Concierto

Poética del laberinto SIGMA Project

Presentación del disco “Poética del laberinto” de Alberto Posadas, interpretado por el cuarteto de saxofones SIGMA Project y editado por el sello discográfico Wergo.

La Poética del laberinto ha significado para SIGMA Project un antes y un después en la concepción del cuarteto de saxofones como herramienta compositiva. El trabajo de exploración e investigación desarrollado conjuntamente con Alberto Posadas ha permitido descubrir una nueva forma de entender el saxofón. 

Gracias a la imaginación de sus componentes, indagando en las entrañas de la acústica del instrumento, SIGMA Project, partiendo del sonido buscado por Posadas, ha hecho realidad una nueva manera de sonar, aplicando técnicas extendidas innovadoras y nuevos mecanismos de control, consiguiendo así materializar lo intuido por el compositor, un sonido nunca antes producido por un saxofón.

Concretamente, en el segundo y tercero de los cuartetos del ciclo, Klimmen en dalen y Senderos que se bifurcan, es donde se hace patente este innovador concepto sonoro del cuarteto de saxofones, un sonido casi electrónico producido de forma analógica, utilizando para ello sordinas wah wah en los pabellones de los saxofones durante la totalidad de las dos obras. Una verdadera revolución en la concepción del propio instrumento.

En este paso adelante conceptual también ha jugado un papel importante la relación personal entre Alberto Posadas y SIGMA Project, relación que se remonta más de tres lustros. Una relación de confianza que ha hecho, con el transcurrir del tiempo, que Posadas incorporara el saxofón a su paleta instrumental compositiva de forma casi permanente. Todo empezó con la primera obra escrita por Alberto Posadas para saxofón, Anábasis (2001) para saxofón tenor y dedicada a Andrés Gomis, después de la cual vinieron Resplandor (poema lírico dedicado a Atón) (2008), para saxofón bajo y orquesta, y Fúlgida niebla de sol blanquecino (2009) para saxofón bajo y electrónica, también estrenadas por Gomis. Por otro lado, otro sigmático, Josetxo Silguero, estrenó Versa est in luctum (saxofones, violonchelo, acordeón, percusión y electrónica) en 2002. 

De esa relación tan cercana, es lógico deducir que el saxofón se haya convertido en una constante en la producción del compositor vallisoletano, y haya eclosionado en este ciclo, Poética del laberinto, una apasionante aventura compositiva e interpretativa.

SIGMA Project
 
 
 

Presentan

Eva Sandoval, presentadora de Radio Clásica RNE

Alberto Posadas, compositor

Andrés Gomis, SIGMA Project

Juan Lucas, director revista "Scherzo"

Ismael G. Cabral, periodista musical

 
 
 

SIGMA Project. Cuarteto de saxofones

Andrés Gomis

Ángel Soria

Alberto Chaves

Josetxo Silguero
 
 
 

Concierto

Alberto Posadas (1967)

Knossos [Poética del laberinto]  
Summam indicabimus signo Σ. Con esta afirmación, uno de los más importantes matemáticos de la historia, Léonard Euler, inauguró en 1755 el empleo de la letra sigma mayúscula (decimoctava del alfabeto griego) como símbolo de suma. Desde entonces, Sigma representa el sumatorio de una serie finita o infinita de elementos.

“¿Resulta necesario presentar en 2020 a SIGMA Project? La ingente cantidad de conciertos que han ofrecido –principalmente en Europa y Latinoamérica- durante su década de andadura, el volumen de obras encargadas durante dicho periodo, y la participación en ocho producciones discográficas avalan su notorio papel como una de las más activas agrupaciones españolas, como embajadores de la música de creación reciente” [José Luis Besada, IRCAM/Universidad de Estrasburgo].

SIGMA Project (o lo que es lo mismo, el sumatorio de talentos de Andrés Gomis, Ángel Soria, Alberto Chaves y Josetxo Silguero) es más que un cuarteto de saxofones, es un vehículo imprescindible para la música instrumental del siglo XXI. Si el cuarteto de cuerda fue el instrumento por excelencia en los siglos pasados, SIGMA Project, en el siglo XXI, reivindica ese papel para el cuarteto de saxofones.

Con base en Madrid desde su fundación, el SIGMA Project ha realizado más de ciento cincuenta conciertos en auditorios y festivales de medio mundo: Estados Unidos, Jamaica, Buenos Aires, Bogotá, México, Chile, Alemania, Francia, Escocia, Inglaterra, Italia, Polonia, Rumanía, Croacia, Túnez, incluyendo asimismo su propio circuito español. Durante su gira internacional del 10º aniversario (2018) la Fundación BBVA reconoció la excelencia del SIGMA Project con la concesión de la prestigiosa beca Leonardo a Investigadores y Creadores Musicales.

Sus componentes se sienten imaginativos exploradores, capaces de estimular a los compositores que se acercan a su sonido, generando nuevas gramáticas en un verdadero laboratorio sonoro, como los proyectos desarrollados con los Premios Nacionales de Música Alberto Posadas (ciclo Poética del laberinto), José María Sánchez-Verdú (ciclo KHÔRA) o las emocionantes colaboraciones con Luis De Pablo y Félix Ibarrondo en sus respectivos conciertos para saxofones y orquesta sinfónica. Esta dinámica ha generado más de cuarenta estrenos de compositores tan reconocidos como José Manuel López López, Jesús Torres, Ramón Lazkano, Héctor Parra, Sergio Blardony, José Luis Torá, Alberto Bernal (España), Georgina Derbez, Javier Torres-Maldonado, Víctor Ibarra, Arturo Fuentes, Iván Naranjo (México), Miguel Farías (Chile), Simone Movio (Italia), Mª Eugenia Luc (Argentina) o Yair Klartag (Israel) y primeras audiciones en España de Sofía Gubaidulina, Salvatore Sciarrino, Peter Eötvös, George Friedrich Haas o Hugues Dufourt.

SIGMA Project desarrolla su actividad internacional con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, el Instituto Etxepare del Gobierno Vasco y la alemana Ernst Von Siemens Musikstiftung.

SIGMA Project utiliza instrumentos Selmer, accesorios D´Addario, Vandoren y cuenta con la asistencia técnica de Punto REP y WIND-TEC.

“Asistir a un concierto del grupo Sigma Project es llevar a cabo una travesía musical en la que el gozo y el asombro son una constante… Escuchar a Sigma Project es, qué duda cabe, una de las experiencias más enriquecedoras que uno puede tener” [Mario Lavista (Premio Tomás Luis de Victoria de la Música Iberoamericana 2013)].

“Llegué a la Ciudad de México y me dirigí directamente a un concierto en El Colegio Nacional, en el que el cuarteto español de saxofones Sigma Project fue el encargado del estreno mundial de Poética del laberinto, el nuevo ciclo de tres piezas de Alberto Posadas. Esta fue una oportunidad fantástica para ponerse al día, con la verdaderamente magnífica, precisa, inventiva y admirable actuación de los españoles. Pensaba que esta clase de precisión tan solo podía provenir de un cuarteto de cuerda” [Irvine Arditti].

“Si tuviera que resumir en dos palabras la personalidad del cuarteto SIGMA Project no lo dudaría: originalidad y perfección. Originalidad, en la forma joven, inventiva, de aproximarse a la ceremonia del concierto y a las obras interpretadas; perfección, porque ese espíritu lúdico, atrevido, no sólo no excluye el rigor o la profundidad, sino que lo aumenta, le da brillo, fuerza y pasión. Es un placer, una alegría compartir la música con ellos: la comunican, la hacen vivir” [Luis de Pablo (Premio Nacional de Música 1991)].
Alberto Posadas (Valladolid, 1967) realizó sus estudios de composición en Madrid con Francisco Guerrero. Su presencia en los principales festivales internacionales se ha ido consolidando desde que en 1993 realizara su primer estreno en el festival Ars Musica (Bruselas). Muestra de ello es su habitual presencia en festivales como Manifeste (París), MUSICA Strasbourg, Donaueschinger Musiktage, Wittener Tage für neue Kammermusik, UltraSchall (Berlín), Eclat (Stuttgart), Festival d’Automne à Paris o Huddersfield Contemporary Music Festival, entre otros.

En 2002 recibió el premio del público en el festival Ars Musica Bruxelles. En la edición 2003/04 fue seleccionado en el reading panel del Ircam (París), institución con la que mantiene una estrecha colaboración hasta la actualidad.

En 2011 obtuvo el Premio Nacional de Música concedido por el Ministerio de Cultura y en 2014 el Premio a la excelencia del Estado Libre de Baviera (Alemania), lo que conlleva su residencia en la Internationales Künstlerhaus Villa Concordia de Bamberg. En 2016 fue nominado miembro del Wissenschaftskolleg de Berlín.

Alberto Posadas es invitado regularmente como profesor de composición en festivales y academias de ámbito internacional. En 2012 fue profesor en la Session de Composition à Royaumont (Francia), en 2013 en Takefu International Music Festival (Japón), en 2016 en la Académie de composition del Festival MUSICA Strasbourg.

Su música ha sido interpretada por ensembles u orquestas tan prestigiosas como Ensemble Intercontemporain, Klangforum Wien, Ensemble l’Itinéraire, Emsemble Court-circuit, Nouvel Ensemble Modern, EXAUDI Vocal Ensemble o Quatuor Diotima, así como Sinfonieorchester Baden-Baden und Freiburg, Orchestre Philarmonique du Luxembourg u Orchestre Nationale de France.

Las obras de Alberto Posadas se publican en la editorial Durand.
 

Información

  • Salón de actos
  • Viernes 2 de octubre, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla

Organizan

 

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