Academia

Compositores en la Academia

Concierto-homenaje a los compositores de la Real Academia, desde los primeros integrantes de la Sección de Música, creada en 1873, hasta el momento actual, interpretado por la clavecinista María Teresa Chenlo.

La creación de la Académica Sección de Música se produce en el s. XIX, periodo de grandes cambios, donde los compositores españoles sienten la necesidad de encontrar una voz propia.A partir de ahí comenzará una evolución constante y un generar de partituras que van siguiendo los movimientos de vanguardia, aunque cada compositor imprimirá su propio estilo.

Las vanguardias musicales nunca han roto con la tradición por el simple hecho de que lo escrito ya no sirve; aportan un lenguaje nuevo, enriquecido, abriendo unas posibilidades sonoras extraordinarias, sin desechar la sabiduría anterior.

El recorrido que se ofrece parte del modelo italianizado y llega hasta las vanguardias, pasando por la zarzuela, el romanticismo, el nacionalismo musical y el neocasticismo y vanguardias. La selección de partituras y compositores ofrece una panorámica de la evolución del lenguaje musical en estilos y formas.

Intérprete


María Teresa Chenlo                       órgano, fortepiano y clave

Programa


Miguel Hilarión Eslava (1807-1878) 1873*
Preludio y Fuga

Emilio Arrieta (1823-1894) 1873*
Habanera de las Suripantas (de Misterios del Parnaso)

Juan María Guelbenzu (1819-1886) 1873*
Introducción y Vals nº1 (de Corona de Flores)

Manuel de Falla (1876-1946) 1929*
Mazurka

Conrado del Campo (1878-1953) 1931*
Añoranza (A Manuel de Falla)

Joaquín Turina (1882-1849) 1935*
Zambra (1er. movimiento de Cinco Danzas Gitanas op. 55)

Joaquín Rodrigo (1901-1999) 1950*
Preludio y Ritornello

Cristóbal Halffter (1930-2021) 1983*
Adieu

Ernesto Halffter (1905-1950) 1972*
Sonata. Homenaje a Domenico Scarlatti

José Luis Turina (1952) 2022*
Sonata. L’Art d’être touché par le clavecin

Tomás Marco (1942) 1993*
Ricercare per la gioia del suono **

*Año de elección como Académico de Número
** Estreno absoluto

Agradecimientos:
A Don José Luis Maire, Musicólogo, responsable del Área de Música de la Biblioteca de la Fundación Juan March, por su siempre invalorable ayuda.
A Don Aarón Ribas, por su valiosa colaboración al mostrarme las posibilidades de los registros del Órgano.

María Teresa Chenlo, clavecinista hispano-uruguaya, es una acreditada solista reconocida internacionalmente. Su carrera está marcada por un sinnúmero de premios y reconocimientos, como el Jacques Antoine del Festival de Montecarlo, tres veces Premio Nacional del Disco en España, Distinción de Honor de la TRIMALCA 2000 del CIM-UNESCO, etc.  Su amplia trayectoria musical es un magnífico ejercicio de variedad estilística, ya que sus programas y grabaciones integran la gran música del barroco, la música clavecinística americana y la contemporánea, terreno en el que numerosos compositores le han dedicado obras.

Ha grabado para ETNOS, TIC-TAC, DIAL DISCOS, VIENNA MODERN MASTERS, URTEXT, VERSO, FACTORIA AUTOR, NAVONA RECORDS, CENTRO DE DOCUMENTACION MUSICAL DE ANDALUCÍA, NÎBIUS, RADIO NACIONAL y TELEVISIÓN ESPAÑOLA, TELEVISIÓN de EE.UU. y BBC de LONDRES.

Como síntesis de su labor interpretativa cabe señalar lo que escribió el crítico del diario Lidova Demokracie tras su actuación en el Festival de Primavera de Praga: “María Teresa Chenlo es una artista que posee un excelente poder de interpretación. Su recital fue una exposición de gran técnica virtuosística y precisión rítmica, junto a un hermoso fraseo y musical elegancia… Transmitió en todo el concierto una genuina emoción”.

Te puede interesar

Scroll al inicio