Concierto

Madrid otra Mirada 2021 Música en la Academia

En el marco del programa de actividades de “Madrid otra Mirada 2021”, iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Madrid, la Academia ofrece tres conciertos breves interpretados, respectivamente, por el organista Aarón Ribas, la pianista Ingrid Jovellar y el cuarteto de cuerdas integrado por Marta Cobos, Jone de la Fuente, Cristina de Mingo y Paloma García del Busto.

La novena edición de Madrid otra Mirada (MOM), convocada por el Ayuntamiento de Madrid, tiene como objetivo acercar el patrimonio artístico y cultural de Madrid a los ciudadanos, mediante la organización de visitas guiadas, exposiciones, conciertos, conferencias, talleres o actividades infantiles, a fin de poner en valor el rico patrimonio que atesora la ciudad.

La Academia participa en esta nueva edición con un programa musical de tres conciertos.
 
 

Viernes 15 de octubre, 12.00 h

AARÓN RIBAS ZORRILLA                      órgano
 
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Toccata en Fa mayor, BWV540
 
Louis Vierne (1870-1937)
Scherzo de la Sinfonía n. 6, op. 59
 
Claude Debussy (1862-1918)
Claro de luna. Suite Bergamasque
 
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Fuga en Re mayor, BWV532/2

Sábado 16 de octubre, 12.00 h

INGRID JOVELLAR                                 piano
 
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Variaciones serias, op. 54
 
Enrique Granados (1867-1916)
Allegro de concierto
 
Frédéric Chopin (1810-1849)
Estudio op. 10, n. 12  
Aarón Ribas nació en Barcelona en 1992. Inició los estudios de órgano con su padre, Ignacio Ribas. Estudió el Grado Superior de Música en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC) con Óscar Candendo. En 2019 terminó sus estudios de máster en la Musikhochschule de Stuttgart bajo la dirección de Jürgen Essl. También ha recibido formación de profesores como Juan de la Rubia, Raúl Prieto, Michael Radulescu, Montserrat Torrent, Constantin Volostnov o Ulrich Walther.

En 2013 ganó el primer premio en el concurso de órgano en conmemoración a Joseph Gabler, celebrado en Ochsenhausen (Alemania) y el primer premio en la 82ª edición del Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España por unanimidad del jurado. En este concurso obtuvo también un premio especial de la EMCY (European Union of Competitions for Youth) para una gira europea. Para la temporada 2016-2017 fue seleccionado por AIE (Asociación de Artistas y Ejecutantes) para su ciclo Clásicos en ruta. En 2017 fue finalista dentro del ciclo del Primer Palau organizado por el Palau de la Música Catalana. Recientemente ha ganado el segundo premio en el II concurso nacional de órgano Francisco Salinas – VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Como organista solista ofrece conciertos con asiduidad en importantes festivales y catedrales de Europa (España, Andorra, Francia, Alemania, Lituania o Italia). Ha tocado como solista o colaborado puntualmente con la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), la orquesta Filarmonía, la ORCAM, la ORTVE, la OSCyL y la OFE.

Aarón Ribas es un intérprete comprometido con la música contemporánea para órgano. Ha estrenado varias obras de Marc Migó (Barcelona, 1993), con el que ha trabajado conjuntamente la Toccata Ibérica (2016) y el Scherzo des Rusalkas (2017). En septiembre de 2021, la Toccata Ibèrica ha sido premiada en el concurso internacional de composición para órganoOrganTaurida, celebrado en San Petesburgo.

Por sus conocimientos en organería ha asesorado varios proyectos como el nuevo órgano de la parroquia de Santa Rita en Madrid. Actualmente es organista en la parroquia del Inmaculado Corazón de María en el barrio de Argüelles y la parroquia de Santa Rita en Chamberí, Madrid.
Comenzó sus estudios de piano a la edad de siete años de la mano de Maite Talens en el Conservatorio Mestre Vert de Carcaixent, siempre con la ayuda de Rosario Ferrer, profesora del Conservatorio Superior de Valencia.

Terminó sus enseñanzas profesionales en el Conservatorio José Iturbi de Valencia con el maestro Juan Lago y fue becada para cursar enseñanzas superiores en la University of Memphis (USA) con el Dr. Cathal Breslin. Continuó sus estudios en la Universidad Alfonso X El Sabio con el panista Leonel Morales y actualmente cursa en esta universidad el máster en Interpretación Musical e Investigación Performativa con el mismo maestro.

Ha participado en varios festivales musicales, así como en el 'International Masterclass and Piano Festival Leonel Morales' de Granada, en el 'International Summer Academy Mozarteum' de Salzburgo, 'Clavicologne' en Colonia, Forum Musikae en Madrid, ‘Talent Music School’ de Italia y en el Ciclo Amadeus de Valencia entre otros, durante varios años.

Ha recibido clases de grandes pianistas como Alexandrer Kobrin, Nikita Fitenko, Yuri Didenko, Ilja Schips, Jiulliano Mazzocante, Andreas Frölich, Nina Tichmann, Juan Ramón Méndez, Chih-Long Hu, Pascal Nemirovski y Mauricio Moretti. Ha actuado en salas como el Auditorio Principal de Castellón, Auditorio Atarfe de Granada, Fundación CajaMurcia de Murcia, Casa de la Cultura de Xàtiva y, a nivel internacional, fue seleccionada para tocar en la Wiener Saal de Salzburgo, en Maastricht, en Italia, en Harris Hall en Estados Unidos y en El Mozarteum de Salzburgo.

Recibió tercer premio en el concurso de Jóvenes Pianistas de Ribaroja, segundo premio en el Beethoven Club Competition en Memphis (EEUU) y mención de honor en el concurso internacional María Herrero de Granada.
Graduada con calificación de sobresaliente en el año 2009 en el Conservatorio Profesional de Música de Calahorra, continuó sus estudios realizando el grado de interpretación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el maestro Manuel Guillén. Tras ello, continuó su formación con el máster de Interpretación e Investigación Performativa en la Universidad Alfonso X El Sabio, con los profesores Manuel Guillén y Shirly Laub y estudió en el Conservatoire Royal de Bruselas con la profesora Shirly Laub.
Cursó estudios de grado medio en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid con la profesora Joanna Zagrodzka, de grado superior en Salamanca con la profesora Isabel Vilá, de postgrado en la University of Southern California, y un máster en la Tel Aviv University con el profesor Hagai Shaham. Realizó un máster de cuarteto de cuerda en la Musik-Akademie Basel con el profesor Rainer Schmidt. Ha sido miembro de la EUYO y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Bilbao Orkestra Sinfonikoa, Orquestra de la Comunitat Valenciana, Orquestra de Cadaqués, Israel Philharmonic Orchestra y otras. Desde 2016 es miembro de la Orquesta Nacional de España.
Cursó la enseñanza profesional en Madrid, finalizando con premio de honor en viola y matrícula de honor en música de cámara. Posteriormente se trasladó a Donostia-San Sebastián, donde se licenció bajo la tutela de David Quiggle y Natasha Tchitch. Más tarde, realizó estudios de posgrado con Tilmann Kircher. Ha recibido clases magistrales de Wolfram Christ, Andreas Willwohl, Tomasz Tomaszewski, Pauline Sachser o Barbara Buntrock y compartido escenario con artistas como Plácido Domingo, Pinchas Zukerman, Vadim Repin, Julian Rachlin, Augustin Hadelich o Joaquín Achúcarro.
Empezó sus estudios con la profesora Arantza López y posteriormente cursó grado profesional con los profesores Adolfo Gutiérrez Arenas y Miriam Olmedilla. Comenzó el grado superior en 2011 en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con el maestro Ángel García Jermann, y culminó su formación con un máster de Interpretación Solista en la Escuela Superior de Música Katarina Gurska, con el maestro Michal Dmochowski. Ha colaborado con orquestas como la OCNE, RTVE y ORCAM.
 

Información

  • Salón de actos
  • Viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de octubre
  • 12:00 h
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla

Domingo 17 de octubre, 12.00 h

MARTA COBOS                                       violín
JONE DE LA FUENTE                             violín
CRISTINA DE MINGO                             viola
PALOMA GARCÍA DEL BUSTO                violonchelo
 
Enrique Granados (1867-1916)
Romanza
 
Eduardo Toldrá (1895-1962)
Vistas al mar (I tiempo)
 
Joaquín Turina (1882-1949)
La oración del torero
 
Isaac Albéniz (1860-1909)
Córdoba / Sevilla      

Te puede interesar

El próximo martes 25 de junio, el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por acto institucional. Disculpen las molestias

Scroll al inicio