Academia

Ignasi Cambra

Concierto

El pianista Ignasi Cambra actúa en la Academia gracias a una iniciativa compartida con la prestigiosa oficina de gestión de proyectos culturales Miotta&Molière.

Ignasi Cambra invita a compartir en este concierto “un sinfín de nuevas existencias, que son las que se encuentran al escuchar los sonidos que fluyen en su interpretación de los Impromptus de Schubert y Chopin” a los que, en esta ocasión tan señalada, añade obras de Mompou y del compositor Rodríguez Albert, en un sentido homenaje a la Real Academia.

Cambra, ciego desde su nacimiento, convirtió el sonido en canon de todo cuanto existe. En su lucha diaria de superación, Ignasi Cambra supo encontrar en el sonido, y en el piano como elemento transformador, una existencia sonora al margen de lo que para muchos de nosotros existe. Quizá, por eso, se encuentran en la música tantas cosas al margen de cuanto acontece en el día a día, como redescubre este recital.



IGNASI CAMBRA                              piano


Programa


Rafael Rodríguez Albert (1902-1979)
4 preludios para piano

Franz Schubert (1797-1828)
Impromptus op. 90, n. 1 y n. 3

Federico Mompou (1893-1987)
Cançó i dansa n. 1 y n. 6

Frédéric Chopin (1810-1849)
4 impromptus (op. 29, 36, 51 y 66 post.)

Ignasi Cambra es uno de los intérpretes actuales que representan la gran tradición pianística europea. Ha actuado, entre otras salas de prestigio internacional, en el Carnegie Hall de Nueva York, el Kennedy Center (NY), festival de Ravinia, Palau de la Música Catalana, Gran Teatre del Liceu, l’Auditori de Barcelona, el Auditorio Nacional de Música, Auditorio de Zaragoza y ha sido artista residente de festivales o ciclos de conciertos como en la Pedrera Castell de Peralada y celebrados sus recitales en la Schubertiada de Vilabertran o la Quincena Musical de Donostia-San Sebastián.

Estrecho colaborador de Maria Joao Pires, con quien ha actuado en numerosas ocasiones en recitales a dos pianos o a piano a cuatro manos, Cambra ha dejado momentos memorables junto a orquestas como la del Teatro Mariinski, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya (OBC), Orquesta de Vancouver o Miami, bajo batutas de primer orden como las de Valerie Gergiev, Tsung Yeh, Eduardo Marturet, Josep Pons o Salvador Brotons, entre otros.

Sobre Ignasi Cambra se ha escrito en su debut en Sony Classical: “Ignasi Cambra se nos presenta en este primer trabajo como un referente en el que, seguro, generaciones futuras se mirarán, porque recoge el testigo de toda una tradición pianística en la que la libertad y el profundo conocimiento, han forjado ese corpus sonoro que hasta ahora vemos como indispensable para entender el universo”. Su profundo estudio del elemento sonoro le lleva a “ofrecer una interpretación de los Impromptus de Chopin que nos recuerdan al pianismo más delicado y exquisito, pero sin olvidar el dominio del aspecto más virtuoso”.

Ignasi Cambra ofrecerá a lo largo de 2023 y 2024 varios recitales junto a Maria Joao Pires y actuará junto a orquestas y en recital solista. Recientemente, su paso por la orquesta Lviv International Symphony Orchestra en la ciudad ucraniana de Lviv (Leópolis), interpretando el Concierto para piano y orquesta n. 21, K. 467 de Mozart, bajo la dirección de Jakob Viñas, obtuvo un gran eco mediático.

Scroll al inicio