Concierto

Maquiavelo y su entorno

Como acto de finalización de las lecciones sobre “Maquiavelo. Quinto centenario de la composición del Príncipe”, impartidas en la Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas, de la Historia y de Bellas Artes de San Fernando, se celebrará en ésta última el jueves 12 de diciembre una audición dedicada a la música de época de Maquiavelo. El concierto será interpretado por el tenor Diego Blázquez y el vihuelista Felipe Sánchez Mascuñano.

Diego Blázquez, Tenor
Felipe Sánchez Mascuñano, Vihuela de péñola (siglo XV) y vihuela de mano (siglo XVI)
  • Sala Guitarte de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Jueves 12 de diciembre, 20:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
Le foresi di Narcetri / Anónimo
Recercar X F. / Capirola
Nenciozza mia / Johannes Martini
Innsbruck / Heinrich Isaac
Non val aqua / Bartolomeo Tromboncino
Calata alla spagnola / J. A. Dalza
Ala absentia / Marchetto Cara
Canción del Emperador / Josquin – Narváez
Fortuna disperata / A. Busnoys
Le serviteur infortuné / Anónimo
Le foresi di Narcetri

Lasse’ in questo carnavale
Noi abbiam donne smariti
Tutti a sei nostri mariti
E senz’essi stiam pur male
Di Narcetri noi siam tutte
L’ arte nostra esser forese

Noi cogliemmo certe frutte
Belle come da’l paese
Se ci è niuna si cortese
Ci’nsegni i mariti nostri
Questi frutti saran vostri
Che son dolci e non fan male

Ci triuoli abbiamo e grossi
Di fuor pur ronchiosi e strani
Paion quasi pien di cossi
Poi sono apritivi e sani
Ei si piglian con due mani
Di fuor leva un po la buccia
Apri ben la bocca e sucia
Chi s’avvezza en non fa male


Nenciozza mia

Nenciozza mia ballarina
Que balla un passo e mezzo
Poi s’inchina, arriba lá


Innsbruck

Innsbruck, ich muss dich Lassen
Ich fahrdahin mein Strassen
In fremde Land dahin
Mein Freud ist mir genommen
Die ich nit weiss bekommen
Wo ich im Elendbin.
Gross Leid muss ich jetzt tragen
Das ich allein tu klagen
Dem liebsten Buhlen mein.
Ach Lieb, nun lass mich Armen
Im Herzen dein erbarmen,
Dass ich muss dannen sein.

Mein Trostob allen Weiben,
Dein tu ich ewig bleiben
Stet treum der Ehren fromm.
Nun muss dich Gott bewahren,
In aller Tugend sparen
Bis dass ich wiederkomm.


Non val aqua

Non val aqua al mio gran foco
Che per pianto non s’amorza
Anziogri hor piu se rinforza
Quanto piu con quel mi sfoco
El mio foco ha tal usanza
Che per pianto ogn’hor piu crecie
E magior prende possanza
S’el mio intento non riesce
El mio foco e come el pascie
Che nel aqua ha el proprio loco
Non val aqua….


Ala absentia

Ala absentia che me acora
io non trovo altro conforto
sol la fe che mia signora
m’ha promesso o vivo o morto
lei promisse et io iurai
altri piu mai non amare
si che donnna al mondo mai
potrà lei farme lasciare
che fa el spirto vivo ogn’hora
hor cussi lontan a torto
sol la fe …


Fortuna disperata

Fortuna disperata
Iníqua et maledicta
Che de tal dona electa
La famma ai denegata
O morte dispietata
Inimica e crudele
Che d’alto piu che stelle
Tu l’ai cusi abassata


Le serviteur infortuné

Le serviteur infortuné
Me trouve et tout habandoné
Exent de me doulce sperance
Et de la amoreuse alience
Ou souloye estre fortuné.
Nace en Madrid, donde comienza sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música. A los diez años se traslada a San Lorenzo de El Escorial para formar parte de la escolanía del monasterio, donde tomará contacto con la música vocal del Renacimiento.

Entre sus Maestros de canto destacan David Mason, Richard Levitt, Vicente Encabo y Carmen Rodríguez Aragón.

Ha colaborado con diversos grupos especializados en el ámbito de la música antigua, como Al Ayre español, Capilla Peñaflorida, Axivil, Musica Ficta, Opera Omnia o Medio Concertado.

En los últimos años ha trabajado con más intensidad en el ámbito de la ópera barroca con los montajes de L’Orfeo de C. Monteverdi, Fairy Queen de H. Purcell y Acis y Galatea de G. F. Händel.

Aunque desarrolla su principal actividad en este campo del Barroco y Renacimiento, trabaja también con músicas más cercanas en el tiempo dentro del ámbito de la canción, y con otras que acaban de ver la luz, de compositores contemporáneos.

Entre sus proyectos más inmediatos se encuentra una nueva producción de Acis y Galatea de Händel, en el papel de Acis, para abrir la próxima temporada de ópera del Teatro Cervantes de Málaga, y diversos recitales de lieder alemanes con obras de Beethoven, Schubert, Schumann y Mendelssohn.
Especialista en instrumentos de cuerda pulsada –medievales, renacentistas, barrocos, clásicos-, Felipe Sánchez Mascuñano destaca por profundizar en los ingredientes específicos de la música española que la han hecho, en todas las épocas, singular en el mundo. Su conocimiento de la música clásica, del flamenco y otras músicas populares, así como de la música andalusí, le han permitido ir más allá del rancio corsé de las pedagogías institucionales. Eso le ha valido el elogio de las más destacadas autoridades en diversos campos de la música.

Colabora en montajes teatrales con el Centro Dramático Nacional, el Centre Dramatic de la Generalitat de Catalunya, con Adolfo Marsillach, Xavier Albertí, etc.

Ha grabado más de cincuenta CDs entre los que destacan como solista Castrati en el romanticismo –junto a Tu Shi Chiao-, La música de Diego Pisador –junto a Miryam Vincent-, además de fundar y dirigir el grupo Axivil. Como Axivil Criollo ha grabado con RTVE-Música En un Salón de La Habana recogiendo de forma unánime críticas elogiosas y entusiastas (una de las piezas más votadas en el programa de RNE Clásicos Populares). Tras él llegaron Axivil Goyesco, Axivil Castizo, Axivil Siglo XV y, últimamente, Axivil Aljamía con el cantaor Pedro Sanz.

Es habitual su colaboración en trabajos cinematográficos como solista y asesor de diversas bandas sonoras. Destacan Baltasar el Castrado, Goya en Burdeos, Iberia, Lázaro de Tormes, Capitán Alatriste

Colabora con distintas formaciones camerísticas dando conciertos por todo el mundo.
Conferencias Maquiavelo. V centenario de la composición de “El príncipe”
Scroll al inicio