Concierto

Música para el Tercer Milenio 2016 (clausura) Sax-Ensemble

 

Concierto de clausura del ciclo “Música para el Tercer Milenio” del grupo Sax-Ensemble en la edición de 2016.

Sax-Ensemble

Santiago Serrate, director musical
Francisco Martínez, director artístico y saxo soprano
Francisco Herrero, saxo alto
Pilar Montejano, saxo tenor
Samuel Fuentes Fernández, saxo tenor
Miriam Castellanos, saxo barítono
Duncan Gifford, piano
Jaime Fernández, percusión
Jaime Seves, percusión
 

Programa

Zulema de la Cruz / Austral

Gabriel Loidi / Retrato cervantino

Massimo Botter / Sheet of sounds

Mercedes Zavala / Loto en llamas

Tomás MarcoParaíso dinámico

 

Director artístico: Francisco Martínez.

El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de la música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en muchas de sus actuaciones, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y la voz. En su amplio repertorio, junto a las obras tradicionales, figuran principalmente partituras de autores contemporáneos, tanto españoles como extranjeros.

Su primera aparición pública tuvo lugar hace veintinueve años, en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante, en el concierto de presentación de los II Encuentros Europeos del Saxofón, dentro del marco del III Festival de Música Contemporánea de Alicante. Desde entonces, de sus actuaciones cabe destacar las realizadas en el Centro de Arte Reina Sofía, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Auditorio Nacional de Música, Teatro Monumental de Madrid, Teatro de la Zarzuela, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de Música del Siglo XX de Salamanca, Festival de Música Española de León, Jornadas de Música Contemporánea y Festival Internacional de Música y Danza en Granada, Palau de la Música y Festival Ensems en Valencia, Festivales de Segovia, Bilbao, Festival Sonar en Barcelona, Málaga, Ávila, Cádiz… En Francia: “Saxophonies de Angers”, Universidad de Gap, Conservatorio de París, Centro Georges Pompidou y Centro Andre Malraux de Burdeos… En Bélgica: Jornadas Europeas del Saxofón de Dinant… En Italia: Teatro la Fenice de Venecia, Celano, Ortona y Pesaro… En Inglaterra: Instituto de Arte Contemporáneo de Londres y Universidad de Surrey… En Canadá: Universidad de Quebec en Montreal…

La creación y promoción de la música de nuestro tiempo, tanto para la formación inicial del grupo (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, música electroacústica, grupos orquestales, y para la actual plantilla de catorce intérpretes, ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos veintinueve años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación, principalmente por su aportación a la música española en sus diez años de existencia en aquel momento. Son numerosos los autores que les han dedicado su música, los cuales sería muy extenso nombrar y ha efectuado más de ciento treinta estrenos mundiales de compositores europeos y americanos. El catálogo de discos del Grupo Sax-Ensemble comprende numerosos Cds en la actualidad, de autores españoles y europeos, entre los cuales cabe destacar el primer monográfico de obras para saxofón de autores como Edison Denisov o Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Tomás Marco, Cristóbal Halffter, Luis de Pablo, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, etc. Además, se han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.

En la actualidad el grupo Sax-Ensemble está formado por Francisco Martínez, Francisco Herrero, Pilar Montejano y Miriam Castellanos (saxofones), Maite Raga (flauta), Salvador Salvador (clarinete), Emilio Robles (violín), Pilar Serrano (violoncello), Jaime Fernández y Jaime Seves (percusión), Duncan Gifford (piano) y Rafael Fernández (música electroacústica). Todos bajo la dirección artística Francisco Martínez y la dirección musical de Santiago Serrate.

Cursa sus estudios musicales entre Barcelona y Madrid, continuándolos en la cátedra de contrabajo de la Escuela Superior de Música Reina Sofía con Ludwig Streicher, donde en 1998 S.M. la Reina le entregó el diploma al alumno más destacado. Estudió dirección de orquesta con Antoni Ros Marbà y en master-classes con Arturo Tamayo, Salvador Mas, George Hurst y Otto-Werner Mueller.

Debutó como director a los dieciséis años con la Escolanía Coral de San Agustín, de la que formó parte y fue pianista acompañante. En 1994 ganó el Primer Premio de Contrabajo del concurso Germans Claret, habiendo tocado como solista conciertos de Dragonetti y Bottesini con la ONCA. Como contrabajista ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta Sinfónica de Cataluña, la RIAS-Jugendorchester de Berlín y la Orquesta Sinfónica de RTVE. En 2001 ganó por concurso la plaza de Director asistente de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, durante dos temporadas.

Como asistente de los maestros Pedro Halffter, Antoni Ros Marbà y Michel Plasson ha trabajado en el Teatro Real de Madrid y en el de la Maestranza, en el Festival Internacional de Música y Teatro Pérez Galdós de Canarias y en el NCPA de Beijing.

Dirige habitualmente las principales orquestas españolas como también en Italia, Portugal, Grecia y México. Su compromiso con la música actual se manifiesta a través de estrenos, conciertos y grabaciones discográficas con el grupo Modus Novus.

En su amplio repertorio operístico se encuentran más de sesenta títulos, obteniendo un gran éxito de crítica y público en el Gran Teatro del Liceo con el estreno en España de L’Ape Musicale, en el Auditorio de Galicia con La Voix Humaine de Poulenc, en el Teatro de la Zarzuela con La Calesera y con el Estreno de una Artista / Gloria y Peluca, con Turandot de Puccini en el Teatre Principal de Palma de Mallorca, con La Italiana in Algeri de Rossini para la Ópera en Cataluña y en el de la Maestranza de Sevilla con Lo Speziale de Haydn, The Telephone de Menotti, Der Schauspieldirektor de Mozart, Cavalleria Rusticana de Mascagni, con los estrenos en España de Il Prigioniero de Dallapiccola y Sarka de Janacek, y con la recuperación del Cristoforo Colombo de R. Carnicer.

Recientemente ha ampliado su faceta pedagógica como profesor asistente en el Curso Internacional de Dirección de Orquesta Antoni Ros Marbà de Barcelona.

Entre sus próximos compromisos destacan conciertos en Madrid y Bilbao con el Grupo Sax-Ensemble, con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, volverá a Sabadell con el programa doble La Serva Padrona / Il Segreto di Susanna y seguirá colaborando estrechamente con el Teatro de la Maestranza, entre otros proyectos.

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Sábado 17 de diciembre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores

 

Retrato cervantino 
Compuesta durante el verano de 2016, esta obra solo puede entenderse desde el humor, que el compositor disfruta, que Cervantes despierta en él, durante la lectura de El Quijote.
Los principales personajes de la novela son retratados, quizás incluso caricaturizados, pues hay una deformación, una exageración en los rasgos musicales que los representan.
El despertar de Rocinante, caracterizado por su trote irregular. Don Quijote y Sancho, presentados en forma de Sarabande barroca. Dulcinea del Toboso, la más dulce y hermosa, vista a los ojos de Don Quijote, en oposición a Aldonza Lorenzo, saladora de puercos, algo basta y retratada como podrían percibirla el resto de los mortales. Las dos visiones se funden luego en una, bajo el nombre de "Alcinea".
El Vizcaíno (que es como se llamaba a los vascos en tiempos de Cervantes) aparece en escena caracterizado por su extraña forma de hablar el castellano. Como el compositor es vasco, está moralmente autorizado a reírse de él, pues es como si se riera de sí mismo.
Una vez presentados los personajes, el último número retrata el duelo entre Don Quijote y el Vizcaíno, en forma de fuga fallida. Pobre este último que, sin comerlo ni beberlo, se ve envuelto en una pelea a muerte.
Después de atizarse mutuamente un sinfín de zurriagazos, y justo antes de rematar a su rival, a Don Quijote le invade la imagen de Dulcinea y promete perdonar la vida al Vizcaíno, si este va a contarle a ella las hazañas del ilustre caballero.

Gabriel Loidi


Sheet of sounds
Sheet of sounds… sobre el que se echa con violencia un puñado de notas (fff)… poco a poco con minuciosa busca y mucho esfuerzo se eligen los sonidos a eliminar y, mientras el papel lentamente se vacía, una luz blanca ilumina… la música, que se vuelve suavísima y soñadora (pppp)… pues se vuelve a tomar los sonidos antes eliminados y se empieza a ponerlos en orden uno después del otro como fotografías de un viejo álbum en blanco y negro.

Massimo Botter


El loto en llamas
El loto en llamas es el título del sexto capítulo de la novela Lo bello y lo triste, de Yasunari Kawabata. Entre 2002 y 2008 el arte japonés, y más concretamente la literatura nipona, ha jugado un papel fundamental en la concepción de mi estética musical. No tiene nada que ver con una fascinación por lo exótico, sino al contrario, con una forma de concebir el arte que me ha ayudado a conocerme más como compositora. En El loto en llamas (2006, para cuarteto de saxos, dos percusionistas y piano) me dejo arrastrar por las sugerencias que se derivan de la oposición fundamental entre la flor y el fuego, una flor sin embargo inmune a la llama, como describe Kawabata: “El antiguo amor volvía a arder con ominosa llama. Sin embargo, en esas llamas [Otoko] veía una gran flor de loto blanca. Su amor era una flor de ensueño que ni siquiera Keiko podía mancillar”.

Mercedes Zavala


Paraíso dinámico
Esta obra para cuatro saxofones, piano y percusión fue compuesta en 1993 por encargo del Sax Ensemble a quien está dedicada conjuntamente con su director Francisco Martínez. Esta era la segunda ocasión en que escribí para cuarteto de saxofones ya que en 1988 produje una obra para este tipo de cuartetos llamada Paraíso mecánico. La idea de aquella composición se basaba, además de otras cosas, en una concepción mecanicista de los fenómenos y una cuidada concatenación de las causas y los efectos para alcanzar la precisión y la implacabilidad de una maquinaria. Al abordar una nueva composición para cuatro saxos (con piano y percusión), cinco años después, intenté hacerlo desde una perspectiva diferente y casi opuesta,la de los fenómenos dinámicos enfrentados a los mecánicos. En ese tiempo estaba investigando en la aplicación musical de ciertos fenómenos de la física del caos que me han servido para mis propósitos compositivos. Así, en obras como mi Sinfonía n.6, Imago Mundi y otras posteriores. En Paraíso dinámico parto de intervalos y configuraciones sencillas que rápidamente van multiplicando sus interacciones hasta alcanzar un vertiginoso campo de cambios, relaciones y resultados que, aún siendo muy controlado y adquiriendo una forma fija, son inicialmente impredecibles. Creo que de esta manera se genera una obra con una gran complejidad interválica, tímbrica y métrica, desde una claridad y sencillez aparentes muy notorias y que todo confluye en una forma muy acorde con su material y capaz de ser un signo sensible y expresivo. La obra exige un cierto virtuosismo de ejecución y, dentro de su estricta formalización, permite a los intérpretes un gran campo de expresión musical y de aportación de su propia experiencia de tal manera que me gustaría que pudiera resultarles un hecho apasionante y divertido el interpretar la obra y así poder transmitir las mismas sensaciones a los auditores.
El Sax Ensemble estrenó la obra el 17 de enero de 1994 en París.

Tomás Marco

Galería de imágenes

Scroll al inicio