Academia

Daniel Oyarzabal

150 aniversario de la creación de la Sección de Música

El organista Daniel Oyarzabal ofrece un recital en la Academia dentro del ciclo organizado con motivo del 150 aniversario de la creación de la Sección de Música.

Daniel Oyarzabal        órgano

Programa


Hilarión Eslava (1807-1878)
Ofertorio n.1

Tomás Marco (1942)
Sonata da Chiesa

  • Inizio di Passacaglia
  • Notturno quasi un chorale concertato
  • Recitativo come un aria variata
  • Toccata epitalámica a modo de finale

Valentín de Zubiaurre (1837-1914)
Marcha Ofertorio

Jesús Guridi (1886-1961)
Intermedio de El Caserío (Arr. D. Oyarzabal) 

Cristóbal Halffter (1930-2021)
Ricercare

Jesús Guridi (1886-1961)
Final en Do mayor

El programa de este concierto hace un recorrido temporal en tres bloques que, podríamos decir, responden a anteayer, ayer y hoy, respectivamente.

La música más alejada en el tiempo, la de anteayer, está representada por sendas obras compuestas por dos de los músicos que integraron la primera formación de la Sección de Música de la Academia, constituida en 1873: Hilarión Eslava y Valentín Zubiaurre. Aunque de estilos bien diferenciados, ambos maestros coincidieron en su gusto por el género operístico y en su dedicación a la música religiosa, apartado éste en el que dejaron partituras para órgano. En mayor medida Eslava, como es lógico por su condición de sacerdote, de organista y de estudioso del repertorio organístico hispano. De los dos compositores se ofrecen sendas piezas litúrgicas con referencia al Ofertorio de la misa.

El ayer lo representa Jesús Guridi, el maestro vasco con etapas biográficas en Vitoria, Bilbao y Madrid, cuyos éxitos más relevantes se dieron en el teatro: entre ellos destaca El caserío, zarzuela estrenada en noviembre de 1926 cuyo celebradísimo Intermedio orquestal ha sido adaptado para órgano por Daniel Oyarzábal. Pero, además de compositor, el maestro Guridi fue espléndido organista y profesor de tal especialidad en el Conservatorio de Madrid donde, entre tantos alumnos, tuvo a nuestra recordada compañera académica Teresa Berganza. Guridi ofreció su brillante Final para órgano a su alumno Justo Martín Pablos, para que lo estrenara en las pruebas para la obtención del Premio del Conservatorio que se celebraron el 2 de julio de 1953 en el órgano Cavaillé-Coll de la iglesia madrileña de San Francisco el Grande. Guridi no solo tuvo en cuenta el gran órgano del célebre constructor francés, sino que escribió su música haciéndose eco del estilo de Louis Vierne, organista de Notre-Dame de París y uno de los principales compositores franceses que crearon un lenguaje abierto al aprovechamiento del potente instrumento de Cavaillé-Coll.

Finalmente, Tomás Marco y Cristóbal Halffter representan el hoy en este recital. Marco compuso su Sonata da chiesa por encargo del Festival de Órgano “Catedral de León”. La obra está dedicada al organista José Enrique Ayarra en su globalidad, pero el cuarto tiempo, de intención epitalámica, está dedicado especialmente a sus amigos Rafael y Vicky Nebot, con motivo de su boda. La estrenó el organista Christian Schmitt, en Ponferrada, el 6 de octubre de 1993. Esta Sonata da chiesa, de lenguaje no solamente actual sino con la peculiar impronta sonora del maestro Marco, supone una personalísima evocación de formas de la vieja música organística, como muestran los títulos de sus cuatro movimientos, donde encontramos los términos de sonata, passacaglia, chorale, aria, toccata

También hay alusión al repertorio organístico del Renacimiento y del Barroco en el Ricercare de Cristóbal Halffter, obra de gran envergadura y de alta exigencia técnica, que fue escrita por el maestro madrileño para el formidable organista austriaco Martin Haselböck, quien la estrenó en la ciudad canadiense de London (Ontario) el 4 de agosto de 1981, y que ha sonado en más de una ocasión en este salón de actos: la última, el 3 de diciembre de 2020, en el concierto con que la Academia rindió homenaje a Cristóbal Halffter -presente y aclamado- con motivo de su nonagésimo cumpleaños. Aquel fue su postrer paso por la Academia: transcurridos poco más de cinco meses, nos dejó para siempre.

José Luis García del Busto

Te puede interesar

Scroll al inicio