Concierto

Recital de piano Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

Galería de imágenes

Interpretado por las pianistas Celia Sánchez Millán y Andrea Benabent, este concierto constituye la cuarta cita musical de la programación conjunta para el año 2015 entre el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Academia.

Pianistas

Celia Sánchez Millán [I parte: Beethoven, Brahms]
Andrea Benabent Follana [II parte: Hydn, Prokófiev]
 
 

Programa

I
Ludwig van Beethoven (1779-1827), Sonata para piano nº 31, op. 110, en La Mayor [21’]
  1. Moderato cantabile molto espressivo
  2. Scherzo: Allegro molto
  3. Adagio ma non troppo. Fuga: Allegro ma non troppo
Johannes Brahms (1833-1897), Klavierstücke, op. 76 [10’]
  1. Nº 1. Capriccio en Fa menor
  2. Nº 3. Intermezzo en La Mayor
  3. Nº 8. Capriccio en Do Mayor
 
II
Franz Joseph Haydn (1732-1809), Sonata para piano en Fa Mayor, Hob. XVI:23 [12’]
  1. Allegro 
  2. Adagio 
  3. Finale. Presto 
Serguéi Prokófiev (1891-1953), Sonata para piano núm. 7, en Si Mayor, op. 83 [18’]
  1. Allegro inquieto
  2. Andante caloroso
  3. Precipitato
 
Beethoven. Sonata nº 31, Opus 110
Esta sonata fue compuesta en 1821, acabándola los últimos días de diciembre, en la Navidad. Está relacionada con uno de los momentos más difíciles de la vida del compositor desde la perspectiva de la salud, los problemas familiares y los desastres económicos. Es una obra significativa del último periodo de Beethoven. Se caracteriza por su libertad en la forma, que incluye amplios desarrollos, el empleo del recitativo dramático y partes fugadas. No aparece ninguna dedicatoria. La simple lectura de sus tempi acredita la total y absoluta voluntad de originalidad. Se parte de un moderato, para seguir con el scherzo y ofrecer el bloque último en el que se rompen todos los viejos cánones y donde se encuentra la genialidad de esta obra: recitativos, ariosos y fugas en el corazón de la sonata clásica.
 
Brahms. Klavierstücke, Opus 76 
Con el opus 76, primera recopilación de Klavierstücke comienza el último periodo creativo de Brahms. El piano entra en escena y es un piano con un nuevo estado de ánimo. Se nutre de poesía, indiferente a los influjos exteriores, un piano que influenciará y se erigirá en portavoz de los mensajes más personales e íntimos del autor. Escritas en 1878, las Klavierstücke son la primera incursión seriada de Brahms en las piezas cortas. Obedecen a dos estados de ánimo diferentes: lentos, serenos y algo meditativos, y otros más vivos y exteriorizados. Además, suponen el inicio de un giro notable en la escritura pianista de Brahms. El primer capricho es casi rapsódico, un poco agitato y produce el efecto de una improvisación como preludio de la serie. El bloque produce una fuerte sensación de unidad, a lo que contribuye la perfecta colocación de las piezas que lo componen. El segundo capricho en la tonalidad de La mayor, es delicado, ligero y dulce. El último capricho que se interpreta, nº 8 en do mayor, vuelve a investigar en los arpegios de la mano izquierda.
 
Haydn. Sonata en Fa mayor Hob. XVI/23
Haydn es uno de los máximos representantes del periodo clásico, además de ser conocido como el “Padre de la sinfonía” y el “Padre del cuarteto de cuerda”. Es importante, además, por su contribución en el desarrollo instrumental del trío con piano. La obra de Haydn fue fundamental en el desarrollo de lo que se denominó “forma sonata”. La Sonata en Fa Mayor Hob:XVI/23 se integra en el grupo de seis sonatas para clavicordio (Haydn no era muy favorable aún al piano forte) dedicadas al príncipe Nicklaus Esterhazy en 1773 y publicadas por Kurzbock en Viena el año siguiente. Está formada por tres movimientos siguiendo así los esquemas de la sonata clásica como forma musical completa: allegro moderato, adagiofinale presto.  
 
Prokófiev. Sonata nº 7
Prokófiev es uno de los grandes genios románticos de la historia. Es el mejor representante de la escuela de composición soviética, autor de una música en la que tradición y modernidad se conjugan de manera ejemplar. Entre 1939 y 1944, compuso sus Sonatas de piano nº 6, 7 y 8, Opus 82-84, extensamente conocidas hoy como las “Sonatas de guerra”. La nº 7 fue escrita en Moscú en enero de 1943, en el periodo más duro de la censura soviética. Pertenece a su etapa de madurez, época en la que da rienda a sus acentos expresivos más violentos, en una atmósfera inhumana que va desde las purgas de Stalin al comienzo de la II Guerra Mundial. Su lenguaje estético es revolucionario, de una gran variedad armónica y tímbrica. Junto con Scriabin, le devuelve a la sonata la importancia que tenía en la primera mitad del siglo XIX.
 
Celia Sánchez Millán estudia 4º Grado Superior en Madrid, con la catedrática de piano Pilar Bilbao. Recibió su primer galardón a la edad de catorce años: primer Premio Concurso piano Sahagún en León. Siguieron el Premio Joven Talento David Russell 2008 de Piano, primer y segundo premio en el Concurso Nacional de Ceuta, segundo Premio Jacinto Guerrero, primer premio del Concurso Nacional Ciudad Bollullos, primeros premios en los Concursos Nacionales de Música de Cámara ‘Francisco Salzillo’ y ‘Los Pedroches’, premio absoluto en el Concurso Internacional de Música de Benidorm. Participó en la grabación de un CD para la edición Jóvenes Talentos David Russell.

Como solista ha realizado conciertos en España y en Noruega, Hungría (festival de Szeged), Francia (Schola Cantorum de París), entre otros. Recibió la beca para Euro Art Music, actuando en el Mendelssons Haus de Leipzig y en el Palazzo Ducale en Lucca. Junto a su hermana forma un dúo de piano y guitarra, con un gran palmarés de conciertos. Hizo gira en la temporada 2010-2011 con JME por Andalucía, Levante, Extremadura y Castilla-León. Sus próximos conciertos serán una gira por Latinoamérica con el Certamen LLobet (octubre de 2015), un recital en el Auditorio de la SGAE en Cataluña (5 de noviembre de 2015), y varias citas más en Mallorca, Granada y Londres.
Andrea Benabent estudia 4º Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con la catedrática Elena Orobio. Ha sido premiada en concursos nacionales e internacionales: primer premio en el XX Concurso de Jóvenes Intérpretes ‘Ruperto Chapí’ de Villena, primer premio en el VII Certamen Instrumental ‘Mariana Baches’ en Pilar de la Horadada, primer premio en el XIX Concurso de Piano ‘Mestre Serrano’ en Valencia, segundo premio en el Concurso Internacional de Piano ‘Ciutat de Manresa’ y segundo premio en el XLII y XLIII Concurso de Jóvenes Intérpretes de Piano de Cataluña, entre otros.

Ha tocado en diferentes ciudades españolas (Madrid, Valencia, Alicante, Barcelona, León, Vigo, Granada, Córdoba y Málaga) y extranjeras (París, Londres y Tignes). Además, ha interpretado con diferentes agrupaciones musicales como la Orquesta del Teatro Chapí de Villena (Alicante), Orquesta del Centro Integrado de Música ‘Padre Antonio Soler’ de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), etc. Ha recibido formación de importantes pianistas como Elena Orobio, Jesús Mª Gómez, Pascal Nemirovski, Leonel Morales, Fernando Puchol y Jeffrey Cohen.

En diciembre de 2014 fue admitida para realizar un master of arts (performance) en la Royal Academy of Music de Londres para incorporarse en septiembre de 2015 a las clases del profesor Pascal Nemirovski. Compagina sus estudios de piano clásico con los de piano flamenco, siendo su maestro Pablo Rubén Maldonado. En febrero de 2014 fue seleccionada para acompañar a la cantaora María Toledo.
   

Información

  • Salón de actos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
  • Alcalá 13, Madrid
  • Sábado 20 de junio, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita. Aforo limitado
 

Organizadores

Te puede interesar

Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

Scroll al inicio