Concierto

Homenaje a Antón García Abril y Aurea Ruiz

Los prestigiosos pianistas Leonel Morales y Leonel Morales-Herrero, padre e hijo, interpretarán en la Academia un recital de piano en homenaje al compositor Antón García Abril y en memoria de su esposa Aurea Ruiz.

Tengo un inolvidable recuerdo de la tarde de marzo en la que Leonel ofreció un concierto en la Academia, sentada al lado de nuestros queridos amigos Antón y Aurea. Como siempre, comentábamos entre pausas las interpretaciones de Leonel. Estábamos encantadas ante un recital tan extraordinario. Recuerdo también su entusiasmo al proponer al final del recital un concierto con obras de su amado Antón. 

Meses más tarde, de forma inesperada, nos llegó la increíble noticia de su fallecimiento. Como no podría ser de otra manera, nos llena de emoción dedicar este recital para rendir homenaje a la figura y trayectoria de Antón y a nuestra querida amiga Aurea, su inseparable compañera.

María Herrero
 

Programa

PARTE I. Leonel Morales-Herrero

Antón García Abril (1933)

  1. Preludio de Mirambel, nº 1
  2. Tres Piezas Alejandrinas 
  3. Lontananzas / Boreal, Anthelio, Nocturnal, Perseidas, Celeste, Leónidas


PARTE II. Leonel Morales Alonso

Antón García Abril (1933)

  1. Diálogos con la Luna
  2. Variaciones líricas
 

Teruel, 1933.

Ha sido maestro de varias generaciones de compositores, a través de su Cátedra de Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (desde 1974 hasta 2003).

Posee un amplísimo repertorio: ópera, ballets, cantatas, obras orquestales, música de cámara, conciertos, canciones, obras para piano, guitarra, etc. Ha escrito, con gran éxito, mucha música para teatro, cine y televisión.

Recibió en el 2014 la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

Su lema “la cultura es libertad”, dice mucho de su gran personalidad, generosa en sus juicios, afirmando y confirmando que todas las estéticas son necesarias, siempre que guarden un equilibrio perfecto entre la técnica y la intuición musical.

Su obra es grande y diversa: ópera (Divinas Palabras, la primera ópera española que sirvió para inaugurar la nueva remodelación del Teatro Real); obras para orquesta sinfónica (Celebidachiana, El mar de las calmas, Variaciones concertantes, Hemeroscopium, Lumen…); conciertos para violín, piano, flauta y piano, violonchelo, viola, guitarra, dos guitarras, dos pianos… (Juventus, Concierto de las tierras altas, Cantos de Ordesa, Poemario, Cadencias, Concierto de Gibralfaro…); ballets (Don Juan, Fuenteovejuna, La gitanilla, Danza y Tronío), música de cámara (quinteto para viento-metal, cuartetos de cuerda, tríos, dúos…), obra didáctica (Cuadernos de Adriana, Música de cámara para niños, Vademécum…).

Su otra gran pasión, la poesía, le ha llevado a escribir más de ciento treinta canciones, con textos de grandes poetas, recogidas muchas de ellas en un box de cinco CDs con la participación de quince de los más significativos nombres de la lírica española.

Cuenta con numerosos galardones y premios, destacando entre ellos, los prestigiosos Premio Nacional de Música, Premio Fundación Guerrero, Premio Iberoamericano de la música “Tomas Luis de Victoria”, Premio Aragón, Medalla de oro al Mérito de las Bellas Artes y Gran Cruz de Alfonso X El Sabio.

Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, miembro honorífico del Claustro Universitario de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares y Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid y por la Universidad de las Artes de La Habana.

Es uno de los compositores españoles más interpretado y querido tanto por grandes intérpretes nacionales (Victoria de los Ángeles, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Ainhoa Arteta, José Bros, María Bayo, Leonel Morales, Leticia Moreno, María José Montiel…), como internacionales (Hilary Hahn, Truls Mork, Akiko Suwanaii, Nils Mönkemeyer, Zandra McMaster…).

Antón García Abril tiene “un estilo inconfundible que seduce a sus intérpretes, fascina a quienes lo escuchan y asombra a los que lo analizan” (Álvaro Zaldívar, musicólogo).

Profesor de la Sommerakademie de Salzburgo. Profesor de piano en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio (Madrid) y catedrático desde hace catorce años en el Conservatorio Superior de Castellón.

Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Ha ejercido como “profesor in residence” en el Conservatorio Superior de Puerto Rico asesorando la cátedra de piano.

Leonel Morales nació en Cuba, está nacionalizado español y reside en España desde 1991. Terminó sus estudios en la Universidad de La Habana bajo la tutela del maestro Frank Fernández, alumno de Víctor Merzhanov, que a su vez era discípulo de Feinberg, por lo que su herencia sigue las raíces de la más tradicional escuela rusa.

Llegó a España a los veinticinco años y durante los cuatro años siguientes compitió en diferentes concursos internacionales obteniendo diversos galardones: Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Fundación Guerrero (Madrid), Segundo Premio en el Concurso Jaén y Premios a la Mejor Interpretación de Música Contemporánea y a la Mejor Interpretación de Música Española “Rosa Sabater”, Primer Premio en el Concurso Ciudad de Manresa, Segundo Premio en el Concurso Internacional de Oporto, Gran Premio al Mejor Solista de Conciertos de Corea, Primer Premio en el Concurso Internacional Teresa Carreño de Venezuela, Tercer Premio Epinal de Francia, Premio con Distinción en el Concorso Pianistico Internazionale Aosta (Italia), Premio de la Sommerakademie Mozarteum de Salzburgo…

Está considerado como uno de los mejores intérpretes de Beethoven: “Leonel conoce [a Beethoven] muy a fondo y eso se nota a la hora de la transmisión de sentimientos. Habrá gustos diferentes, personalmente creo que es el mejor intérprete de ese autor que he escuchado nunca” (Jesús Orera, El País).

Leonel Morales es uno de los pianistas a nivel mundial que ha girado interpretando en dos noches seguidas la integral de los conciertos para piano y orquesta de Rachmaninov, incluyendo la Rapsodia sobre un tema de Paganini.

Premio “Cabaion D´oro 2013” (Verona) y Premio “Tasto D´Argento 2008” (Alessandria, Italia) ambos otorgados por su consolidada carrera internacional, valorándose además de su trayectoria artística. 

En 2001 realizó una gira con la Orquesta Nacional de España por EEUU bajo la dirección del maestro Frühbeck de Burgos organizada por Columbia Artists, obteniendo un gran éxito en Los Angeles, New Jersey, Dallas, Houston, Washington (Kennedy Concert Hall): “… extraordinaria interpretación y gran poderío” (Washington Post). Seguro que estamos ante un caso de gran virtuosismo, confianza, eficiencia, pero, de gran naturalidad y sin grandes ademanes (Classical Music Review).

Su segunda gira por EEUU, en el año 2006, de veintitrés conciertos, también organizada por Columbia Artist, obtuvo un espectacular éxito en su carrera, interpretando el Concierto nº 1 de Tchaikovsky y el Concierto nº 3 de Rachmaninov, acompañado por la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección del maestro Enrique Bátiz: “Su increíble Concierto de Tchaikovsky provocó una ovación instantánea, héroe del día” (Palm Beach Post). En la Weill Recital Hall del Carnegie Hall de New York: “Impresionantemente limpia y bien estructurada Sonata Op. 101 de Beethoven. […] Su maravillosa Petroushka ponía los pelos de punta” (Harris Goldsmith, New York Concert Review).

Una vez más, el año 2010, la crítica le cataloga como “héroe” en la gira de conciertos por Alemania, en salas tales como la Beethovensaal de Stuttgart, BASF-Feierabendhaus de Ludwigshafen con la Orquesta de Valencia, interpretando el Concierto nº 1 de Chopin: “… El pianista español de origen cubano fue el héroe de la noche, ya que con su técnica grandiosa logró la magia en cada nota con gran facilidad. Tocó con gran elegancia, disciplina e inteligencia” (Die Rheinpfalz). 

Es invitado para formar parte del jurado en los más importantes Concursos Internacionales de piano: Chopin (Roma), Sala Gallo Monza, Pozzoli (Saregno), Città de Marsalla, Ama Calabria, Mendelssohn, Luciano Gante, Fundación Guerrero, Joaquín Rodrigo, A. García Abril (Teruel), Andorra, Oporto y Parnassos (México), Jean Français (París), Amadeo (Aachen) y Neueu Sterne (Wernigerode).

Presidente del Jurado en los Concursos Campillos (Málaga), Scriabin (Grosseto), Ama Calabria, Cantú y Valsesia. Es Jurado permanente en los Concursos Internacionales Ciudad de Ferrol y Amadeo (Aachen, Alemania). Formará parte del próximo Concurso Internacional Beethoven en Bonn.

Es fundador junto a su esposa, María Herrero, del Concurso Internacional de Piano Compositores de España, del International Piano Competition María Herrero, del International Masterclass and Piano Festival Leonel Morales y del International Piano Course for Children-Teenagers. Ha ofrecido clases magistrales en Corea, Italia, México y EEUU (Festival Steinway de la Universidad de Florida, Houston, Texas), e imparte cursos en los que analiza e interpreta con gran éxito las treinta y dos sonatas para piano de Beethoven. Es invitado habitualmente por el maestro Pierre Reach a formar parte del Festival Paul Badura-Skoda de Villa-Seca (Tarragona). Durante el mes de julio, se celebra anualmente, con ocho ediciones en la actualidad, su International Masterclass and Piano Festival de Granada, al cual acuden más de ochenta pianistas de todo el mundo.

Desde el año 2010 sus alumnos han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales entre los que se encuentran el Concurso Iturbi, Ferrol, Valsesia, Parnassós, Pretoria, Scriabin, Flechilla-Zuloaga, etc.

Grabaciones:

CD. Concierto breve para piano y orquesta de Xavier Montsalvatge con la Orquesta Sinfónica de Madrid bajo la dirección de Antoni Ros Marbá. Grabación en vivo desde el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Sello Marco Polo. Premio Ritmo, al mejor CD del año 1994.

Doble CD. Integral con los conciertos para piano y orquesta de Antón García Abril con la Orquesta de Radio Televisión Española bajo la dirección de Enrique García Asencio. Grabación en vivo desde el Teatro Monumental de Madrid. Sello RTVE.

Doble CD. Integral para piano de Antón García Abril. Sello SGAE.

Álbum Regio, de Vicente Díaz de Comas, compositor cubano-español del siglo XIX dedicado a la reina Isabel II. Sello SGAE.

CD. Concierto nº 2 de Rachmaninov con la Orquesta Filarmónica Mikhail Jora de Bacau bajo la dirección del maestro Ovidiu Balán. Grabación en vivo en la Settimane Pianistiche Internazionali in Monnferato. Sello Piano Ecos.

CD Clásicos populares. Grabación de obras populares como Claro de Luna de Beethoven, Sueño de amor de Liszt, etc. Sello RTVE.

Doble CD. Rapsodia sobre un tema de Paganini y Concierto para piano y orquesta nº 3 de Rachmaninov con la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección de Enrique Bátiz. Grabación en vivo desde el Auditorio de Zaragoza.

La capacidad expresiva de Leonel Morales y su virtuosismo se han puesto de manifiesto en sus frecuentes actuaciones con la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Radio Televisión Española, Real Filarmonía de Galicia, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Tenerife, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Orquesta Sinfónica de Hamburgo, Orquesta Sinfónica Portuguesa, Orquesta Frankfurt-Oder, Orquesta Nacional de la RAI de Turín, Orquesta Sinfónica de Adana, Estambul y Ankara de Turquía, Virtuosos de la Filarmónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Varsovia, Orquesta Filarmónica de Dresde, Orquesta Filarmónica de Bergen, Orquesta Sinfónica de Ljubljana… en las que ha dejado constancia de su capacidad como concertista bajo la batuta de grandes directores españoles y extranjeros tan reconocidos como: Miguel Ángel Gómez Martínez, Rafael Frühbeck de Burgos, Cristóbal Halffter, Víctor Pablo Pérez, Juanjo Mena, Pedro Halffter, Manuel Galduf, Enrique García Asensio, Antoni Ros Marbá, Max Valdés, Tania León, Michael Jurowski, George Pehlivanian, Alexander Rahbari, Marc Tardue, Jacques Mercier, Adrian Leaper, George Pehlivaniam, Alexander Rahbari, Jacques Mercier, Adrian Leaper, Ovidiu Balan, Franz Krager, John Bae, Emin Güven Yasliçam, Jiri Malat, Enrique Bátiz, Marzio Conti, Yaron Traub Pavel Baleff, Joel Revzen, En Shao, Antoni Wit…

Madrid, 1995. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Castellón. Actualmente continúa sus estudios en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio de Madrid bajo la dirección de su padre, Leonel Morales.

Recientemente, ha conseguido primeros premios en el “Lyon International Piano Competition” (2016, Francia) y en el International Piano Competition MozARTe (2016, Alemania). También consiguió primeros premios en los concursos “Internacional César Franck” (2015, Bruselas), “Marisa Montiel” (2013, Jaén-Linares), premio especial a la Musicalidad “Xátiva” (2012, Valencia), “Santa Cecilia” (2010, Segovia), “Antón García Abril” (2009, Teruel) y “Hazen” (2009, Madrid).

En 2015, en un corto espacio de tiempo, obtuvo el máximo galardón en tres concursos de piano celebrados en Valencia: Concurso Internacional Ciutat de Llíria (22 marzo), Ciutat de Carlet (2 mayo) y Gabriel Teruel Machí de Benimodo (9 mayo). Y el 15 de mayo también ganó el Concurso Marisa Montiel de Linares-Jaén.

Segundo premio en el International ClaviCologne Aachen Competition (2015, Alemania), International Piano Talents de Milán (2015, Italia), Concurso Infanta Cristina (2012, Madrid) y seleccionado para actuar en la Groben Saal der Laeiszhalle, representando a España en el Festival Internacional Stenway de Hamburgo. Diploma en el Gina Bachauer International Piano Competition (2012, EEUU).

Terceros premios en los concursos internacionales Frechilla Zuloaga (2013, Valladolid) y en dos ocasiones en el A. Scriabin de Italia (2014 y 2016), además de obtener el “Premio Especial del Público” (2016).

En 2014, en el Concurso Internacional de Piano Parnassós de México-Monterrey consiguió dos premios: “Gran Diploma de Honor”, por el alto nivel de su ejecución en el concurso, y “Premio al Mejor Intérprete de la Música Impresionista”.

Ha recibido master-classes impartidas por Leonel Morales en diferentes lugares del mundo, incluyendo el Mozarteum de Salzburgo. También ha recibido master-classes de V. Balzani, B. Berman, P. Reach, I. Scheps, S. Mauser, Y. Didenko, G. Mazzoccante y A. Froelich.

A sus quince años interpretó el Concierto nº 1 de Prokofiev con la Cukurova State Symphony Orchestra en Adana, Turquía, bajo la dirección del maestro Emin Güven Yasliçam. Por su triunfo obtenido, fue invitado nuevamente a Antalya e interpretó el Concierto nº 1 de Tchaikovsky. También ha tocado el Concierto nº 4 de Beethoven bajo la dirección del maestro Giussepe Mancini en el Auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas (Madrid) y en la Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia bajo la dirección del maestro Sergio Furió. Además, ha realizado conciertos en Salzburgo incluyendo la Wiener Saal, en el Festival Santa Cecilia-Parnassós de Monterrey-México, en Taurisano, Varallo y en el prestigioso Teatro Bibiena de la ciudad de Mantova de Italia, en la casa de A.Scriabin de Moscú, en Alemania, Holanda, París y Eslovenia.

En España, ha tocado para la Fundación Yehudi Menuhin en presencia de su Majestad la Reina Doña Sofía, Fundación Juan March, Fundación del Olivar del Castillejo, Juventudes Musicales de Sevilla, Granada en sus diferentes salas incluyendo el Auditorio Manuel de Falla, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Sala Iturbi del Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Castellón, Auditorio de Zaragoza…

Ha realizado estrenos absolutos de diferentes compositores españoles, entre ellos, Juan Medina, David Azagra y Tres Piezas Alejandrinas del maestro Antón García Abril, obteniendo un gran triunfo. García Abril le ha dedicado a su hermano y a él una obra para dos pianos titulada Homenaje a Copérnico.

Es profesor en el International Piano Course for Children and Teenagers y profesor asistente en el International Masterclass and Piano Festival Leonel Morales.

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Miércoles 5 de octubre, 19:30 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
 

Organizador

 

Galería de imágenes

Scroll al inicio