Dentro del Festival “Joaquín Rodrigo” y en colaboración con la Academia, la European Guitar Foundation y la Fundación Alhambra Guitarras presentan un concierto en el que el guitarrista alemán Wolfgang Weigel interpreta un programa que hace referencia a la obra de la académica Soledad Sevilla titulada Viene con ella a conversar la luna (1985).
El presente programa debe gran parte de su inspiración a la pintura de la gran artista española y académica Soledad Sevilla. En particular, su ciclo Alhambras, de 1985, genera en el interior del intérprete un flujo de vibraciones que, junto con los sonidos, se unen en una amplia red en la que conviven el pasado, el presente y el futuro.
Wolfgang Weigel interpreta obras de Tomás Marco, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, José Luis Turina y Zulema de la Cruz.
Presenta
José Luis Ruiz del Puerto, director de la Fundación Alhambra Guitarras
Wolfgang Weigel guitarra
Programa
Tomás Marco (1942)
Preludio para invocar la luz del día
Partita de espejos
Carlos Cruz de Castro (1941)
Secuencia sefardita
Claudio Prieto (1934-2015)
Preludio de luz y calor
Zulema de la Cruz (1958)
Preludio en blanco y negro
José Luis Turina (1952)
Copla de cante jondo
Tomás Marco (1942)
Partita de espejos
Wolfgang Weigel es uno de los representantes más singulares de la guitarra clásica y es reconocido internacionalmente como un apasionado embajador de la música contemporánea. Desde hace cuatro décadas se dedica especialmente a la difusión de la música española de la era posfranquista.
A lo largo de su carrera ha acumulado una extensa discografía con sellos discográficos de renombre como Naxos, donde presenta obras emblemáticas clásicas y modernas.
Como solista y músico de cámara, ha estrenado numerosas obras de compositores importantes y ha colaborado estrechamente con artistas de toda Europa. Sus grabaciones de Antonio Ruiz-Pipó junto con el Monasterium Guitar Quartet y otros artistas, así como sus álbumes dedicados a Tomás Marco, Klaus Hinrich Stahmer y la música española contemporánea, reflejan tanto su sensibilidad artística como su visión programática.
Además de su carrera como concertista, que le ha llevado a muchos países de Europa, Estados Unidos y América Latina, Weigel es un pedagogo experimentado que ha impartido clases magistrales en muchos países y ha contribuido a la formación de nuevas generaciones de guitarristas. Como miembro del jurado, ha participado en concursos de renombre internacional como los de Benicàssim, Guitar Foundation of America, Viña del Mar Chile, los concursos de la firma Guitarras Alhambra y otros.
