Academia

La vuelta de Magallanes y Elcano

Grupo de música barroca ‘La Folía’

Concierto

Presentación del doble CD “La vuelta de Magallanes y Elcano. (Música y circunnavegación. España en el contexto global)” del Grupo de música barroca ‘La Folía’, editado por el sello discográfico Nîbius con apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, como proyecto vinculado al V Centenario de la Expedición de Magallanes y Elcano. La Folía, bajo la dirección del maestro Pedro Bonet, interpreta en concierto una selección de obras del doble disco.

Con una plantilla de ocho músicos –siete instrumentistas que cubren las especialidades de viento, cuerda frotada, cuerda pulsada, percusión y electroacústica, así como una voz solista en dos de las piezas–, el Grupo de música barroca ‘La Folía’, formación española veterana en el panorama internacional de la interpretación histórica que dirige el flautista y catedrático Pedro Bonet, presenta un doble disco compacto dedicado a la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano (1519-1522) y a la representación musical de España en el contexto global. Se edita con una ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte, coincidiendo con el final de las conmemoraciones de esa efeméride y con el 45 aniversario de la fundación del grupo en Madrid en 1977.

Con una duración total que supera los 120 minutos, junto a un libreto explicativo bilingüe de 60 páginas, los dos discos se hallan contenidos en una caja cuyas portadas exterior e interior y serigrafías son obra del pintor Alfonso Albacete. Pueden escucharse en esta producción diversas versiones de la baja danza La Spagna y de su pareada saltada Alta, así como otras piezas marcadamente representativas de lo hispano como pasacalles, españoletas, canarios y folías. El primer disco, dedicado a repertorio de los siglos XV a XVII y XXI, pone el énfasis en obras de la Era de los Descubrimientos, como la misa Ayo visto lo mapamundi de Cornago o la misa Por la mar de Peñalosa, así como en otras relacionadas de manera directa con el rey Carlos I, elegido emperador Carlos V en el transcurso de esa vuelta de la que fue principal patrocinador. Se cierra el primer disco con una pieza contemporánea para flautas de pico improvisadas (copias de modelos de la época de la primera circunnavegación) y electroacústica, de la mano de Pedro Bonet y el compositor e intérprete Adolfo Núñez en esas dos respectivas especialidades.

El segundo disco presenta repertorio de los siglos XVII y XVIII, una época en la que se internacionalizaron las rutas ibéricas de circunnavegación –aquellas inicialmente exploradas y recorridas por España y Portugal– y entraron en liza otras naciones para su control y explotación. Se incluyen piezas portuguesas, tanto del primer barroco como del período galante ilustrado, piezas americanas también de ambos períodos, tanto del virreinato de Nueva España como del de Perú, y repertorio que fue producido en el Lejano Oriente, tanto en el estilo de la escuela musical europea como música autóctona recogida allí, dualidad también presente en las piezas americanas.

Entre los autores del primer disco, además de Cornago, Peñalosa, Bonet y Núñez, están Ebreo, De la Torre, Susato, Narváez, Crecquillón, Cabezón, Palero, Pisador, Morales, Anchieta, Gervaise y Praetorius. Entre los del segundo, además de anónimos de Coímbra, Cuzco o Japón (un himno criptocristiano recogido allí de la tradición kirishitan del “siglo ibérico” que transcurrió entre 1543 y 1639), Falconiero (Nápoles), Sanz (Zaragoza), Avondano (Lisboa), Locatelli (Ciudad de México), Jommelli (Chiquitos), Murcia (Madrid), Amiot y Pedrini (ambos en Pekín), Schickhardt (unas folías publicadas en Ámsterdam), Corelli y Forrest (una canción malaya arreglada por el segundo sobre una melodía del primero para ser cantada en 1784 ante el sultán de Aceh, en el norte de Sumatra) y Martínez Compañón (música recogida en un trabajo de campo en la demarcación de Trujillo en Perú en la década de 1780).


Presentan

José Luis García del Bustomusicólogo, secretario general de la Academia

María del Ser GuillénRadio Clásica RNE

José Miguel Martínezdirector del sello Nîbius

Adolfo Núñezcompositor

Alfonso Albacetepintor

Pedro Bonetdirector de La Folía


Concierto

GRUPO DE MÚSICA BARROCA ‘LA FOLÍA’

Pedro Bonetflautas de pico y dirección

Ignacio Zaragozaflautas de pico y percusión

Calia Álvarezviolas de gamba soprano y bajo

Aurora Martínezviola de gamba tenor

Pedro Bonet Gonzálezviolonchelo barroco

Ramiro Moralesguitarra barroca y archilaúd

Celia Alcedosoprano

Adolfo Núñezelectroacústica


PROGRAMA

Anónimo (siglo XVI)
La Spagna
[Civico Museo Bibliografico Musicale, Bolonia, ms. Q18]

Antonio de Cabezón (1510 ­­­− 1566)
Tres sobre el canto llano de la Alta
[Luis Venegas de Henestrosa, Libro de cifra nueva…, Alcalá de Henares, 1557]

Tielman Susato (h. 1510/15 − d. 1570)
Pavane de la Bataille
[Het derde music boexken… alderhande danserye, Amberes, 1551]

Claude Gervaise (1525 − 1583)
Gaillarde de la Bataille
[Troisième livre de danseries, París, 1557]

Pedro António Avondano (1714 − 1782)
Minuet 2; Minuet 12
[Collection of Lisbon Minuetsfor two violins or two german flutes and a Bass, Londres, h.1770]

Arcangelo Corelli (1653 − 1713) / Thomas Forrest (h. 1729 − h. 1802)
Canción malaya “Angin be dingin”
[“A Malay Song by Thomas Forrest to the tune of the Corrente (op. 6nº 2)…
of Corelli”. A Voyage from Calcutta to the Mergui Archipielago…, Londres, 1792]

Joseph-Marie Amiot (1718-1793)
Dao chun lai [La llegada de la primavera]
[Divertissements chinois ou Concerts de musiquechinoise, París, 1779]

Baltasar Martínez Compañón (1735-1797)
Tonada El Congo a voz y bajo para baylar cantando
[Trujillo del Perú, Trujillo, h.1789. Biblioteca del Palacio Real. Madrid, ms. II/343]

Pedro Bonet (1956)− Adolfo Núñez (1954)
La vuelta de Magallanes y Elcano (2022) [fragmento]

El Grupo de música barroca ‘La Folía’, fundado en Madrid en 1977 por el flautista y catedrático de flauta de pico Pedro Bonet,es en la actualidad una de las formaciones dedicadas a la interpretación musical histórica de más larga trayectoria del panorama internacional. Con una plantilla variable instrumental y vocal, el grupo estructura de manera habitual el repertorio de los siglos XIII a XVIII en forma de programas monográficos que giran en torno a determinadas figuras y hechos e hitos musicales, históricos, geográficos, artísticos y culturales, a menudo con un componente pluridisciplinar que puede verse reflejado también en su discografía.

La Folía ha dado conciertos en salas y festivales relevantes de más de cuarenta países de los cinco continentes, ha realizado grabaciones para cine, radio y televisión y ha grabado numerosos discos para los sellos Kyrios, Dahíz, Columna Música y Nîbius, como Madrid BarrocoMúsica instrumental del tiempo de VelázquezLa imitación de la naturaleza (Música descriptiva y pastoril)Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas del BarrocoMúsica en la corte de Felipe V“Corona aurea” (Relaciones musicales entre España y Polonia en el contexto europeo)La Nao de China (Música de la ruta española a Extremo Oriente) y los dobles CDs Música de la Guerra de Sucesión Española y La vuelta de Magallanes y Elcano (Música y circunnavegación. España en el contexto global). La Folía ha participado en las bandas sonoras de La Leyenda de Baltasar el Castrado, galardonada en la Mostra de Cine de Valencia en 1995, y de la serie de TV La cocinera de Castamar (2021).

El grupo ha colaborado también con diversos compositores actuales, como David del Puerto, Ricardo Llorca, Jorge de Carlos, Juan Pistolesi, Tomás Garrido, Alper Maral, Juan Medina, Pablo Sotuyo, Adolfo Núñez, Zulema de la Cruz, Juan Manuel Ruiz, Diana Arismendi, Alfredo Rugeles y Pablo Cetta, dando lugar así a nuevo repertorio para instrumentos barrocos del que han protagonizado numerosos estrenos en importantes festivales internacionales como Granada y Alicante y en salas de Madrid, Lisboa, París, Roma, Acapulco, Caracas, Río de Janeiro, Rosario o Estambul.

Pedro Bonet, es miembro fundador y director del Grupo de música barroca “La Folía”, que comenzó sus actividades en Madrid en 1977, con el que ha realizado numerosas grabaciones discográficas para los sellos Kyrios, Edel Music, Dahíz, Columna Música y Nîbius, así como para cine, radio y televisión.

Ha actuado también como solista con orquesta con la Camerata de Madrid, Camerata del Prado, Sinfónica de Madrid, Barroca de Oporto, Radio Televisión Española, Gran Teatro del Liceu e I Solisti Aquilani, y en concierto de flauta sola, dando conciertos en más de cuarenta países de los cinco continentes.

Estudió flauta de pico con R. Escalas y se tituló en 1978 con Premio de Honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, que ha sido su último destino como catedrático de flauta de pico, donde ha enseñado también Teoría de la interpretación, Improvisación de la música antigua y Conjunto barroco.

Doctor en Humanidades por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid, ha impartido clases magistrales, conferencias, cursos y talleres en España, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Costa de Marfil y Ghana.

Junto a una labor en la investigación y difusión con una perspectiva interdisciplinar de las músicas pretéritas en una franja temporal que ha ido abarcando a partir del Barroco períodos más tempranos, trabaja de manera activa en colaboración con compositores actuales en la creación de un repertorio para conjunto de instrumentos barrocos. Como solista cabe destacar también su ejecución de músicas improvisadas, en colaboración con el compositor e intérprete de música electroacústica Adolfo Núñez y con pintores como Eva Lootz y Ángel Orcajo.

Adolfo Núñez nació en Madrid en 1954. Títulos superiores de Composición, Guitarra e Ingeniería Industrial, respectivamente en el Conservatorio y en la Escuela Técnica de dicha ciudad. Estudió con los compositores F. Guerrero, C. Bernaola, A. García Abril, R. Alís, B. Ferneyhough y L. de Pablo. Obtuvo un M.A. en el CCRMA (Universidad de Stanford, EEUU) con J. Chowning y L. Smith, becado por el Comité Conjunto Hispano Americano. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Su obra abarca música instrumental, electroacústica, para la imagen y el arte sonoro. Ha sido premiado en los concursos de Polifonía (Cuenca, 1982), Gaudeamus (Holanda, 1983), Paul & Hanna (Stanford, 1986), Bourges (Francia 1994), Musica Nova’95 (República Checa), Neuen Akademie Braunschweig (Alemania, 1996), SGAE (2003), etc. Sus trabajos han sido seleccionados por la SIMC (Copenhague, 1996), Futura (Lyon, 1998), SME (Brasilia, 1997), Vidarte (México), JIEM (Madrid, 2003), Multiphonies GRM-Radio France (París, 2006), Festival Ai-Maako (Santiago de Chile, 2008), Festival Latinoamericano (Caracas, 2000 y 2010), Foro de Música Contemporánea (México, 2010 y 2015), Monaco Electroacoustique (2017), Mixtur (Barcelona, 2018), Radical dB (Zaragoza), etc. Ha recibido encargos del Círculo de Bellas Artes (Madrid), OCNE, IMEB (Bourges), RNE (Ars Sonora), Daniel Kientzy, Sax Ensemble, Musica/Realtá (Milán), GRM (París), Instituto Valenciano de la Música, Clásicos en verano, ORCAM, Plural Ensemble, Grupo La Folía, Festival Mixtur, Festival Radical dB, etc. 

Fue coordinador del LIEM-CDMC (Laboratorio de Informática y Electrónica Musical, Ministerio de Cultura). Colabora con la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Alfonso Albacete (Málaga, 1950) recibió en Murcia las enseñanzas artísticas de Juan Bonafé, continuó sus estudios en el Círculo de Bellas Artes de Valencia y se licenció en arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde se doctoró en urbanismo, jardinería y paisaje, para dedicarse finalmente a la pintura.

Testigo de una época de búsqueda y renovación artística, la obra de Albacete se desarrolla entre la figuración y la abstracción. Su pintura posee una estética particular, caracterizada por un impactante cromatismo, deudor del expresionismo abstracto americano. La impronta de sus estudios de arquitectura se trasluce en sus composiciones de interiores y en la estructuración de sus obras. En su trayectoria artística es frecuente la temática de estudios, interiores y paisajes.

Alfonso Albacete ha expuesto en las principales galerías y museos de España desde la década de los setenta. Sus últimas exposiciones han sido en la Galería Marlborough (Madrid, 2020), en la Fundación Lázaro Galdiano (Madrid, 2019) y la antológica Las razones de la pintura en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Sevilla, 2018).

Sus obras forman parte de los fondos de importantes colecciones entre las que se encuentran: Banco de España, Comunidad de Madrid, Senado, Helga de Alvear, Fundación La Caixa, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo de Arte Abstracto de Cuenca, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Museo Patio Herreriano de Valladolid, Colección Würth de Alemania, Colección Dobe de Zúrich, White House de Washington o Colección Lambert de Bruselas.

En su faceta como gestor ha defendido los valores y el respeto hacia la profesión del artista y su papel en la sociedad, ejerciendo de presidente de la Fundación Arte y Derecho, miembro de la Junta del Círculo de Bellas Artes, miembro del Consejo de Administración de VEGAP y del Patronato Antonio Gala de Córdoba. Además, Alfonso Albacete ha impartido cursos en Arteleku de Donostia-San Sebastián, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la ciudad de Blanca (Murcia) y en Oviedo.

En 2022 Alfonso Albacete fue elegido académico de número por la sección de Pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

José Miguel Martínez realiza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y los continúa con los maestros Yizhak Sadai y Daniel Stéfani, en las especialidades de análisis musical y composición, respectivamente.

Desde muy joven se interesa por la informática musical, la producción y las nuevas tecnologías, llevando a cabo con estos medios cientos de producciones discográficas y audiovisuales. A partir de 1990 trabaja en varias películas, entre las que destacan: Días contados de Imanol Uribe, La pasión turca de Vicente Aranda, El día de la bestia de Alex de la Iglesia, Los Reyes Magos de Antonio Navarro y Buñuel y la mesa del rey Salomón de Carlos Saura.

En 2001 crea el sello discográfico Verso, especializado en la música actual y en la recuperación histórica de la música española presentando, junto a la Fundación BBVA, la colección Compositores españoles y latinoamericanos de música actual, referente actual de la música contemporánea española e iberoamericana.

Desde el punto de vista docente, ha impartido cursos, clases magistrales y seminarios en distintos organismos, universidades y conservatorios, siendo actualmente co-director, junto al compositor Eduardo Armenteros, de los cursos Sonido y música para cine, que lleva organizando la Fundación SGAE hace más de veinte años.

A partir de 2009 crea, junto a la mezzosoprano Magdalena Llamas, la productora Koala Producciones Audiovisuales y el sello discográfico Nîbius.

Doctora en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid. Titulada superior en flauta de pico y en instrumentos de la música antigua por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, posee el título profesional de Música en la especialidad de Piano y el de ingeniera técnica agrícola en la especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias por la Universidad de Valladolid. Ha realizado el máster en gestión cultural: “Música, teatro y danza” del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU). 

Ha sido profesora invitada en el curso “Opera Oberta” de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, profesora colaboradora honorífica del Departamento de Musicología de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del Comité de Cultura de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y del Comité Asesor de Música del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española de Acción Cultural Española (AC/E). 

Ponente en diversos congresos nacionales e internacionales, así como en cursos e iniciativas de divulgación musical, es autora de artículos y de notas a programas de mano de conciertos, ciclos, festivales y orquestas, y directora, presentadora y guionista de “Grandes ciclos”, “El jardín de Voltaire” y “Suite española” de Radio Clásica (RNE), así como de transmisiones de conciertos para “Fila cero” y “Los conciertos de Radio Clásica”.

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