Concierto

Música para el Tercer Milenio Sax Ensemble

Concierto de apertura del ciclo “Música para el Tercer Milenio” de la prestigiosa formación Sax-Ensemble. La cita inaugural de la temporada 2015 ofrecerá un repertorio para flauta, saxo, clarinete, violín, viola, violonchelo y piano.

Sax-Ensemble
 
Mariano Domingo, director
Francisco Martínez, saxofones y director artístico
Mª Antonia Rodríguez, flauta
Nerea Meyer, clarinete
Kayoko Morimoto, piano
Stefania Pipa, violín
Marian Herrero, viola
Pilar Serrano, violonchelo
 
 
 
Programa
 
Emilio Calandin (1958). Frammenti Quattro D (sotto l´ombra del silenzio), 2012 *
Fernando Buide del Real (1980). Nocturnal, 2015 *
Luis de Pablo (1930). Dibujos, 1979
Sandro Fazzolari (1966). Sexteto Nº 1 Op. 15 Nº 5 “El Corazón”, 2015 *
Gianvincenzo Cresta (1968). Trasparenze, 2010
 
* Obras en estreno absoluto
Sax-Ensemble inicia su temporada de 2015 con el presente concierto que tiene un aroma académico e italiano. Para lo segundo basta leer los nombres de los autores que cierran el programa, a lo que se añade que los tres compositores nacionales han tenido una vinculación con Roma al haber residido en la Academia de España en dicha ciudad.

Emilio Calandínes un destacado autor y pedagogo valenciano cuya vinculación con el arte viene de familia: en su casa ha habido artistas plásticos, dramáticos y musicales. Cursó estudios de guitarra y de composición siendo determinante la personalidad de Francisco Llácer Plá en su orientación creativa. Durante el curso 1997-98 residió en la Academia Española en Roma becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Desarrolla su labor pedagógica en los Conservatorios Superiores de Música de Valencia y Castellón. Sobre Frammenti Quattro D (sotto l´ombra del silenzio) el compositor dice lo siguiente:

“Esta obra forma parte de una serie de piezas, frammenti, basadas todas ellas en los mismos materiales, los cuales están extraídos de un poema escrito por una niña de un barrio marginal de Valencia, el barrio de ‘la Coma’. Dichos materiales se utilizaron por primera vez en mi obra para orquesta La vìa del sole. Cada vez que vuelvo sobre ellos adquieren nuevas dimensiones marcadas fundamentalmente por la idiosincrasia del o de los instrumentos elegidos. Se ha buscado utilizar las diversas combinaciones instrumentales del grupo: a solo, dúos, tríos y el cuarteto en sí mismo. Desde el principio en que se presentan en la ‘Introducción’ los quince diseños generadores del material, la obra tiende poco a poco a ‘desaparecer’, a conquistar el silencio. Está dedicada a Francisco Martínez”.

Fernando Buide del Real,compositor, pianista y organista gallego se formó en diversos conservatorios españoles y en universidades norteamericanas, doctorándose en Yale. Entre sus maestros destacan Leonardo Balada, Martin Bresnick y Aaron Kernis. Su producción ha sido interpretada por diversas orquestas de EEUU, así como por numerosas orquestas españolas, especialmente a raíz de haber obtenido el premio AEOS-BBVA en su última edición. Ha recibió encargos de la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Real Filarmonía de Galicia. Entre otros han dirigido su música Osmo Vänskä, Libor Pések, Paul Daniel, Dima Slobodeniouk, Rossen Milanov, Jaime Martín, Lorenzo Viotti o Diego García. Comenta la obra que se estrena en la Academia los siguientes términos:

Nocturnal nace fruto de un encargo de la Fundación Sax-Ensemble. Escrita para un sexteto, la obra se articula en un solo movimiento. La calma de un paisaje nocturno es la idea germinal de este fresco instrumental de unos diez minutos de duración. Sobre un sencillo y silencioso acompañamiento van surgiendo las melodías del saxo, primero como resonancias de notas del piano, después como pasajes más agitados y virtuosísticos. De los trazos melódicos que paulatinamente dibuja el saxo, surgen el resto de instrumentos. Como si se tratase de una improvisación continua sobre un imperceptible motor rítmico, la obra avanza desde la placidez inicial a momentos centrales de gran agitación y desasosiego. La conclusión de Nocturnal, retoma el silencio e inmovilidad del arranque de la pieza, a modo de una narrativa onírica donde el comienzo y el final se entrelazan”.

No vamos a pretender presentar a Luis de Pablo, figura esencial del panorama musical español. Dibujos data de 1979, cuando el autor se disponía a festejar sus 50 años. Es una obra que nace como un desarrollo de la pieza pianística Affettuoso. Dibujos es una de las páginas más difundidas del autor. Va más allá de la transcripción de lo ideado para el teclado, mostrando una línea bajo diversas perspectivas y conformando densidades variables. Destaca la isocronía del planteamiento y su ligereza de planteamiento.

Sandro Fazzolari, natural de Toronto (Canadá) comenzó a componer con gran precocidad. Completó sus estudios musicales académicos en la universidad de Ontario tras lo cual buscó el consejo de Franco Donatoni en Italia. También ha realizado parte de su formación en EEUU, allí conoce a David del Tredici y a Leonard Bernstein. Desde 1996 reside en Milán, donde ejerce la docencia. En su catálogo, además de una importante producción instrumental cabe destacar la presencia de la ópera y la música incidental. Las circunstancias que rodean la génesis de la partitura de su Sexteto “El Corazón” son realmente particulares, como el propio compositor señala:

“Cuando se confirmó el encargo de un nuevo sexteto, estaba indeciso sobre qué tipo de composición acometer. Poco después, llegó una mala noticia de Toronto: mi madre sufrió un ataque al corazón con tan solo 69 años. Fue un verdadero shock porque gozaba de buena salud, pero este verano, la temperatura y la humedad han resultado excesivas. Inmediatamente me puse a investigar sobre el corazón para profundizar en mi conocimiento de este órgano. Descubrí que es el órgano vital que sufre más cambios en función del estado de ánimo y la edad. Esto significa que el corazón late de forma diferente si somos felices o estamos tristes, enamorados o celosos, estresados o tranquilos. O por la edad, según seamos niños felices, asustados o abandonados, los latidos del corazón serán diferentes. Fue entonces cuando me encontré la inspiración para usar todos estos cambios de corazón en una obra musical, tratando de componer música que evoque dichos estados anímicos. Mi sexteto fue escrito en poco más de dos semanas con una entrega total. Mientras trabajaba rezaba y, gracias a Dios, mi madre vive, está en casa y en vías de la total recuperación”.

La personalidad de Gianvincenzo Cresta destaca además de por la dimensión creativa, por su talla como analista especializado en la música de la segunda mitad del siglo XX, siendo cuantiosos sus escritos de carácter estético. Influido por su maestro Giacomo Manzoni, su catálogo abarca la música de cámara, la orquesta y la electroacústica. Dicha producción es programada en los principales festivales europeos y entre sus colaboradores instrumentales se cuentan nombres como los de Christophe Desjardins, Rohan de Saram, Pascal Gallois, Claude Delangle, Rachid Safir o el Ensemble XXI de París. Es profesor de Teoría de la armonía y Análisis del Conservatorio “D. Cimarosa” de Avellino. Su marcado carácter intelectual queda manifiesto en su comentario de Trasparenze:

Trasparenze responde a la dialéctica de la correspondencia, de una escucha entre dos, donde uno es singular y el otro es plural. Es el lugar de la reciprocidad y de la recepción. El soplo del saxofón es germinal, desencadena procesos, proyectando sonidos que en ciertas ocasiones se ahogan en el magma sonoro, a veces se reflejan o incluso se transforman en un juego de rebotes o de coincidencias momentáneas. El conjunto dibuja una posible dramaturgia: es el espacio de la vibración y el tiempo de la reflexión”.

Jacobo Durán-Loriga
El grupo Sax-Ensemble surge en 1987 con el objetivo de potenciar la creación y difusión de música contemporánea. Se trata de un grupo de cámara flexible integrado por flauta, clarinete, violín, violonchelo, cuarteto de saxofones, piano, percusión y música electroacústica, pero que cuenta en los casos necesarios, con la participación de otros instrumentos de viento, cuerda y la voz, en muchas de sus actuaciones.

La creación y promoción de la música de nuestro tiempo –tanto para la formación inicial del grupo (cuarteto de saxofones, piano y percusión), como en múltiples plantillas con otros instrumentos, con música electroacústica y con formaciones orquestales– ha sido el motor de la continuidad del grupo en estos veintiocho años. En 1997 fue galardonado con el Premio Nacional de Música de Interpretación. Son numerosos los autores que les han dedicado su música y el grupo ha efectuado más de ciento cincuenta estrenos mundiales de compositores europeos y americanos. El catálogo de discos de Sax-Ensemble comprende títulos de autores españoles y europeos, entre los cuales cabe destacar el primer monográfico de obras para saxofón de compositores como Edison Denisov o Zulema de la Cruz, junto con otros monográficos de Cristóbal Halffter, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, etc. Además, han publicado dos DVDs monográficos de los compositores Tomás Marco y Luis de Pablo.

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Sábado 3 de octubre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo

Organizadores


Galería de imágenes

Te puede interesar

Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

Scroll al inicio