Concierto

Joaquín Soriano Homenaje a Federico Sopeña

El pianista Joaquín Soriano interpreta el primero de los conciertos del programa musical que la Academia ha organizado en 2017 con la Fundación Banco Santander para conmemorar el centenario del nacimiento del prestigioso musicólogo e historiador del arte Federico Sopeña.

Joaquín Soriano    piano
 
 

Programa 

Antonio Soler (1729-1783)
  1. Dos sonatas         
Robert Schumann (1810-1856)
  1. Novelette n. 2
Frédéric Chopin (1810-1849)
  1. Preludios, op. 24 [selección]
Federico Mompou (1893-1987)
  1. Cants màgics
Claude Debussy (1862-1918)
  1. L’île joyeuse
 
Joaquín Soriano empezó sus estudios en Valencia, con el profesor Magenti.Continuó con Vlado Perlemuter en el Conservatorio Nacional de París y más tarde con Alfred Brendel en Viena. Empezó su brillante carrera después de conseguir un gran éxito en concursos internacionales de renombre como Viotti (Italia), primer premio; Jaén (España), primer premio; Casella (Italia), segundo premio, entre otros. Desde entonces ha actuado con muchas de las mejores orquestas del mundo, como la Filarmónica de Israel, Orquesta Nacional de España, RAI de Italia, ORTF de Francia, Gürzenich de Alemania, Orquesta Sinfónica de Londres, English Chamber Orchestra, Royal Philharmonic, Hallé de Manchester, Camerata Laussana, Camerata de Varsovia y New York Chamber, México, Dallas, Colón de Buenos Aires…

Ha dado recitales en las principales salas de concierto y en importantes festivales como Granada, Santander, Menton, Annecy, Montpellier, Saintes, Kavala, San Petersburgo, Brisbane, etc. En 1978 fundó el Trío de Madrid con P. León (violín) y P. Corostola (cello). Después de una brillante tournée en Europa, el Trío fue invitado a realizar su debut americano en el Kennedy Center, donde obtuvieron un enorme éxito. Los siguientes compromisos artísticos les llevaron a otros escenarios de América del Norte y del Sur.

Sus grabaciones incluyen obras de Albéniz (Iberia), Granados, Viñes, Falla, la obra integral de Schubert-Liszt (Soirées de Viena), Liszt, Chopin, la obra completa de cámara con piano de Turina, así como su Rapsodia Sinfónica. Ha grabado Noches en los Jardines de España y el Concierto para clavecín de Falla con la English Chamber Orchestra. En el año 2000 realizó una nueva grabación de Noches en los Jardines de España con Frübeck de Burgos y la Orquesta Nacional de España.

Su presencia es solicitada con frecuencia para formar parte del jurado en los principales concursos internacionales: Tchaikovsky, Rubinstein, Marguerite Long, Van Cliburn, María Callas (Presidente del Jurado), Hamamatsu, Viotti, Bolzano, London, Leeds, Scriabin, Dublin y Santander (del que fue Presidente y Director artístico). En la actualidad es el Director artístico del Concurso Internacional de Piano José Iturbi de Valencia.

Imparte clases magistrales en Europa, Estados Unidos, Asia y Australia, en escuelas de música y centros de prestigio internacional: Juilliard y Manhattan, Nueva York; San Francisco; Universidad de Austin de Texas; Yamaha (París); Fribourg, Hannover, Schlitz, Stuttgart (Alemania); Imola y Fiesole (Italia); Duszniki (Polonia); Moscú; Shanghai (China); Hamamatsu (Japón); Brisbane (Australia); a partir de 2007 en la Academia de Verano del Mozarteum de Salzburgo (Austria).

Joaquín Soriano ha sido catedrático de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid durante los últimos treinta y dos años. Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Entre sus méritos se encuentran la Medalla de Oro de las Artes, la Orden Francesa de las Artes y las Letras y la Medalla de la Ciudad de París. Le ha sido también otorgado el título de la Orden Oficial del mérito de la República de Lituania. En 2010, recibe el Premio a los Grandes de la Música en la VI Edición de la Orquesta de Cámara de Bari.

Desde 2005 colabora con Eutherpe y en 2009 es nombrado Vicepresidente de esta Fundación.
 

Información

  • Salón de actos 
  • Viernes 12 de mayo, 19:30 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

Galería de imágenes

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio