Concierto

I Concurso Internacional de Compositores para Viola y Piano

La Academia y Nooa Project presentan en concierto la obra de los compositores ganadores en el “I International Composers’ Competition for Solo Viola or Viola and Piano”: Francisco José Domínguez Robles, Carla Magnan y Eneko Vadillo Pérez. También se interpretará, en estreno absoluto, una pieza del compositor Ramón Paus. El concierto será ofrecido por el violista Yuval Gotlibovich, director del Concurso, y el pianista Eduardo Fernández.

Yuval Gotlibovich, viola
Eduardo Fernández, piano

 

Programa

Francisco José Domínguez Robles. Sombras II (para viola y piano)
Carla Magnan. Vortice [di neve] (para viola)
Eneko Vadillo Pérez. Naseem (para viola)
Ramón Paus. Madera Ocaso (para viola y piano)


Yuval Gotlibovich disfruta de una carrera versátil como violista, compositor y pedagogo. Ha obtenido primeros premios en el International Lionel Tertis Viola Competition (UK), Fischoff Chamber Music Competition (USA) y el Spring (Aviv) en Israel.

Sus arreglos de trece de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach en diferentes estilos musicales se recogen en un álbum recién publicado en Sony Classical (Playing Goldberg con el Trío Garnati). El álbum ha ganado un amplio reconocimiento en España, se presentó en televisión, radio e internet, en un nuevo documental titulado The Healing Notes, y fue elegido como uno de los álbumes más recomendados en 2012 por el periódico El País.

El próximo año se estrenará su composición que acompaña a una nueva película documental, dirigida por Gerardo Gormezano, titulada Volver a La Mancha. También estrenará en breve dos obras nuevas comisionadas por Izumi Tateno, uno de los pianistas de la premier de Japón.

Ha estrenado recientemente obras como Detrás del espejo, una composición musical y teatral, encargada por el Klassiske Dage Holstebro International Music Festival, en colaboración con la Odin Theatre Company (Janne Thomsen, Lars Anders Tomter y Zoran Markovic); Cuento para violín y violonchelo (Pablo Martos y Alberto Martos), y Piezas para cello solo (Erica Wise).

La pasión por la combinación de interpretación, composición e improvisación, le ha llevado a la creación de música original en vivo que acompaña a las películas de la época del cine mudo. Su música para El gabinete del doctor Caligari y Golem se tocó en varios festivales de cine y música en varios países de Europa y en Israel.

Gotlibovich también dirige el concurso de composición para promover nuevas obras para viola. Las composiciones premiadas en este concurso se ofrecerán en recitales en Suiza, Italia, Israel y España.

Ha dado recitales en el Wigmore Hall de Londres, la Biblioteca del Congreso de Washington y ha tocado como solista en la Jerusalem Symphony Orchestra, Tel Aviv Soloist Ensemble, Osbothronian Chamber, entre otras. Ha estrenado conciertos para viola de Alexandre Eisenberg y Justin Merrit, obras dedicadas a él y más recientemente en Panamá, Cobalto Azul por Ramón Paus, un concierto para viola y orquesta de cuerdas.

Ha colaborado en música de cámara con artistas reconocidos mundialmente como Menachem Pressler, Marc Andre Haemlin, George Pludmacher, Nubuko Imai, Natalia Gutman, Janos Starker, Gary Hoffman y Mischa Maisky, entre muchos otros. Es un invitado habitual en algunos de los festivales europeos más importantes de música de cámara y masterclass.

Gotlibovich fue el profesor más joven en la Jacobs School of Musicde la Indiana University. Actualmente es profesor en el Conservtorio della Svizzera Italiana (Lugano) y en la Escola Superior de Música de Cataluña. Entre sus principales maestros se encuentran Atar Arad, Anna Rasnovsky y Lilach Levanon.
Se ha presentado con gran éxito en las principales salas de concierto españolas como el Auditorio Nacional de Madrid, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Palau de la Música de Barcelona, Auditorio Manuel de Falla de Granada… además de importantes salas de China, Rusia, India, Argentina, Chile, Panamá, Ucrania, Moldavia, Austria, Italia, Francia, Suiza, Luxemburgo, Dinamarca, Estonia, Rumanía y Noruega. Ha actuado en prestigiosos festivales internacionales –como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Ciclo Scherzo de Jóvenes Intérpretes o Piano aux Jacobins de Toulouse–, y como solista con numerosas orquestas sinfónicas españolas y extranjeras, con directores como Jesús Amigo, Joan Cerveró, Marzio Conti, Leonard Dumitriu, José Fabra, Roberto Montenegro, Luis Carlos Ortiz o José Miguel Rodilla.

Hizo su debut en la sala principal del Teatro Real junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid con motivo del centenario de la muerte de Isaac Albéniz. Considerado por la prestigiosa revista estadounidense Fanfare el sucesor de Alicia de Larrocha, su interpretación de la música española ha sido elogiada y reconocida en numerosas ocasiones, siendo el ganador del Premio Extraordinario Fundación Guerrero y del Premio Manuel de Falla de Granada.

Después de sus últimos debut en la Philharmonia de San Petersburgo, Shanghai Oriental Art Center, Piano aux Jacobins, Mumbai National Centre y Philharmonia de Kiev, sus compromisos más inmediatos incluyen una nueva gran gira en China, su presentación en Suecia y recitales en España. Ha interpretado para canales como TVE-RNE, RAI, o France Musique.

Posee un amplio repertorio que abarca todos los estilos, desde el barroco hasta la música más actual, incluyendo ciclos completos como los estudios, preludios, sonatas y conciertos de Rachmaninov, estudios de Chopin, los preludios y sonatas de Scriabin, las sonatas de Schubert, o la suite Iberia de Albéniz. Comprometido con la música actual, le han dedicado obras compositores internacionales como Ramón Paus, Phillip Wilcher o Trygve Madsen.

Tras el éxito de su primer trabajo discográfico para Warner, con la suite Iberia de Albéniz, su reciente grabación para Centaur dedicada a las opus 117, 118 y 119 de Brahms está siendo igualmente aclamada.
Ramón Paus estudió Bioquímica en la Universidad Central de Barcelona y se graduó por el Aula de Música Moderna y Jazz/Conservatorio del Liceo de Barcelona. Con posterioridad cursó estudios de armonía y orquestación en las ciudades de París y Lyon.

Ha sido Presidente de la Asociación de Compositores para los medios audiovisuales (MUSIMAGEN), interviniendo a su vez en la constitución de MUSIMAGEM Brasil en Río de Janeiro. Ha formado parte de la junta de la AMCC (Asociación Madrileña de Compositores) y en la actualidad integra el Patronato de la Fundación SGAE. Es a su vez miembro de la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas. Compagina la composición con la docencia, siendo profesor de armonía y composición en la Escuela de Música Creativa de Madrid y en la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX).

De sus composiciones para el cine y las artes escénicas podríamos destacar las bandas sonoras del multipremiado largometraje Las Huellas Borradas, así como las de Sombras Paralelas y La Rosa de Nadie.

Para la danza ha compuesto la música de la obra …No Vacía… para la Compañía Enclave Danza, así como la de la obra Sobre Fondo Roto para la misma compañía. Para el teatro ha escrito la música de la ópera Las Aves como encargo del Festival de Teatro Clásico de Mérida; Terentius con Teatres de la Generalitat Valenciana; Concierto para 48 Voces, protagonizada por Lola Herrera y Chete Lera, y Eslavos para el Centro Dramático Nacional.

Como discografía relevante citaremos los siguientes títulos: Nausica (Phorminx), Azul de Prusia (sello Autor) y Piano Works (Sony Classical).

En el campo de la música absoluta, en los últimos años Ramón Paus ha estrenado obra en el Auditorio Nacional (Celeste), en el Teatro Real de Madrid (Cuarteto Geode), en el Teatro de la Zarzuela (Piano en Arlés) y en los Teatros del Canal de Madrid (Ligero y Magenta y Gris, a propósito de ti). Así mismo, se han celebrado estrenos absolutos de sus obras en los ciclos del CNDM con la obra Prosa Disidente a cargo del pianista Iván Martín, la presentación de la obra Víspera en la Semana Religiosa de Cuenca y en la Quincena Musical Donostiarra, actuando como intérprete en ambos casos el violonchelista Iagoba Fanlo.

A nivel internacional citaremos la presentación en la Sala Spectrum de Nueva York de las obras Maresías y Samambaia, gira por Holanda de la obra Ligero y Magenta con el violinista Manuel Guillén, gira por Japón de la obra Irta con el guitarrista Manuel Babiloni, estreno absoluto en el Teatro Nacional de Panamá de la obra para viola y orquesta de cuerdas Cobalto Azul, en Tránsito, con Yuval Gotlibovich como solista, estreno en Alemania y Polonia de la obra de piano Samambaia, a cargo del pianista Josu Okiñena. Podemos citar a su vez el reciente monográfico Ramón Paus, llevado a cabo en el II Festival de Música de Cámara de Palma de Mallorca (2014), con los estrenos absolutos de Cuarteto Tucano y Guayambú, grabación desde el legendario Teatro Rudolfinum de la ciudad de Praga de varios programas de música sinfónica para la televisión, ostentando la batuta de la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Praga el maestro Leos Svarowsky.

El pasado octubre de 2014 tuvo lugar la gira por EEUU (Nueva York, Reno, Chicago, Seattle y Miami) de la obra para piano Aleia, integrando el repertorio del pianista Josu Okiñena. Para 2016 está prevista la gira por China de la obra para guitarra y violonchelo Lahore, interpretada por Miguel Trápaga e Iagoba Fanlo.

Como proyectos inmediatos podemos citar los próximos estrenos absolutos de Elegía primera, la deriva en el MACBA de Barcelona, así como el cuarteto nº 7 De Ultramar en la sala 400 del Museo de Arte Reina Sofía como encargo del CNDM. En noviembre registrará para el sello Naxos la obra escrita para viola.

Sobre Madera Ocaso, la obra que se presenta aquí en estreno absoluto, ha escrito el autor:

“La madera, ya sea bajo la forma de cuna cuando escuchamos las primeras berceuses o ya sea como vigía solemne de nuestro último viaje no deja en ningún momento de tener un contacto íntimo con nuestra existencia. La viola, con su sonido ocaso, quizás sea una de las acepciones más nobles de la madera. Es aquí donde encontraréis alguno de los argumentos que incendian mi Madera Ocaso”. 
Estudió viola y piano en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo” de Ciudad Real con Javier Nieto y Alfredo Bravo. Continuó sus estudios de viola en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, con José Manuel Román y los prosiguió en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco (Musikene) con David Quiggle y Natasha Twitch.

En el ámbito de la composición, recibió clases y master clases de Gerard Pesson, Isabel Mundry, Rebecca Saunders, Elena Mendoza, Jesús Torres, Johannes María Staud, Yan Maresz, Jesús Rueda, Agustín Charles, José María Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, Ramón Lazkano, Zuriñe F. Gerenabarrena, José Luis Campana y Phillippe Manoury, entre otros.

Ganó el primer premio en la VII edición del Concurso Internacional de Composición “Francisco Escudero”, el segundo premio en la VIII edición del Concurso Internacional de Composición “Durango Hiria”, y ha sido seleccionado en la primera edición del Concurso Internacional de Composición “Nooa Project”.

Actualmente estudia composición en Musikene con Gabriel Erkoreka.
Carla Magnan es compositora, profesora y editora (directora adjunta), desde su fundación, de la revista SuonoSonda, publicación dedicada a la investigación de música contemporánea.

Diplomada en Composición, Piano y Clavicémbalo, se graduó también en composición avanzada en la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma y en la Accademia Chigiana de Siena, bajo la supervisión de Azio Corghi.

Su lenguaje comprende tanto las formas clásicas que se remontan al barroco como las experimentales más atrevidas de la escritura. De la creación de Carla Magnan se ha dicho: “Es algo sabio y digno de ser amado, la razón y el eros convergirán en la misma medida –hay abandono- para permanecer en la modernidad, en el presente, que vienen dados por las melodías que se refrenan a sí mismas, perderse y buscar las formas en que el sonido libre tiene la intención de hacer valer sus derechos”.

Ganadora de concursos de composición, a menudo ha sido mencionada por los méritos artísticos de su trabajo. También es autora de óperas teatrales. Durante su intensa actividad como compositora ha sido galardonada con distintos reconocimientos. Sus obras se tocan regularmente en lugares de prestigio de toda Italia y fuera del país.

Es profesora en varios Conservatorios italianos desde el año 2004.
Estudió piano, cello, composición y dirección de orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, dos masters en composición y composición para medios audiovisuales en el Royal College of Music (Londres), cursos de formación especializada en Bayreuth, Darmstadt, Accademia Chigiana, Dartington, Royaumont y Centro Acanthes, culminando en el año 2008-2009 con la realización del curso anual Cursus I de composición asistida por ordenador en el IRCAM (París).

Su actividad creativa se diversifica en diversos campos y medios, concentrándose en la música instrumental contemporánea y en los trabajos audiovisuales de diverso carácter y género (documental del director Samuel Alarcón La ciudad de los signos, La Caja de Medea, la videodanza multidisciplinar Los Mundos Lisérgicos, Romarise).

Ha sido galardonado con varias prestigiosas becas de creación (Fundación BBVA, ayudas a la creación artística 2015) y diversas residencias artísticas (Real Academia de España en Roma, Ministerio de Cultura, Ensemble Aleph 2000, Forum Internacional de Jóvenes Compositores-Montreal Forum NEM 2002, Casa de Velázquez 2010). En 2011 fue compositor en residencia en la Manhattan School of Music de Nueva York, con una beca de la comisión de intercambio cultural Fulbright-Ministerio de Cultura. Es receptor del premio Reina Sofía de composición musical 2005, premio SGAE para jóvenes compositores 2001, finalista (tercer premio) del Primer Concurso Internacional de Composición Auditorio Nacional-BBVA-Miniterio de Cultura 2010, premio de composición INAEM/Colegio de España en París 2004, premio Joaquín Turina para composición de orquesta 2003 y finalista de premios internacionales como el Isang Yun 2007, premio internacional Gaudeamus 2002 o el premio de composición Olivier Messiaen de la orquesta Sinfónica de Montreal 2006 y Concurso Internacional de Composición Isang Yun 2013 y, recientemente, Nooa Project Composition for Viola Competition.

Doctorando en Historia y Ciencias de la música por la Universidad Autónoma de Madrid ha publicado dos libros en inglés sobre la música de Magnus Lindberg y Elliot Goldenthal en Lampbert Publishers. Su música ha sido editada por Música Española Contemporánea (EMEC-SEEMSA). Tiene publicados varios discos con sus obras interpretadas, entre otros, por los grupos Zahir Ensemble (Verso), Sax Ensemble (Fusions-Canticum), Trino Zurita (Columna Música) o Nouvel Ensemble Moderne (Naxos).



Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Sábado 19 de septiembre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores


Galería de imágenes

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio