Academia

Pasión de Falla

José Luis Nieto

Concierto

El pianista José Luis Nieto, del Moscow Tchaikovsky Conservatory, ofrece en la Academia un recital de las obras más conocidas de Manuel de Falla.

Pasión de Falla propone un formato de concierto dirigido tanto a los oyentes cercanos a la música clásica como al público ajeno a esta música. Es un recital de piano que rompe formalidades, tratando de favorecer una activa interacción entre el artista y el oyente, acercando este género a todos los públicos y presentando la música española más representativa de un modo comprensible y didáctico.

José Luis Nieto    piano

Programa


Manuel de Falla (1876-1946)
El sombrero de tres picos
Transcripción para piano, José Luis Nieto

  • Cuadro primero / IntroducciónLa tardeDanza de la molinera (fandango)El corregidor
  • Cuadro segundo / Seguidillas – Danza del molinero (farruca) – Allegretto – Las coplas del cuco – Danza del corregidor (minué) – Allegro – Danza final (jota)

Manuel de Falla (1876-1946)
El amor brujo [suite]
Transcripción para piano, José Luis Nieto

Manuel de Falla (1876-1946)
Fantasía Bética

“Un músico con gran personalidad es lo que demostró ser ayer Nieto. Con una mezcla incandescente de fuego español con profundidad del alma rusa: su escuela” [Izvestya, Moscú].

“No cabe la indiferencia ante una interpretación que puede apasionar o crear disputas estéticas. Lo que sí quedó claro es la originalidad y formación sólida de Nieto” [El Mercurio, Santiago de Chile].

“En su gira por Estados Unidos, a su paso por Chicago, José Luis Nieto transmitió un sólido y seguro pianismo en una interpretación original, dentro de otros parámetros estéticos […] un recital apasionante” [WFMT, Chicago].

“Un artista diferente a lo que estamos acostumbrados y del que se hablará mucho. Una amplia gama de colorido y contrastes que ayer hicieron vibrar al público neoyorkino en un contexto impulsivo de técnica rusa, pasión española y música europea” [Out Times, Nueva York].

 “Tuvimos la fortuna de apreciar el maravilloso talento musical de José Luis Nieto, de perfección absoluta en la interpretación […] llegando al público de manera sencilla, alegre y profunda […] Este acercamiento al público con una sencillez única y gran humanismo hace que la música sea para todos, una experiencia monumental” [El País, Cali, Colombia].

“Allí donde la mayoría de los músicos pecan de academicismo rutinario provocando desinterés, Nieto consigue captar toda nuestra atención y seguir cada quiebro y acento con inusitado entusiasmo” [El Correo de Andalucía, Sevilla].

José Luis Nieto. Biografía

Scroll al inicio