Concierto

Joaquín Torre y Vadim Gladkov

La Academia se complace en presentar el recital del violinista Joaquín Torre y del pianista Vadim Gladkov, con obras de Bach, Franck, Ysaÿe, Sibelius y Wieniawski.

Intérpretes

JOAQUÍN TORRE                         violín

VADIM GLADKOV                        piano
 
 

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata n. 1 en Sol menor, BWV 1001
  1. Siciliana
  2. Presto
 
César Franck (1822-1890)
Sonata para violín y piano en La mayor
  1. Allegretto ben moderato
  2. Allegro
  3. Recitativo – Fantasia: ben moderato
  4. Allegretto poco mosso
 
Eugène Ysaÿe (1858-1931)
Sonata para violín solo, op. 27, n. 3, “Balada”
 
Jean Sibelius (1865-1957)
Dos Humorescas, op. 87 y op. 89
 
Henryk Wieniawski (1835-1880)
Variaciones sobre un tema original, op. 15
 

 
Las seis Sonatas y Partitas para violín solo (BWV 1001-1006) de J. S. Bach son una de las cumbres del repertorio para violín en la historia de la música. Completadas en 1720 durante su estancia en Cöthen, donde trabajaba como maestro de capilla de la corte calvinista del príncipe Leopold, constan de tres sonatas estructuradas en cuatro movimientos cada una, y tres partitas integradas por danzas. En ellas Bach muestra las posibilidades del violín como un instrumento polifónico, incluyendo una fuga en cada una de las Sonatas.

El programa de este recital incluye la Siciliana y Presto de la Sonata n. 1, BWV 1001. La Siciliana está escrita a tres voces en un luminoso Si bemol mayor. El Presto con el que finaliza la Sonata retorna a Sol menor, tonalidad principal de la misma, y es un movimiento virtuoso y dramático.

César Franck escribió su Sonata para violín y piano en 1886 como regalo de bodas para el gran virtuoso del violín Eugène Ysaÿe, que por aquel entonces tenía veintiocho años. Esta Sonata es una de sus obras más conocidas, y ha pasado a formar parte del repertorio más preciado del dúo para violín y piano. Estructurada en cuatro movimientos de inusitada belleza, es una obra cíclica, con temas que reaparecen en los diferentes movimientos de la misma.

Del dedicatario de la Sonata de Franck, el belga Eugène Ysaÿe, el programa incluye su Sonata n. 3, “Balada”, a su vez dedicada al gran violinista y compositor rumano George Enescu. En un arrebatode gran inspiración, Ysaÿe esbozó sus seis Sonatas op. 27 en veinticuatro horas, y las completó en el mes de julio de 1923. Inspiradas en las seisSonatas y Partitas de J. S. Bach, Ysaÿe dedicó cada una de ellas a un gran violinista contemporáneo (Szigeti, Thibaud, Enesco, Kreisler, Crickboom y Quiroga), mostrando la personalidad de cada uno de ellos en el carácter de cada Sonata. La N. 3, “Balada”, está construida en un solo movimiento, lleno de fantasía, con secciones escritas a modo de recitativo, y con un virtuosismo deslumbrante.

Las seis Humorescas op. 87 y op. 89 para violín y orquesta de Sibelius fueron compuestas entre 1916 y 1917, y no serían estrenadas hasta noviembre de 1919, en Helsinki y dirigidas por el compositor, coincidiendo con el estreno de su Quinta Sinfonía. Obras de pequeño formato, imaginativas y de personalidad muy definida, fueron originalmente concebidas como una Suite. En este recital se interpreta la versión para violín y piano.

Las Variaciones sobre un tema original, op. 15,del violinista y compositor polaco Henryk Wieniawski es una obra icónica del violín virtuoso romántico. Escrita en 1854, la composición explora todos los recursos del violín, y es un extraordinario ejemplo de la técnica prodigiosa de su autor.

Joaquín Torre  
Descendiente de una familia de músicos, comienza sus estudios de violín a la edad de cuatro años con el pedagogo Sergio Castro, en la academia de música CEDAM. En 2012, continúa en el Centro Katarina Gurska, con el concertista y pedagogo Sergey Teslia. Desde 2014 hasta 2018 realiza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con los profesores Marco Rizzi y Sergey Teslia. Ha recibido clases magistrales de Luis Esnaola, David Zafer, Frederieke Saeijs, Ilya Kaler, Schmuel Ashkenasy, Vadim Gluzman, Chaim Taub, y Mikhail Kopelman.

Desde muy joven participa en numerosos conciertos y audiciones en la Comunidad de Madrid, y en los festivales Fórum Musikae (Madrid), Fórum de Orihuela (Alicante), Festival de La Granja (Segovia), Festival de Gijón, “Caprichos Musicales de Comillas” (Cantabria), Ateneo de Madrid, etc. En diciembre de 2012 participa en el proyecto Shining Light for Goa (Londres). En septiembre de 2013 es presentado en recital dentro del Festival Art/Dialog en Biel (Suiza), y en los veranos de 2014 y 2015 participa en el Festival Internacional de Música de Bowdoin (Maine, EEUU). En el verano de 2016 forma parte del International Heifetz Music Institute (EEUU), y en 2019 participa en el Festival Keshet Eilon (Israel).

En octubre de 2014 hace su debut en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, presentado por la Asociación A+música, como solista de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, dirigida por Víctor Ambroa, interpretando conciertos de Bach. En noviembre de 2015, enero de 2017, enero de 2018, mayo y octubre de 2019, también invitado por A+música, vuelve a tocar en el Auditorio Nacional, con el maestro Ambroa y la OCAS. Asimismo, ha realizado exitosas giras como solista con orquesta en Puerto Rico (octubre 2016) y África (mayo 2019).

Ha sido miembro del Cuarteto de Cuerda Schola, del Trío Dvorak y del Cuarteto Tiempo BBDO de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la tutela de Heime Müller. También ha sido concertino de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM) y de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Desde enero de 2017 es miembro titular de la Gustav Mahler Jugendorchester, realizando giras por las salas y festivales más importantes de Europa.

Ha ganado el I Mundi Talent Awards (Málaga, 2018) y el segundo premio en el X Concurso Internacional “Violines por la Paz” (Sevilla, 2012). Desde los años 2014 a 2019 ha sido becado por Juventudes Musicales de Madrid, siendo este apoyo fundamental para su formación. También ha recibido becas de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Comunidad de Madrid, Cleveland Institute of Music, Bowdoin Festival, Heifetz International Music Institute, Keshet Eilon, y Fundación Albéniz. Asimismo, es becario de Club Mundi. Actualmente continúa sus estudios en el Cleveland Institute of Music bajo la tutela del profesor Ilya Kaler.

Toca un violín construido por George Stoppani en Manchester (2013) y un arco del alemán Josef Gabriel (2013).
Vadim Gladkov se graduó en la Academia Nacional de Música “P. I. Tchaikovsky” de Ucrania, obteniendo el diploma de solista en piano con mención honorífica. Completó su formación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección del profesor Dimitri Bashkirov.

Ha ganado numerosos concursos internacionales, entre los que destacan el gran premio en el IX Concurso Internacional de Piano “Cidade do Porto”, el primer premio en el XII Concurso Internacional de Piano de Ibizay el primer premio y medalla de oro en el I Concurso Internacional “N. Lysenko” (Kiev).

Gladkov ha actuado en festivales de Toledo, Girona, Sant Feliu de Guíxols, Encuentro de Música y Academia de Santander, Reims, Colmar, San Petersburgo, Oslo, Kronberg, Montreux-Vevey, Guildford, entre otros, y ha ofrecido conciertos en su país, Ucrania, así como en Alemania, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Marruecos, Mongolia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Rusia, Túnez y Suiza tocando en salas del nivel del Santory Hall, Concertgebouw, Rudolfinum, Auditorio de Zaragoza, Teatro Real de Madrid, Palacio de Festivales de Cantabria, etc. En Madrid ha tocado el recital Homenaje a Rostropóvich con Natalia Gutman.

Ha formado parte de jurados de numerosos concursos de piano y ha impartido clases magistrales en España (Conservatorios de Cartagena, Palencia, Alcalá de Henares, Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Mongolia y en el Reino Unido (Wells Cathedral School). Desde 2014 es profesor de piano en Encore Music Projects International Summer School (Wells, Somerset).

Vadim ha grabado los CD's: Romantische Verwandlungen con H.-J. Schellenberger (oboe), G. Causse (viola) y R. Vlatkovič (trompa), Música nostálgica con el violonchelista Leonard Elschenbroich (obras de A. Schnittke) e In Recital con la violinista Mayuko Kamio para SONY BMG.

Actualmente compagina las actividades artísticas con la labor docente como profesor de piano en el Centro de Enseñanza Musical Katarina Gurska en Madrid y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía como profesor pianista acompañante en la cátedra de violín, cuyo titular es el profesor Zakhar Bron.
 

Información

  • Salón de actos
  • Miércoles 17 de junio, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Aforo máximo: 50 plazas
  • Apertura de la sala: 1 hora antes del concierto
  • Recibirán instrucciones en la entrada de la Academia
  • Uso obligatorio de mascarilla

Organiza

 
Scroll al inicio