Concierto

Homenaje a Cristóbal Halffter

El maestro Cristóbal Halffter recibe el homenaje de la Academia por su noventa cumpleaños en un concierto programado en colaboración con la Fundación BBVA y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

Comenzando este desgraciado año que ahora languidece, la Academia decidió felicitar y homenajear, con sendos conciertos monográficos, a dos de sus miembros que, en 2020, iban a cumplir los noventa años de edad: Luis de Pablo y Cristóbal Halffter. Celebrado el 29 de octubre el dedicado a de Pablo, con este segundo concierto la Academia felicita a Cristóbal Halffter quien, por cierto, es en la actualidad el académico más antiguo de la Corporación, en la que ingresó el 20 de noviembre de 1983.

El programa, diseñado en su día por el maestro José Ramón Encinar, empieza con dos obras para piano. La primera es, en realidad, una micropieza –Contando una historia…– que fue la aportación de Cristóbal Halffter a un álbum destinado a incipientes pianistas jóvenes, articulado en 2013 con piezas encargadas a nueve compositores europeos, con la petición de que cada una de ellas estuviera inspirada en una obra del Louvre. La elección de Halffter recayó en la magistral pintura de Ghirlandaio Anciano con su nieto y su música es un curso contrapuntístico que culmina en una batalla alusiva a la “batallita” que el viejo parece estar narrando a su nieto, quien le mira encandilado.

Planteamiento muy distinto presenta la Cadencia que escribió Halffter en 1983 a petición del Concurso Internacional de Piano de Santander, en cuya edición de 1984 sería pieza de interpretación obligada para los concursantes que accedieran a la fase final. Este origen explica el alto virtuosismo exigido al intérprete, así como la intención de explorar todos los recursos del piano, especialmente el efecto de la resonancia.

La obra violonchelística nació en 1976 por iniciativa de Mstislav Rostropovich, quien pidió a grandes compositores del momento piezas para cello solo, que él mismo estrenaría en un concierto de felicitación al músico y mecenas suizo Paul Sacher en su setenta cumpleaños. Britten, Lutoslawski, Henze, Boulez, Berio… y otros tantos, entre los que figuró Cristóbal Halffter, recibieron esta petición. La pieza de Halffter se titula Variaciones sobre el tema eSACHERe y en ella se juega con el tema resultante de trasladar a notas musicales las letras del apellido del homenajeado.

La obra que centra el concierto, para soprano y conjunto, Noche pasiva del sentido, es la más antigua del programa, pues data de 1970 y hace referencia, en título y planteamiento, a uno de los creadores más admirados por Cristóbal Halffter, el místico san Juan de la Cruz. La voz sola traza un canto de carácter introspectivo, a modo de plegaria, que es rodeado por los instrumentos de percusión –el piano entre ellos- y por el montaje electroacústico que emite, con un retraso medido, sonidos acústicos ya escuchados por el oyente, incluso retroalimentándose en tiempo real de los sonidos salientes de los altavoces, todo lo cual proporciona un ambiente sonoro magmático que crea el efecto de espacialidad y –como diría Federico Sopeña- aporta misterio.

Entre la Edad Media y el temprano Renacimiento italiano vio la luz una danza o istampitta (estampida) que se ha conservado, denominada Lamento di Tristano, sobre la cual el maestro Halffter llevó a cabo la aparente contradicción de escribir una Improvisación. Destinada a Álvaro Marías, se pensó inicialmente para flauta de pico, pero es interpretable también por flautas de otro tipo. En un curso libre, sin barras de compás, la pieza dibuja un intenso arco expresivo, partiendo del silencio y yendo a parar a él.

La obra que cierra el concierto nos transporta también a un pasado musical manejado con criterio estético y técnica de hoy: es el Ricercare para órgano, en el que Halffter recrea magistralmente un modelo instrumental muy propio del Renacimiento y del Barroco temprano. Martin Haselböck protagonizó el estreno de esta partitura en 1981, y el recordado Adolfo Gutiérrez Viejo nos la dio a conocer, precisamente en la Academia, en 1990.

José Luis García del Busto  

Intérpretes

José Luis Temes                           director

Laia Falcón                                    soprano

Alberto Rosado                              piano

Adolfo Gutiérrez Arenas              violonchelo

Álvaro Marías                                flauta

Daniel Oyarzabal                          órgano

Dionisio Villalba                            percusión

Raúl Benavent                               percusión

Javier Monteverde                        técnico de sonido

 

Programa

Cristóbal Halffter (1930)
 
Contando una historia…
Alberto Rosado

Cadencia
Alberto Rosado

Variationen über das Thema eSACHERe
Adolfo Gutiérrez Arenas

Noche pasiva del sentido
José L. Temes, Laia Falcón, Dionisio Villalba, Raúl Benavent, Javier Monteverde

Improvisación sobre “Il lamento di Tristano”
Álvaro Marías

Ricercare
Daniel Oyarzabal  
Cristóbal Halffter (Madrid, 1930) es uno de los compositores más importantes de la Generación del 51, de la que también formaron parte Luis de Pablo, Carmelo Bernaola, Ramón Barce, Josep Soler, Román Alís o Joan Guinjoan, referentes de la música española del siglo XX. Esta generación renovó el panorama musical español con la introducción de técnicas vanguardistas como la atonalidad, el dodecafonismo, el serialismo o las músicas concreta y electrónica.

Cristóbal Halffter nació en el seno de una familia con honda tradicional musical: fue hijo de una concertista de piano y sobrino de los compositores Rodolfo y Ernesto Halffter. Cursó sus estudios elementales en Alemania, país al que se trasladó la familia huyendo de la guerra civil. De vuelta a España, continuó su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudió composición con Conrado del Campo y se graduó en 1951, obteniendo el premio extraordinario con la obra para orquesta Scherzo. También recibiría enseñanzas de Alexandre Tansman y André Jolivet. Completó su formación con estudios de dirección de orquesta.

Tuvo una gran repercusión su Antífona pascual en 1952 y al año siguiente fue galardonado por su Concierto para piano y orquesta. Becado en París en 1954, residió con su tío Ernesto en la capital francesa donde estableció contacto con Albert Blancafort. Tres años más tarde obtuvo la beca de Italia, estableciéndose en Roma y Milán, lo que le permitió relacionarse con Bruno Maderna, Luigi Dallapiccola y su discípulo Luciano Berio. Entre 1955 y 1963 dirigió la Orquesta Falla. Siguió una exitosa carrera como compositor y director, escribiendo música que combinaba la tradición autóctona con elementos de vanguardia.

Catedrático de composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1961, asumió su dirección entre 1964 y 1966, abandonando el cargo para dedicarse a la creación y la dirección orquestal. Obtuvo en 1967 las becas de la Ford Foundation de Nueva York y la DAAD de Berlín. Entre 1970 y 1978 fue lector en la Universidad de Navarra e impartió cursos en el Internationale Ferienkurse für Neue Musik en Darmstadt. Presidió la sección española de la International Society for Contemporary Music entre 1976 y 1978, y al siguiente año dirigió el estudio de música electrónica de la Heinrich Strobel Foundation en Friburgo. Entre 1986 y 1989 se ocupó de la cátedra de composición del Conservatorio de Berna.

La música de Cristóbal Halffter abarca un amplio espectro, desde composiciones corales o electrónicas a música de cámara y orquestal. Su propuesta se caracteriza por un profundo compromiso con el ser humano y los problemas sociales del mundo contemporáneo. En 1968 compuso la cantata para solistas, recitantes, coros y orquesta Yes, speak out yes (Sí, di sí en voz alta), con texto de Norman Corwin, por encargo de las Naciones Unidas, para conmemorar el vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su compromiso social tiene reflejo en muchas otras obras, como Planto por las víctimas de la violencia para grupo de cámara y electroacústica (1971), Réquiem por la libertad imaginada (1971), Elegías a la muerte de tres poetas españoles (1975) o Memento a Dresden (1996), un encargo de la Filarmónica de Dresde en la que el maestro rinde homenaje a las víctimas de la ciudad alemana, pero también de Guernica, Coventry e Hiroshima. En 1991 fue uno de los firmantes del Manifiesto de los Músicos por la Paz, contra la guerra del Golfo Pérsico.

Entre 1952 y 1956 compuso varias obras religiosas (Ave Maria, Panis angelicus, Antifona pascual y Misa ducal), a las que siguieron las piezas orquestales Concertino para orquesta de cuerda (1956) y Dos movimientos para timbal y orquesta de cuerda (1956). Tras una asimilación de la música serial, cuyo ejemplo más destacado es Sonata para violín solo (1959), evolucionó hacia formas más personales de composición. Su producción posterior incluye Microformas (1960), para orquesta, situada en el atonalismo; Formantes (1961), móvil para dos pianos; Sinfonía para tres grupos instrumentales (1963); Secuencias (1965); las obras vocales Misa para la juventud (1965) y Symposium (1966); Líneas y puntos (1966), para veinte instrumentos de viento y cinta magnetofónica; Anillos (1968), para orquesta; Fibonacciana (1969); un ciclo vocal sobre textos de san Juan de la Cruz integrado por Noche pasiva del sentido (1970), para soprano, dos percusionistas y cuatro magnetofones, y Noche activa del espíritu (1973); Pinturas negras (1972); Gaudium et Spes-Beunza (1973); Procesional (1974); Concierto para violonchelo (1974); la cantata Oración a Platero (1974); Variaciones sobre la resonancia de un grito (1977); Officium defunctuorum (1978), para solistas, coros y orquesta, estrenada en Les Invalides de París; Concierto para violonchelo y orquesta (1979); Jarchas de dolor de ausencia (1979); Debla (1980), para flauta; Tiento (1981), para gran orquesta; Fantasías sobre la sonoridad de Haendel (1982); Dona nobis pacem (1984); Concierto segundo para violonchelo y orquesta (1986), homenaje a Federico García Lorca en el 50 aniversario de su muerte; Variaciones Dormund II (1987), para conmemorar la constitución de la ciudad; Motetes (1989); Concierto para cuatro saxofones y orquesta (1991); Mural sonante (1994), inspirada en la obra de Antoni Tàpies; Las turbas (1996) y Odradek (1997), homenaje al escritor Franz Kafka, estrenada en Praga por la Orquesta Filarmónica Checa. El Teatro Real de Madrid estrenó en el año 2000 su ópera Don Quijote, con libreto de Andrés Amorós, grabada en 2003 en el Auditorio Nacional de Música con la Orquesta Sinfónica de Madrid y el Coro Nacional de España bajo la dirección de su hijo Pedro Halffter, y presentada en Kiel (Alemania) al año siguiente. También en 2003 tuvo lugar el estreno de Adagio en forma de rondo para orquesta, obra encargada por la Filarmónica de Viena, dirigida por Semyon Bychkov, para el Festival de Salzburgo. En 2008 Kiel acogió el estreno de su segunda ópera, Lázaro.

Cristóbal Halffter es Prix d’Italia della RAI (1976), miembro de la European Academy of Science, Arts and Humanities de París (1980), Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1981), miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (1983), miembro de la Akademie der Künste de Berlín (1985), Medalla de oro del Instituto Goethe (1988), Medalla de oro de la Junta de Castilla y León (1988), Premio Nacional de Música (1989), miembro de la Academia Real de Suecia (1989), miembro de la Bayerische Akademie der Schönen Künste de Múnich (1990), Premio Montaigne de la Hamburger Stiftung F.V.S. (1994), Premio Fundación Guerrero de Música Española (1994), Premio Europeo de Composición de Karlsruhe (1995), miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes (1997) y Premio Fundación BBVA ‘Fronteras del Conocimiento’ en la categoría de Música Contemporánea (2009).

Ha dirigido a las orquestas más importantes, entre otras la Filarmónica de Berlín, Orquesta de la Radio de Baden-Baden, Tonhalle de Zúrich, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Londres, Orquesta Sinfónica de Madrid u Orquestas de Suisse Romande, Bamberg y Hamburgo.
 
Titulado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde estudió con Federico Sopeña, Martín Porrás, Enrique Llácer y Ana Guijarro, entre otros maestros. En sus cuarenta y tres años de profesión, ha dirigido más de mil conciertos, con trescientos cincuenta y seis estrenos absolutos. Ha grabado ciento nueve discos de música española de tres siglos, ofrecido más de cuatrocientas conferencias y publicado dieciocho libros. Entre éstos se cuentan algunos ensayos no musicales –como el más reciente, Amores a mares, una singular reflexión sobre la fidelidad en la pareja-.

En el terreno audiovisual, está llevando a cabo el denominado Proyecto LUZ, una serie de mediometrajes que vinculan el mejor sinfonismo español con otros aspectos de la cultura nacional. Hasta el momento ha presentado ocho de esos trabajos, y en breve se estrenarán dos más.

En 2008 recibió el Premio Nacional de Música en reconocimiento “a su inmensa labor como director de orquesta”.
Profesora de la Universidad Complutense de Madrid, donde realiza actividades de investigación, docencia y creación artística en las áreas de música para la narración y creación de personajes.

Ganó en 2010 el premio a la mejor cantante del Mozarteum de Salzburgo, actuando dentro de la programación oficial del Festspiele. Ha cantado como solista en auditorios como la sala Toscanini del Teatro alla Scala de Milán, la Biennale de Venecia, el Teatro Real de Madrid, el Atrium del Muziektheatre de Ámsterdam, DeSingel de Amberes, el Teatro Sao Carlos de Lisboa o el Auditorio Nacional de Madrid. De forma paralela a su desarrollo en el repertorio operístico de los siglos XVIII al XX, estrenó roles protagonistas de nuevas creaciones como Carmen Replay (2010, Teatro Real de Madrid, David del Puerto, para la Compañía Nacional de Danza y voz solista), Al crepitio del sole (2013, Biennale de Venecia, Alessandro Guarnieri) o La ciudad de las mentiras (2017, Teatro Real de Madrid, Elena Mendoza).

Doctora en Sociología del Arte y Artes Escénicas (La Sorbonne, París 3) y en Comunicación Audiovisual (Universidad Complutense de Madrid) y profesora superior de Música y Piano por los Conservatorios Superiores de Salamanca y Madrid.

Es autora del libro La ópera. Música, emoción, personaje (Madrid, Alianza Editorial, 2014), y de numerosos estudios de investigación sobre creación de personajes.
Comenzó sus estudios de piano en Múnich, su ciudad natal, y de violonchelo en España a los catorce años. Fueron sus maestros, entre otros, Elías Arizcuren, Lluis Claret, Gary Hoffman y Bernard Greenhouse.

En 2002 obtuvo el Premio Ravel como solista y músico de cámara y fue invitado a actuar en prestigiosas salas y festivales como Schleswig Holstein, Ravinia, Thy Music, Palos Verdes Music Festival (California), Holland Music Sessions, Taos Music Festival, New Mexico, además de ofrecer recitales en Nueva York, Boston, Dallas, San Diego y Los Ángeles.

En 2010 debutó con la London Symphony Orchestra en la prestigiosa serie de conciertos Ibermúsica en Madrid. Siguieron compromisos con la Royal Philharmonic Orchestra y Charles Dutoit, la Orquesta Nacional de España y Ton Koopman, el debut con la Gewandhaus Orchester y Riccardo Chailly, un recital en el Festival Mendelssohn de la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de Montreal y Kent Nagano, Orquesta Filarmónica de Londres y Vladimir Jurowski y de nuevo con la Orquesta Nacional de España y Krzysztof Penderecki. Es un invitado habitual de las más destacadas agrupaciones españolas. En el norte y sur de América ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Fort Worth y Miguel Harth-Bedoya, la Sinfónica de Sarasota y Anu Tali y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ha colaborado con otros directores como Edward Gardner, José Ramón Encinar, Pablo González, Antoni Ros-Marbà, Michael Tilson Thomas, Roberto Minczuk, Arturo Diemecke, Eduard Schmieder y Friedrich Haider.

Adolfo Gutiérrez Arenas toca un violonchelo Francesco Ruggieri, fabricado en Cremona en 1673.
“La flauta de Álvaro Marías es como una voz humana”. Esta frase de Teresa Berganza define mejor que ninguna otra la personalidad y el arte de este intérprete, nacido en el seno de una familia de grandes músicos e intelectuales, y cuya doble formación, humanística y musical, son inseparables. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, realizó las carreras de flauta y flauta de pico en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el premio fin de carrera en 1979 y siendo becado por la Fundación March para ampliar estudios en el extranjero. Entre sus profesores se cuentan M. Martín, R. Troman, R. Kanji y Kees Boeke (flauta de pico), R.L. del Cid y Ph. Pierlot (flauta travesera), Ph. Suzanne, K. Hunteler y W. Hazelzet (traverso barroco).

Como solista, como miembro del Trío Zarabanda, o al frente del conjunto barroco Zarabanda, por él creado en 1985, ha actuado en numerosos países de Europa, en Estados Unidos, Hispanoamérica y Asia. Ha formado dúo con la clavecinista Aline Zylberajch y ha sido acompañado por músicos como Christophe Coin, Wouter Möller o Jacques Ogg. Su virtuosismo y musicalidad han interesado a compositores actuales quienes han escrito para él, tales como Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Claudio Prieto, Miguel del Barco, Ángel Oliver, Lothar Siemens o Pedro Sáenz. Catedrático de flauta dulce del Conservatorio de Madrid, ha formado parte del jurado en el Concurso de flauta de pico de Múnich que organiza la Radio de Baviera.

Ha grabado para los sellos Philips, Erato y Warner. Formó parte de la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO y ostenta el título de Magic Flute Royal del Reino de Redonda. La crítica ha reconocido durante más de un cuarto de siglo sus conciertos como verdaderos hechos culturales.
El nombre de Daniel Oyarzabal está unido al mundo del órgano y del clave. Cuenta con una larga trayectoria internacional de conciertos en prestigiosos festivales de más de veinte países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música, Daniel Oyarzabal mantiene una actividad profesional multidisciplinar, que abarca una amplia gama de intereses artísticos y educativos.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Róterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos. Cabe destacar su concierto a tres órganos en la Oude Kerk de Ámsterdam con Mateo Imbruno y el maestro Gustav Leonhardt. Como continuista de órgano y clave colabora habitualmente con ensembles como La Ritirata, Euskal Barrokensemble, Intonationes y Nereydas, así como con grandes agrupaciones sinfónico corales españolas como la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro RTVE, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Así mismo, presta especial interés a la nueva creación contemporánea estrenando en festivales internacionales obras de compositores españoles en activo. Harealizado numerosas grabaciones para Glossa, Alia Vox Diversa, Medici TV, ORF (Österreichischer Rundfunk), TVE, Telemadrid, Telecinco, Radio France y Radio Clásica-RNE.

Además, Daniel Oyarzabal descubrió muy joven la que sería otra de sus pasiones, el jazz, participando activamente en proyectos, tocando piano y fender rhodes como intérprete, músico de estudio, director musical y arreglista para artistas como José Manuel Zapata, José Mercé, Pasión Vega, Marta Sánchez, India Martínez, Rocío Márquez, Paloma Berganza y Ángela Cervantes. En cuanto a su labor pedagógica invierte mucho entusiasmo en fomentar entre los jóvenes la pasión por la música clásica y, desde hace ocho años, trabaja en el desarrollo de su propio método de pedagogía musical para niños de cinco a diez años.

Natural de Vitoria-Gasteiz, estudió piano y percusión en los conservatorios de su ciudad natal y de Bilbao, graduándose en las especialidades de clave y órgano. Posteriormente se formó con grandes maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios de Viena, La Haya y Ámsterdam. Oyarzabal ha sido galardonado con el premio especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), el segundo premio en Lectura a Primera Vista y Lectura de Partituras de Orquesta en el Concurso Interconservatorios de Austria (1997), el primer premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y el tercer premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002), siendo el único organista español galardonado en la historia del concurso.

Es el organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista de la catedral de Getafe (Madrid) y profesor del grado en Composición de Músicas Contemporáneas de TAI Escuela Universitaria de Artes de Madrid. Es, así mismo, coordinador artístico del célebre ciclo de conciertos de órgano Bach Vermut del Auditorio Nacional de Música de Madrid, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM-INAEM).
Alberto Rosado pertenece a una generación de intérpretes formados en un repertorio clásico y comprometidos de una manera especial con la música contemporánea. Ha dado recitales en las principales ciudades y festivales de Europa, América y Asia y ha actuado como solista con la Orquesta Nacional de España, Sinfónica de Bamberg, Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Castilla y León, Filarmónica de Sevilla, Filarmónica de Gran Canaria, ORCAM, Filarmónica Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Córdoba (Argentina), JONDE, Plural Ensemble, UMZE (Budapest), Proyecto Guerrero y Modus Novus. Ha interpretado bajo la dirección de Péter Eötvös, Susanna Mälkki, Josep Pons, Jonathan Nott, Fabián Panisello, Rafael Frühbeck de Burgos, Pedro Halffter, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, Zsolt Nagy, José Luis Temes, Peter Rundel, Hadrian Avila, Philip Greenberg y Carlos Riazuelo, entre otros.

Ha estado interesado en la música contemporánea durante toda su carrera, pero es en estas dos últimas décadas cuando su actividad se ha focalizado en la música de hoy. Comienza entonces una estrecha relación con compositores como Boulez, Lachenmann, De Pablo, Halffter, Hosokawa, Eötvös, López López y muchos otros, tanto en su faceta de solista como en la de miembro de Plural Ensemble, del que forma parte desde 1999 y con el que se ha presentado en los festivales Aspekte de Salzburgo, Présences de París, Ars Musica de Bruselas, Atempo de Caracas, Musica de Estrasburgo, Quincena Musical de Donostia-San Sebastián, Festival de Música de Alicante, Klangspuren Schwaz del Tirol, New Music Week de Shanghai y en ciudades como Nueva York, París, Londres, Berlín, Seúl, Venecia, Lisboa, Utrecht, Bremen, Lyon y Roma.

Entre sus grabaciones destacan el Concierto para piano y orquesta y los Movimientos para dos pianos y orquesta de José Manuel López López con la Deutsches Symphonie Orchester dirigida por Johannes Kalitzke, para Kairos, así como la obra completa para piano de Cristóbal Halffter y la de José Manuel López López con Verso, sello que también publicó un disco con obras de Messiaen, Ligeti, Takemitsu y Cage. Ha grabado tres monográficos con Plural Ensemble, dedicados a Fabián Panisello (col legno), César Camarero (Verso) y José Manuel López López (NEOS), aparte de un disco con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con obras de Antonio José para el sello Naxos. También ha grabado Dipolo, junto con el violonchelista David Apellániz, dentro de la colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual de la Fundación BBVA en colaboración con el sello Verso. Además, ha interpretado junto con Plural Ensemble el Concierto para piano de Ligeti, publicado por el sello NEOS y la Fundación BBVA. Acaba de aparecer su grabación junto a Claron McFadden del Homenaje a Martha Graham de Ramón Humet con la discográfica NEU. Su proyecto más ambicioso hasta la fecha es e-piano_video&electronics, un CD-DVD distribuido por el sello IBS Classical con la colaboración de la Fundación BBVA y con la música más reciente para piano, electrónica y vídeo de Fuentes, Paredes, Humet, Estrada, Edler-Copes, Morales-Ossío y Navarro.

Durante cuatro años ha sido profesor invitado de la Universidad Católica de Santiago de Chile y de la Universidad de Santiago, y en otras tres ocasiones del Centro Nacional de las Artes de México. Entre los años 2013 y 2014 también ha sido profesor de piano en el proyecto Europa u bram en Polonia. Es profesor de música de cámara y piano contemporáneo, imparte el máster de piano y coordina el Taller de música contemporánea en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León.
Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Estudió percusión con los profesores J. M. Martín Porrás y Enrique Llácer ‘Regolí’, con quién también estudió la batería de jazz.

Pertenece al Grupo KOAN desde el año 1974, con el que ha participado en importantes ciclos de música contemporánea de España y Europa, y formó parte del Grupo de Percusión de Madrid.

Miembro fundador del proyecto Gerard en 1997. Fue seleccionado para representar a España con la Orquesta Mundial de JJ.MM. en 1974 y 1975, bajo la dirección de Leonard Bernstein, Jean Martinon, y Tilson Thomas en Viena, Londres, Nueva York, Ottawa, Bruselas y París.

Colabora con la Orquesta Barroca de la Capilla Real de Madrid. Ha actuado de manera habitual con las principales orquestas de España, como la Orquesta RTVE, Orquesta Nacional de España, Real Orquesta de Sevilla, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Reina Sofía, Banda Sinfónica Municipal de Madrid, entre otras. Ha intervenido en numerosas grabaciones, cine, televisión y editado varios discos.

Ha recibido un premio Grammy por la Historia del soldado de I. Stravinsky. En el campo del jazz ha colaborado con solistas como Blady Bas, Agustín Serrano, Juan Carlos Calderón, Joe Moro, Eduardo Medina y bandas como Canal Street. Miembro fundador del cuarteto Barroque and Blue como batería de jazz. Timbal solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid desde 1981 hasta 2020.

 

Solistade percusión de la Orquesta Sinfónica de RTVE y director de orquesta.Desde muy temprana edad comenzó a relacionarse con el mundo de la música y empezó a dar muestras de su futuro como percusionista. Apasionado en su profesión y comprometido con su trabajo, realiza una importante labor tanto interpretativa como pedagógica.

Estudió en los conservatorios de Valencia y Madrid, en el centro de estudios Neopercusión y en Hogeschool loor Muziek en Theater Rótterdam (Holanda). Alumno integrante de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), durante tres años, recibió una beca del Ministerio de Cultura. Fue miembro del grupo Neopercusión de 1996 a 2001 y profesor de este mismo centro durante cuatro años.

Ha editado varios CD: de música española e iberoamericana, con el grupo de percusión de la JONDE, con el dúo de percusión Cara a Cara, con Madrid Okho y el Dúo Origen; de música electrónica y percusión con el grupo Urbethnic; de latin jazz con Big Band Benigánim a L´escenari y Madrid Okho, y de música para banda con la SIM de Benigánim Memòries, realizando giras por España y el extranjero, con actuaciones en Granada, Santander, Madrid, La Habana, Monterrey y Belgrado.

Autor de varios proyectos pedagógicos como La era de los materiales, La caja enmascarada (master class basada en las sinfonías de Dmitri Shostakóvich) o Modernidad, método y mente, (curso de perfeccionamiento de repertorio orquestal). En música de cámara con Madrid Okho Dúo tiene varios espectáculos como Talking Drum, Origen. Próximamente estrenará España, nuestra música en el ciclo de cámara de la orquesta de RTVE y grabará la sonata para dos pianos y percusión de Béla Bartók con los pianistas Victor y Luis del Valle.

Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de RTVE, interpretando el concierto para marimba y orquesta de N. Rosauro, el concierto para cinco percusionistas de T. Takemitsu, el concierto para dos pianos y percusión de B. Bartok, junto con el dúo de pianistas Víctor y Luis del Valle, el concierto para dos marimbas y orquesta de Keiko Abe, y Frozen in Time de Avner Dorman, concierto para percusión y orquesta, trabajando con los directores A. Leaper, J. Vicent, Vasily Petrenko y Cristhoper Koening.

Ha grabado para Radio Nacional de España y para el canal temático de TVE obras del repertorio esencial de percusión sólo y numerosos recitales en el ciclo de cámara de la orquesta de RTVE, Festival Perkulliria, sala de conciertos Juan March, auditorio Reina Sofía, Real Academia de Bellas artes de San Fernando, Festival Nits D´Estiu. Participó en el concierto homenaje al compositor I. Xenaquis, realizado en el Teatro Monumental de Madrid en 2001.

Participa en varios programas de RNE, como La Dársena y Estudio 206, y en el programa de música culta de la 2 de TVE, Los conciertos de la 2. Así como en el programa divulgativo de música clásica de TVE Clásicos y Reverentes.

Fue profesor en la Universidad Francisco de Vitória (Madrid) y en el centro de alto rendimiento Maurice André (Lliria) en la especialidad de percusión. Es profesor invitado a numerosas orquestas jóvenes españolas, como la JORCAM, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cantabria, Málaga y JONDE.

Director de Madrid Okho, centro de percusión, escuela de percusión de alto rendimiento. Profesor de percusión en el centro de enseñanza superior Progreso Musical.

Forma parte del grupo de música contemporánea Modus Novus y de Madrid Okho Dúo. Desde 2009 es miembro del grupo de sir Aligator Company. Ha sido director artístico de los cursos de verano de ritmo y percusión de Benigánim (Valencia) y del festival Nits D`Estiu de la misma ciudad.

Actualmente amplía su formación como director de orquesta, trabajando con los mejores directores del panorama español. También ha mantenido una estrecha relación de trabajo con directores internacionales como Steinberg, Gianandrea Noseda, Walter Weler, Vladimir Jourowski, entre otros.

Ha dirigido varios proyectos en orquestas jóvenes. Formó parte de un proyecto, trabajando con la orquesta de la Universidad de Valencia. También de música de cámara con orquesta de cuerdas y ensembles de viento, madera y metal. Actuó en el ciclo de música de cámara de la orquesta sinfónica y coro de RTVE, dirigiendo al grupo Innovative Sound, formado por músicos solistas de la orquesta y la Historia de un soldado de I. Stravinsky. También ha dirigido al grupo de metales de la orquesta sinfónica y coro de RTVE, en el acto de presentación de temporada. También tiene gran experiencia en la dirección de bandas, dirigiendo algunas de la Comunidad Valenciana y orquestas jóvenes. Recientemente ha grabado un CD con la banda de música la SIM, en calidad de director.

Es director invitado en orquestas jóvenes como la JORCAM o la JOSCAN. Ha dirigido a la OEX (Orquesta de Extremadura) y a la Orquesta de la Federación de Sociedades Musicales de Valencia, en el Palau de les Arts (Valencia). Además, sigue formándose con directores jóvenes como Miguel Romea y Andrés Salado en la academia de dirección Opus 23 y con directores con una carrera ya consolidada como el maestro Cristóbal Soler.

Raúl Benavent se define como un director de orquesta enérgico, apasionado y con una alta implicación interpretativa en sus versiones. Muy polifacético en la realización de proyectos musicales, que abarcan desde la música clásica a la contemporánea y de vanguardia.

Es hijo predilecto de Benigánim (Valencia) por su aportación al arte y a la cultura en su ciudad natal.
Tras cursar Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, compaginándolo con estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música y en el taller de músicos de Madrid, y terminar el curso de ingeniero de sonido profesional en el CEV en 1990, Javier Monteverde residió en Los Ángeles entre 1991 y 1992, donde realizó el máster de interpretación y producción en el Musicians Institute de Hollywood. Allí tuvo la oportunidad de recibir una sólida formación musical de músicos de la talla de David Foster, Thomas Dolby, Larry Dunn (Earth, Wind & Fire), Patrice Rushen o Scott Henderson, que le abrieron los ojos en campos como la producción, interpretación, composición y sonido y marcaron el ideal de su futura trayectoria profesional.

Después de dirigir el Auditorio de Las Rozas (Madrid) entre 1999 y 2001, programando y grabando más de ciento ochenta conciertos de distintas formaciones, decidió comenzar su aventura personal. Desde que en 2001 iniciara la actividad con Cezanne Producciones como estudios de grabación, postproducción y mastering, ha grabado y masterizado más de doscientas producciones discográficas para las más importantes compañías como Sony-BMG, Warner, Decca, Universal, Glossa, Naxos, Verso o Non Profit Music, especializándose en música clásica, jazz, world music y pop/rock acústico.

Interesado en la excelencia de la música y de los músicos y artistas que la interpretan, se ha preocupado por involucrarse en producciones que aporten calidad artística y de sonido a la oferta musical del momento actual. Ha trabajado con artistas como Luis Eduardo Aute, Pablo Milanés, Ara Malikian, Pitingo, Gema y Pavel, Luis Enrique, Buika, Raphael, Alberto Cortez, Omar Alfanno, Iván “Melón” Lewis, Tara Tiba, Javier Gurruchaga (Orquesta Mondragón), Andrés Calamaro, Sole Giménez, Nacho Campillo (Tam Tam Go!), entre otros muchos, y ha grabado y producido a la mayoría de las orquestas profesionales de España y multitud de grupos de cámara y solistas de ámbito internacional como Brodsky Quartet, Arditti Quartet, Hagen Quartet, Trío Arbós, Juan Diego Flórez, etc.

Siempre pendiente de las últimas tecnologías, ha sido pionero en España en las mezclas multicanal 5.1 para música y uno de los pocos ingenieros de sonido que ha realizado producciones específicas para el formato de alta definición SACD, mezclando títulos comerciales en estéreo y multicanal, fundamentalmente de música clásica. Ha realizado infinidad de mezclas en formato multicanal tanto de música como de documentales, así como de conciertos en directo.
 

Información

  • Salón de actos
  • Jueves 3 de diciembre, 19:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla
 
Scroll al inicio