Concierto

Ramón González de Amezúa, 100 años Roberto Fresco

   
Mercedes González Amezúa se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid en 1973. Realizó prácticas profesionales en el Museo Arqueológico Nacional entre 1975 y 1977. Fue becada de museología en la Academia de España en Roma los años 1977-1978. Colaboró en el Instituto Valencia de Don Juan (1979-1980) y fue profesora en la Escuela de Anticuarios del Centro Español de Nuevas Profesiones (1982-1985). Ingresó en el Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos del Ministerio de Cultura en 1986, obteniendo plaza en el Museo de América, donde trabajó hasta 1993. Desde ese año estuvo destinada en comisión de servicio a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. En 1995 obtuvo la plaza de conservadora en el Museo de la Academia, donde ha tenido un protagonismo destacado en la actualización de inventarios de las colecciones artísticas de la Academia, la reordenación de las reservas, el montaje de la colección permanente y la redacción de catálogos.

En 1987 fue invitada por el Gobierno de Estados Unidos en un viaje de cuatro semanas dirigido a conservadores de museos, visitando colecciones en Washington, Nueva York, Chicago y Los Ángeles. Ha ofrecido numerosas conferencias, entre las que destaca su participación como ponente en 2001 en un coloquio sobre arte barroco español organizado por el Museo Getty y el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, o la lección impartida en 2003 sobre la colección dieciochesca de la Academia en la THNOC (Sociedad Histórica de Nueva Orleáns).
 
Roberto Fresco (Astorga, 1967) es el organista titular de la catedral de Santa María la Real de la Almudena y profesor de órgano del Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska de Madrid.

Inició su educación musical en su ciudad natal y posteriormente la continuó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Entre 1994 y 1996 estudió en la Hochschule für Musik de Viena con Michael Radulescu, personalidad a la que debe buena parte de su pensamiento musical. Pero ha sido la organista española Montserrat Torrent quien ha ejercido verdadera influencia sobre él en cuestiones tanto interpretativas como pedagógicas, especialmente en lo que a la música española se refiere.

Su carrera como concertista y profesor le ha llevado a través de Europa, EEUU, América Latina y las Islas Filipinas. Colabora habitualmente con solistas y grupos vocales e instrumentales, abordando repertorios que abarcan seis siglos de música para órgano. También ha realizado diversos trabajos discográficos que incluyen tanto música antigua como del siglo XX. Ha sido profesor de órgano y clave en diversos conservatorios de Madrid, Salamanca y Palencia.

Es fundador y director de la Academia de Órgano “Fray Joseph de Echevarría” que se celebra en los órganos históricos de Tierra de Campos (Palencia) y que tiene como finalidad la promoción de los órganos antiguos españoles y de toda la literatura que ha sido escrita para ellos. En este mismo sentido ocupa desde 2014 la cátedra de órgano de los Cursos Universitarios Internacionales de Música en Compostela.
 

Información

  • Salón de actos
  • Lunes 25 de octubre
  • 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla

La Academia conmemora el centenario del nacimiento del organista Ramón González de Amezúa (1921-2015) con tres semblanzas y tres conciertos de órgano. La primera semblanza, en la voz de la historiadora del arte e hija del maestro, Mercedes González de Amezúa, es una aproximación a la biografía familiar y personal. El concierto, interpretado por el organista Roberto Fresco, ofrece una selección de obras del repertorio organístico español del Renacimiento y del Barroco.

Semblanza

MERCEDES GONZÁLEZ DE AMEZÚA
Ramón González de Amezúa, una mirada familiar
 
 

Concierto

ROBERTO FRESCO         órgano
 
 
Anónimo (siglo XVII)
Tiento de segundo tono
 
Antonio de Cabezón (1510-1566)
Prenes pitie criquillon
 
Francisco Fernández Palero (ca. 1533-1597)
Passeabase el rey moro
 
Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Discurso de tiple de segundo por de solrre de treinta y dos
Discurso de registro entero de primero por desol de treinta y dos
 
Juan Bautista Cabanilles (1644-1712)
Tiento de primer tono
 
Joaquín Sánchez (+1800)
Intento
Partido de mano izquierda
Partido de mano derecha
Sonata de lengüetería Ramón González de Amezúa (Madrid, 1921 – 2015) se formó en los conservatorios de Madrid y París y obtuvo el doctorado en ingeniería industrial por la Escuela Superior de Madrid. Desarrolló una extensa y continuada labor en el ámbito musical, y fundó una prestigiosa empresa de fabricación y restauración de órganos: Organería Española. Aunando técnica, sensibilidad y conocimiento, Organería Española creó importantes órganos, como los de la basílica de Lourdes, el Pilar de Zaragoza, la basílica del Escorial o el Teatro Real de Madrid.

Ramón González de Amezúa publicó diversos trabajos de investigación que se han convertido en fuentes de referencia ineludibles sobre la historia del órgano español y la problemática contemporánea del mismo.

En su faceta de intérprete fueron numerosos los conciertos que ofreció en España y en el extranjero. Destacaron en su fructífera trayectoria sobresalientes interpretaciones de obras de Cabezón, Cabanilles o Aguilera de Heredia, y el estreno de obras como Pinturas negras, que le dedicó el compositor Cristóbal Halffter, o Itinerario del Éxtasis de Tomás Marco.

Su espíritu humanista, vitalidad y vocación de trabajo fueron reconocidos con diferentes nombramientos y condecoraciones, entre ellos, miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, caballero de la Orden de Isabel la Católica, encomienda con placa de la Orden de Alfonso X el Sabio, Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes y Orden della Stella della Solidarietà Italiana. Formó parte de los patronatos del Instituto Cervantes, Fundación Banco Santander, Universidad Camilo José Cela y Fundación San Millán de la Cogolla, y fue miembro de Honor de la Fundación Amigos del Museo del Prado.

En 1970 ingresó como académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su aportación fue determinante para la modernización y dinamización de la Academia, constituyendo uno de los episodios más notables en la historia de la Corporación. Ejerció con extraordinaria eficacia durante casi dos décadas el cargo de Director (1991-2008) y, con anterioridad, había ocupado durante otros dos decenios las funciones de Tesorero. A sus acertadas gestiones e impulso renovador se debieron un incremento considerable de la superficie del edificio destinada a actividades culturales, la apertura y sucesivas ampliaciones del Museo –adecuando a la actualidad los criterios museológicos y museográficos- y el ensanche de la Academia a otras secciones artísticas como el cine, la fotografía o el diseño.
 

Te puede interesar

Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

Scroll al inicio