Concierto

Resonancias hispano-rumanas Romanian Chamber Orchestra Quartet

Para conmemorar los 140 años de relaciones diplomáticas entre Rumanía y España, el Instituto Cultural Rumano, en colaboración con la Embajada de Rumanía en España y con la Academia, ha programado un concierto interpretado por el Cuarteto de la Orquesta de Cámara Rumana. En la visión del reputado violinista Alexandru Tomescu y del violista Cristian Andriș, directores artísticos de la Romanian Chamber Orchestra, veintidós músicos forman en su versión amplia esta agrupación de instrumentos de cuerda. Uno de los objetivos de la RCO es la promoción de la música clásica compuesta para esta fórmula orquestal e interpretada a un excelente nivel, comparable con las mejores orquestas de cámara del mundo.

Romanian Chamber Orchestra Quartet

MARGARITA SIKOEVA                             violín

LAURENȚIU LUCIAN GRIGORESCU         violín

ANA MARÍA ALONSO                               viola

DRAGOȘ ALEXANDRU BĂLAN                 violonchelo
 
 
 

Programa

Suites rumanas
Arreglos musicales de Nicușor Silaghi / Cuarteto de Transilvania
  1. Suite n. 1 de Ardeal
  2. Suite n. 2 de Oltenia y Muntenia
  3. Suite n. 3 de Moldova
 
Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826)
Cuarteto n. 1 en Re menor
 
Joaquín Turina (1882-1949)
La oración del torero, op. 34
 
 
En el marco de la celebración de los 140 años de relaciones diplomáticas entre Rumanía y España, este programa que tan generosamente presenta el Cuarteto de la Orquesta de Cámara Rumana (Romanian Chamber Orchestra) constituye un emocionante recorrido por los íntimos lazos que tanto Rumanía como España guardan con sus respectivas culturas musicales, vernáculas y ancestrales. Pero no sólo. Es también una exploración musical de cuantas relaciones insospechadas y enigmáticos vínculos guardan entre sí las culturas artísticas de ambos países, con paralelismos que es un auténtico gozo poder descubrir en atenta escucha.

Se inicia el concierto, con un conjunto de tres Suites de danzas rumanasrecopiladas de diferentes regiones históricas del país. Estas danzas han sido magistralmente seleccionadas, reunidas y transcritas para cuarteto de cuerda por el violinista Nicușor Silaghiy el Cuarteto de Transilvania, del que es miembro integrante desde 1981. Como es bien sabido, una suitees una forma musical compuesta por movimientos instrumentales brevescon carácter de danza. La primera de las suites evoca en sus pulsaciones danzantes la región histórica de Transilvania, rodeada por los montes Cárpatos. La segunda suite está dedicada a las regiones de Oltenia y Muntenia, respectivamente. Oltenia (conocida también como Pequeña Valaquia) está situada entre el Danubio, los Cárpatos meridionales y el río Olt. Muntenia o Alta Valaquia, incluye a Bucarest, la capital de Rumanía. Por último, la tercera de estas sugerentes suites de danzas rumanas homenajea a Moldavia (en rumano, Moldova), una región geográficae históricadel nordeste de Rumanía.

De los ritmos atávicos y luminosos del folclore musical rumano se pasa a la precocidad genial del compositor español Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826), fallecido tristemente a la joven edad de diecinueve años en París, donde comenzaba a erigirse como uno de los grandes compositores de su época. Considerado por la crítica como el “Mozart español”, sus Cuartetos de cuerdason una colección de tres cuartetos para dos violines, viola y violonchelo compuestos en 1823en París, cuando el compositor solamente contaba con dieciséis añosde edad. Se consideran las obras más destacadas de su producción. El joven compositor se había trasladado de Bilbao a París en 1821, a la edad de años de quince años, para estudiar armonía, violín y composición en el legendario Conservatorio de París. Los tres Cuartetos serían la única obra que el autor vería publicada en vida. En ellos es posible escuchar elementos rítmico-melódicosprovenientes de la música popular española, como por ejemplo reminiscencias de bolero y de temas populares vascos. Esto se puede apreciar en especial en el Cuarteto n. 1 en Re menor, quizásel másconocidode los tres, con sus acompañamientos claramente inspirados en la guitarra española. Másconcretamente, este carácterse puede apreciar en su agitado último tiempo.

Tras la muerte del joven compositor, un baúl con todas sus pertenencias fueenviado a Bilbaodesde París, conteniendo su violín y algunos manuscritos. Como murió de tuberculosis, el baúl no se quiso abrir y fuedejado en un desván donde permaneciómuchos añosabandonado hasta ser rescatado, casi medio siglo después, por un familiar del compositor en 1869.

La oración del torero, op. 34, fue originalmente un cuarteto para cuatro laúdes, dedicada al famoso Cuarteto Aguilar de laúdes, compuesto por JoaquínTurina en1925. Turina realizó, unos años después, una transcripción para cuarteto de cuerda, y otra para orquesta de cuerda. Según su propio testimonio, el compositor sevillano se inspiró en la imagen de un torero rezando en una capillasituada muy cerca del ruedo justo antes de salir a torear.

El siguiente comentario iba incluido en el programa del día del estreno, en palabras del propio Turina: “Una tarde de toros en la Plaza de Madrid, aquella plaza vieja, armónica y graciosa, vi mi obra. Yo estaba en el patio de caballos. Allí, tras de una puerta pequeñita, estaba la capilla, llena de unción, donde venían a rezar los toreros un momento antes de enfrentarse con la muerte. Se me ofrecióentonces, en toda su plenitud, aquel contraste subjetivamente musical y expresivo de la algarabía lejana de la plaza, del público que esperaba la fiesta, con la devoción de los que, ante aquel altar, pobre y lleno de entrañablepoesía, veníana rogar a Dios por su vida, acaso por su alma, por el dolor, por la ilusión y por la esperanza que tal vez iban a dejar para siempre dentro de unos instantes, en aquel ruedo lleno de risas, de músicay de sol”.  
Nació en San Petersburgo (Rusia) en una familia con tradición musical. Empezó sus estudios de violín a los cinco años con el profesor Lev Ivaschenko y, más tarde, ingresó en la Escuela Especial de Música con el mismo maestro. Realizó varias giras en Alemania y Estados Unidos actuando en recitales, conciertos de orquesta y música de cámara en las principales salas de dichos países. Fue galardonada con las máximas distinciones en varios concursos a nivel nacional, destacando Los virtuosos 2000 de su ciudad natal.

Miembro integrante de la orquesta de cámara “Solistas de San Petersburgo”, agrupación con la que realizó giras en Alemania, México, España, Israel, Croacia, Eslovenia, Chipre y Rusia. Tocó como solista interpretando a Chaikovski con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo, con excelentes críticas en los medios.

Asistió a distintos cursos de interpretación con el emérito maestro Zakhar Bron. En 2002 ingresó en la prestigiosa Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la cátedra de violín del profesor Bron y en la cátedra de música de cámara de los profesores Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen) y Marta Gulyas.

Actuó con distintas agrupaciones camerísticas y con la Orquesta Freixenet de la Escuela Reina Sofía, bajo la batuta de los maestros Antoni Ros Marba, Stefan Lano, Gómez Martínez, José Luis García Asensio, H. Schelenberger, R. Barshai, etc.

En la actualidad es solista de segundos violines de la Orquesta Sinfónica de Madrid, orquesta titular del Teatro Real.
Nació en Bucarest en el seno de una familia de artistas circenses y músicos profesionales. Sus padres detectaron sus aptitudes rítmico-musicales de forma muy temprana, con lo que inició el aprendizaje de violín a la edad de cinco años, terminando su especialidad en la Universidad Nacional de Música de Bucarest bajo la tutela de Ștefan Gheorghiu.

Ha sido concertino en Bucarest y Osaka, así como colaborador destacado en Qatar, Bilbao o Les Arts. Su carrera musical le ha brindado la posibilidad de participar en numerosos proyectos internacionales en China, Rusia, Japón, Turquía, Grecia y casi la totalidad de Europa.

Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica de Madrid.
Artista comprometida con la música, especialmente en el campo de la música contemporánea, en el cual debutó con quince años entrando a formar parte del Proyecto Guerrero bajo la dirección de José Ramón Encinar. Ha estrenado obras de compositores españoles con los que ha trabajado en estrecha colaboración y ha sido dirigida por los maestros Peter Eötvos, Zsolt Nagy, Cristóbal Halffter, Pedro Halffter, Peter Rundel, Fabian Panisello, Arturo Tamayo, José Ramón Encinar, José Luis Temes, entre otros.

En 2018 el sello discográfico Ibs Classical lanzó Alto Mysticun cd de música contemporánea española para viola sola, en el que los compositores Mario Carro y José Luis Turina le escribieron obras. Entre sus grabaciones destacan Inmersión(obra para viola sola que le dedica César Camarero), grabada en el monográfico de César Camarero y en directo en la Sendesaal de Bremen, junto con Aria para viola y piano, En la medida de las cosaspara clarinete, viola, violonchelo, piano y soprano; o los monográficos de Fabian Panisello, José Manuel López López y György Ligeti para los sellos Col Legno, Verso y Neos, entre otros.

Ha sido solista en la Orquesta de Cámara Freixenet, Camerata del Prado, Orquesta Milenium, Orquesta Sinfónica Verum, Orquesta FMO y también ha colaborado con la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Sinfónica de Valencia y ha sido miembro de la Orquesta de la Comunidad de Madrid de 1998 a 2009, dando innumerables conciertos por España, resto de Europa y América.

Desde 2005 forma parte de Plural Ensemble con el que se ha presentado en los Festivales Aspekte (Salzburgo), Música (Estrasburgo), Música Contemporánea (Alicante), Festival Internacional de Santander, Biennale di Venezia y en ciudades como Nueva York, París, Berlín, Venecia, Bremen, Viena o Hamburgo.

Desde 2009 es profesora del Conservatorio Profesional de Música Amaniel (Madrid). En 2016 creó Viola&Viola dúo formado con la violista Wenting Kang, cuyo repertorio abarca desde el Barroco hasta la actualidad con obras originales para dúo de violas y arreglos hechos por Wenting Kang. Ana María Alonso toca una viola especialmente fabricada para ella por el lutier Laurent López.
Nació en Iași, en una familia de músicos. Recibió sus primeras clases de violonchelo de su padre, Romeo Liviu, y a la edad de seis años se convirtió en discípulo del profesor Dan Prelipcean, miembro fundador del Cuarteto Voces. A los dieciséis años fue admitido con beca integral en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, primero en la clase del profesor Frans Helmerson y después con la profesora Natalia Shakhovskaya.

En el año 2002 ganó el concurso de admisión de laOrquesta Filarmónica de Berlín (en la clase del profesor Georg Faust) y tocó durante dos años junto a la Filarmónica de Berlín en las más prestigiosas salas de concierto, como el Covent Garden (Londres), Carnegie Hall (Nueva York), Tonhalle (Zúrich), KKL (Lucerna), BBC Proms (Londres), Walt Disney Hall (Los Ángeles) y Berlin Philharmonic, colaborando con los directores de orquesta Sir Simon Rattle, Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Maris Jansons, Bernard Haitink, Lorin Maazel, Christian Thielemann o Nicolas Harnoncourt.
 
Desde el 2004 ocupa la plaza de Solo Cello de la Orquesta Sinfónica de Madrid (Teatro Real) y es solista invitado en las más prestigiosas orquestas de España (Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Valladolid, etc.). Actualmente, es profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y en el Centro Superior Katarina Gurska.

Dragoș Bălan toca un instrumento construido en el siglo XVII por el famoso lutier italiano Giovanni Grancino.
 

Información

  • Salón de actos
  • Viernes 9 de abril, 12:00 horas
  • Entrada libre y gratuita hasta completar aforo
  • Uso obligatorio de mascarilla

Te puede interesar

Del día 11 al 29 de marzo el Archivo y la Biblioteca permanecerán cerrados por inventario. Disculpen las molestias

Scroll al inicio