Concierto

Homenaje a Carles Guinovart Dúo Arcadia

 

El Dúo Arcadia, formado por las guitarras de Avelina Vidal y Pilar Rius, ofrece un concierto en homenaje al añorado compositor catalán Carles Guinovart.

Intérpretes

Avelina Vidal Seara                      guitarra

Pilar Rius Fortea                          guitarra
 
 

Programa

Carles Guinovart (1941-2019)
Dodaim (1991) 
  1. Il Rito Iniziatico
  2. La Scoperta Magica del Suono
  3. Il Feticcio (Toccata)
 
Carles Guinovart (1941-2019)
Variaciones Estilísticas (1979-2006) *
  1. Tema Modal
  2. Impresionista
  3. Romántica
  4. Pastoral
  5. Bimodal
  6. Scherzo puntillista
  7. Retorno a Bach
  8. Movimientos paralelos “Alla Prokófiev”
  9. Choques disonantes “Alla Stravinsky”
 
Carles Guinovart (1941-2019)
Tótem, para guitarra preparada (1985)
  1. Molto ritmico (percusión)
  2. Processional
  3. Sacrificio
  4. Toccata
  5. Come prima
 
Carles Guinovart (1941-2019)
Sortilegi (1978)
 
Carles Guinovart (1941-2019)
Cosmogonía (1995)
  1. Tránsito 0: Preludio a la Noche Estelar
  2. Instante Cósmico n. 1: Púlsar de Supernovae
  3. Tránsito 1: “The Dust Began to Move”
  4. Instante Cósmico n. 2: “Galaxias”
  5. Vía Láctea
  6. Tránsito 2: “The Sky Smiled Out of the Deep”
  7. Instante Cósmico n. 3: “Cometa Halley”
  8. Estrellas fugaces en la noche estrellada
  9. Tránsito 3: “Armonía de las Esferas”
  10. Postludio “Ad Infinitum”
 
* Estreno absoluto
 

Dodaim 

De Dodaim ha escrito Carles Guinovart:

“Dodaim quiere ser una obra pura, virginal, en los orígenes de un cierto yo desconocido. En cierto modo es un estudio, a mi manera –bien extraña, por cierto- de antropología. El sonido aparece distorsionado en esta génesis y el ritmo es preponderante. (Recuerdo adormecido de los orígenes a los cuales regresamos de vez en cuando con la memoria ancestral para recibir nueva savia; un potencial estremecedor que va a parar ciertamente al fondo de nuestro profundo yo).

Pero, ¿por qué Dodaim? Por la sonoridad musical de una sola palabra que quiere significar todo esto, pues Dodaim es la expresión totémica de un antepasado que encarna nuestra esencia. De alguna forma va ligada a un lenguaje primitivo como el ojibwa de los indios de América del Norte y, en este sentido, por lo que respecta al carácter fetichista, plagado de mágicas resonancias.

Dodaim consta de tres movimientos: ‘Il rito iniziatico’, ‘La scoperta magica del suono’ y ‘Il feticcio (Toccata)’. Los dos movimientos extremos, muy rítmicos, están tratados con guitarra preparada, procedimiento que permite distorsionar la sonoridad de las cuerdas al aire.

Se pretende conseguir así una sonoridad exótica y primitivista de instrumento aún rudimentario. El movimiento central, el ‘mágico descubrimiento del sonido’, se realiza con la guitarra normalizada y potenciada en su cualidad tímbrica más noble, como son los sonidos armónicos, la recuperación de las primeras posiciones (ausentes en el I y en el III) y un amplio despliegue de acordes en una actitud siempre sostenida y expectante, procurando conseguir climas tímbricos y resonantes de gran densidad y contención.

Los tres movimientos, cada uno a su manera, quieren evidenciar la relación mágica del sonido, sus resonancias exóticas y el encanto de su presencia en una etapa primitiva”.

Dodaim, para guitarra preparada, fue un encargo del XI Festival Internacional de Música de Torroella de Montgrí y del CDMC (Centro para la Difusión de la Música Contemporánea) a Carles Guinovart.

Variaciones Estilísticas

Las Variaciones Estilísticas nacieron inicialmente como Variaciones Pedagógicas y es que, si algo caracterizó a Carles Guinovart, además de su calidad compositiva y su exquisita mente analítica, fue su absoluta entrega en el ámbito pedagógico.

Se podría decir que, la conversión del adjetivo “pedagógico” en “estilístico” buscaba algo más que “ejemplificar una manera de hacer”, convirtiéndose toda la serie de Variaciones en una suerte de “cuaderno” donde se plasma a través de un mismo hilo conductor en forma de tema y de la aparente sencillez de la que solo pueden presumir las cosas bien fundamentadas, un recorrido por distintos estilos musicales de la historia.

La necesidad de Carles Guinovart de comprender y hacer entender la música, siempre fue unida a su capacidad para explicar y desenmarañar tanto el contrapunto subyacente, como el simbolismo más recóndito de autores como Bach (cuyo pequeño homenaje se plasma en Retorno a Bach), lo cual iba unido a la posibilidad de expresarse en un lenguaje guitarrístico propio, vanguardista, especialmente en lo que respecta al repertorio nacional.

Conocedor de las posibilidades sonoras de la guitarra, las Variaciones son absolutamente diferentes a Tótem o Dodaim en lo que a la interpretación convencional del instrumento se refiere.
 
Tótem

La mejor manera de describir Tótem es dando voz a Carles Guinovart:

Tótem es una obra especial, por no decir una composición rara, que se ha tocado muy poco. Pero he de confesar que siento debilidad por ella.

La composición tiene algo de oriental, como la posición de la guitarra preparada sobre las piernas, liberando las manos, que la hace partir de un estado primigenio. También se establece una comunicación por medio de los gestos y la posición en escena, en la que se puede implicar la indumentaria del intérprete.

La obra, especulativa, fue un encargo del Festival de Kindberg en Graz (Austria), donde se estrenó en 1985. Era la primera vez que experimentaba con el sonido de la guitarra, presionando mediante una goma elástica las cuerdas al aire del instrumento.

He empleado este sencillo recurso en obras posteriores como Dodaimo Cosmogonía, pero solamente en contacto con el público es cuando la obra adquiere un sentido más teatral. Como en los ritos más primitivos (si queremos, podemos pensar en la Consagración de la Primavera), hay un sentimiento procesional que termina con el sacrificio de la goma elástica (Sacrificio) aparatosamente cortada por una cuchilla.

Tras este momento crucial, se vuelve a colocar la guitarra en posición inicial y emerge una tocata con el mismo ritmo que palpita desde el inicio de la pieza. La pulsación interna de la obra podría recordarnos a una danza totémica, repleta de sugestiones orientales.

La última parte, más breve, se caracteriza por la pureza cristalina de los sonidos de los armónicos que en la guitarra suelen ser muy depurados y transparentes. ¿Podrían simbolizar, quizás, un estado de perfección?”.
 
Sortilegi

Fue la primera obra compuesta para guitarra solista dentro del catálogo de Carles Guinovart, que se insertó en la muy interesante década de 1970 en la que las vanguardias parecían, por fin, calar de manera profunda en el instrumento.

La proliferación de obras escritas para guitarra solista empleando una serie de recursos sonoros poco convencionales, así como técnicas extendidas que, en el caso de Dodaim o tem conforman un repertorio a semejanza de las posibilidades sonoras del piano preparado, tuvieron eco en la segunda mitad del siglo XX y Carles Guinovart fue el mayor exponente de ese fenómeno.

Puede constatarse, sin embargo que, tanto tem como Desglaç, perteneciente al Álbum de Colien y compuesta ya en la década de los 90 (más concretamente en 1996), no emplean preparación alguna mediante una goma en el mástil o colocación del instrumento de manera no convencional, pero sí subyace, como en toda la música del autor, el sentimiento especulativo y filosófico tan característico de su obra y que tan magistral y sensiblemente plasmaba en cada una de las cartas y escritos referentesa la misma. Todo ello apoyado, en la mayoría de sus creaciones, por la poesía o la pintura.
 
Cosmogonía

Cosmogonía es una colección de piezas para una y dos guitarras. Cada pieza, entendida en la colección como un Instante cósmico, incluye títulos sugerentes del espacio sideral que se relacionan en cada caso con una manera especial de tratar el instrumento. Se crea así un color específicamente diferenciado, a veces mediante procedimientos poco usuales como el hecho de preparar la guitarra con una goma elástica abrazando las cuerdas sobre la barra del traste IX, utilizar sonidos sobreagudos situados fuera del diapasón, tocar con púa tras la cejuela, o emplear el diapasón de horquilla para diferentes efectos.

Cada una de las piezas es la hipótesis sonora de un Instante cósmico. En la colección figuran tres piezas o Instantes: Púlsar de Supernovae, que es una especie de toccata para guitarra preparada, de ritmo persistente e inalterable; Galaxias, con una parte intermedia que hace mención a la Vía Láctea y utiliza procedimientos curiosos, como pulsar con la mano derecha la parte de cuerda que va del dedo que pisa a la cejuela para obtener un sonido tenue y misterioso y, finalmente, Cometa Halley, estática y contemplativa, de amplia sonoridad, con una sección central que simula estrellas fugaces con glissandos de diapasón.

La unión entre las piezas se realiza a través de los diferentes tránsitos, a los que sirven de epígrafes versos del poeta húngaro Mihály Vörösmarty extraídos de su Monólogo de la Noche. El primero, que sirve de introducción, lleva por título Preludio a la noche estelar: “Era la tiniebla y el vacío…” (“There was darkness and the void”); el siguiente, Cometa Halley: “El cielo sonreía desde la profundidad” (“The sky smiled out of the Deep”).

La colección de piezas se cierra con el Postludio “Ad infinitum”, Tránsito 3: “Armonía de las Esferas”, donde las dos guitarras se mueven a la deriva por el espacio interestelar.

Los tránsitos se caracterizan, excepto este último que sirve de conclusión, por estar escritos para una sola guitarra. Como expresión del vacío, juegan con un material mínimo, generalmente de cuatro notas, y sonidos distorsionados (guitarra preparada).

En contrapartida, las piezas plantean una mayor sustancia y elaboración. Púlsar de Supernovae juega con el efecto de espacialización o estereofonía. Galaxias, que ocupa el lugar central, está escrita para dúo, ensamblando por primera vez los dos instrumentos en el escenario. Es esta parte de la obra la que requiere más sutilezas y donde se aprecian mayores especulaciones tímbricas, a veces de escasa intensidad, al igual que sucede en la visión difusa de la nebulosa celeste. Palidez del color que es también dinámica, en algunos casos extremadamente débil, casi inaudible, como en Vía Láctea, la parte central, en la que nos habla el tenue fulgor de las nieblas galácticas.

El tercer Instante, lento y el más contemplativo, se refiere, como se ha dicho, al Cometa Halley y Estrellas fugaces en su parte central.

Esta descripción sonora futurista, un tanto ingenua, aunque quizá sugerente, puede que no sea más que una excusa para invitar a la escucha de un mundo escondido, sutil, delicado, de un ámbito casi infrasonoro.

Sirva este concierto como homenaje a una persona sabia, humilde, generosa, de la que pudimos aprender y a la que tuvimos la suerte de conocer, tratar e interpretar, cuyo legado guitarrístico merece nuestro más sincero respeto y reconocimiento.

Avelina Vidal y Pilar Rius  
Arcadia, ese lugar imaginario creado y descrito por poetas y artistas, ese remanso de paz en el que el ser humano habita en comunión con la naturaleza y al que algunos sabios de la antigua Grecia consideraban ejemplo de vida, es la razón de ser del dúo de guitarras formado por Avelina Vidal Seara y Pilar Rius Fortea.
  
Cimentado en el respeto a la creación artística, el compromiso con la música y su valor para acercar culturas, pensamientos y afectos, estas artistas pretenden ser un estímulo para la creación de nuevas obras y la difusión de las ya existentes. 
  
Su carrera individual como intérpretes solistas y en diversas agrupaciones de cámara habla por sí sola en cuanto a tendencias y compromiso que, al coincidir en varios proyectos a lo largo de los años, ha originado este punto de intersección del que nace un ideario común de trabajo y exploración sobre el hecho sonoro y la creación compositiva. 
  
El repertorio del Dúo Arcadia abarca desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días, recogiendo la diversidad de lenguajes de este periodo en obras de corte nacionalista, neoclásico, vanguardista o experimental. Muchos de sus proyectos se llevan a cabo en estrecha y armoniosa relación con el mundo de la naturaleza, la danza y el teatro. 
  
Desde su presentación en 2014 dentro del ciclo Hoy, compositoras que tuvo lugar en la Sala Berlanga de Madrid, el Dúo Arcadia ha participado en el II Ciclo de Música Contemporánea Iberoamericana en Madrid, Semana de los Geoparques Europeos 2017, Música en Vena, Homenaje a Carles Guinovart (Conservatorio de Música de Barcelona), XX Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA), I Encuentro “María de Pablos” de Música de Mujeres, XII Festival Classic Arnedillo, etc… y ha realizado giras extranjeras, participando en la 2ª Stagione ‘Musica in Bottega’, Acerra Guitar Meetings (Nápoles), Symposium über Grete Trakl (Salzburgo), Københavns guitarskole (Estocolmo), Internationales Halleiner Gitarrenfestival, Lange Nacht der Gitarren (Hallein), Conservatoire de Saint Cloud (París), Kultur: Treff, Haus der Musik, St.Johann im Pongau (Salzburgo), etc… 
  
Han estrenado obras de compositoras/es iberoamericanos y extranjeros como Ivan Lyran, Adina Izarra, Dimitri Cervo, Cláudio Tupinambá o Sanja Plohl entre otras/os y españoles, como Teresa Catalán, Marisa Manchado, Agustín Castilla-Ávila, Inés Badalo o Ramón Paus. 
  
Sus programas, sorprendentes en la exploración de recursos hasta ahora ocultos en el instrumento, ofrecen un abanico de estimulantes experiencias que ha recibido elogiosas críticas por parte del público y los profesionales:
“Dúo Arcadia, de una excelente técnica y artística inigualable, posee además una trayectoria profesional tan importante como sus capacidades musicales y es una especificidad única en nuestro país: difundir la música contemporánea española, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino en sus numerosas giras por el mundo. Además, aplican una escrupulosa proporción paritaria, con habitual presencia de mujeres en sus programaciones, lo cual coloca al dúo Arcadia en la cumbre de la lucha por la igualdad en la música” [Marisa Manchado, compositora (Madrid)].
  
“Anoche, en presencia de un selecto y atento público, se celebró el concierto inaugural de la 2º temporada ‘Musica in Botegga’ (…). La tarea de abrir la temporada se confió al famoso dúo Arcadia (…). Las dos músicas, que han mostrado una fantástica relación y una técnica instrumental fenomenal y riquísima, han conducido a los afortunados oyentes por una ruta a través de la reciente música escrita para dúo de guitarras. El concierto tenía un título: ‘Libro de Paisajes Sonoros I’ y realmente fue como navegar por las páginas de un libro nunca leído, o seguir las escenas de una película nunca vista, con una riqueza de situaciones sonoras, estados de ánimo, visualizaciones de paisajes alienígenas y efectos instrumentales absolutamente inesperados (…). En años de guitarra clásica, pensé que había visto y escuchado todo lo que podía, pero obviamente estaba equivocado. Decir que el concierto del Dúo Arcadia fue una agradable sorpresa no hace honor siquiera a la sensación de satisfacción que he sentido al final de la actuación de este magnífico par de músicas” [Antonio de Innocentis, guitarrista y director del Ciclo ‘Musica in Botegga’ (Italia)]. 
  
“Dos ángeles del sonido que prodigan sugestiones siderales (…). Tu Cosmogonía…’ cuando debiera decir, en toda justicia, ‘Nuestra Cosmogonía…’ porque la obra se sabe que es mía porque vosotras lo decís con toda credibilidad y creo por tanto que también os pertenece (…) porque creéis en ella, como soléis hacer con todo lo que tocáis” [Carles Guinovart, compositor (Barcelona)].
  
“Fiquei encantado com sua interpretação de ‘Impulsos’ e me sentiria honrado ver a gravação divulgada por vocês por qualquer meio” [Ricardo Tacuchian, compositor (Brasil)].
  
“Obrigado ao Dúo Arcadia pela belíssima estreia de minha peça. Bravo!!!” [Ivan Lyran, compositor (Brasil)].
  
“Bravíssimo. A execução é primorosa do Duo Arcadia” [Dadá Malheiros, compositor (Brasil)].
  
“E maravilha esta execução!!!” [Zezé Andrade, compositor (Brasil)].
  
En 2017 forman parte del jurado del concurso internacional de guitarra Acerra Guitar Meeting y este mismo año son premiadas por el I Melody International Composition Contest entre 129 candidatas/os a nivel mundial, por su interpretación de la obra de Três Peças Brasileiras para Duo de Violões, op. 22 del compositor Ivan Lyran, de la que son dedicatarias. 
  
Desde 2013 son directoras artísticas del Curso-Festival Internacional ‘Ex Corde’.

 

 

Información

  • Salón de actos
  • Martes 6 de octubre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla

Organizan

Te puede interesar

Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

Scroll al inicio