El tercer concierto de la programación conjunta en 2023 del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Academia reúne a varias agrupaciones del Departamento de Música Antigua del RCSMM, que ofrecen una selección de obras del arte musical europeo de más de trescientos años de historia.
Consort de Traversos Renacentistas
Josquin des Prez (ca. 1450–1521)
La plus des plus (Harmonice Musices Odhecaton, Venecia 1501)
Alexander Agricola (ca. 1446–1506)
Allez regretz (Harmonice Musices Odhecaton, Venecia 1501)
Giovanni Bassano (ca. 1560–1617)
Fantasía IX (Fantasie a tre voci, per cantar et sonar con ogni sorte d’instrumenti, 1585)
Ensemble L’Anima in Fiamme
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Concerto a 4 en Sol menor, TWV 43: g4
- Allegro
- Adagio
- Allegro
Dúo de guitarras
Fernando Sor (1778-1839)
Souvenir de Russie, op. 63
Ensemble Suspiratio
Henry Purcell (1659-1695)
Sonata VII a 3 en Mi menor, Z. 796 (Sonata’s of III Parts, 1683)
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Sonata sopra il soggetto reale, BWV 1079 (Das Musikalische Opfer, 1747)
- Largo
- Allegro
- Andante
- Allegro
Solista de órgano
François Couperin (1668-1733)
Messe à l’usage ordinaire des Paroisses pour les Festes Solemnelles, 1690
- Benedictus. Chromorne en taille
- Offertoire sur les grands jeux
El Consort de Traversos Renacentistas inicia el programa con dos piezas del Odhecaton, la primera obra musical impresa en Europa. Publicada por Ottaviano Petrucci en Venecia en 1501, es una colección de piezas polifónicas de compositores de la época. Las piezas elegidas fueron compuestas por dos autores franco-flamencos, Josquin des Prez y Alexander Agricola, considerados como figuras clave en el desarrollo de la música polifónica del siglo XV. La plus des plus, pieza que ha inspirado el nombre del programa, se caracteriza por sus líneas polifónicas suaves y fluidas, donde cada voz tiene igual importancia en la textura armónica. El texto, en francés, habla del amor y el dolor que puede causar. Allez regretz es una chanson cuyo texto, también en francés, alude al arrepentimiento y al amor perdido. El Consort finaliza con una fantasía de Giovanni Bassano, cornetista y compositor, autor de un manual de disminuciones publicado el mismo año que las Fantasie.
Continúa el programa con el Concerto a 4 en Sol menor de Georg Philipp Telemann, interpretado por el Ensemble L’Anima in Fiamme. Obra escrita para cuatro instrumentos solistas. El primer y tercer movimiento son enérgicos y animados, mientras que el segundo movimiento es más introspectivo, con una hermosa melodía interpretada sobre un acompañamiento suave.
El dúo de guitarras formado por Clara Manteca y Fernando Romero interpretan a continuación una obra de Fernando Sor, Souvenir de Russie. Escrita en 1826, consta de seis movimientos, cada uno de los cuales está inspirado en melodías populares rusas de la época. Sor utiliza hábilmente estas melodías para crear variaciones y elaboraciones virtuosas.
El Ensemble Suspiratio interpreta La Sonata VII a 3 en Mi menor de Henry Purcell. Es una obra muy representativa de su estilo barroco inglés. La sonata muestra la habilidad de Purcell para combinar elementos italianos y franceses en su escritura musical, así como su destreza para crear melodías hermosas y atractivas. Seguidamente, la Sonata sopra il soggetto reale de Johann Sebastian Bach, incluida en su colección Das Musikalische Opfer. Obra compuesta como ofrenda al rey de Prusia, Federico el Grande, en 1747. Esta composición es una de las más complejas y desafiantes de todo el repertorio de música barroca, tanto por su técnica como por su profundidad musical. La sonata comienza con el Largo en donde presenta el tema real, que se desarrolla en la obra. El segundo movimiento es un Allegro fugado que explora las posibilidades del tema a través de la técnica contrapuntística de la fuga. Luego, el tercer movimiento es un Andante que suaviza el ambiente y presenta una nueva melodía. Finalmente, el cuarto movimiento, un Allegro de ritmo rápido y alegre, cierra la sonata con una última exploración del tema principal.
Finalmente, Guido García interpreta al órgano dos movimientos de La Messe à l’usage ordinaire des Paroisses pour les Festes Solemnelles de François Couperin. Es una obra musical sacra escrita para ser interpretada durante la misa católica. Se trata de una de las composiciones más destacadas del repertorio de música sacra francesa y está considerada una obra maestra de Couperin.
Antonio Campillo
Consort de Traversos Renacentistas
- Valeria Arcidiacono
- Guillermo Zumajo
- Antonio Campillo (profesor)
Ensemble L’Anima in Fiamme
- Gema Milán Soriano, flauta de pico
- Pilar Cañas Jurado, violín barroco
- Arturo Muñoz Prieto, viola da braccio
- Álvaro González González, viola de gamba
- Sofía Villanueva Aldeanueva, clave
Dúo de guitarras
- Clara Manteca
- Fernando Romero
Ensemble Suspiratio
- Lidia Fernández, violín barroco
- Clara de Benito, violín barroco
- Rosa de Benito, violonchelo barroco
- Guido García Sánchez, clave
Solista de órgano
- Guido García Sánchez