Concierto

Música en Compostela Roberto Fresco Homenaje a Ramón González de Amezúa

Galería de imágenes

El maestro Roberto Fresco ofrecerá un recital de órgano con motivo de la presentación en la Academia de la LIX edición de los Cursos Internacionales “Música en Compostela”, dedicado a evocar la memoria del organista y académico Ramón González de Amezúa.

Los Cursos Universitarios e Internacionales Música en Compostela, dirigidos en la actualidad por el prestigioso violinista Agustín León Ara, fueron creados en 1958, por iniciativa del maestro Andrés Segovia, apoyado por el diplomático José Miguel Ruíz Morales. Ambos creían firmemente que la música española merecía un lugar más destacado en las salas de conciertos y conservatorios de música del mundo y para ello decidieron celebrar unos cursos a los que se llamó Música en Compostela. Desde entonces, los cursos han venido celebrándose todos los veranos en Santiago de Compostela, manteniendo su finalidad de informar, interpretar y cultivar la música española, ideal que trasmiten cada edición a los cien alumnos procedentes de todo el mundo que se matriculan en los cursos cada año.

Enseñaron en las aulas de Música en Compostela, desde el propio Andrés Segovia, hasta los prestigiosos nombres de Oscar Esplá (su primer director), Federico Mompou, Joaquín Rodrigo, Alicia de Larrocha, Xavier Montsalvatge, Victoria de los Ángeles, Montserrat Caballé (también alumna), Conchita Badía, Gaspar Cassadó, Rosa Sabater y, en fechas más recientes, Carmelo Bernaola, Cristóbal Halffter (ex alumno también), Luis de Pablo, Antonio Iglesias, Enrique Santiago, Isabel Penagos y Antón García Abril, contándose entre su alumnado a Jesús López Cobos, John Williams y Christopher Hodwood, entre otros muchos ejemplos ilustres.


…………………………….
 

Tres son los elementos que motivan el programa de este concierto. Por una parte, la presentación de la LVIII edición de Música en Compostela conlleva que el repertorio programado sea exclusivamente español, de acuerdo con los principios que desde su origen a mediados del pasado siglo dan sentido a una de las citas más importantes del verano musical español. Por otro lado, el homenaje que esta misma institución quiere tributar a Ramón González de Amezúa, quien fuera miembro del Consejo Directivo de Música en Compostela y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuyos lazos con el órgano en España son sobradamente conocidos. D. Ramón fue en su momento el responsable de la construcción del órgano que para este salón de actos construyera el también desaparecido organero Gabriel Blancafort. El propio instrumento, con sus características neobarrocas, es el tercer condicionante del programa de este concierto. 
 

El repertorio nos llevará a través de más de cuatro centurias de música española para órgano: de la que Francisco Correa de Arauxo publicara allá por 1626 en su Facultad Orgánica a la que compusiera el también sevillano Manuel Castillo en torno al último cambio de siglo buscando la modernidad a la vez que el homenaje al propio Correa y al pintor Bartolomé Esteban Murillo; del órgano sinfónico de Jesús Guridi o de Juan María Thomas a la vanguardia de Adolfo Gutiérrez Viejo que también aporta un lazo incuestionable con nuestro pasado musical al estar destinada la música que escucharemos a los órganos barrocos de tradición ibérica con sus peculiares características y que forma parte del Proyecto Órgano Ibérico Siglo XXI que el propio organista puso en marcha a comienzos de siglo.
 

Roberto Fresco

 

ROBERTO FRESCO. Órgano

Programa

Anónimo (siglo XVII), Tiento de segundo tono

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654), Tiento de registro entero, de primero tono

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654), Síguense tres glosas sobre el canto llano de la Inmaculada Concepción de la Virgen Maria Señora nuestra

Manuel Castillo (1930-2005), Cuatro cuadros de Murillo

  1. I. Anunciación
  2. II. Niño Jesús
  3. III. Virgen con el Niño
  4. IV. Adoración de los pastores

Adolfo Gutiérrez Viejo (1934), Versos del Alto Porma (1)

Jesús Guridi (1886-1961), Variaciones sobre un tema vasco

Juan María Thomas (1896-1966), Canción triste

Juan María Thomas (1896-1966), Toccata Post Te Deum

Organista titular de la catedral de Santa María la Real de la Almudena de Madrid y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska, también de Madrid.

Nació en Astorga en 1967. En esa ciudad inició su educación musical y posteriormente la continuó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 1994 y 1996 estudió en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst de Viena con Michael Radulescu, personalidad a la que debe muchos rasgos de su pensamiento musical. Pero ha sido la española Montserrat Torrent quien ha ejercido verdadera influencia sobre él, no sólo en todo lo relativo a la interpretación sino también en cuestiones directamente relacionadas con la pedagogía, muy especialmente sobre la música española.

Su carrera como concertista y profesor le ha llevado a través de Europa, EEUU, América Latina y las Islas Filipinas y ha colaborado habitualmente con solistas y grupos vocales e instrumentales, abordando repertorios que abarcan seis siglos de música para órgano. Ha realizado diversos trabajos discográficos que incluyen tanto música antigua como del siglo XX. Ha sido profesor de clave en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y en el Conservatorio Profesional de Música “Federico Moreno Torroba” de Madrid. Así mismo ha sido profesor de órgano en el Conservatorio Profesional de Música de Palencia y el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Es fundador y director de la Academia de Órgano “Fray Joseph de Echevarría” que se celebra anualmente en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y que tiene como finalidad la promoción de los órganos antiguos españoles y de la literatura escrita para ellos.

Desde el año 2014 es el responsable de la Cátedra de Órgano de los Cursos Internacionales Música en Compostela.

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Martes 17 de mayo, 19:30 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

   

Te puede interesar

Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

Scroll al inicio