Concierto

La Madrileña Orquesta con instrumentos de época

La Madrileña, orquesta con instrumentos de época dirigida por José Antonio Montaño, realiza su concierto de presentación el próximo día 15 de enero de 2016 en el salón de actos de la Academia.

La Madrileña

José Antonio Montaño      dirección musical
Susana Cordón                 soprano
Borja Quiza                       barítono
Ignacio García                  dirección de escena

Programa

I Parte

Vicente Martín y Soler. Obertura de La festa del villaggio

Wolfgang Amadeus Mozart. Sinfonía nº 40 en Sol menor, Kv 550 (segunda versión con clarinetes)


II Parte

Vicente Martín y Soler. Obertura de La Madrileña o Il tutore burlato [soprano, Susana Cordón]

Vicente Martín y Soler. Arias de la ópera Pesnolubie [soprano, Susana Cordón]

  1. Inocentita y linda (seguidilla) / Chère hirondelle / V svete ludi svoevolni

Wolfgang Amadeus Mozart. “Chi sa, chi sa qual sia” [soprano, Susana Cordón]

  1. Aria para Il burbero di buon curoe de Martín y Soler

Vicente Martín y Soler. “Dovè dunque il mio ben?” [barítono, Borja Quiza]

  1. Recitativo y aria de Lubino en Una cosa rara

Vicente Martín y Soler. “Deponete lo scacchiero” [barítono, Borja Quiza]

  1. Aria de Dorval en Il burbero di buon cuore

Vicente Martín y Soler. Obertura de L’isola del piacere [barítono, Borja Quiza]

Wolfgang Amadeus Mozart. “Madamina, il catalogo è questo” [barítono, Borja Quiza]

  1. Aria de Leporello en Don Giovanni

Vicente Martín y Soler. “Povere donne!” [soprano, Susana Cordón]

  1. Recitativo y aria de Ciprigna en La capricciosa corretta

Vicente Martín y Soler. “A me vieni o gioia bella” [soprano, Susana Cordón / barítono, Borja Quiza]

  1. Dúo de Bonario y Ciprigna en La capricciosa corretta

Wolfgang Amadeus Mozart. “Crudel! Perchè finora” de Le nozze di Figaro
 

El programa, centrado exclusivamente en los compositores Vicente Martín y Soler y W. A. Mozart incluye la famosa Sinfonía Nº 40 en Sol menor del genio de Salzburgo, así como varias oberturas del compositor español. También serán interpretadas diversas arias y dúos de óperas de ambos autores, destacando el reestreno en tiempos modernos de tres arias pertenecientes a la ópera Pesnolubie de Martín y Soler, partitura estrenada en 1790 y conservada en la Biblioteca Central de Música del Teatro Mariinsky, cuya edición crítica ha sido llevada a cabo por José Antonio Montaño junto a la musicóloga Vera Fouter, especializada en este autor.

Los cantantes invitados serán la soprano Susana Cordón y el barítono Borja Quiza y se contará además con la colaboración del actor Emilio Gavira y del director de escena Ignacio García

La Madrileña es una orquesta con instrumentos de época creada y dirigida por José Antonio Montaño junto a un elenco de reputados músicos, en su mayoría españoles, colaboradores habituales de prestigiosas orquestas europeas historicistas. Sirviéndose de instrumentos concretos tanto del repertorio barroco como del clásico, ofrece la oportunidad de ejecución más apropiada para cada uno de estos periodos aplicando precisos criterios historicistas de interpretación.

La Madrileña toma su nombre de la primera ópera de Vicente Martín y Soler Il tutore burlato al transformarse en zarzuela, y orienta su trabajo a la recuperación y difusión del patrimonio musical de los siglos XVII y XVIII con una especial atención a la ópera y zarzuela de autores españoles y extranjeros relacionados con España.

Desde su origen, La Madrileña y José Antonio Montaño han querido contar con la participación del director de escena Ignacio García. La estrecha y exitosa colaboración entre ambos artistas viene siendo habitual en los mejores teatros españoles como el Teatro Real, Teatro Español, María Guerrero de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Principal de Mahón, Teatro Colón de A Coruña, Auditorio Ciudad de León, así como en emblemáticos enclaves históricos como el Corral de Comedias de Almagro, Corral de Comedias de Alcalá, Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial o el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo.

Desde el año 1998, han fundido música y escena en numerosos títulos como Dido & Aeneas de H. Purcell, La serva padrona de G. B. Pergolesi, La contadina de J. A. Hasse, Il sacrifizio di Abramo de C. de Rossi, Las labradoras de Murcia de A. Rodríguez de Hita, Il tutore burlato de V. Martín y Soler, Don Giovanni y Le nozze di Figaro de W. A. Mozart, Don Giovanni Tenorio de R. Carnicer o The little Sweep de B. Britten.

Juntos también acometieron en diciembre de 2010 los conciertos de reapertura del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial junto a la orquesta La Tropa Barroca de Madrid y los cantantes María Espada y José Hernández Pastor, realizando un programa compuesto por piezas de algunos de los autores españoles más destacados del siglo XVIII como Vicente Martín y Soler, Juan Francés de Iribarren, Domènec Terradellas, así como de uno de los compositores más ligados a dicho Coliseo, el italiano de origen pero español de adopción Luigi Boccherini.

En su afán por respetar la esencia original de las obras escénicas, los propios conciertos son preparados con un auténtico sentido teatral. Buena muestra de esto fue la interpretación en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo de la zarzuela burlesca Las labradoras de Murcia de Antonio Rodríguez de Hita y Ramón de la Cruz, dentro del Festival de Coros de esta ciudad celebrado en junio del 2011, en la que se incluían los textos hablados, los juegos escénicos y las escenas de danza del original. Esta representación supuso un incontestable éxito de crítica y público.

Otra importante vertiente contemplada por La Madrileña es la atención al aspecto didáctico a través de conferencias, cursos especializados impartidos por sus profesores y cantantes solistas y adaptaciones de programas de concierto dirigidos al público joven a través de conciertos pedagógicos y conciertos en familia. Para este último apartado cuentan con la colaboración del doctor en Ciencias de la Música Polo Vallejo, pedagogo, etnomusicólogo y compositor de reconocido prestigio internacional.

Es a partir del año 2003, y en el marco del Proyecto Pedagógico del Teatro Real de Madrid, cuando José Antonio Montaño (director artístico y musical de la Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid) y Polo Vallejo (director pedagógico y presentador), comienzan una colaboración conjunta y exitosa de conciertos pedagógicos, abordando títulos como Le Nozze di Figaro de W. A. Mozart, El Humor en Haydn o El Pájaro de Fuego de Igor Stravinsky (Premio Crearte del Ministerio de Cultura de España 2011). De manera paralela a dicha programación, son igualmente requeridos por instituciones culturales como la Fundación Caja Madrid que les encarga un ciclo de conciertos destinados a público joven a partir de la obra Cuadros para una exposición de M. Mussorgsky, para lo cual involucraron a estudiantes del Conservatorio Profesional de Danza y a artistas audiovisuales. Desde entonces continúan ampliando su colaboración con actuaciones y programas musicales singulares en espacios como el Teatro Monumental de Madrid.

Nacido en Madrid, José Antonio Montaño es director de orquesta y coro, pianista, clavecinista y compositor, formado al lado de maestros como Jesús López Cobos, Pinchas Steinberg, Arturo Tamayo, Arnold Bosman o Alberto Zedda.

Desde 1998 desarrolla una intensa actividad en el repertorio operístico con un especial acento en el siglo XVIII trabajando en teatros de primera fila tanto nacionales como internacionales. Títulos como La vera costanza o Il mondo della luna de F. J. Haydn, L’Orfeo de C. Monteverdi, Il tutore burlato de V. Martín y Soler, Dido & Aeneas de H. Purcell, Il matrimonio segreto de D. Cimarosa, Don Giovanni de W. A. Mozart, La contadina de J. A. Hasse, La serva padrona de G. B. Pergolesi, Il sacrifizio di Abramo de C. de Rossi o Las labradoras de Murcia de A. Rodríguez de Hita, han recogido unánimes éxitos de crítica y público a lo largo de estos años. Otros títulos de otras épocas como Il barbiere di Siviglia e Il viaggio a Reims de G. Rossini, Don Pasquale y Rita de G. Donizetti, Don Giovanni Tenorio de R. Carnicer, La Bohème de G. Puccini, El gato con botas de X. Montsalvatge, Fantochines de Conrado del Campo o The Little Sweep de B. Britten entre otras, completan el repertorio lírico dirigido por José Antonio Montaño.

Ha trabajado en los teatros más importantes de España como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Teatro Monumental, Teatros del Canal, Teatro Español, Teatro María Guerrero, Fundación Juan March y Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro Arriaga de Bilbao, Palacio de Festivales de Santander, Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Romano de Mérida, Auditorio Ciudad de León, Teatro Principal de Mahón, Teatro Colón de A Coruña. En Italia en el Teatro Carlo Felice de Génova, Teatro Valli de Reggio Emilia, Comunale de Ferrara, Comunale de Treviso y Palacio Real de Nápoles. En Francia en el Grand Théâtre Massenet de Saint-Etienne. En Rusia en el teatro Alexandrinsky de San Petersburgo y en Bélgica en la Opéra Royal de Wallonie-Liège.

Ha participado como director en festivales como el Mozart de A Coruña, Festival Internacional de Santander, Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Almagro, Lírico del Real Coliseo Carlos III en San Lorenzo de El Escorial, Clásicos en Alcalá, Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, Festival Vía Magna de Caja Madrid, Veranos de la Villa, Festival de Música de Vigo Are More y Semana de Música de CajaAsturias en Gijón, V Festival Internacional de coros de San Petersburgo, etc.

Ha estado al frente de diferentes orquestas como la Orquesta Sinfónica de Madrid, Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Sinfónica de Navarra, Orquesta de Extremadura, l’Orchestra del Teatro Carlo Felice de Génova, l’Orchestre de l’Opera Royal de Wallonie, l’Orchestre Symphonique de Saint-Étienne, l’Orchestra Filarmonia Veneta, la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid (director titular 2003-2013), Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid (director titular 2007-2009), La Tropa Barroca de Madrid, entre otras.

Ha trabajado junto a directores de escena de prestigio internacional como Emilio Sagi, Italo Nunziata, Elio De Capitani, Alessandra Panzavolta, Tomaz Pandur, Tomás Muñoz y con Ignacio García, con el que mantiene desde hace años una intensa relación profesional.

Entre 2003 y 2013 trabaja como director titular de la Orquesta Escuela de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real de Madrid donde se encarga de la dirección musical de diversos proyectos de Opera Estudio como La vera costanza de F. J. Haydn, L’Orfeo de C. Monteverdi, La serva padrona de G. B. Pergolesi, The Little Sweep de B. Britten o El gato con botas de Xavier Montsalvatge. Además de éstas, el Teatro Real le ha confiado otras muchas producciones como el estreno absoluto del ballet El laboratorio del Dr. Fausto y los conciertos El pájaro de fuego de Igor Stravinsky (premio Crearte 2011 del Ministerio de Cultura), Pedro y el lobo de S. Prokofiev, L’histoire du petit tailleur de Tibor Harsányi, El canto de Orfeo, El humor en Haydn, A propósito de la danza y el ballet, Cifras y cuerdas, Tres familias vecinas o el concierto homenaje por el Décimo Aniversario de la reinauguración de Teatro Real en 2007.

Ha realizado grabaciones para Televisión Española y Radio Clásica de Radio Nacional de España (Fantochines de Conrado del Campo), Suite Sevilla para el Ballet Nacional de España o la banda sonora de la obra teatral Barroco para el Centro Cultural de la Villa con dirección escénica de Tomaz Pandur, efectuada con la Orquesta Escuela de la OSM y solistas de la Orquesta Sinfónica de Madrid, siendo nominado por los premios MAX como mejor dirección musical.

Con el propio Ballet Nacional de España dirige las producciones Clásicos de la danza española en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2012, Medea, en el Teatro Romano de Mérida junto a la Orquesta de Extremadura inaugurando el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2013, Suite Sevilla en el Teatro Carlo Felice de Génova en Italia con su orquesta titular en octubre de 2014 y Alento y Zaguán nuevamente en el Teatro de la Zarzuela de Madrid junto a la Orquesta de la Comunidad de Madrid en 2015.

Como compositor, gana el segundo premio del concurso europeo de composición Opera J con su ópera para niños La ciudad de Hamelín. El Centro Dramático Nacional le encarga la creación de la música para la obra teatral Flor de Otoño de J. M. Rodríguez Méndez, con dirección escénica de Ignacio García, y representada en el Teatro María Guerrero de Madrid. Por encargo del Coro de Cámara de Madrid compone Arrión con motivo del XVI Gran Premio Nacional de Canto Coral.

Su interés y pasión por la interpretación historicista cristaliza con La Madrileña, orquesta de instrumentos de época, donde recupera algunas de las excelencias del repertorio español del siglo XVIII, con especial atención a la ópera y zarzuela barroca de autores españoles y extranjeros que tuvieron relación con España. Esta trayectoria comenzó años antes con la dirección musical de La Tropa Barroca de Madrid, con la que ha realizado importantes actuaciones como los conciertos de reapertura del Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, junto a los cantantes María Espada y José Hernández Pastor o el estreno en el Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo (Rusia) de la zarzuela Las labradoras de Murcia (1769) de A. Rodríguez de Hita.

Entre sus futuros proyectos debutará con l’Orchestra Sinfonica di Milano Giuseppe Verdi, regresará al Teatro Real de Madrid con I Puritani para trabajar junto al Maestro Evelino Pidò y la Orquesta Sinfónica de Madrid, volverá a trabajar con el Ballet Nacional de España junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y realizará junto a La Madrileña la grabación de una ópera en lo que será su primera colaboración discográfica.

Ignacio García es licenciado en dirección de escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y ganador del premio para jóvenes directores de la Asociación de Directores de Escena de España y el I certamen de creación escénica organizado por el Teatro Real de Madrid. Ha sido Adjunto a la Dirección Artística del Teatro Español de Madrid. Ha dirigido espectáculos dramáticos en el Teatro María Guerrero, Teatro Español de Madrid, Teatro Lope de Vega de Sevilla, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro de México, en el Dramafest en México D.F, el festival MESS de Sarajevo, el FIT de Cádiz, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, el de Scandicci en Italia, y el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato entre otros. 

En el campo lírico, ha realizado la puesta en escena de Dido and Aeneas de Purcell, La scala di seta de Rossini, Historia del soldado de Stravinski, La contadina de Hasse, Il sacrificio di Abramo de Camilla de Rossi, Il combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, Cantata del café de Bach, The little sweep de Britten, Iberia de Albéniz, Il tutore burlato de Martín y Soler, Adriano in Siria, La serva padrona y Livietta e Tracollo de Pergolesi, Oberto conte di san Bonifacio, La forza del destino, Il trovatore, Aida, Macbeth y Otello de Verdi, Lucia di Lammermoor, L’elisir d’amore, Emilia di Liverpool, Rita y Poliuto de Donizetti, Clementina de Boccherini, Il carro e i canti de Alessandro Solbiati, Faust de Ch. Gounod, Werther de J. Massenet, Susannah de Carlisle Floyd, Die Hochzeit des Camacho de F. Mendelssohn, Madama Butterfly de G. Puccini, Hamlet de A. Thomás y Pagliacci de R. Leoncavallo.

En su carrera ha demostrado una especial sensibilidad por el repertorio español de todas las épocas, llevándolo a múltiples países europeos y latinoamericanos, y frecuentándolo con títulos como Ensalada de ensaladas con obras de Mateo Flecha y Garcimuñoz, Égloga de Plácida y Vitoriano de Juan del Encina, Don Giovanni Tenorio de Ramón Carnicer, Pan y Toros y Gloria y Peluca de Francisco Asenjo Barbieri, El estreno de una artista de Joaquín Gaztambide, Las Golondrinas de José María Usandizaga, La eterna canción, Black el payaso y Juan José de Pablo Sorozábal, La Celestina de Joaquín Nin-Culmel, Un parque de Luis de Pablo, Orfeo de Jesús Rueda, Las Labradoras de Murcia de A. Rodríguez de Hita, La del Soto del parral de Soutullo y Vert y Marina de E. Arrieta. Ha dirigido espectáculos líricos en el Teatro Real, Zarzuela, Español, Albéniz y María Guerrero de Madrid, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Campoamor de Oviedo, Principal de Mahón, Pergolesi de Jesi, Ópera de Lausanne, García Barbón de Vigo, Jovellanos de Gijón, Colón de A Coruña, Auditorio de León y en los festivales de Galicia, Mozart de A Coruña, Almagro, Niebla, Scandicci, Perelada, Aranjuez, Flamenco de Londres, Biennale de Venecia, el St. George’s Hall y el Liverpool Hall de Liverpool, la Schauspielhaus de Bremen, Opera Baltycka de Gdansk, Utrecht, Kursaal de San Sebastián, Teatro Principal de Mallorca, Teatro Verdi de Trieste, Herodes Ático de Atenas, Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, MUAC, el Foro Shakespeare y el Teatro Julio Castillo de México D.F., el Gran Teatro Nacional de Lima, Teatro Colón de Bogotá, Teatr Wielky de Poznan y el Teatro Alexandrinski de San Petersburgo.

Inicia su formación técnica y musical en Alicante y realiza su licenciatura en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Ha sido alumna del eminente pianista Miguel Zanetti y recibido clases de Montserrat Caballé. Su formación se complementa con clases magistrales recibidas de la mano de Victoria de los Ángeles, Miguel Zanetti, Wolgam Rieger, Dolora Zajick e Itsvan Cerjan. Actualmente sigue formándose en la ciudad de Nueva York.

Nada más empezar sus estudios superiores debutó en el Teatro de la Zarzuela con Agua, azucarillos y aguardiente y posteriormente en el Teatro Real con Inés en la Favorita. Desde el inicio de su carrera profesional no ha dejado de cantar en los mejores teatros de España y el extranjero, tanto en Viena, París, Bratislava, Lisboa, Roma, Nápoles o México como en todos los grandes teatros y salas de concierto de España.

Sus papeles más recientes han sido la Gran Duchesse de Offenbach en el Teatro de la Zarzuela, Zerlina en Don Giovanni en Baluarte (Pamplona), Donna Anna en Don Giovanni en el Teatro Campoamor (Oviedo), Estella en los Cuentos de Hoffmann en el Liceo de Barcelona, Berta en El barbero de Sevilla, la Baronesa Irene en La Vera Constanza, Violante en Il Tutore Burlato, Juliette en Die Tote Stadt y Femme Grecque en Iphigénie en Tauride, además de numerosos conciertos de música contemporánea y música barroca con el cuarteto de cuerda Habemus Quartet. También Marola en La Tabernera del Puerto, Rosa en El Rey que rabió, Rosalía en La Bruja, Luisa Fernanda y la Duquesa Carolina en Luisa Fernanda, Marietta en La Dogaresa o Margot en La Alsaciana.

Su discografía y retransmisiones en TVE incluyen títulos tanto de ópera, zarzuela, canción y música contemporánea. Cd’s: España de dentro a fuera con la Jonde, The Resurrection of Christ, No Seasons con Ara Malikian, La Alsaciana con RTVE, God’s Sketches con Brodsky Quartet, La Bruja en el Teatro de la Maestranza, etc… DVD de El Barbero de Sevilla en el Teatro Real.

Barítono lírico nacido en Ortigueira (A Coruña) en 1982. Ha estudiado canto en sus inicios con Teresa Novoa, Mª Dolores Travesedo y Renata Scotto para luego perfeccionar y mantener su técnica con el tenor argentino Daniel Muñoz. Ha recibido el premio Ópera Actual al mejor cantante lírico joven en 2009 y el premio al mejor cantante de Zarzuela de los prestigiosos premios líricos Teatro Campoamor de Oviedo en el año 2010. En 2009 se estrena también la película Io, Don Giovanni de Carlos Saura en la que interpreta el papel de Don Giovanni.

Ha actuado en los principales teatros españoles: Real de Madrid, Liceo de Barcelona, Palau de les Arts de Valencia, Festival de Amigos de La Ópera y Festival Mozart de A Coruña, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Pérez Galdós de Las Palmas, Gayarre y Baluarte de Pamplona, Auditorio Nacional, Campoamor de Oviedo, Jovellanos de Gijón, Calderón de Valladolid, Palacio de Festivales de Santander, Villamarta de Jerez, Buero Vallejo de Guadalajara, Teatros del Canal de Madrid, Guimerá de Tenerife, etc.; e internacionales: La Fenice di Venezia, Carlo Felice di Genova, Comunale di Bologna, Maggio Musicale Fiorentino, Reate Festival di Rieti, Accademia Nazionale di Santa Cecilia di Roma, Auditorium di Milano, Luciano Pavarotti di Módena, Vespasiano di Reggio Emilia, New Israeli Opera de Tel-Aviv, Festival Belcanto de Knowlton (Montreal), Ópera de Colombia, etc.

Entre los directores de orquesta con los que ha trabajado destacan Jurowsky, López Cobos, Nagano, Petrenko, Rousset, Pons, Zedda, Inbal, Grazioli, Carminati, Montanaro, Allemandi, Ortega, Malheiro, Pehlivanian, Manacorda, Rizzari, Encinar, Giménez Carreras, etc. También ha participado en las producciones de los siguiente directores de escena: Martone, Michieletto, Font, Abbado, Sagi, Grinda, Pasqual, Tambascio, Homoki, Dalla, etc.

En su repertorio operístico destaca Figaro de Il Barbiere di Siviglia, Conte di Almaviva de Le Nozze di Figaro, Guglielmo de Cosí fan Tutte, Don Giovanni de Don Giovanni, Papageno de Die Zauberflöte, Dandini de La Cenerentola, Belcore de L’Elisir d’Amore, Dott. Malatesta de Don Pasquale, Enrico de Il Campanello, Marcello de La Boheme, Sharpless de Madama Butterfly, Zurga de Le Pêscheurs de Perles, Mercutio de Romeo et Juliette, Pelleas de Pelleas et Melisande, Ramiro de L`Heure Espagnole, etc.

En Zarzuela ha cantado La Verbena de la Paloma, La Revoltosa, El Barberillo de Lavapiés, La del Manojo de Rosas, La Viejecita, La Viuda Alegre, La Canción del Olvido, La Corte de Faraón, etc.

Ha realizado también una amplia actividad concertística destacando obras como los Rückertlieder de Mahler, la Misa de la Coronación y el Requiem de Mozart, Carmina Burana de Orff, La Pasión según san Mateo de Bach, Messa di Gloria de Puccini, etc.

A su corta edad, Borja Quiza se ha convertido en una de las figuras emergentes de la lírica internacional gracias a su profundo estudio de la técnica y la interpretación canora.

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Viernes 15 de enero, 20:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

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