Concierto

Manantial de música y cantares Máster de Música Española RCSMM

El Máster en Interpretación e Investigación Performativa de Música Española del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid cierra en la Academia el programa musical compartido para el presente curso con un concierto de Sor, Lalo, Albéniz, Palomo, Orbón y Falla.

El Máster en Enseñanzas Artísticas en Interpretación e Investigación Performativa de Música Española que ofrece el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid tiene como objetivo el estudio integral de la música culta española, trasmisora del repertorio identificable como español y portadora de sus elementos representativos, abarcando desde el Barroco tardío hasta la actualidad (siglos XVIII al XXI). La investigación performativa dirigida a la interpretación se basa en el conocimiento documentado. Conocer las estructuras musicales que subyacen en el repertorio de música española y desarrollar un espíritu crítico al respecto, influye de manera decisiva en la recreación de la música.
 
 
Beatriz Cuéllar                                        soprano
Elena Miró Fernández-Figueroa            soprano
Patricia Illera                                         mezzosoprano
Jesús Cantolla Bedia                              tenor
Marcos Vidal Llorente                           violín
Oihane Igerabide Etxebarria                 arpa
Jorge Sáez del Moral                             guitarra
Marcos Vidal Roloff                               piano
Sonia Gijarro                                          piano
Enrique Castro Hara                              piano
Álvaro Mazarro Barcenilla                     piano
 

Programa

Fernando Sor (1778-1839)
Seis seguidillas
  1. 1, Prepárame la tumba. 2, El que quisiera amando. 3, Si dices que mis ojos. 4, Muchacha y la vergüenza. 5, Las mujeres y cuerdas. 6, Mis descuidados ojos
  2. [Beatriz Cuéllar (soprano) / Jorge Sáez del Moral (guitarra)]
 
Édouard Lalo (1823-1892)
Sinfonía Española, op. 21
  1. 1, Andante. 3, Intermezzo: allegro non troppo
  2. [Marcos Vidal Llorente (violín) y Marcos Vidal Roloff (piano)]
 
Isaac Albéniz (1860-1909)
Preludio de España, seis hojas de álbum, Op. 165
  1. [Oihane Igerabide Etxebarria (arpa)]
 
Lorenzo Palomo (1938)
Madrigal y cinco canciones sefardíes para voz y arpa
  1. 1, Penas de amores-Madrigal. 2, Linda de mi corazón. 3, Nani (canción de cuna). 4, Pequeña serenata sefardí. 5, Romance sefardí. 6, Nana Sefardí (canción de cuna sefardí)
  2. [Jesús Cantolla Bedía (tenor) y Oihane Igerabide Etxebarria (arpa)]
 
Julián Orbón (1925-1991)
Libro de cantares (selección)
  1. I, II, III, IV, V y XIV
  2. [Elena Miró Fernández-Figueroa (soprano) y Sonia Guijarro (piano)]
 
Isaac Albéniz (1860-1909)
Suite Iberia
  1. Almeria (2º cuaderno). Eritaña (4º cuaderno)
  2. [Enrique Castro Hara (piano)]
 
Manuel de Falla (1876-1946)
El amor brujo (selección)
  1. 1, Canción del amor dolido. 2, Campanadas y danza ritual del fuego. 3, Canción del fuego fatuo. 4, Danza de la pantomima. 5, Danza del juego del amor y final
  2. [Patricia Illera (mezzosoprano) y Álvaro Mazarro Barcenilla (piano)]
 
Soprano nacida en Madrid en 1997. Desde 2014 pertenece al coro Organum, del que es vicepresidenta y soprano solista. Ha cantado como solista en el Réquiem de Mozart, Réquiem de Fauré, Gloria de Vivaldi y Los salmos de Chichester de Leonard Bernstein. Con el coro Organum ha cantado en Nueva York, Grecia, Praga, Lisboa y Oporto. En 2021 recibió la matrícula de honor y el premio extraordinario de canto en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria. Desde 2021 estudia en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Graduado en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado con la revista Síneris de dicha universidad como autor de reseña discográfica. Finalizó sus estudios profesionales en el Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria con matrícula de honor y premio extraordinario. Actualmente complementa sus estudios guitarrísticos con el estudio de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco bajo la tutela del maestro Jesús Sánchez Pérez en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria. Compagina sus estudios con el canto coral en el coro Organum, con el que ha cantado en Nueva York, Corfú, Praga, Lisboa y Oporto.
Marcos Vidal Llorente nace en Madrid en 1998, en el seno de una familia de músicos. Comienza sus estudios de violín a la edad de siete años en el Conservatorio Profesional de Música Amaniel, bajo la maestría de profesores como Álvaro Pujou y David Santacecilia. Tras finalizar el grado profesional con mención honorífica en violín, es aceptado en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde se gradúa en el año 2021 con su actual maestra Ana María Valderrama. Hijo del cantautor internacional Marcos Vidal, a lo largo de su vida forma parte de numerosas experiencias relacionadas con la música moderna, tales como conciertos multitudinarios, festivales y musicales. Debido a esto, en la actualidad emprende su propio proyecto de investigación personal con el objetivo de fomentar la música clásica dentro del contexto musical moderno. Actualmente finaliza el Máster en Interpretación e Investigación de Música Española con Ana María Valderrama, especializándose en el estudio del fenómeno de la refolclorización en España a lo largo de la historia, tanto en la música clásica como en la música moderna.
Marcos Vidal Roloff (Fráncfort, 1965) es pianista, cantante, pastor de la Iglesia Evangélica Salem, compositor y escritor. Hijo del pastor evangélico Manuel Vidal, fue llevado a Madrid a muy temprana edad, y en esta ciudad prácticamente ha residido toda su vida. Comenzó su carrera musical muy joven, en 1984, ya que desde los trece años desempeñaba un importante papel en el área musical de la Iglesia Evangélica Salem. Con el paso de los años, lo que comenzó como un servicio en una iglesia local, se transformó en un ministerio de alcance nacional con la edad de diecinueve años. Se tituló con matrícula de honor en la carrera de piano por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Luego estudió en el Instituto Bíblico Berea de Alemania. A los veintiséis años decidió seguir el ministerio pastoral, a partir del ejemplo de su padre. Ha participado en un total de catorce álbumes como cantautor del género cristiano, y numerosos galardones como los Premios Arpa (2003, 2004, 2005) y un Grammy Latino como mejor Álbum Cristiano en español (2016). Actualmente es el pastor director de la Iglesia Evangélica Salem, y sigue dedicándose a su carrera musical.
Oihane Igerabide Etxebarria (Irún, Gipuzkoa) comienza su formación musical a los seis años, tocando el txistu, y a los ocho empieza con el arpa. Realiza los estudios superiores de arpa en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene), con la profesora Frédérique Cambreling, y después estudia un postgrado en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Saíd de Sevilla, con Stephen Fitzpatrick. Es profesora de arpa por oposición en el Conservatorio Profesional de Música de Badajoz, y colabora con varias orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta de Extremadura, la Orquesta Gulbenkian de Lisboa, la Orquesta de Cadaqués, la Orquesta de RTVE y la Orquesta Nacional de España, entre otras. También actúa con grupos como Krater Ensemble, Xare Laborategia, Guadianart Ensemble, Sonido Extremo y Zahir Ensemble, entre otros. Sigue formándose e investigando nuevas formas de enfocar la enseñanza. La interpretación musical la lleva a descubrir la técnica Alexander y a realizar el curso de formación de profesores en el Centro de Enseñanza Constructiva de Madrid.
Natural de Santander, donde inicia desde temprana edad sus estudios de clarinete y canto. Ha interpretado numerosos títulos de ópera y zarzuela, entre ellos Nemorino (L’elisir d’amore), Tamino (Die Zauberflöte), Ferrando (Cosi fan Tutte), Bastien (Bastien und Bastienne), Fenton (Falstaff), entre otros, así como Requiem, Missa Brevis B, Misa en Do menor de Mozart, Magnificat, Matthäuspassion, Johannespassion de Bach, Messiah de Haendel, Stabat Mater de Dvořák… Ha sido galardonado por la Asociación Amigos de la Ópera de Madrid en 2014 participando en el ciclo de jóvenes intérpretes. Ha sido finalista en diversos concursos de canto como el del Festival de Ópera DEARTE en Medinaceli y el Certamen de Nuevas Voces Ciudad de Sevilla. Es graduado en la Escuela Superior de Canto de Madrid.
Soprano natural de Asturias, comienza su formación musical a la temprana edad de cuatro años. Formada como violonchelista, gana en el año 2005 el primer premio en el “XX Premi de música Ciutat de Manresa” en la especialidad de música de cámara, y recibe el premio “Protagonistas del mañana” del Rotary Club de Avilés. En el terreno del canto, obtiene mención de honor en la fase nacional del 13º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”, así como el Premio Extraordinario de Enseñanza Profesional del Conservatorio de Gijón. Uno de sus últimos trabajos es la participación, junto al tenor Joaquín Pixán y el poeta Antonio Gamoneda –Premio Cervantes 2006– en el álbum Un cancionero asturiano para el siglo XXI. Así mismo, ha realizado grabaciones para Onda Cero Asturias, Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA), RTVE o RTP1 en Portugal. Se forma en los conservatorios de Avilés, Gijón, Oviedo, Dijon (Francia) y en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Está en posesión de los títulos profesionales y superiores en las especialidades de violonchelo y canto, así como del Diplôme de Concert en la especialidad de música de cámara, y del Máster en Música Española e Hispanoamericana impartido por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está finalizando el Máster en Interpretación e Investigación Performativa de Música Española en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Nace en Madrid, en una familia de músicos que le otorgan los primeros acercamientos musicales a muy temprana edad. Bajo la estela que dejan estos inicios musicales, decide ingresar en el Centro Integrado de Música Padre Antonio Soler, obteniendo la oportunidad de impartir numerosos recitales, representando al conservatorio nacional e internacionalmente, y de ser seleccionada para tocar como solista con la orquesta y para estrenar una de sus composiciones orquestales en sus últimos años de formación. Tras obtener elevadas calificaciones, logra la beca de excelencia que le permite poder realizar en 2015 sus estudios del grado superior en piano en la Universidad Alfonso X el Sabio con el maestro Iván Cítera. Paralelamente, inicia los estudios de grado superior de dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, graduándose de ambos entre los años 2019 y 2020, junto a un amplio historial de conciertos en los que ha tenido la oportunidad de tocar y de dirigir. Una vez culminados sus estudios superiores, inicia su vida laboral como profesora de piano y directora del coro de la Escuela de Música de Guadalix de la Sierra. Actualmente cursa sus estudios de máster en Enseñanzas Artísticas de Pianista Acompañante y Repertorista en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Tokio (1998). Comienza a estudiar piano en el Conservatorio Elemental de Cazorla (Jaén), prosiguiendo sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Jaén capital, donde recibe varios premios de interpretación. Tras superar el grado medio, ingresa en el Conservatorio Superior de Badajoz bajo la tutela del profesor Alexander Kandelaki. Además, ha recibido clases magistrales y ha realizado cursos de perfeccionamiento con prestigiosos profesores como Marta Gulyas, David Kuyken y Claudio Martínez Menher. Actualmente estudia el Máster de Interpretación e Investigación Performativa de Música Española en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo tutela de Mariana Gurkova.
Patricia Illera se forma en la Escuela Superior de Canto de Madrid donde debuta con Paloma (El barberillo de Lavapiés) y Gertrud (Hänsel und Gretel), roles que compagina con su segunda carrera: medicina; y su rol como jefa de cuerda en la JORCAM donde ha sido solista en múltiples ocasiones. Tras ello, es becada por la Universidad de Indiana para realizar su máster operístico en EEUU, bajo la tutela de Carol Vaness. Allí es seleccionada para realizar varios proyectos líricos como The Film Music of Ginastera, A Journey with Alfonsina y su debut como Anna Gomez en The Consul y Carmen en la ópera de Bizet. Ha sido galardonada por la AIE, Amigos de la Ópera de Madrid, Vladimir Piontkovsky, InCanto Tignano, Jacobs School of Music, Talent Summer Opera and Festival y el Concorso Riccardo Zandonai: Carmen, lo que le permite debutar en Italia. Recientemente ha cantado el rol principal de Carmen en el Musica Riva Festival, Cengio in Lirica y el Teatro Nuevo Alcalá; Luisa Fernanda en el Festival Lírico de Benicàssim, Sirena (Circe) en el Teatro de la Zarzuela y la parte de alto del Requiem de Mozart en la catedral de Málaga. Próximamente debutará la Novena sinfonía de Beethoven y Maddalena, en la ópera Rigoletto de Verdi.
Nacido en Madrid, finaliza la formación musical profesional de piano bajo la tutela de Helena Poveda, y obtiene el título superior de interpretación del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la clase de Graham Jackson. Su educación pianística es perfeccionada con el concertista húngaro Istvan Szekely en el Máster de Interpretación Solista en el Centro Superior Katarina Gurska, y con la pianista y catedrática Patrín García-Barredo, con la que cursa actualmente estudios de posgrado especializados en el repertorio pianístico español. Enriquece sus conocimientos, además, a través de cursos y encuentros con músicos como Fernando Puchol, Mariana Gurkova o Alberto Urroz. De entre todos, resalta su enorme vínculo personal y pedagógico con el pianista Ricardo Requejo, al que le debe su definitiva vocación pianística. Colabora e interpreta regularmente música de músicos contemporáneos españoles como Carlos Galán, Sebastián Mariné o Carlos Cruz de Castro, destacando el trabajo con Teresa Catalán en el proyecto socioeducativo Música de mujeres en las aulas. Actualmente compagina sus facetas concertística y académica con su labor pedagógica, habiendo trabajado, entre otras instituciones, en el Conservatorio Profesional Teresa Berganza de Madrid.
 

Información

  • Salón de actos
  • Sábado 11 de junio, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Scroll al inicio