El Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA), organizado por la Asociación Madrileña de Compositores, es un referente cultural y una cita consolidada de la música culta. La XXII edición del COMA ha programado dos conciertos en la Academia durante el mes de octubre. El primero de ellos interpretado por el Sonor Ensemble, bajo la dirección del maestro Luis Aguirre, y acompañado por la voz de la soprano Paloma Friedhoff.
Paloma Friedhoff, voz
Sonor Ensemble
Sebastián Mariné, pianoJesús Ángel León, violín
Luminita Nenita, violín
Virginia Aparicio, viola
José María Mañero, violonchelo
Laura Asensio, contrabajo
Luis Aguirre, director
Programa
Marco Pannaría (1982). Secondo cicloPablo Miyar (1961). Rian op 46 *
Sebastián Mariné (1957). Requiem (2018) *
Flores Chaviano (1946). ‘Continuo’ y toque de comparsa (homenaje a Ernesto Lecuona) *
Miguel Bustamante (1948). Ecos de sirena…
Enrique Igoa (1958). Ofrenda op. 58 *
Jesús Ángel León(1956). Andromeda Awaits
Mantiene una intensa actividad como recitalista junto con la pianista Leyre Lisarri, con quien ha ofrecido recitales por toda España desde 2014. En septiembre de 2017 ofrecieron un recital en el nuevo Centro Botín de Santander. Recientemente ha cantado El Mesías de Händel en el Auditorio de Zaragoza, la Pasión según san Mateo de Bach en Murcia y Alicante, el Réquiem alemán de Brahms y el Réquiem de Mozart en el Auditorio Nacional con el Orfeón Donostiarra y ha estrenado el Stabat Mater de F. Andreví y una cantata profana de Eurico Carrapatoso con el Coro de Niños de la Comunidad de Madrid.
Como solista también ha cantado Serenade to Music de Vaughan Williams con la Orquesta Sinfónica de Chicago en el Festival de Ravinia, el Exsultate Jubilate de Mozart en el Palau de la Música de Valencia, El Mesías de Händel con la Orquesta Santa Cecilia en el Auditorio Nacional, la Pasión según san Juan de J. S. Bach en Múnich, las Siete canciones sobre versos de Alexander Blok para soprano y trío con piano de Shostakóvich en el Mondavi Center de Davis (California) y Bachianas Brasileiras Nº 5 con la sección de violonchelos de la Orquesta Sinfónica de Madrid en el Teatro Real.
Becada por la Obra Social ‘la Caixa’, realizó un máster en la Universidad de Indiana. También recibió becas de Juventudes Musicales de Madrid en dos ocasiones, la Fundación Alexander von Humboldt de Alemania y el programa de Jóvenes Excelentes de Caja de Burgos. Paloma Friedhoff es graduada de la Escuela Superior de Canto de Madrid y de la Hochschule für Musik und Theater de Múnich.
Ha ofrecido cerca de doscientos conciertos con actuaciones en importantes festivales en España, donde realiza frecuentes giras, y también en países como Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Argentina, Francia, Islandia, Polonia y Portugal, país este último en el que mantiene una presencia permanente desde hace once años en el Festival de Lisboa-Estoril.
Pocos grupos de cámara españoles pueden vanagloriarse de haber sido los destinatarios de tantas obras compuestas especialmente para su propio conjunto. Entre los compositores que han escrito para el Sonor Ensemble pueden citarse: Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, Pablo Miyar, Daniel Bjardason, Sebastián Mariné, Santiago Quintans, José Manuel López, Consuelo Díez, Eduardo Morales-Caso, Francisco Javier Jáuregui, y esta relación de compositores se incrementa sin interrupción año tras año.
La Asociación Sonor Ensemble, formada por un numeroso grupo de seguidores del conjunto de cámara, y probablemente única en su género en España, contribuye con sus cuotas a esa política de encargos que en el curso de la presente temporada contempla nuevos estrenos y reestrenos de obras especialmente compuestas para el grupo.
El Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, Radio Nacional de Islandia, Poskie Radio y sello Fundación Autor. Durante varios años realizó una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad. Invitado también por el Ministerio de Cultura de Argentina, el Sonor Ensemble participó con conciertos y actividades educativas en los actos conmemorativos del Bicentenario que tuvieron lugar hace unos años en Buenos Aires.
Ha sido colaborador de la Orquesta Nacional de España, Filarmónica de Toledo, Orquesta Odissea, Orquesta Escuela de la Sinfónica de Madrid, Harmonia Sphaerarum, profesor colaborador de la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid y solista de la Orquesta Sinfónica de Albacete y de la Orquesta Siglo XXI, con las que ha actuado en numerosas salas de Castilla La Mancha y en el Auditorio Nacional de Madrid.
Ha sido miembro fundador del cuarteto de cuerda Matiz con el que ganó el Concurso Nacional de Música de Cámara de Madrid (Madrid, abril 2004) y el Concurso Internacional de Música de Cámara “Josep Mirabent i Magrans” (Barcelona, julio 2004).
También ha sido fundador del cuarteto de cuerda Langsamer, con el que ganó el primer premio en el I Askalon Festival de Música de Cámara (Toledo, mayo 2006) y con el que ha actuado en importantes salas como el Auditorio de Galicia, el Auditorio de Tarragona y el museo Molí Paperer en Barcelona.
En la actualidad graba y compone para el sello discográfico de Radio Televisión Española. Es miembro del Ensemble Praeteritum desde 2011.
Su catálogo abarca cuarenta y tres opus: para orquesta sinfónica –Al recuerdo de mi tierra, Sinfonía nº 1, La noche de Segismundo, Sinfonía nº 2: Bajo el influjo de un ameluz…–; para agrupaciones de cámara –Tres proclamas de mujer, Un caballero con una triste figura, Castillo interior, Cuarteto Daisy, Sonata trío, Cantos de amor y vida…–; para grupos instrumentales diversos –Las Ninfas, Pater Noster, Ashur, No te asustes de la Xana…–; para ballets –El leñador y Hermes…–; para voz solista, coro mixto y orquesta –La vida es sueño, Homenaje a Ataulfo Argenta, Cantata de Primavera…–, etc.
Además de su repertorio de concierto ha creado música para cine, teatro y televisión, destacando nueve largometrajes, doce comedias musicales, diez obras teatrales, trescientos documentales, doscientas sintonías y programas para televisión.
Largometrajes: El vivo retrato (Mario Menéndez) (1986), Corazón loco (Antonio del Real) (1997), Cha, cha, chá (Antonio del Real) (1998), Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (Antonio del Real) (2001), Antes de morir piensa en mí (Raúl Hernández) (2009), El amanecer de Misrak (Patricia Ferreira) (2010), Nosotros (Adolfo Dufour) (2012), La mayor locura (Adolfo Dufour) (2016) y Lo posible y lo necesario (Adolfo Dufour) (2018).
Comedias musicales: Un nuevo Hamlet, El día de mañana, Una ilusión por equipaje, etc., como compositor. En estos momentos está terminando la partitura de Andén Cero, el musical, con texto de Pedro Ordóñez. Mata-Hari, My fair lady, Sonrisas y lágrimas, Annie, etc., como director musical.
Obras teatrales: Los 80 son nuestros, de Ana Diosdado (2010-11), Snegurka, la niña de las nieves (2014), entre otras.
Documentales: Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad, También entre los pucheros anda el Señor, Paraísos cercanos, Imprescindibles, Al filo de lo imposible, Memoria de España, Los frutos de El Dorado, Sombras del Índico, Mediterráneo, Los últimos indígenas, Capitales culturales europeas, Esta es mi tierra, Elogio de la luz, Parques Nacionales españoles, Españoles en el mundo, Camino a casa, Otro mundo es posible…
Sintonías y programas para televisión: Aquí hay trabajo (AQHT), Pueblo de Dios, TVE es música, Historias del milenio, RTVE responde, El día del Señor, A su servicio, El día que me quieras, Juntas pero no revueltas, Contigo pan y cebolla, Jacinto Durante representante, Pareja Abierta…
Además, ha compuesto un cd de música pop –Déjate llevar (Pedro Ordóñez) (2013)– y música para páginas web, spots publicitarios, espectáculos multimedia, etc.
En el año 1986 ingresa en la plantilla de TVE como ambientador musical.Ha dirigido a la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE en múltiples ocasiones, Orquesta Nacional, Orquesta de Córdoba, etc… Es profesor del Instituto Oficial RTVE. Desde septiembre de 2006 es académico –en la especialidad de Música– en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Entre los reconocimientos obtenidos figuran el Premio de Honor Fin de Carrera en Composición por el Conservatorio Superior de Música de Madrid (1983), el Premio Nacional de Composición Jacinto Guerrero (1984), la mención honorífica en el Homenaje a Ataulfo Argenta de la Casa de Cantabria en Madrid (1984), el Premio de la Orquesta Sinfónica de Asturias (1985), el Premio a la Mejor Zarzuela Contemporánea de la Fundación Amigos de Madrid (1985), la Cuarta Tribuna de Jóvenes Compositores de la Fundación Juan March (1985), ‘Música para la imagen’ del Festival Internacional de Cine de Alicante (2016), Premio Documenta Madrid 2016 al mejor documental, Premio Apolo a la Mejor sintonía magazine 2018…
Ha realizado conciertos tanto de piano solo como en dúo con destacadas figuras instrumentales y vocales por toda la geografía española, además de otros países de Europa, América y Asia.
Ha actuado como solista con las orquestas de RTVE, sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid o de Asturias, bajo la batuta de directores como Sergiu Comissiona, Salvador Brotóns, Pedro Halffter, Vjekoslav Šutej, Sabas Calvillo, Víctor Pablo Pérez, Luis Remartínez o José de Udaeta, entre otros.
Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.
Ha grabado cuatro discos con música española para saxofón y piano, así como un CD con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson.
Ha dirigido a la Orquesta de RTVE, Comunidad de Madrid, Sinfónica de Tenerife, Ópera Cómica de Madrid, Orquesta de Cámara Andrés Segovia, Solistas de Cámara de Madrid, Orquesta de Cámara y Coro Ars Nova, Orquesta Gaudeamus y Grupo Divertimento, entre otros.
Actualmente, es el director titular de la Orquesta de Cámara SIC y del Grupo de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Ha compuesto tanto ópera como música sinfónica y de cámara, y sus obras han sido estrenadas por prestigiosas orquestas y agrupaciones. Su catálogo está formado actualmente por setenta obras. También ha compuesto la banda sonora de las últimas películas del director Mario Camus. El Cuarteto Areteia ha publicado para el sello Verso un CD monográfico con su música.
Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, desde su fundación en 1991, profesor de armonía aplicada en la Escuela Superior de Música Reina Sofía.
Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal de Caibarién, allí tomó clases de guitarra con el maestro Pedro Julio del Valle, los cuales perfeccionó más tarde en la Escuela Nacional de Arte (ENA) de La Habana con el reconocido maestro Isaac Nicola, fundador de la actual Escuela Cubana de Guitarra. Chaviano también realizó estudios de composición musical en el Instituto Superior de Artes (ISA) con José Ardévol y Sergio Fernández Barroso. Después de su llegada a Madrid en 1981, estudió en el Real Conservatorio Superior de Música con el profesor Demetrio Ballesteros. En su formación también se incluyen clases magistrales recibidas de los destacados guitarristas Leo Brouwer y Alirio Díaz.
Como compositor, sus trabajos artísticos han sido reconocidos por la crítica especializada y hoy en día está considerado como uno de los más importantes creadores cubanos. Ha recibido comisiones del CDMC, la Fundación Príncipe de Asturias, Radio Nacional de España y el Conservatorio de Nalón. Flores Chaviano presidió la organización de compositores de la Brigada Hermanos Saíz en Cuba durante los años setenta.
Posee un amplio catálogo de composiciones donde destacan obras para diversos conjuntos instrumentales, coro, ballet, orquesta sinfónica, guitarra sola y otros formatos. Su música ha sido ejecutada por prestigiosas agrupaciones sinfónicas y de cámara, como la Orquesta Sinfónica Nacional de México DF, la Academia de Gdansk en Polonia, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), la Orquesta y Coros de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de Granada, la Orquesta Clásica de Madrid, la Filarmónica de Montevideo, la Orquesta Simón Bolívar de Caracas, la Orquesta Sinfónica del Salvador, la Orquesta Sinfónica de Matanzas (Cuba), la Orquesta de Cámara del Nalón, el Mutare Ensemble de Francfort, el Cuarteto Latinoamericano de México, el Quinteto de la Komische Opera de Berlín, el Ensemble 21 de Nueva York, el Cuarteto de Percusiones de la Florida International University, el Cuarteto Entrequatre de Asturias, el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias, el Grupo Círculo y muchos otros. Las obras para guitarra de Flores Chaviano se encuentran entre las más valoradas del repertorio guitarrístico actual.
Ha desarrollado una destacada carrera como guitarrista de tendencia contemporánea, la cual ha sido avalada por sus presentaciones, tanto como solista como acompañado con orquesta sinfónica. Ha trabajado intensamente brindando conciertos y galas en Cuba, así como en países de Asia, Europa y América. Entre sus presentaciones más destacadas se encuentran las realizadas en la Sociedad Chopin de Varsovia, el Lincoln Center de la ciudad de Nueva York, el Kennedy Center de Washington, el Teatro Real de Madrid, el Círculo de Bellas Artes, el Auditorio Nacional de Música también de esa ciudad y el Teatro de Bellas Artes de México; y ha participado en los festivales internacionales de guitarra de Granada, Alicante y Navarra, así como en el Encuentro de Guitarristas de América Latina y el Caribe realizado en La Habana. Ha sido acompañado por las orquestas cubanas de Santiago de Cuba, Matanzas y la Sinfónica Nacional, y también ha realizado conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y las Orquestas Sinfónicas New World Simphony en Miami y de la Academia de Música de Gdansk en Polonia.
Ha realizado una importante labor como director musical y fundador de diferentes agrupaciones instrumentales y vocales como el Ensemble de Segovia, el grupo Sonido Trece, el Cuarteto Fin de Siglo, la agrupación Trova Lírica Cubana de Madrid y la formación Capilla Musical Esteban Salas, con sede en Madrid e integrada por cantantes y pequeño conjunto instrumental, centrada en rescatar y dar a conocer la música de Esteban Salas y la obra musical colonial hispanoamericana. También ha sido fundador del Festival Andrés Segovia In Memoriam auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) y organizador del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada, España.
Además de su trayectoria artística, Flores Chaviano ha desarrollado una importante labor en el campo de la enseñanza musical. Fue profesor del Conservatorio “Esteban Salas” de Santiago de Cuba, profesor de guitarra en la Escuela Nacional de Arte (ENA), el Conservatorio “Amadeo Roldán” y el Instituto Superior de Artes (ISA) de La Habana. También ha impartido acciones formativas de guitarra contemporánea en los cursos Manuel de Falla de Granada; en la Florida International University; la cátedra “Andrés Segovia” del Conservatorio Superior de Pekín; en la Universidad de Puerto Rico, la Universidad de Salamanca, los Conservatorios Superiores de Madrid, Granada y Murcia; el Conservatorio Superior de México y los Conservatorios Superiores de Rostock y Berlín en Alemania. En la actualidad Flores Chaviano imparte clases de guitarra y música de cámara en el Conservatorio Profesional “Federico Moreno Torroba” de Madrid.
Por su larga y fecunda trayectoria como compositor, guitarrista, pedagogo y director, Flores Chaviano es uno de los músicos cubanos que posee mayor representatividad y prestigio en el panorama musical contemporáneo español. Su labor es altamente valorada tanto por la crítica musical especializada como por los creadores e intérpretes de la música actual.
En 1974, Flores Chaviano ganó el primer premio del Concurso Nacional de Guitarra de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En 2016 la Asociación Madrileña de Compositores le rindió homenaje en su 70 aniversario.
‘Continuo’ y toque de comparsa (homenaje a Ernesto Lecuona)
“Mi obra ‘Continuo’ y toque de comparsa, es un homenaje a Ernesto Lecuona, el más universal de nuestros músicos en el 125 aniversario de su nacimiento. ‘Honrar, honra’ decía José Martí. España fue su segunda patria, por ello le recordamos, aunque en su tierra natal –también la mía- cayó en el ultraje y el olvido. Compositor de abundante catálogo, nos dejó canciones, zarzuelas, música sinfónica y sobre todo sus danzas para piano que son verdaderas joyas del repertorio pianístico de Cuba.
Mi fantasía toma como punto de partida, el ‘bajo continuo’ que se escucha en su danza La comparsa. Este bajo casi minimalista está presente en su danza de principio a fin. Sobre el bajo de ritmo pegajoso aparecen repentinamente pequeñas referencias de sus danzas para piano, y sus Orishas lucumies danzan sobre el ‘continuo’ también la ‘conga’ habanera se deja entrever sobre un bajo que sufre sus transformaciones, salpicado por ciertas influencias del jazz. Nadie como Lecuona supo enlazar las influencias africanas, hispanas y americanas en nuestra música”. Flores Chaviano.
Comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal con su abuela, la pianista mexicana María Parrondo. Fue discípulo de Manuel Carra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y amplió estudios con maestros como Paul Badura Skoda, Eduardo del Pueyo, Rosa Sabater y Federico Mompou, entre otros. Responsable en 1986-87 del Servicio de Educación Musical de la Comunidad de Madrid, participó en la gestación de los Conservatorios de la CAM y, simultáneamente, creó y dirigió los ciclos de cursos sobre Enseñanza Profesional de la Música.
Como compositor, su vocación es tardía, a pesar de su plena dedicación a la música desde que tenía cuatro años. No dio a conocer su primera obra hasta 1997, cuando contaba cuarenta y nueve años. La casi totalidad de su catálogo está dedicada a la música para instrumentos solos y a la música de cámara. Sus obras se han interpretado en España, Alemania, Portugal, Italia, Gran Bretaña, Holanda, Estados Unidos, México, Cuba, Japón y Australia.
Ecos de sirena…para soprano y cuarteto de cuerda
Ecos de sirena… es una obra compuesta a petición de profesores de la Escuela Superior de Canto de Madrid y del Conservatorio Profesional de Música Amaniel. Estaba destinada a ser estrenada por alumnos de ambas instituciones, dentro de las ‘Jornadas de Música de Cámara’ promovidas por las mismas.
El estreno tuvo lugar en el Teatro de la Escuela Superior de Canto de Madrid el 9 de mayo de 2017. Sus intérpretes fueron Vanessa García Fernández (soprano), Andrea Alonso (violín), Pablo Albarrán (violín), Cristina Illescas (viola) y Kamila Lichtarska (violonchelo), dirigidos por Miguel Bustamante. Está dedicada a May Mejías.
Colabora en publicaciones musicales con artículos sobre análisis musical y temas relacionados (Revista de Musicología, Anuario musical, Quodlibet, Música y Educación, Scherzo, etc.). Es autor de los libros Fundamentos de análisis musical, escrito gracias a una licencia por estudios concedida por el Ministerio de Educación y Cultura; El legado musical de Ángel Barja: música instrumental, publicado por el Instituto Leonés de Cultura, y La cuestión de la forma en las sonatas de Antonio Soler (tesis doctoral). Ha editado también 20 Sonatas de Antonio Soler.
Autor de un extenso catálogo, ha recibido encargos de solistas, grupos de cámara y orquestas, así como de diversos festivales internacionales, y ha sido galardonado con diferentes premios de composición, entre ellos: Concurso de Composición del Festival de Musique Sacrée de Fribourg (Suiza, 1989); Marimolin 8th Annual Composition Contest (Princeton, New Jersey, 1995); Andrés Segovia (La Herradura, Granada, 1997); International Composer’s Competition “Jihlava 1998” (República Checa); XVI Festival Coral de Segorbe (Castellón, 1999); Concours International de Composition de la Ville de Nice et des Alpes Maritimes (Francia, 2005). La Obertura para un paisaje urbano, op. 38 fue seleccionada por el CDMC para el XII Festival de Música Electroacústica “Punto de encuentro”, para el XX y XXI Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante y para el Laboratorio del Espacio (2011) del LIEM.
Sus obras han sido estrenadas e interpretadas en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Israel, Cuba, México, Venezuela, China y Estados Unidos.
Ha sido seleccionado por el prestigioso anuario Who's who in the World para incluir su biografía en la edición mundial del libro, así como en 2000 Outstanding Intellectuals of the 21st Century, que publica el International Biographical Centre de Cambridge (Inglaterra).
Ofrenda op. 58
“‘Dejen caer mis ojos lágrimas/ de noche y de día sin parar […] / Si salgo al campo / encuentro heridos de espada; / y si entro en la ciudad encuentro / desfallecidos de hambre […] / ¿Por qué nos has herido, / que no tenemos cura? / Esperábamos paz, y no hubo bien alguno; / el tiempo de la cura, y se presenta el miedo’ (Jeremías 14, 17-19).
‘¡Quién sabe lo próximo / que está mi fin! / El tiempo pasa, / se acerca la muerte. / Ah, ¡qué rápidamente / puede presentarse / mi angustia mortal!’ (J.S. Bach, Cantata 166, texto del coral final, escrito por Ämilie Juliane von Schwarzburg en 1686).
Palabras para todos los tiempos… Palabras de cualquier tiempo… Palabras de edades lejanas y de tiempos más cercanos… Palabras de profetas o de poetas, de hombres o mujeres… Palabras para expresar el dolor y el miedo de un pueblo o de una persona…
¿Puede la música ser un grito de rabia, un lamento sentido, una ofrenda por tantas víctimas? No hay respuesta para esto, pero no hay otra alternativa en este momento de la humanidad que intentar participar de alguna forma en el dolor de millones de personas a través del arte, a través de los sonidos, abriendo un resquicio a la esperanza”. Enrique Igoa.
También ha sido concertino de la Orquesta Clásica de Madrid y de la Orquesta Nacional de España. Como solista, ha actuado con orquestas como “Solistes de Catalunya”, Orquesta Clásica de Madrid, Orquesta “Villa de Madrid”, Orquesta Sinfónica de Chamartín, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, Orquesta de la Comunidad de Madrid, “Orquestra Catalana de Cambra”, etc, con directores como Cristóbal Halffter, Odón Alonso, Josep Pons, Yeruhan Scharovsky o Günther Herbig. Jesús Ángel León ha realizado numerosas grabaciones radiofónicas, discográficas y para televisión. Con el pianista Miguel Ángel Muñoz ha grabado para GYC Records y para el sello Verso, en trabajos ampliamente elogiados por la crítica especializada.
En el año 2004 estrenó el concierto para violín y cuerdas Mecánica del olvido, de Pablo Riviére, del que es dedicatario, en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Junto a Miguel Ángel Muñoz, realizó poco después una gira internacional, auspiciada por el CDMC y el Instituto Cervantes, que incluyó la participación en las “Jornadas Mediterráneas de Música Contemporánea” de Estambul, y sendos recitales en París y en Viena. Por encargo del Festival “América-España”, realizó una orquestación de los Sis Sonets de Eduard Toldrà que él mismo estrenó en Madrid con la Orquesta Nacional de España, y en Barcelona con la Orquestra Catalana de Cambra. Desde 2016 es primer violín del Sonor Ensemble. En los últimos años, su dedicación a la composición es creciente. Algunas de sus obras han sido presentadas en diversas salas españolas (Auditorio Nacional de Madrid, Auditorio de Valencia, Auditorio de Zaragoza) así como en diversos festivales internacionales (Festival Paderewski de Varsovia, Festival de Lisboa y Estoril, Festival de Música Contemporánea de La Habana). Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores.
Andromeda Awaits
“Andromeda Awaits quiere ser el enlace de un mito clásico, una conjetura científica y una vivencia interior. Bajo la idea central de la espera, como un adelgazamiento del presente en favor del futuro, se conecta la historia de Perseo y Andrómeda con la previsión del choque entre Andrómeda y la Vía Láctea, que ocurrirá según los astrónomos dentro de seis mil millones de años. En esta ‘micro-ópera’ de un solo personaje, la voz de Andrómeda desvela su doble dimensión (mitológica y cosmológica), estableciendo un juego musical constante de ambivalencias y colisiones estéticas y argumentales. Andromeda Awaits fue un encargo para el programa Músicas del Cosmos de la Fundación Juan March y fue estrenada por Gudrún Ólafsdóttir y el Sonor Ensemble en el Auditorio de la citada Fundación el 15 de febrero de 2020”. Jesús Ángel León.
Información
- Salón de actos
- Sábado 17 de octubre, 12:00 horas
- Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
- Uso obligatorio de mascarilla