciales de los procesos melódico, rítmico y armónico de la canción popular para revertirla con acentos creativos personales de extraordinario refinamiento. El irresistible encanto de la partitura ha tentado a muchos músicos para llevar a cabo adaptaciones de la parte vocal a sus instrumentos. La más difundida es el arreglo para violín y piano del gran violinista polaco Pavel Kochanski (1887-1934), que ha sido aprovechado por violistas y violonchelistas.

Gaspar Cassadó. Requiebros

El gran violonchelista catalán Gaspar Cassadó fue mucho más que “el delfín de Pablo Casals”: fue, entre otras cosas, el autor de tres espléndidos Cuartetos y otras obras de mérito, aunque el compositor que había en él fue “deglutido” por el formidable intérprete. Fue también prestigiado maestro en los cursos de Siena, Colonia y Compostela. La deliciosa página para chelo y piano titulada Requiebros es prototipo de una galana expresión españolista, que Enrique Franco describió como “un nacionalismo garboso que enlaza con el de Granados”.

Joaquín Turina. Trío nº 2, op. 76

Entre julio de 1932 y febrero del año siguiente compuso Turina su segundo Trío, que estrenaría en Holanda el Trío Neerlandés el 17 de noviembre de 1933, mientras que el estreno español tuvo lugar en los estudios de Unión Radio el 26 de noviembre de 1934. La partitura está dedicada por Turina a su editor francés (Lerolle), y de ella comenta el autor en sus anotaciones personales: “De ambiente más clásico que el primero y sin elementos populares. Su estructura presenta algunas novedades. En el primer tiempo se superponen dos formas, pues la sonata lleva, en lugar de desarrollo, un pequeño Lied. El final es un coral cortado por dos episodios, que va creciendo en dinamismo”.

“Sin elementos populares” es, en efecto, el primer tema, el Allegro molto moderato que sigue a los tres compases de introducción lenta. Pero ya en el segundo se cuela un cierto españolismo y, en el Lento central, el bello canto del chelo incide de lleno en andalucismo… El breve segundo movimiento sigue el esquema A-B-A', con la sección principal en compás de 5/8, aunque sin la acentuación propia del zortzico vasco que otras veces utilizó el compositor. El movimiento final puede descomponerse más allá de lo que sugiere Turina en su conciso comentario, pues en su breve curso se suceden hasta siete secciones, en la penúltima de las cuales se recapitulan los dos temas del primer movimiento, para dar el sentido cíclico que tantas veces procuraba el autor.

Nuestro recordado Federico Sopeña, homenajeado en este concierto que forma parte del ciclo que la Academia le dedica con motivo del centenario de su nacimiento, fue el primer biógrafo de Turina (1943) y, en ese libro, se refería al segundo Trío del maestro sevillano como “obra bellísima” que colocaba a la cabeza de su producción camerística y encontraba que “la nota de la melancolía, poco prodigada […] suena aquí con fuerza de confesión personal”.

José Luis García del Busto

 

El Ensemble 442 surge de la ambición artística de un grupo de músicos absolutamente excepcional, ligados todos ellos a las más importantes instituciones europeas musicales y con relevantes trayectorias como solistas o músicos de cámara.

Fundado por el violinista Aitzol Iturriagagoitia, el violonchelista David Apellániz y el pianista Luis Fernando Pérez, el Ensemble 442 se caracteriza por su eclecticismo, su versatilidad, su rigor y su creatividad musical. Eclecticismo al abordar todo tipo de repertorios y versatilidad al ser un Ensemble flexible que permite distintas formaciones de cámara. 

Nace en 1975 en Eibar (Gipuzkoa). Estudió con Zakhar Bron en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con Kolja Lessing en la Musikhochschule de Leipzig, con Ingolf Turban en la de Stuttgart y Hatto Beyerle en la de Hannover.

Galardonado en los concursos para violín Henryk Wieniawski de Lublin y el European Broadcasting Union. Ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de la República Dominicana, la Vogtland Philarmonie, la Mittelsächsischen Philharmonie, la Joven Orquesta de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y la Orquesta de Cámara Reina Sofía bajo la dirección de Yehudi Menuhin y junto con Lorin Maazel.

Ha compartido el escenario con artistas de la talla de Christian Zacharias, Gidon Kremer, Heinz Holliger, José Luis Estellés, Asier Polo, Gerald Fauth, Frithjof Martin Grabner, Vladimir Mendelssohn, Jean-Francois Heisser, Mariana Sirbu, Marie-Elisabeth Hecker, Edicson Ruiz, Giovanni Bellucci, Kolja Lessing, Andoni Mercero, Marta Zabaleta, Mate Bekavac, Martin Spangenberg, Christian Pohl, David Apellániz y Luis Fernando Pérez.

Como músico de cámara fue primer violín del Cuarteto Iturriaga y del Cuarteto Arriaga, fundado posteriormente. Ha sido invitado a las salas y festivales más importantes de Europa, como por ejemplo el Wigmore Hall de Londres, el Konzerthaus de Berlín, el MDR-Musiksommer, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Festival de Música de Cámara de Kuhmo (Finlandia), el Palau de la Música de Barcelona o el Palacio Real de Madrid con la colección palatina de Stradivarius, la Quincena Musical de San Sebastián y el Festival Lockenhaus de Gidon Kremer.

También posee una gran experiencia en la música contemporánea al haber trabajado con compositores como Abel Ehrlich, Jacqueline Fontaine, Krzysztof Meyer, Heinz Holliger, Salvatore Sciarrino, Francisco Lara o Aristides Strongylis.

Tiene una amplia trayectoria discográfica, habiendo grabado para diversas compañías y radios alemanas como MDR, BR, SWR y NDR. Así mismo ha realizado numerosas grabaciones para Radio Nacional de España y otras emisoras de la Península. Ha participado en grupos musicales internacionales como Ensemble Modern (Frankfurt), Ensemble Avantgarde (Leipzig) o Isang Yun Ensemble (Berlín).

Aitzol Iturriagagoitia fue profesor de Cuarteto de Cuerda en el Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco. Ha impartido clases magistrales en Latinoamérica y España como profesor de violín y música de cámara. Actualmente compagina su actividad de concertino invitado de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y sus conciertos como solista y músico de cámara con su labor docente como profesor de violín en la Hochschule für Musik und Theater “Felix Mendelssohn-Bartholdy” de Leipzig y en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene.

Formado musicalmente en Francia con el maestro Jacques Doué. Alumno durante su formación superior del maestro Frans Helmerson en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha recibido los consejos de N. Gutman, D. Geringas, B. Pergamenchikov, B. Greenhouse, P. Müller, Trio Beaux Arts, Cuarteto Hagen y Cuarteto Italiano. La persona que más decisivamente ha influido en su relación con la música es el maestro Xavier Gagnepain, reputado músico francés.

Actúa como solista con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Gulbenkian de Lisboa, Orquesta de Extremadura, Ensemble Nacional de Lyon, Orquesta de Córdoba, Orquesta Nacional de Honduras, Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Barcelona, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Sinfónica de Gijón, Orquesta Filarmónica de Málaga, etc. en los más importantes ciclos y salas, como el Festival de Salzburgo, Festival de Lyon y Niza, Konzerthaus (Berlín), Festival "a Tempo" (Caracas), Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Maestranza (Sevilla), Palau de la Música Catalana, Festival Internacional de Granada, Palacio de Festivales (Santander), Quincena Musical Donostiarra, etc.

Ha realizado más de quince grabaciones como solista, de entre las que cabría destacar su reciente grabación de la integral de la música de cámara de M. Ravel y la integral de los tríos de J. Turina, como miembro del prestigioso Arriaga Piano Trio, para sellos como Naxos, Sony, Col-legno, Neos, Verso, RNE, etc. Acogidas todas ellas por revistas como Scherzo, Ritmo, Melómano y las internacionales BBC Magazine y Fanfare, como trabajos de excelente sello artístico. La prestigiosa revista Gramophone destaca su reciente intervención en su último registro para Naxos como sobresaliente revelación.

Es requerido regularmente por formaciones profesionales nacionales para el puesto de violonchelo solista como la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Navarra o la Orquesta de Cadaqués.

Actúa regularmente con prestigiosos músicos y formaciones camerísticas nacionales e internacionales como el Cuarteto Casals, N. Chumachenco, G. Causse, Rainer Schmith (Cuarteto Hagen), A. Meunier, P. Halffter, D. Masson, Paul MCCreesh, C. Apellániz, A.L. Castaño, J. L. Gallego, A. Rosado, J. Torre, A. Sukerlan, M. Borrego, Cuarteto Bacarisse, J. Puchades, Ashan Pillai, J. M. Román, etc.

Es violonchelo solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía. Imparte clases en numerosos cursos como: "Ciudad de Toledo", Cursos Superiores de Málaga, "European Music Masterclasses" de Nancy (Francia), etc. Es invitado frecuentemente como profesor por importantes conservatorios e Instituciones musicales internacionales como la JONDE, universidades de Panamá, Argentina, Honduras, Venezuela, Francia… Durante seis años ocupó la cátedra de violonchelo del Conservatorio Superior de Valencia (1998-2003). Desde 2003 es profesor de la Cátedra de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Aragón y coordinador de postgrados donde ha colaborado con prestigiosas universidades europeas invitando a destacados profesores internacionales.

Nace en Madrid en 1977. Estudia con Andrés Sánchez-Tirado en el Conservatorio de Pozuelo de Alarcón donde obtiene las máximas calificaciones. En 1993 ingresa en la Escuela Superior de Música Reina Sofía donde estudia piano con los profesores Dimitri Bashkirov y Galina Egyazarova y música de cámara con la profesora Marta Gulyas. Continúa su formación en la Hochschule de Colonia (Alemania) con Pierre-Laurent Aimard y posteriormente con Alicia de Larrocha, Carlota Garriga y Carmen Bravo de Mompou en la Academia Marshall de Barcelona, donde obtiene el Máster en Música Española.

Ha recibido clases magistrales de maestros como Leon Fleisher, András Schiff, Bruno-Leonardo Gelber, Carmen Bravo de Mompou, Menahem Pressler o Fou Tsong, y ha sido galardonado en numerosos concursos, como el de Ibla (Premio Franz Liszt-Italia) y el Enrique Granados de Barcelona (Premio Alicia de Larrocha). Imparte clases magistrales en Hungría, Francia, Portugal, Japón y diversas ciudades españolas, y es el asistente de la Cátedra de Música de Cámara en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Es profesor de piano en la ‘Academia Marshall’ en Barcelona, fundada por Enrique Granados, a quien sucedieron en la dirección Frank Marshall y Alicia de Larrocha.

Su carrera le ha llevado por diversos escenarios de Europa, Asia y Estados Unidos. Sus interpretaciones en todas las facetas –recitales, conjuntos de cámara o con orquesta– han sido acogidas calurosamente por la crítica y el público. Ha sido invitado por prestigiosos festivales como los de Schleswig-Holstein, La Roque d’Antheron, Festival Richter en La Grange de Meslay, Jacobins en Toulouse, Santander, Quincena Musical Donostiarra, Granada, Musika de Bilbao…

Ha colaborado con orquestas como la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña, Real Filharmonia de Galicia, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica del Principado de Asturias, Ensemble Orchestral de París, Orchestra Ensemble de Kanazawa, Orquesta de Cámara Franz Liszt de Budapest, Orquesta de Cámara de Mannheim, Sinfonia Varsovia, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y con directores como José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Günther Neuhold, Wilson Hernanto, Kazuki Yamada, Jean-Jacques Kantorow, Peter Fraas, David Lockington, Enrique García Asensio, Carlo Rizzi, entre otros. Así mismo ha colaborado como músico de cámara con los violonchelistas Adolfo Gutiérrez, Henri Demarquette, el Cuarteto Arriaga, Cuarteto Enesco de París, Cuarteto B. Bártok, Cuarteto Modigliani y con el Cuarteto Artis de Viena.

Su discografía, entre la que destaca la grabación de la Suite Iberia y Navarra de Albéniz por la que ha recibido la Medalla Albéniz, abarca estilos y autores muy distintos. El disco dedicado a las sonatas del Padre Antonio Soler, editado por el sello Mirare, ha sido distinguido como “Disco excepcional” por la revista Scherzo y “Choc du Disc” por la revista Classica (Francia). Su trabajo dedicado a los nocturnos de Chopin (MIRARE) ha recibido asimismo las distinciones de disco excepcional en la revista Scherzo y “Choc du Disc” de la revista Classica.

En otoño de 2011 presentó en París Goyescas y Valses poéticos de Granados (MIRARE). Este disco ha sido distinguido por la revista Scherzo como “Disco excepcional”, por la revista Classica con el “Choc du Disc” y recientemente con el “Choc de l’anée 2012” por la misma revista, así como por la prestigiosa revista francesa Diapason con el “Diapason d’Or”. En 2013 vio la luz su último trabajo dedicado a Manuel de Falla.

Bryce Morrison en la revista Gramophone (junio 2012) afirmó: “Luis Fernando Pérez es un joven pianista sin miedo a seguir su propio camino. Dotado de una técnica extraordinaria y una rica profusión de ideas, he aquí el color, la inflexión y la vitalidad en súper abundancia. Luis Fernando Pérez es claramente uno de los pianistas más personales y talentosos de la generación actual”.

 

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Martes 6 de junio, 19:30 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Te puede interesar

Scroll al inicio