Concierto

Espíritu de Japón. Música de los monjes budistas de Koyasan y sacerdotes del Camino Kumano

Actuación tradicional japonesa de música y danza, organizada por la Real Academia, la Prefectura de Wakayama y la Embajada del Japón en España, incluida en los eventos conmemorativos del Año Dual España-Japón y del décimo aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los “Lugares sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii”.

Programa

I. FRAGMENTO DE TROMPETA DE CARACOLA HORAGAI INTERPRETADO POR MONJES DEL TEMPLO BUDISTA SEIGANTOJI DE KUMANO

Tocar la caracola es una parte del ritual que realizan los monjes durante la práctica física y mental del Shugendo. El eco de su sonido resuena entre las profundas montañas.
El Shugendo es una mezcla de prácticas religiosas originarias de Japón, y se creó combinando el Budismo con la creencia hacia la divinidad de la naturaleza en las zonas montañosas. Su objetivo es llegar a la iluminación a través de la práctica de duros ejercicios.
Los monjes del Templo Seigantoji siguen practicando hoy este duro ejercicio, caminando por las montañas para tener un físico fuerte y una mente purificada. Este rito se inició hace 1300 años en la zona de altas montañas del Camino Kumano y ha llegado a establecerse como la práctica del Omine Okugakemichi.

II. “OKOTO-MAI” (DANZA MASCULINA SINTOÍSTA) INTERPRETADA POR EL SACERDOTE DEL SANTUARIO KUMANO HONGU TAISHA

La danza sintoísta Noh se realiza ante los dioses y normalmente se baila con máscara, pero a veces los sacerdotes actúan sin ella. En esta ocasión, realizará la interpretación el sacerdote del Santuario Kumano Hongu Taisha. La danza está acompañada con una música de ritmo rápido con flauta y tamboura.

III. KAGURA “KAMUNAGI-NO-MAI” (DANZA SINTOÍSTA) INTERPRETADO POR LAS SACERDOTISAS DEL SANTUARIO KUMANO HAYATAMA TAISHA

El Kagura es un tipo de danza y música que se ofrece ante los dioses japoneses en sus rituales.
El Kamunagi-no-Mai fue creado en el Santuario Kumano Hayatama Taisha para celebrar el quinto aniversario del registro como Patrimonio de la Humanidad de los “Lugares sagrados y rutas de peregrinación de los Montes Kii”.
La primera actuación de esta especial danza fue celebrada el día 2 de agosto de 2009 durante la gran fiesta del santuario.

IV. “SHOMYO” (CANTO BUDISTA) INTERPRETADO POR LOS MONJES DE KOYASAN

Shomyo es el nombre de los cantos budistas que se utilizan en los rituales en Japón. Su origen se encuentra en la fundación del Budismo y en las escuelas de su enseñanza en la India. Posteriormente el Budismo fue introducido en Japón a través de China. El Shomyo es monofónico y sin instrumentos. Este canto budista formó parte importante de la música japonesa tradicional e influyó considerablemente por sus fundamentos teóricos y melodías.
El ilustre monje budista japonés Kukai introdujo este Shomyo en Koyasan donde fundó sus templos budistas al comienzo de la era Heian, al principio del siglo IX, y fue la base del Shingon Shomyo.

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Miércoles, 14 de mayo
  • 19:00 horas
  • Preámbulo del acto inaugural de la exposición “Fantasía en escena. Kunisada y la escuela Utagawa”

Organizadores

Galería de imágenes

Actuación del Shomyo por los monjes de Koyasan
Actuación del Shomyo por los monjes de Koyasan

Imágenes del concierto

Scroll al inicio