Concierto

Ramón González de Amezúa, 100 años Daniel Oyarzabal

 
 
El nombre de Daniel Oyarzabal está unido al mundo del órgano y del clave. Cuenta con una larga trayectoria internacional de conciertos en prestigiosos festivales de más de veintinco países de Europa, Asia, África y América. Con una versátil perspectiva de la música, Daniel Oyarzabal mantiene una actividad profesional multidisciplinar, que abarca una amplia gama de intereses artísticos y educativos.

Como solista de clave y de órgano, su instrumento principal, ha actuado en importantes escenarios como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, el teatro de ópera Düsseldorf Opernhaus, el Palais des Beaux-Arts de Bruselas, el Estonia Concert Hall de Tallin, el Auditorium de Lyon, el Palau de Les Arts Reina Sofía y Palau de la Música de Valencia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real y Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Stiftbasilika de St. Florian en Austria y las catedrales de Moscú, Ámsterdam, Róterdam, Florencia, León y Sevilla, por citar algunos. Cabe destacar su concierto a tres órganos en la Oude Kerk de Ámsterdam con Mateo Imbruno y el maestro Gustav Leonhardt. Como continuista de órgano y clave colabora habitualmente con ensembles como La Ritirata, Euskal Barrokensemble, Intonationes y Nereydas, así como con grandes agrupaciones sinfónico corales españolas como la Orquesta y Coro Nacionales de España, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta y Coro RTVE, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Así mismo, presta especial interés a la nueva creación contemporánea estrenando en festivales internacionales obras de compositores españoles en activo. Harealizado numerosas grabaciones para Glossa, Alia Vox Diversa, Medici TV, ORF (Österreichischer Rundfunk), TVE, Telemadrid, Telecinco, Radio France y Radio Clásica-RNE.

Además, Daniel Oyarzabal descubrió muy joven la que sería otra de sus pasiones, el jazz, participando activamente en proyectos, tocando piano y fender rhodes como intérprete, músico de estudio, director musical y arreglista para artistas como José Manuel Zapata, José Mercé, Pasión Vega, Marta Sánchez, India Martínez, Rocío Márquez, Paloma Berganza y Ángela Cervantes. En cuanto a su labor pedagógica invierte mucho entusiasmo en fomentar entre los jóvenes la pasión por la música clásica y, desde hace ocho años, trabaja en el desarrollo de su propio método de pedagogía musical para niños de cinco a diez años.

Natural de Vitoria-Gasteiz, estudió piano y percusión en los conservatorios de su ciudad natal y de Bilbao, graduándose en las especialidades de clave y órgano. Posteriormente se formó con grandes maestros europeos en varios postgrados en órgano, clave e instrumentos históricos en los conservatorios de Viena, La Haya y Ámsterdam. Oyarzabal ha sido galardonado con el premio especial de la Prensa en la Muestra Nacional para Jóvenes Intérpretes en Ibiza (1991), el segundo premio en Lectura a Primera Vista y Lectura de Partituras de Orquesta en el Concurso Interconservatorios de Austria (1997), el primer premio en Improvisación en el Concurso Internacional de Música de Roma (1998) y el tercer premio en el XIX Concurso Internacional de Órgano de Nijmegen, Holanda (2002), siendo el único organista español galardonado en la historia del concurso.

Es el organista principal de la Orquesta Nacional de España, organista de la catedral de Getafe (Madrid) y profesor del grado en Composición de Músicas Contemporáneas de la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI – Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid. Es, así mismo, coordinador artístico del célebre ciclo de conciertos de órgano Bach Vermut del Auditorio Nacional de Música de Madrid, organizado por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM-INAEM).
 

Información

  • Salón de actos
  • Martes 26 de octubre
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla

La segunda sesión de homenaje al organista Ramón González de Amezúa (1921-2015) en el centenario de su nacimiento traza, en la voz del musicólogo y académico Ismael Fernández de la Cuesta, su semblanza como intérprete de órgano. El concierto, a cargo del organista Daniel Oyarzabal, se articula en torno a obras selectas de tres grandes maestros del Barroco clasicista y del Romanticismo alemán.

Semblanza

ISMAEL FERNÁNDEZ DE LA CUESTA
Ramón González de Amezúa, músico organista
 

Concierto

DANIEL OYARZABAL  órgano
 
 
 
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Piéce d’orgue, BWV 572
Erbarme dich mein, O Herre Gott, BWV 721
Nun freut euch, lieben Christen gmein, BWV 734
 
Johannes Brahms (1833-1897)
Preludio en Sol menor, WoO 10
O Welt, ich muss dich Lassen
 
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Preludio y fuga en Re menor, op. 37
 
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Fantasía y fuga en Do menor, BWV 537
Wachet auf, ruft uns die Stimme, BWV 645
Preludio y fuga en Mi bemol mayor, BWV 552/1  
Ismael Fernández de la Cuesta (Neila, Burgos, 1939), es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la que ocupó el cargo de Vicedirector entre los años 2011 y 2019, y catedrático jubilado de Canto Gregoriano en el Real Conservatorio de Madrid, es un musicólogo especialista en música medieval (gregoriana, litúrgica en general y trovadoresca). Comointérprete en canto gregorianosus grabaciones discográficas han sido merecedoras de numerosos discos de oro y de platino especialmente por sus CDs Chant y Chant two. Reconocido internacionalmente como intérprete de finura artística y sólido investigador, ha escrito más de una docena de libros y centenares de artículos y monografías de musicología medieval y renacentista, notablemente sobre el canto llano y sobre los trovadores, pues lejos de dejarse llevar por los éxitos de sus discos y conciertos ha preferido encontrar en la investigación musicológica el arte de sus interpretaciones. Presidente de la SEdeM desde 1984 a 1995 y miembro permanente de su Directiva, dirigió el XV Congreso de la Sociedad Internacional de Musicología celebrado en Madrid en 1992. La musicología internacional reconoce en Ismael Fernández de la Cuesta a un probado investigador de la música de la Edad Media y a una de las personas que más ha contribuido a difundir fuera de las fronteras hispánicas la labor de otros investigadores que estudian la música española e iberoamericana.

De su extensa y reconocida bibliografía pueden destacarse algunos de los siguientes libros de los que es autor: Fuentes musicales en España durante la Edad Media, Antiphonale Silense, Las Cançons dels Trobadors, Francisco de Salinas: siete libros sobre la música, etc. Prestigiosos musicólogos le han tributado por ello un homenaje en forma de miscelánea (Inter-American Music Review, UCLA, 2007, 2 vols). Entre las distinciones y galardones recibidos por sus trabajos musicológicos y por sus grabaciones discográficas pueden señalarse (aparte del premio Gabriel de los Estados Unidos y la nominación a los EMMY) el “Grand Prix Charles Cros” (París, 1972) y el “Great Award of the Festival of the Fine Arts of Tokyo” (1974). Obtuvo en 2011 la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. En 2015 recibió el Premio del Festival “Terras Sem Sombra” de Portugal y el “Premio Castilla y León de la Restauración y Conservación del Patrimonio” que otorga la Junta de esta Comunidad Autónoma. Fue uno de los miembros fundadores del CERIMM (Centre pour la Recherche et l'Interprétation des Musiques Médiévales) de París y de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (Castilla y León). La American Musicological Society le distinguió con el “Corresponding Member Award 2015” por sus méritos como musicólogo e intérprete.

La crítica especializada ha destacado en Ismael Fernández de la Cuesta y en su Coro, cuando ofrecen al público la fragilidad melódica del canto gregoriano en teatros y auditorios, la perfección artística y la pureza musical de sus interpretaciones. Hay referencias suyas en importantes periódicos, como The New York Times, Boston Globe, Philadelphia Enquirer, Daily Telegraph, etc., y en muchos otros en lengua española.
 

Te puede interesar

Por trabajos de acondicionamiento, el Gabinete Goya permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Disculpen las molestias

Scroll al inicio